viernes, 28 de octubre de 2016

Estreno: TAGADÁ DANZA

Una interpelación al espectador como sujeto y colectivo  

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de comunicar que el espectáculo de danza contemporánea Tagadá Danza, tres piezas de danza dirigidas por tres directores jóvenes y talentosos, se presentará el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre en el Teatro de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Tagadá danza es el resultado del encuentro de jóvenes artistas emergentes dedicados a la danza quienes deciden "unir fuerzas" para difundir sus más recientes creaciones. Coinciden en proponer la danza como un generador de discursos poéticos que a su vez conciban una identidad en la propuesta de los lenguajes artísticos utilizados como el movimiento, la música, la imagen o la iluminación. Cada creador ha elegido un punto inquietante sobre el [su] presente, en una búsqueda por afirmarse como creadores; temas que, al contraponerse entre una y otra pieza, se complementan, ofreciendo al público tres obras de formato corto en las que interpelan al espectador como sujeto y como colectivo. El espectáculo es recomendado para mayores de 15 años.

Los directores son Carla Coronado, Franklin Dávalos y Ana Brito. Estas piezas fueron parte del festival Andanzas 2015 de la FARES PUCP, ya que fueron seleccionadas como parte del concurso Creadores 2015 de la misma institución.

Tagadá Danza se podrá apreciar únicamente el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda, y en Boletería AF.

Precios: S/.25 Adultos, S/.20 Estudiantes y jubilados, S/.15 Estudiantes AF.
Preventa: S/.20 sobre el precio de adultos, desde el 20 de octubre al 8 de noviembre.

Contactos: carla_coronado@hotmail.com o r.ramirez@alianzafrancesa.org.pe

Temporada: GRIETAS

ESTRENO MUNDIAL DE OBRA GANADORA DEL FESTIVAL «SALA DE PARTO» DEL TEATRO LA PLAZA  

Directora: Jamil Nicolle Luzuriaga V.
Dramaturgo: Christian Saldívar (Perú)
Elenco: Joaquín Escobar, Antonio Arrué, Sylvia Majo, Moyra Silva y Manuel   Calderón
Funciones: De jueves a sábado, a las 8 pm. Domingos, 7 pm.
Lugar: Teatro ENSAMBLE de Sergio Galliani (Av. Bolognesi 397 Barranco)
Entradas: Atrápalo.pe, Papayapass.com y boletería de ENSAMBLE (General  S/. 35; Estudiantes S/. 20)

GRIETAS, pieza teatral escrita por Christian SALDÍVAR (joven escritor con premios por sus obras en los concursos de Sala de Parto del Teatro La Plaza y Nueva Dramaturgia del Ministerio de Cultura) y dirigida por Jamil LUZURIAGA (prometedora directora, galardonada con el Premio del Público en el anterior Festival del ICPNA), retrata la búsqueda de una identidad en un contexto donde la violencia se suele camuflar.

GRIETAS, obra ganadora del Festival de Dramaturgia Sala de Parto, anuncia su estreno mundial y próxima temporada teatral. La puesta en escena cuenta con un elenco de primera conformado por el actor JOAQUÍN ESCOBAR, en uno de sus papeles teatrales y dramáticos más importantes; MOYRA SILVA, talentosa actriz y bailarina reconocida en el medio artístico; SYLVIA MAJO, importante actriz galardonada con el premio del Oficio Crítico; el regreso a las tablas del gran actor de más de 40 años de experiencia artística, con participaciones en Gorrión, Natacha, Nino, Leonela y películas como La Manzanita del Diablo y El último verano, ANTONIO ARRUÉ; y la participación actoral del experimentado actor y pedagogo, MANUEL CALDERÓN, quienes llevarán al público de un ambiente de cotidianidad a la total incertidumbre, desenterrando inevitablemente las razones de una casa hecha cenizas, del 20 de octubre al 27 de noviembre en el teatro ENSAMBLE de Barranco.

Grietas nos presenta a Javier, a principios de la década de 1990, quien a sus próximos 20 años no ha sabido reconocerse en su casa, universidad ni país. Una noticia produce un desencuentro personal frente a sus convicciones contra las costumbres, los secretos de su familia y la final revelación del escape de su hermana, Lorena, hace siete años.

La obra nos presenta el drama de una familia peruana poco vista en las tablas que está ambientado en la transición de los años 80 a los 90 en Lima. Época de incertidumbre y desinformación. En un entorno de secretos, migración y falsa seguridad. Cada quien intenta encontrar un refugio donde pueda reconocerse, donde el pasado ya no pueda perseguirlo, porque su lugar, su casa, nunca lo ha sido realmente. La violencia persiste, se esconde tras la cotidianidad y el eufemismo. ¿Cuánto resiste una coraza hecha de costras? ¿Adónde pisar cuando la superficie desaparece?

Contactos:  Jean Paul Neyra al 997003258, o Patricia Quiroz al  997970201.


jueves, 27 de octubre de 2016

Reestreno: TITINA

Se estrena en Barranco en el nuevo Teatro “Monos y Monadas”  

Nicolás Yerovi, poeta, escritor y dramaturgo regresa a las tablas en un nuevo espacio cultural en Barranco junto con la obra de teatro “Titina”. Con motivo de celebrar los 142 años de la creación de Barranco, este hermoso distrito limeño se convertirá en la capital de la comedia y la alegría.

