miércoles, 18 de enero de 2017

Crítica: UN TRÉBOL MÁGICO

La disputa de dos reinos

¡Qué mejor que iniciar el año con este primer reestreno de la obra teatral infantil Un trébol mágico! Escrita y dirigida por el joven actor y dramaturgo Cristian Lévano, es presentada por la Asociación Cultural Winaray. La obra tuvo su debut en temporada en el ICPNA de Lima en mayo del 2013. Ahora se presenta  en la Sala ENSAD y va todos los domingos del mes de enero con un nuevo elenco. Se trata de un montaje pensado en los chicos y en los no tan chicos. Es fresca y divertida, abordando temas de política, rencillas, amistad y amor. En particular, volver a ver a una actriz en otro papel y apreciar sus mejorías en escena es reconfortante; quiero mencionar el buen trabajo de Liz Navarro Cabrera (a quien vimos en Villasucia del colectivo Palosanto), representando a un arlequín muy peculiar llamado Fantástico.

Un trébol mágico inicia justamente con la aparición en escena de este personaje, algo confundido pero muy divertido, quien nos presenta al rey Lucho (Joel Calderón), un apuesto rey algo egoísta; y a la reina Federica (Kelly Estrada), encantadora pero caprichosa. Ambos monarcas se encuentran en una disputa por un trébol mágico, que está plantado justo en el límite de sus reinos. Es ahí cuando nuestro amigo Fantástico, con la ayuda de otro rey (Juan Gerardo Delgado) y su fiel sirviente (Carla Rivera), deciden juntos buscar una solución para que estos reyes dejen de pelear y se dediquen más a las necesidades de sus respectivos pueblos. Entonces llegan a l conclusión de organizar un concurso con pruebas muy complicadas, en donde solo uno de ellos será el ganador y el premio será el trébol mágico en cuestión.

Este cuento teatral deja en el espectador un lindo mensaje de compañerismo y humildad, pues ambos reyes, a pesar de estar cegados por la ambición de poseer el trébol mágico, entendieron el verdadero  valor de la amistad. Quiero agradecer al director Cristian Lévano y decirle: ¡Misión cumplida! La obra está bien proyectada, se destaca la habilidad y el compromiso de los actores para narrar la historia. Existe una armonía general en los elementos narrativos de la puesta en escena. La escenografía es sencilla pero hermosa, y el vestuario fue muy llamativo para los pequeños: se logró una atmósfera mágica. Buena idea la de interactuar con el público desde el inicio hasta el final. Sin duda, una experiencia recomendable para compartir en familia.

Un trébol mágico se presenta todos los domingos de enero en doble función: 3:00 pm y 5:00 pm en la Sala ENSAD en Av. Paseo de la República. cdra. 4 S/N, Puerta 1. Parque de la Exposición- La Cabaña. La entrada general es de S/.10 y la venta de entradas se realiza en la boletería del teatro los días de función y por atrápalo.com.pe. Reservas e informes de promociones a acwinaray@gmail.com.

María Victoria Pilares
18 de enero de 2017