viernes, 30 de septiembre de 2016

Presentación del libro: CREACIÓN DE PÚBLICO PARA ARTES ESCÉNICAS

Presenta Javier Ibacache Villalobos 
(Crítico de teatro y danza)   

A través de la presente publicación, el Británico tiene la gran satisfacción de entregar el resultado de las mesas de trabajo que se realizaron durante el III Foro de Comunicación 2014, “Creación de público para las artes escénicas”. Este evento contó con la participación especial de nuestro invitado Javier Ibacache, periodista, crítico de artes escénicas y uno de los expertos más reconocidos en Latinoamérica en el tema de públicos. Él tuvo a su cargo la Dirección de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Chile, desde su creación hasta inicios del 2016.

El foro convocó a los principales gestores y productores culturales de Lima para reflexionar y trabajar en conjunto sobre la creación de público, de manera que los logros de esas sesiones fueran útiles para la práctica que desarrollan. El contenido del libro refleja el trabajo de este grupo de personas que se involucraron en afrontar el reto que el sector de las artes escénicas comparte. A saber: identificar y visibilizar problemas y desafíos comunes, ampliar los ámbitos laborales, mejorar los estándares de calidad y, sobre todo, encontrar un camino para conocer a nuestro espectador, al público que asiste a nuestras salas. Así, buscamos lograr su fidelización para poder conservarlo como asistente frecuente y crear la base para expandir nuestras audiencias y atraer a personas que aún no son espectadores regulares.

Fecha: Miércoles 5 de octubre de 2016
Hora:     7:30 pm
Lugar:   Auditorio del Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
INGRESO LIBRE

PRESENTAN:

JAVIER IBACACHE VILLALOBOS (Crítico de teatro y danza)
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión desde la década del noventa hasta la actualidad.
Fue coordinador de estudios de audiencias por encargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para el diseño del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y del Parque Cultural de Valparaíso. Tuvo a su cargo la Dirección de Programación y Audiencias del GAM. Es autor de numerosos artículos sobre formación y desarrollo de audiencias para las artes en publicaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, es gestor de la Escuela de Espectadores en Chile y director de Programación del Espacio Diana.

DENNIS FERGUSON ACOSTA (Gestor cultural)
Consultor en desarrollo cultural y productor independiente de artes escénicas. Tiene tres décadas de experiencia en gestión cultural y una maestría en Gerencia Internacional por el Thunderbird School of Global Management en Arizona, Estados Unidos. Ha sido director ejecutivo del Museo Latino de Arte, Historia y Cultura de Los Ángeles, así como del INTAR Hispanic-American Arts Center de Nueva York. Fue becario de la Comisión Fullbright en el Perú, Ecuador y Chile. Además, ha dictado seminarios de gestión cultural en 27 ciudades de América Latina y ha sido docente de Gestión Cultural y Producción Teatral en la Escuela de Teatro de la PUCP. En la actualidad, coorganiza junto al Centro Cultural Británico los foros anuales de comunicación para las artes escénicas.

GUILLERMO CORTÉS CARCELÉN (Gestor cultural)
Estudió Historia y la Maestría en Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en gestión y políticas culturales, y consultor en desarrollo y gestión de proyectos culturales de diversas organizaciones públicas y privadas. Ha laborado en entidades como la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú). Actualmente, se desempeña como docente del Diploma en Gestión de Organizaciones Culturales en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, del Programa de Formación en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (MALI) y en otras instituciones.

Estreno: EL ROSTRO

DE RICARDO OLIVARES   

En el XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano – ICPNA 2016
Del jueves 6 al domingo 9 de octubre a las 7:30 pm
Fechas: del 6 al 9 de octubre de 2016
Hora: 7:30 pm.

Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores
Dirección: Av. Angamos oeste 160
Preventa: S/. 20.00 nuevos soles
Entrada general: S/. 40.00 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/. 20.00 nuevos soles 

Venta de entradas en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos oeste 160) y en www.atrapalo.pe (https://goo.gl/5QXkWN)

Premiada en el Concurso Nacional ‘Nueva Dramaturgia Peruana 2014’, El rostro cuenta la historia de Ramón (Carlos Acosta), un reconocido arqueólogo peruano radicado en Europa desde niño. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se le presenta la oportunidad de volver: una universidad peruana desea contar con sus servicios como docente y parte del contrato consiste en que escriba sus memorias. Ramón acepta y, ya en Perú, descubre un gran vacío en su pasado: ¿qué lo motivó a convertirse en arqueólogo? ¿Por qué su vocación está relacionada al recuerdo de su madre? ¿Y por qué no logra ver el rostro de esta ni siquiera en sus perturbadores sueños?

Siguiendo la secuencia de eventos muy bien tejida por Ricardo Olivares, El rostro se convierte en la desesperada búsqueda de identidad de un hombre, en la que la complejidad del recuerdo y el poder de las relaciones humanas se ponen de manifiesto, a la vez que las pequeñas pistas que nos son reveladas terminan por formar una historia extraordinaria y conmovedora.

El elenco está conformado por Carlos Acosta, Eduardo Ramos y Alicia Mercado, destacados actores del medio local.

El XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano ICPNA 2016 se llevará a cabo durante el mes de octubre. Se presentarán las cuatro obras finalistas, siendo El rostro la primera de ellas. Estas cuatro obras han sido seleccionadas después de un proceso de audiciones realizado en julio. La que obtenga el premio del jurado ganará $ 1000 y tendrá derecho a la reposición, que se hará del 3 al 6 de noviembre.

EL ROSTRO
Dramaturgia: Ricardo Olivares
Dirección: Yanira Dávila y Alejandro Guzmán
Interpretación: Carlos Acosta, Eduardo Ramos y Alicia Mercado

Para establecer contacto con la producción, comunicarse con Chiara Rodríguez al teléfono 999077061 o al correo ch.rodriguez.ma@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2016

Estreno: LOS MINEROS

En el Teatro Racional   

Los Mineros, obra escrita por Sinesio Delgado, llega a las tablas en una versión libre puesta en escena en el Teatro Racional. Con el debut en la dirección de Edwar Reyes y de la mano de un joven elenco, la obra se estrena este 7 de octubre a las 8 PM.

Los Mineros trabajan arduamente; sin embargo, ante los abusos de poder  de quienes están al mando y los problemas que comienzan a suscitarse deciden levantarse y defender sus derechos.

La obra cuenta con las actuaciones de: André Moyo, Neskhen Madueño, Bryan Vilchez, Paola Vera, Cristian Aldoradin, Manu Rodríguez, Shirley Chambergo, y Angie Cuba.

FECHA:           Del 7 al 30 de octubre.
LUGAR:          Teatro Racional – Av Balta 170, Barranco
ENTRADAS:   General S/. 25. Estudiantes S/. 15. Venta en la misma boletería del teatro.

Para mayor información revisar el siguiente enlace:

Contacto de Prensa:
Pedro Egúsquiza
980134449

pepedrodel@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reestreno: BAJO LA BATALLA DE MIRAFLORES

Presenta el Centro Cultural de la Universidad de Lima   

Viernes, sábados y domingos desde las 20.00 horas, del 14 al 30 de octubre en el Teatro Central

El recién inaugurado Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta desde este 14 de octubre la obra teatral “Bajo la batalla de Miraflores”, escrita y dirigida por Paola Vicente Chocano. Este drama fue premiado en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana 2012 “Ponemos tu obra en escena” y seleccionado para la programación internacional del festival “Santiago Off” que se realizará en Chile el próximo año.

Esta historia relata que la guerra ha llegado al corazón de Miraflores, dividiendo a una familia. Mientras el padre y el hijo menor parten al reducto, madre e hija no tienen más salida que esconderse en el sótano de su casa para no ser atrapadas por los invasores chilenos. La angustia vivida por ellas durante el día de la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881, se refleja a lo largo de la historia. La guerra se va infiltrando en ese sótano, un secreto familiar se revela y se tendrán que tomar decisiones vitales, lo que conduce al espectador a cuestionar sus propios principios: ¿qué harías por proteger tu vida, tu refugio, tu casa?, ¿escogerías salvar a tu familia o a tu patria?