El día viernes 28 de Octubre, se inaugurará el nuevo teatro “Monos y Monadas”, una tradición de gracia, travesura y talento que se inició hace 111 años con la fundación de la publicación satírica de más larga vida en lengua española que lleva el mismo nombre. En esta ocasión se estrenará Titina, la primera de una serie de comedias que serán dirigidas para niños, para toda la familia y para adultos, y que serán ofrecidas al público nacional y extranjero, en distintos horarios durante toda la semana.

Titina está protagonizada por figuras estelares del teatro peruano así como por jóvenes talentos de las tablas y la música, quienes participan en este notable espectáculo que fusiona teatro, música, baile, turismo, gastronomía e historia.

Titina, escrita en verso por Nicolás Yerovi, se convierte en la más ambiciosa puesta en escena de la Municipalidad Distrital de Barranco en convenio con Legado del Perú, Asociación Promotora del Patrimonio Cultural del Perú, representando a Monos y Monadas. Esta gran producción está ambientada en 1908 y por sus características absolutamente singulares es, sin duda, un espectáculo único en su género. Nadie que la vea podrá olvidarla. Contagiosamente divertida y musical, Titina es una comedia como ninguna otra que usted haya visto nunca, la recomendará.

La obra cuenta con un notable elenco en el que figuran Sandra Vergara (Titina), Alonso Cano (Marcelo), Claudia Berninzon (Asunta), Carlos Vértiz (Robustiano), Enrique Victoria (Simeón), Lilian Nieto (Tomasa), Pold Gastelo (Fortunato), Joel Hernández (José María Eguren y Abraham Valdelomar), Jorge Robles (Agapito), Martín Velásquez (Evaristo) y Manuel Antonio Áibar (Miguel).

El Teatro “Monos y Monadas” se encuentra ubicado en Alfonso Ugarte 242, esquina con la avenida San Martín, Barranco y las funciones serán viernes, sábados y domingos a las 12.00 pm. en donde podrán disfrutar de un almuerzo criollo incluido en la entrada.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Crítica: EL DOLOR

La resistencia de la espera  

Cuando uno sabe que está a punto de ver una obra de teatro dirigida por Alberto Isola, en este caso un unipersonal,  las expectativas nunca son pocas, pues estamos hablando de uno de los mejores directores de nuestro medio. Pero si a eso le agregamos que dicho unipersonal es actuado por la actriz Alejandra Guerra, las expectativas se vuelven el doble, mucho más para los que hemos tenido la suerte de ver al director y la actriz trabajando juntos, como en “El continente negro”, gran estreno del año pasado.

En esta oportunidad Isola y Guerra se juntan en la obra “El dolor” de Marguerite Duras, escritora francesa, quien nos narra sus vivencias en el París de finales de la Segunda Guerra Mundial, una época difícil para el mundo, qué duda cabe, y que para Duras significó tener su vida atrapada en la incertidumbre del tiempo que avanzaba y noticias que no llegaban.

Alejandra Guerra se mete en la piel de la escritora en un gran despliegue actoral, y en un espacio muy íntimo y acompañada solo por un diario, un teléfono y un abrigo, nos hace vivir esa gran incertidumbre y nos hace pedir al destino que nunca nos haga pasar por una experiencia similar. Guerra nos conmueve, incluso cuando se nos presenta como una mujer fuerte. Sí, es fuerte, pero está desolada y eso nunca se deja de sentir. Por ejemplo, no podemos más que sentirnos cómplices de sus temores y dudas cuando se pregunta si debiera seguir esperando a Robert, su esposo. Han pasado seis años de la guerra y quizás ella ya deba esperar a alguien más, quizás ya deba recomenzar su vida. ¿Qué haríamos nosotros?, ¿hasta cuándo esperaríamos a que vuelva ese amor?

Para terminar, diré que creo que “El dolor” es una obra llena de verdad, de realidad y la dirección y la actuación están totalmente a la altura de tan duro texto. La crítica social está presente en todo momento y es como si los años no hubieran pasado, ya que las injusticias son las mismas: “Roosevelt ha muerto y el gobierno declara tres días de duelo nacional, pero ni uno solo para los inmigrantes muertos. No hay luto para los pobres”. Con cuánta exactitud pudiéramos repetir esa línea hoy.

Me quedo con un mensaje final que esta obra nos deja y es que mientras la humanidad siga viendo las grandes injusticias como algo que solamente le debe importar al grupo afectado y no a todos, estas seguirán ocurriendo y se seguirán repitiendo.

“El dolor” va todos los fines de semana, sábados y domingos, en la Alianza Francesa de Miraflores y hasta el 13 de noviembre. Es altamente recomendada.

Daniel Fernández
26 de octubre de 2016

martes, 25 de octubre de 2016

Estreno: ENTRE DOS PUERTAS

Escrito por Anahís Beltrán y dirigida por Manuel Trujillo  

Estreno: viernes 28 de octubre a las 8:00 pm

Para fines del mes de octubre se presentará, por una corta temporada, la obra ENTRE DOS PUERTAS escrita por Anahís Beltrán y dirigida por Manuel Trujillo. Esta propuesta se estrenará el día viernes 28 de octubre a las 8:00 p.m. en Campo Abierto.

ENTRE DOS PUERTAS nos lleva a una sala de espera, donde seis personas que se encuentran entre la vida y la muerte llegan a ella sin saber cómo, con la única consigna de pedir o no una segunda oportunidad para volver a la vida. Maltratados y maltratadores, sin saberlo, se toparán frente a frente con el reflejo de sus actos, lo que los obligará a ver dentro de ellos mismos y desentrañar sus más oscuras verdades para hacerse cargo de las mismas. Cuatro mujeres y dos hombres de diferentes realidades, edades y mundos, se cruzarán en esta sala con la única consigna de esperar. Sin saber que para poder conseguir el pase, primero deberán conseguir su redención viendo realmente a la persona que tienen al lado.
Conforman el elenco de la obra Delfina Paredes, Natalia Torres, Antonio Aguinaga, Michella Chale, Juan José Espinoza y Brigitte Jouanette.

ENTRE DOS PUERTAS
Temporada: del 28 de octubre al 20 de noviembre, de viernes a domingo a las 8:00 pm
Dramaturgia: Anahís Beltrán
Dirección: Manuel Trujillo
Lugar: Asociación cultural Campo Abierto
DIRECCIÓN: Federico Recavarren 560 Miraflores

Entrada General: S/. 35.00 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/. 25.00 nuevos soles
PREVENTA HASTA EL 28 DE OCTUBRE. Reservas al correo ente.dos.puertas@gmail.com
Entradas a la venta en la boletería una hora antes de la función

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)
Pamela Puglianini/ (#) 999-954141 (RPM)
Prensa y difusión del espectáculo

lunes, 24 de octubre de 2016

Estreno: ALMACENADOS

Dirigida por Marco Mühletaler  

Estreno: 29 de octubre
Teatro CCPUCP

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Facultad de Artes Escénicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú presentan la obra Almacenados, una ácida comedia del dramaturgo español David Desola, dirigida por Marco Mühletaler, desde el 29 de octubre en el teatro del Centro Cultural (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Sobre la obra
Un encargado a punto de jubilarse y un joven destinado a sustituirlo comparten cinco jornadas laborales en un enorme almacén vacío, donde aparentemente nunca ocurre nada. El paso del tiempo en un reloj desajustado, el incómodo silencio entre dos desconocidos, la desesperación de la espera, el conflicto generacional entre ambos personajes y el peso de una gran mentira. Todo eso irá forjando entre ellos un vínculo que unirá para siempre: la conciencia de los  perdedores. Almacenados habla del vacío de contenido de muchos trabajos, de la adicción a ellos. Se trata de una reflexión sobre cómo, algunas veces, el trabajo deja de ser un modo de ganarse la vida, para convertirse en aquello que le da sentido a la misma.

Autor: David Desola
Director: Marco Mühletaler
Actores: Alberto Isola y Óscar Meza

Datos de la obra
Nombre: Almacenados
Temporada: Del 29 de octubre al 12 de diciembre
Horario: De jueves a lunes | 8 pm.
Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro.
Precio preventa hasta el 29 de octubre: S/.  35
Precio: Entrada general: S/. 50 | estudiantes S/ 25 | Lunes populares  S/.  35

Contacto de prensa
Gabriela Zenteno Vargas
Coordinadora
T. 616 1616 anexo 6733
gzenteno@pucp.pe

Elsa Salinas
Asistente del área
T. 616 1616 anexo 6794
prensacc@pucp.pe

Kitty Bejarano Huertas
RPC 951710071/ RPM (#) 998934590

blogcultural.morenagata@gmail.com

Evento: II FESTIVAL TEATRO EN PLAZA

Presenta la Asociación Cultural Tallo  

El festival se llevará a cabo los sábados 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 02:30 a 07:00 pm en el Parque Centenario Mateo Pumacahua (cruce Mariátegui con San Martín, Sector 9), Santiago de Surco.

Con esta iniciativa queremos continuar con la labor de promover y difundir el arte escénico recuperando los espacios públicos. Para este año continuamos contando con el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco que nos abre las puertas nuevamente para poder concretarlo.

El festival por su carácter de aficionado, no es una actividad con fines de lucro, por lo tanto no se cobrará, de ninguna forma al público espectador. El ingreso es libre.

En esta oportunidad contaremos con la participación de los siguientes 20 grupos:

- Asociación Cultural Callo
- Cactus
- Compañía de Teatro Libre
- Compañía Teatral La Obeja Negra
- Escena 11
- Escoleros Teatro
- Grupo de Teatro musical Nueva Escena
- Grupo de Teatro Valiz
- Grupo de Teatro Zona Experimental
- Hazarte
- Internados
- Iskay
- Nataraja
- Primer Acto
- Primero lo nuestro
- Quispikay Teatro
- Reencontrarte
- Taller de teatro del “Centro Integral del Adulto Mayor” de la Municipalidad de La Molina
- Taller de teatro de la Municipal de Chancay
- Tallo Teatro

Crítica: KAMASUTRA

Hazlo bien y sin mirar con quién  

Más que una obra de teatro, Kamasutra es una conferencia sobre los temas que nacen del libro del mismo nombre, el que va más allá de las poses sexuales. Se tocan distintos temas del libro y del sexo de una manera muy divertida e ilustrativa; y tal como su nombre lo dice, Kamasutra es el arte del contacto sexual, la técnica de seducción básica para entregarle a la pareja toda la pasión y amor que precisa una relación.