“Bajo la batalla de Miraflores”, en resumen, nos cuenta una historia bélica de la que se habla muy poco, pero que sucedió en nuestra ciudad hace más de cien años. Esta guerra, normalmente contada desde el punto de vista de los militares, de los hombres, esta vez es abordada desde la experiencia de una familia, pero sobre todo desde el protagonismo de las mujeres. La autora nos propone una historia que nos cuestiona cómo fuimos y cómo somos hasta hoy como país. En su montaje, la delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto se difumina en un ambiente lleno de tensión, a unos pocos metros bajo tierra.

Una vez más, mencionar que Paola Vicente Chocano obtuvo el segundo premio en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana organizado por el Teatro Británico en 2012. Se publicó en 2013 bajo el nombre “Hombres limpios”, y el 8 de octubre de 2015 fue estrenada como “Bajo la batalla de Miraflores” en el Centro Cultural Ricardo Palma, bajo la dirección de la autora y con la asesoría de los destacados Alonso Alegría y Rocío Tovar. La pieza recibió excelentes comentarios del público y de la crítica especializada, y fue nominada a los Premios El Oficio Crítico a mejor dirección, mejor actriz protagónica y mejor actor secundario. Además ha sido seleccionada en la programación internacional del festival “Santiago Off”, que se realizará en Chile en enero de 2017.

Esta obra cuenta con las actuaciones de Lilian Nieto, Angie Ruiz, Ana Lucía Pérez, Dante del Aguila y Sergio Cano. Se presentará los viernes, sábados y domingos a las 20.00 horas, hasta el 30 de octubre, en el Teatro Central de la Universidad de Lima: avenida Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco (ingreso por Cruz del Sur).

El ingreso es libre, previo registro y selección de asientos en www.centroculturalulima.com.

martes, 27 de septiembre de 2016

Estreno: ARMANDO EQUIPAJE 2

GESTUS PRESENTA ESPECTÁCULO DE CLOWN, IMPRO Y MÚSICA   

Gestus presenta “Armando equipaje 2”, un show de clown, impro y música, que tiene como elenco a destacados improvisadores y los más divertidos payasos, quienes se unen este sábado 08 de octubre con todo su amor.

“Armando equipaje 2”, es un show para apoyar a Gestus, debido a que ha sido invitado para representar el Perú con su espectáculo “Mi nombre es 23”, en una importante residencia artística denominada "P.E.R.I.F.É.R.I.C.O”, que se realizará en el mes de octubre en Brasil. Esto es un encuentro latinoamericano de artes y cultura, organizado por SESC.

Dicha residencia tiene como finalidad desarrollar políticas de intercambio, memoria y reflexión, así como compartir metodología de trabajos entre artistas, curadores y compañías a través de presentaciones, talleres y conferencias. Gestus trabajará junto de la mano de Argentina, Chile y Brasil con el objetivo de presentar un resultado final al público. 

Gestus se encuentra armando equipaje, volviendo a construir utilerías, parte de la escenografía y elaborando material visual para compartir su trabajo y experiencia, por este motivo juntarán a sus amigos para presentar este divertido espectáculo lleno de variedades de números, que juntos encantarán con su talento a todos los asistentes. 

Artistas que participarán en el espectáculo:

Improvisadores: Carol Hernández, Francisco Luna Oliva y Piera Del Campo Arias.

Payasos: Cesar García, Rodolfo Reaño, Andre Alonzo, Adriana Pastó, Alberto Nue, Carla Raggio, Gustavo Barreda, Hellen Tello e Hilda Tovar.