Todo empieza con la explicación de cinco conferencistas (entre magísteres y doctores, todos ellos expertos en el tema) que tratan de ilustrarnos y educarnos, tocando temas de tendencias  de una manera divertida. Hoy en día hablar del Kamasutra causa un poco de temor en las personas, algo que no debe ser así, sino todo lo contrario: debemos de aprender a conocer nuestro cuerpo y el de nuestra pareja, para vivir con plenitud sexual.

Nos enseñan a tener más sexo, a tener más orgasmos, a dejarnos llevar, a disfrutar de la sexualidad humana, aquella que va más allá de procrear; que tengamos la oportunidad de jugar y salir de la rutina del estrés, que hoy en día es responsable de que tanto los hombres como las mujeres estén cada vez solos.

Cada conferencista, según a su propio estilo pícaro, aborda un tema donde habla de todo un poco con respecto a la sexualidad, como el sexo duro, el sexo apasionado, la importancia del beso, la función de la lengua, algunos juegos eróticos, los orgasmos y otros más. Cabe resaltar la importancia que dan los conferencistas a lo que la mujer quiere a la hora de intimar con su pareja, como por ejemplo, desear tener un clímax más prolongado, buen  sexo o sexo romántico, ya que perderse en el sexo es un placer y encontrarse en él, una bendición. 

En esta conferencia, los expositores interactúan con el público asistente. Nos hablan de algunas fantasías e ideas que quizás muchos nos hacíamos, pero por pudor no preguntábamos con respecto a las poses sexuales, así como la manera correcta de llevarlas a cabo; es ahí donde nos llevamos más de una sorpresa, ya que es un arte de conocer a la pareja y de cómo intimar con ella.

El texto usado en el montaje es el resultado de investigación e improvisación desarrollado por los actores y liderado por el director. Así es que amigo lector, te invito a que te pongas cómodo y disfrutes de esta conferencia, porque la mesa ya está literalmente servida.

Kamasutra es dirigida por Gilbert Rouviere, con las actuaciones de Lizet Chávez, Miguel Iza, Jimena Lindo, Norma Martínez y Roberto Ruiz. Se presenta de jueves a lunes a las 8:30pm en el Teatro de la Universidad del Pacífico. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

María Victoria Pilares
24 de octubre de 2016

domingo, 23 de octubre de 2016

Crítica: EXTRAÑOS

Formas sobre fondos teatrales  

Extraños (1997), obra de Daniel Dillon que participara en el II Festival de Teatro Peruano Norteamericano ICPNA, viene presentándose en una novedosa versión en el Teatro Mocha Graña, bajo la dirección de Beto Miranda, a quien vimos como actor en Fando y Lis (2009) y Tus amigos nunca te harían daño (2014). La pieza de Dillon consta de cinco escenas cortas, en las que siempre participan “Él” y “Ella”: un peligroso y amoral coqueteo en un parque, una sencilla conversación acerca de la inminente separación, una violenta discusión en una cocina, un tenso diálogo con final trágico en un día de campo, y una relación que se queda en meras intenciones dentro de una cafetería. Textos sencillos que exploran, paradójicamente, la complejidad del ser humano; eso sí, cargados de mucho lirismo y sutileza.

Pues bien, la novedad del montaje de Miranda es que los actores no saben qué personajes interpretarán hasta que no se realicen los sorteos antes del inicio de cada escena en el mismo espacio. Es decir, los jóvenes Eli Duarte, Antonia Amorós, Gonzalo Alonzo Ruiz y David Otazú deberán estar preparados para interpretar en total a los diez personajes de la obra, cinco como máximo o acaso ninguno, si la “suerte” les es esquiva en cada función. Esta designación aleatoria en la que los “Él” y “Ellas” de cada escena sean intercambiables, vale decir, puedan ser actuados por ejemplo, por dos actores o dos actrices, da pie a una serie de interpretaciones: desde premisas tan simples como la de mantener en tensión al espectador y al actor durante los sorteos, hasta la nula importancia que tiene el rol de género para describir las tribulaciones del ser humano.

Acaso los más puristas podrían afirmar que este juego de azar de roles privilegia demasiado las formas sobre el verdadero fondo que Dillon deseó expresar en su texto en primer lugar. Y el que el mismo Miranda decida incluir, al final de la puesta formal, la repetición de una de las escenas con los actores que el público elija para representarla, podría ser tomado como una banalización del concepto mismo de la obra. Sin embargo, tanto las cuidadas actuaciones como la dirección en general (contados elementos escénicos, estética urbana, disposición espacial  que coquetea con el teatro circular) cumplen una solvente labor, convirtiendo a Extraños en un curioso y recomendable espectáculo.

Sergio Velarde
23 de octubre de 2016

Crítica: EL ROSTRO

En la búsqueda de identidad  

En la puesta en escena de Todos mis miedos, estrenada en el Auditorio ICPNA de Miraflores y escrita por los argentinos Nahuel Cano y Esteban Bieda, el protagonista (un escritor) se ve inmerso en una complicada relación sentimental con una joven admiradora, bajo la atenta mirada de uno de sus personajes de ficción. Curiosamente en el mismo espacio se presentó, en el marco del XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano, la obra El rostro, escrita por el joven dramaturgo peruano Ricardo Olivares, en la que el protagonista (ahora un arqueólogo) se debate también entre una enfermiza y trágica obsesión amorosa y una inquietante presencia que esconde su rostro, proveniente de los confusos recuerdos de su pasado. Más allá de estas someras coincidencias, que incluyen además la disposición cuadrangular del espacio escénico, ambos montajes exploraban a su particular manera la psicología de cada uno de sus personajes principales, pero acaso acertando más (a nivel dramatúrgico y actoral) en la segunda puesta mencionada.

Luego de leer la muy pertinente crónica de Pepe Santana en Advenedizo Digital, poco queda por agregar. Premiada en el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2014, El rostro está estructurada en desorden temporal: después de observar a una mujer con una máscara blanca desplazándose aleatoriamente en el escenario lleno de arena (mientras los espectadores esperábamos la tercera llamada), el montaje inicia con un momento climático, en el que el arqueólogo Ramón, presa de un ataque de pánico, apunta amenazadoramente con un arma a su psicoanalista. Poco a poco, la trama se va desenredando, acertadamente dirigida por Yanira Dávila y Alejandro Guzmán, quienes resuelven la puesta con sencillez y efectividad, valiéndose de escasos elementos y el diseño de luces. Y es que Ramón, que regresó a Perú para escribir sus memorias, tiene serios asuntos de identidad sin resolver con su pasado, que involucran principalmente a su misteriosa madre.

A destacar la sentida y precisa interpretación de Carlos Acosta en el rol protagónico: se trata de un interesante director (responsable de dramas contemporáneos como Un verso pasajero o de clásicas comedias como Los dos hidalgos de Verona)  que demuestra en este montaje una gran versatilidad, interpretando limpiamente a su personaje en diferentes edades y a su propio padre cuando corresponde; bien secundado por un sólido Eduardo Ramos como su psicoanalista y la perturbadora presencia de Alicia Mercado, como su madre y su despreocupada amante. Ricardo Olivares consigue con El rostro un interesante retrato psicológico de un ser humano en la búsqueda de su verdadera identidad.

Sergio Velarde
23 de octubre de 2016

viernes, 21 de octubre de 2016

Estreno: TITO

Presenta el XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano  

Con las actuaciones de Anahí de Cárdenas, Carlos Victoria, Marco Miguel Ravines, Sebastián Rubio, Adriana Cuba y Javier Saavedra.
Del 27 al 30 de octubre; 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Boletería: S/. 40 y 20

Culmina el ciclo de presentaciones del XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano con el estreno de “TITO” obra escrita y dirigida por Sebastián Eddowes y Gean Pool Uceda, ambos en dirección y dramaturgia. Con un reparto conformado por Carlos Victoria, Anahí de Cárdenas, Marco Miguel Ravines, Sebastián Rubio, Adriana Cuba y Javier Saavedra, la obra se presenta del 27 al 30 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Boletería: S/. 40 y 20.

Sobre la obra
En un país latinoamericano cualquiera, tras diez años de dictadura, muere el presidente Anastacio Vargas. La convulsión social llevará a su hijo, Saturnino Vargas, a tomar una medida radical: construir una asamblea de concertación que integre a las principales fuerzas políticas del país. La izquierda y la derecha más extremas en la misma mesa. Así, el general Tito Guzmán y la lideresa de izquierda Tamara di Paolo lo intentarán todo para destruirse mutuamente en nombre del país. O eso es lo que prefieren decir en voz alta ¿Será este conflicto el cual, paulatinamente, desencadenará la tragedia?

Sobre los autores y directores
Sebastián Eddowes Vargas es licenciado en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se formó en artes escénicas con grupos como Yuyachkani (Perú), Malayerba (Ecuador) y Nordisk Friteater (Noruega), además de maestros como Mariana de Althaus, Claudia Sacha, entre otros. Actualmente, enseña Filosofía en la Universidad Ruiz de Montoya y en el colegio La Casa de Cartón. Asiste a Jorge Villanueva en la dirección de La noche árabe, en la temporada 2016.
Gean Pool Uceda Espinoza es bachiller en Comunicación de la Universidad de Lima y Master en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió teatro en el taller de formación teatral de la Universidad de Lima, dirigido por Pipo Gallo, en donde fue formado por maestros como Óscar Natters, Beatriz Morachimo, Teresa Ralli, Rebeca Ralli y Rocío Tovar. Estudió Dramaturgia con Claudia Sacha, Gonzalo Rodríguez y Alexis Moreno. Posteriormente complementó su formación con los talleres de Sofía Rocha y Manuel Amosa.

Reparto
Alberto Guzmán (Tito): Carlos Victoria
Tamara di Paolo: Anahí de Cárdenas
Saturnino Vargas: Marco Miguel Ravines
Aarón/coro: Sebastián Rubio
Lavinia/Eufrasia/coro: Adriana Cuba
Esteban Moreno/coro: Javier Saavedra

Ficha técnica
Dirección y dramaturgia: Sebastián Eddowes y Gean Pool Uceda
Composición musical: Gabriel de la Piedra
Diseño gráfico y fotografía: Gonzalo Santa Cruz
Producción a cargo: Punto de Fuga

Augusto Carhuayo
ENCARGADO DE PRENSA
GERENCIA CULTURAL
Av. Angamos Oeste 120, Lima 18, Perú
Tel.: (511) 706-7000 anexo 99111

jueves, 20 de octubre de 2016

Temporada: BAJO TERAPIA

Emilia Drago y Óscar Beltrán enredados en conflictos maritales  

Los actores son la  nueva pareja de “Bajo Terapia”. La exitosa comedia de Preludio continuará en el Teatro Marsano, solo por cuatro semanas más. Entradas en Teleticket.