Dirección: Paloma Reyes de Sá

Fecha: 8 de octubre
Hora: 8pm
Paya Casa: Av. Bolognesi 920 Barranco.
Colaboración: S/.30
Entradas en lapayacasa@gmail.com

Crítica: CREOENUNSOLODIOS

Trío de mujeres al límite   

Tres retratos de mujeres, tres culturas, tres religiones, tres trayectorias de vida, en contraposición a la inminente fecha de un ataque terrorista. Las mujeres en cuestión son Eden Golan (Urpi Gibbons), profesora de historia judía; Mina Wilkinson (Kareen Spano), militar norteamericana; y Shirin Akhras (Jely Reátegui), joven estudiante palestina. Estos variados puntos de vista se van entretejiendo a lo largo del montaje, atravesando muchos momentos vertiginosos hasta terminar en el eterno e inútil sacrificio. Escrito por el dramaturgo italiano Stefano Massini en 2010 (antes de los recientes atentados terroristas de los últimos años), Creoenunsolodios es un texto que profundiza y escudriña en las motivaciones que generan ese terror tan latente y actual, motivando la reflexión en el espectador sobre sus posibles causas y por supuesto, en sus terribles consecuencias.

Este cruce de intensos monólogos sobre el conflicto árabe-israelí mantiene la atención del público de principio a fin: la joven Shirin transpira el miedo y la ansiedad que significa la planificación de la muerte de cientos de personas, con el propósito de convertirse en mártir; mientras que Eden se revela como una ferviente pacifista, encarnando la visión intercultural del conflicto, confiada en la importancia del diálogo para construir la paz. Por su parte, la postura de Mina sea acaso la más polémica, pues habla con total cinismo acerca del papel de los Estados Unidos en el conflicto, en donde el interés económico es el que mueve las fichas en su tierra natal. El ambiente que genera la puesta en escena destila en todo momento la violencia requerida para este tipo de trama.

La directora Nishme Súmar, responsable de creativos trabajos como el unipersonal Cuerda y otros espectáculos familiares, asume el reto de llevar a escena un difícil texto con fuerte carga dramática, utilizando con contención recursos audiovisuales como por ejemplo, la proyección de imágenes, que suman al montaje, pero acaso sin llegar a los aciertos de puestas como Falsarios (2013). En todo caso, esta propuesta escénica está al servicio del lucimiento de las actrices, quienes consiguen un trabajo parejo muy destacable. La puesta en escena de Creoenusolodios en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico se convierte entonces, en un inquietante e intenso mosaico de sentimientos y pensamientos, de los ideales y creencias de las tres protagonistas: la musulmana, la estadounidense y la judía. Y por supuesto, se trata de un estreno con total vigencia. Imperdible.

Sergio Velarde
27 de setiembre de 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

Crítica: ZAPPING, 3 MUSICALES EN 1

Un musical que nos hace bailar en “la palma de sus manos”

¿Alguien duda del poder de la música? No lo creo. La música entra en nosotros saltándose nuestra racionalidad, se estaciona cómodamente en nuestras emociones y se hace dueña de ellas. Desde ahí, nos hace reír o llorar, gozar o sufrir, recordar o querer desesperadamente olvidar. En conclusión, la música nos ataca directo en el corazón.

Entonces, espero que tomen lo antes dicho como una advertencia pues eso es lo que les ocurrirá cuando vean “Zapping. 3 musicales en 1”, la nueva obra de Vodevil Producciones: Pasarán dos horas siendo sacudidos por sus emociones y esto no es broma.

Y es que si bien los musicales que conforman Zapping, (Acepto, Ensueño y Japan) son diferentes entre sí, tienen algo en común que aflora y nos atrapa rápidamente y es la comunión entre los textos y las canciones, comunión que se afianza en dos puntos clave: pasión y mucha verdad.

El musical que abre Zapping, Acepto, de Sebastian Abad y Federico Abrill, nos hace preguntarnos por qué seguimos creyendo que una forma de amar vale más que otra y por qué aún consideramos válida la mentira como camino a la felicidad. ¿Hasta cuándo seguiremos esperando “que cambie el 70% que odia una forma de ser”? En serio, ¿hasta cuándo?

Ensueño, de Mario Mendoza (excelente en su trabajo de director de Zapping) y Antonio Gervasoni, es una obra que a primera vista solo tiene sentido si se le ve como parte de un sueño, como una preciosa aventura surrealista. Y quizás sea mejor para el público seguir creyendo que es así, incluso cuando sepa que la verdad es otra. Al final, lo que pasa en un sueño siempre duele menos.