Emilia Drago y Óscar Beltrán se suman al elenco de “Bajo Terapia”, exitoso montaje teatral, que permanecerá por cuatro semanas más en la sala del teatro Marsano. A partir de hoy,  Emilia y Óscar serán Tamara y Esteban,  roles que a su tiempo interpretaron los actores Gianella Neyra, Alexandra Graña y Renzo Schuller.

“Estamos muy agradecidos con el éxito de ‘Bajo Terapia’, pero todo tiene su final. El teatro ya tiene sus compromisos y nosotros nos quedaremos solo cuatro semanas más”, afirma Denisse Dibós,  directora de Preludio Asociación Cultural. “Como productora y actriz, estoy feliz de compartir el elenco con Emilia, quien fue mi hija en ‘Asu Mare’ y con quien hemos trabajado en Chabuca…; y, con Óscar, a quien le tengo mucho aprecio y admiración. Les doy la bienvenida”, acota Denisse.

Emilia Drago afirma, por su parte, sentirse muy agradecida de ser parte de esta obra. “Estoy regresando al teatro después de casi un año, me gusta mucho el personaje (Tamara) que estoy haciendo. Óscar Beltrán (actuaron juntos en “Un sombrero de paja de Italia”) es un súper actor. Como pareja, nos conectamos, todo fluye bastante”.

En “Bajo Terapia”, Emilia Drago, es dirigida por su esposo Diego Lombardi, quien tomó la posta de Daniel Veronose, luego de que el destacado hombre de teatro argentino la estrenara en julio pasado, en nuestra capital. Drago comparte las tablas con las grabaciones de la segunda parte de la miniserie  “Ven baila quinceañera”.

Óscar Beltrán también está feliz con ser parte de “Bajo terapia”. ”Es una obra que está funcionando muy bien en varios países. De hecho, mi hermana la acaba de ver en Chile y otros amigos la han visto en Buenos Aires, Argentina. Estamos entrando a la obra con Emilia, hay harta expectativa por ello. Todo el elenco ha colaborado mucho para integrarnos”, acota Óscar.

Admirador del trabajo de Veronese, Beltrán destaca: "Lo peculiar de ‘Bajo Terapia’ es el estilo cotidiano de cómo se trabajan los textos, la libertad que tienen los actores de moverse en el espacio.  Sin hacer un trabajo teatral tradicional, tampoco llega a ser televisivo, pero sí se le imprime mucho la personalidad que tienen los argentinos”. El actor espera también, el estreno de “El regreso de Lucas”, miniserie que América TV emitirá en noviembre.

martes, 18 de octubre de 2016

Estreno: ALGO DE RUIDO HACE

Drama en el Teatro Agarrate Catalina  

De Romina Paula, dirigida por Gonzalo Molina
(6 únicas funciones: 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de noviembre)

Teatro Agarrate Catalina - Circo y Danza (Jr. 28 de Julio 277, Barranco)
Seis únicas funciones:   4, 5, 6, 11,12 y 13 de Noviembre del 2016
Horario: 8:00 p.m. (Viernes y Sábado), 7:00 p.m. (Domingo)
Pre-venta de entradas: Del 10 al 29 de Octubre del 2016

General S/. 20.00
Estudiantes y Jubilados S/.  15.00
Precio temporada regular
General S/. 25.00
Estudiantes y Jubilados S/. 20.00

Ventas corporativas al 999700180, 990344571 o a giordani.guerra@pucp.pe / marbuluc@pucp.pe,  produccionalgoderuidohace@gmail.com

ARGUMENTO:
Dos hermanos, Colo y Nacho, han decidido vivir aislados, casi sin contacto con el exterior, después de la muerte de su madre. Sin embargo, ven su “perfecta” relación amenazada por la impactante llegada de Mariana, su prima; quien hará que sus vidas giren por completo. Ella los envolverá en un juego de seducción que saca a la luz un escabroso secreto que los consume y del que no podrán escapar.

FICHA TÉCNICA
Director: Gonzalo Molina
Elenco: Haysen Percovich (Nacho), Yolanda Rojas (Mariana), Jorge M. Moretti (Colo)
Producción General: Taller de Producción Teatral II – PUCP

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Director y actor formado en Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En teatro, ha participado en importantes montajes como “Pequeñas certezas” dirigido por Alberto Isola, “El retrato de Dorian Grey” y “Los juicios”, ambos dirigidos por Roberto Ángeles, “Crónica de una muerte anunciada” dirigido por Jorge Ali Triana y “Corazón normal” dirigido por Juan Carlos Fisher. Actualmente, dirige “Peter Pan” en el Teatro de la Universidad del Pacífico y actúa en la telenovela “Mis tres Marías” en América Televisión.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA
Romina Paula nació en Buenos Aires en 1979. Es egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Recibió el Premio Sur a Revelación Femenina 2011 por su rol en El estudiante. Como dramaturga y directora, ha presentado las obras Si te sigo, muero sobre textos de Héctor Viel Temperley y Algo de ruido hace, seleccionada para el VI Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. En 2008, la obra Algo de ruido hace formó parte de la gira itinerarte que se presentó en importantes ciudades de España, como San Sebastián, Santander y Segovia. Fue invitada al Festival Porto Alegre em Scena y al Festival el Quinto Argentino de Teatro de la ciudad de Santa Fe. Esta obra también fue seleccionada para formar parte del programa Formación de Espectadores 2008, organizado por Ana Durán.

Temporada: EL BARBERO DE SEVILLA Y LONDRES

OBRA TEATRAL EN MICROTEATRO  

Funciones: Martes, jueves y sábados a partir de las 8:00 pm

A la diversa oferta teatral que viene creciendo en Lima, se suman interesantes propuestas de formato corto. En esta oportunidad, la obra EL BARBERO DE SEVILLA Y LONDRES se presenta en la temporada Por tus Miedos de Microteatro Lima los martes, jueves y sábados a partir de las 8:00 pm.

EL BARBERO DE SEVILLA Y LONDRES es una micro-obra mexicana escrita por Joserra Zúñiga, que nos traslada con mucho humor a un mundo inverso para hacernos reflexionar sobre la homofobia.

¿Qué sucedería si todo a lo que estamos acostumbrados fuese de otra manera y ser heterosexual estuviera mal visto? es la pregunta a la que nos enfrenta esta obra, pues presenta un mundo en el que las reglas sociales son distintas y el mundo heterosexual está en crisis.

Daniela Mendiola dirige a Carlos Casella y Jesús Oro, quienes interpretan al barbero y su cliente de manera lúdica, llevando al público de la diversión a la reflexión. La obra se presenta los martes, jueves y sábados en la Sala 3 y en el horario Estelar 1 en Microteatro Lima. Los invitamos a disfrutar de esta propuesta innovadora que los hará reír y cuestionar lo establecido.

EL BARBERO DE SEVILLA Y LONDRES
Lugar: Sala 3 - Microteatro Lima
Dirección: Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco
Funciones: hasta el 12 de noviembre. Martes, jueves y sábados.
Hora: Martes a partir de las 8:30 pm, jueves y sábados a partir de las 8:00 pm
Precios:
- Precio individual (por micro-obra) - S/. 16.00
- Estudiantes y mayores de 60 - S/. 13.00
- Combo 3 Microobras (Personal e instransferible) 3 tickets a - S/. 42.00

Estreno: CRÓNICAS EN UN BAR II

VUELVE A VICTORIA BAR CON SEIS OBRAS CORTAS  

DEL 25 DE OCTUBRE A 30 DE NOVIEMBRE

Retomando la dinámica de la primera temporada, vuelve CRÓNICAS EN UN BAR II. Seis obras cortas que toman prestado el espacio de un bar para contar diferentes historias cuyo desarrollo dependerá totalmente de las decisiones que tome el público.

¿De qué manera funciona CRÓNICAS EN UN BAR II?
Al entrar a VICTORIA BAR, a cada asistente se le entregará una cartilla con opciones para marcar, el asistente tendrá que escoger entre tres opciones de inicio, desarrollo y final. Eso quiere decir que, dependiendo de las opciones que el público escoja, cada obra puede presentarse de veintisiete maneras distintas. Las seis obras se han dividido en dos horarios (A y B) uno de 8pm a 10pm, y el otro de 10pm a 12am.

Las seis obras a presentarse en CRÓNICAS EN UN BAR II son:
Horario A: "HOSTAL PARAKUAL", "MI POBRE ANGÉLICA" Y "NUESTRO SECRETO".
Horario B: "PISCO SOUR", "JUNTAS" y "CORRESPONDENCIA".

Los días martes el horario A se ubica de 8pm a 10pm, y el horario B se presenta de 10pm a 12am.
Los días miércoles, por el contrario, el horario B se presenta de 8pm a 10pm, y el horario A, de 10pm a 12am.

En CRÓNICAS DE UN BAR II presentarán a ocho jóvenes actores: Gabriela Navarro, Alicia Mercado, Daniel Cano, Roberto Prieto, Pedro Pablo Corpancho, Cristián Covarrubias y Nicolás Catalini.

Las obras han sido desarrolladas y dirigidas bajo la dinámica de creación colectiva, sobre textos de Roberto Prieto. La dirección de "Juntas" está a cargo de Vera Pérez-Luna Cannon y la dirección general a cargo de Jesús Neyra.

SOBRE LAS OBRAS:

Horario A:
-Hostal Parakual: Leonardo lleva a Facundo, su novio, a pasar una noche especial. La velada que en un inicio parece una buena idea termina sorprendiéndolos a ambos.
-Mi pobre Angélica: Angélica, una trabajadora del hogar en su primer día de trabajo, se queda sola en casa por un fin de semana. Recibe la visita inesperada de Juan Jardinero, que pondrá su vida de cabeza.
-Nuestro Secreto: Tres mejores amigos se reúnen para animar a uno de ellos, que está muy deprimido. Grande será la sorpresa de los tres cuando descubran el oscuro secreto que uno de ellos esconde.

Horario B:
-Pisco Sour: Dos amigos se reúnen a ver un clásico Perú-Chile. La llegada de un tercer integrante desencadena un conflicto que pone a estos dos amigos entre la espada y la pared.
-Juntas: Laura y Elisa han terminado una relación de varios años, Elisa la busca decidida a recuperarla, pero las cosas terminan de la peor manera para ambas.
-Correspondencia (Musical con canciones propias): Sofia ha encontrado una carta dirigida a Esteban. Lo que en esa carta dice puede tanto fortalecer la relación de los personajes, como oponerlos.

DATOS IMPORTANTES:
LUGAR: Victoria Bar
DÍAS: Martes y miércoles del 25 de octubre a 30 de noviembre.
PRECIO: El costo de la entrada a cada horario, por separado, es de S/. 30.00. Promoción de S/. 50.00 por asistir a ambos horarios.
Pueden comprar entradas en al ingreso de VICTORIA BAR o realizar sus reservas al correo luciaprietosilva@icloud.com.

Temporada: LOCO AMOR MÍO

Todos los jueves en Escena 7  

Es un espectáculo de stand-up comedy que reunirá a 4 comediantes cada noche para contarnos acerca de sus experiencias en el amor.

Los comediantes presentarán las rutinas más divertidas, irreverentes y originales con el objetivo de hacer reír al público con un humor basado en la palabra.

En esta oportunidad contamos con la presencia de los comediantes: Alonso Cano, Carlos Casella, Fiorella Flores y Stephanie Valenzuela en su debut en la comedia.

FICHA TÉCNICA:

Lugar
Escena 7
Av. Grau 701 – Barranco

Temporada
Hasta el 2 de Noviembre
Jueves

Hora
8:00 p.m.

Comediantes
Alonso Cano
Carlos Casella
Fiorella Flores
Stephanie Valenzuela

Dirección
Raúl Loayza-Espichán

Entradas
General: S/. 25.00 soles

lunes, 17 de octubre de 2016

Estreno: ROPA ÍNTIMA

Del 20 al 23 de octubre a las 7:30 pm. En el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)  

El XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano continúa con el estreno de la obra dirigida por Talía Coloma y escrita por la dramaturga norteamericana Lynn Nottage, ganadora del premio Pulitzer en 2009. La obra está ambientada en Nueva York, 1905. Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida... y de pronto llega una carta desde Panamá. Actúan: Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería S/.40 y 20.

Continúa el XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano con el estreno de “ROPA ÍNTIMA” obra dirigida por Talía Coloma y escrita por la dramaturga norteamericana Lynn Nottage, ganadora del premio Pulitzer en 2009.

Ambientada en Nueva York, 1905, Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida... y de pronto llega una carta desde Panamá. El reparto está conformado por Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma.

Las funciones se realizarán del jueves 13 al domingo 16 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El costo de las entradas es de S/.40 y S/.20. Al finalizar la función de estreno, el día 13 de octubre, habrá un conversatorio con el director y los actores sobre el proceso de creación del montaje.

Reparto
Esther: Alicia Olivares
Sra. Dickson: Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate
Sra. Van Buren: Leticia Narvarte
Sr. Marks: Daniel Zarauz
Mayme: Anaí Padilla
George: Gabriel Ledesma

Ficha técnica
Producción general: Ébano Teatro
Producción ejecutiva: La Productora
Productora de montaje: Priscila Arévalo
Dirección: Talía Coloma
Dramaturgia: Lynn Nottage
Traducción: Marianella Pantoja Castilla
Asistente de dirección: Leticia Narvarte/Gilda Alvarado
Diseño de luces: Mario Ráez
Dirección de arte: Karen Calderón
Fotografía de afiche: Morfi Jiménez
Fotografías del montaje: Giuseppe Falla 

Augusto Carhuayo
Prensa Cultural ICPNA
706 - 7001 anexo 99111 / 990118716         

Festival: EL CLUB DE LA COMEDIA CCPUCP

En el marco del Tercer Festival de la Palabra PUCP 

Viernes 21 de octubre a las 9:00 pm

Como parte de las actividades escénicas del Tercer Festival la Palabra PUCP, el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú presentará a EL CLUB DE LA COMEDIA stand up comedy el día viernes 21 de octubre a las 9:00 pm. Las entradas ya están a la venta en Teleticket y en la boletería de CCPUCP.

El insoportable tráfico de las mañanas, la rutina de la vida de pareja, y hasta los desencuentros culturales de nuestra variopinta sociedad son abordados a través de sus peculiares estilos por los artistas del Club de la Comedia. Porque en lo cotidiano está el humor, todos nos podremos sentir identificados de alguna manera en estos hilarantes monólogos.

Elenco: Carlos Palma, Gachi Rivero, Rodolfo Reaño y Walter Chullo.

Durante cinco días, el Centro Cultural PUCP ofrecerá una gama de actividades para todo el público como charlas y conversatorios de ingreso libre (con aforo limitado), Ciclo de cine, teatro, música, talleres (previa inscripción), exposiciones, poesía y concursos: todo dentro de nuestro edificio cultural. Los invitamos al TERCER FESTIVAL DE LA PALABRA PUCP.

EL CLUB DE LA COMEDIA – STAND UP COMEDY
Función: viernes 21 de octubre, a las 21:00 horas
Lugar: Centro Cultural Pucp. Camino Real 1075 San Isidro
Entrada general: S/ 40.00 soles
Estudiantes y jubilados: S/ 25.00 soles
Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería de CCPUCP

Festival de la Palabra PUCP 2016
Fecha: Del 19 al 23 de octubre
Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro.
INGRESO LIBRE A LAS ACTIVIDADES. AFORO LIMITADO
Talleres: previa inscripción www.centroculturalpucp.com 

Contacto de prensa CCPUCP
Gabriela Zenteno Vargas
Coordinadora
T. 616 1616 anexo 6733

Elsa Salinas
Asistente del área
T. 616 1616 anexo 6794

Kitty Bejarano Huertas
RPC 951710071/ RPM (#) 998934590

Pamela Puglianini
RPM (#) 999954141