Japan, de José Miguel Ríos, Ivana Pedreschi y Mario Mendoza, es el musical que cierra Zapping y es una oda a la inocencia en donde los personajes se encuentran en la difícil etapa en que los niños empiezan a crecer y la amistad empieza a dar paso al amor. Creo que Japan es el cierre perfecto pues nos permite, además de recordar la belleza de la inocencia infantil, irnos del teatro con una gran sonrisa.

No puedo terminar sin dejar de resaltar el trabajo de los actores: Gabriel Gil, Natalia Salas y Martín Velásquez, pues su trabajo está muy bien logrado y son capaces de convencernos, con cada uno de sus papeles, de que la amistad es para siempre, de que a pesar de las situaciones que afrontemos siempre habrá un amanecer y de que los artistas nunca mueren.

Les recomiendo que no se queden sin conocer lo que estos talentosos peruanos tienen para nosotros. Emociónense con las canciones,  abracen a los personajes y por encima de todo sean parte de este grupo de locos que confían y creen que ya es hora que el Perú tenga sus propios musicales. Lo más probable es que la historia del teatro peruano algún día se los agradezca.

Daniel Fernández
26 de septiembre de 2016

sábado, 24 de septiembre de 2016

Reestreno: EXTRAÑOS

Viernes a domingos de octubre a las 8:30 pm en Teatro Mocha Graña   

“Extraños” es la obra de Daniel Dillon que cuenta cinco historias breves en las que siempre hay un “Él” y una “Ella”. La propuesta del director Beto Miranda ha ido más allá de lo tradicional, pues los cuatro actores en escena, Gonzalo Alonzo Ruiz, Eli  Duarte, Antonia Amorós y David Otazú no saben a cuál de los personajes interpretarán sino hasta subirse al escenario. La temporada va de viernes a domingo, del 07 al 30 de octubre a las 8:30 pm en el Teatro Mocha Graña.

La estructura de la obra la hace novedosa, el sorteo de los personajes se hace durante la función y antes de cada escena. Se ponen bolas rojas y negras en una bolsa y los actores que se quedan con las bolas rojas son los invitados a participar. “Obligo al actor a permanecer atento en todo momento y el público puede respirar la tensión del actor. Creo que lo más parecido a esta propuesta es un match de impro, pero aún así se me hace muy inexacta la comparación”, afirma Beto Miranda. Además, sobre el proceso, Eli duarte comenta que “es muy distinto al tradicional, porque todos tenemos que construir 10 personajes que deben crecer a la par”.

Con la propuesta se plantea el hecho de que somos seres humanos y vivimos nuestras relaciones sin importar la orientación sexual ni nuestro rol de género.“Extraños” explora lo complejo de las relaciones humanas: relaciones amorosas enfermizas, círculos viciosos, miedo, soledad. Y se presentan 60 posibilidades de combinaciones entre las variables: actor, escena, personaje.

Fecha y hora: de viernes a domingo (7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre)
Lugar: Teatro Mocha Graña
Av. Saénz Peña 107 - Barranco
Venta de entradas: en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.
General: S/.25   Estudiantes y jubilados: S/.15

Para mayor información comunicarse con:
Katywska Alegre al 959901544/ Katywskaa@gmail.com

Eli Duarte al 940251545/ brujula.sur.prod@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2016

Estreno: CLAUSURA DEL AMOR

Cuando el amor se extingue   

Bajo la Dirección del reconocido Director español, Darío Facal, llega a nuestra cartelera teatral “Clausura del amor” de Pascal Rambert, uno de los principales Dramaturgos franceses en la actualidad. Clausura del Amor es un drama contemporáneo que aborda la tragedia cotidiana de la ruptura matrimonial.

El teatro puede llevarnos hacia los terrenos de historias increíbles, transportándonos desde nuestras butacas a lejanas geografías y épocas. Sin embargo también es capaz de presentarnos ante relatos sobrecogedoramente cercanos, tanto que podemos vernos reflejados en estos. Tal es el caso de “La Clausura del Amor” (“Cloture de l’amour”) del dramaturgo francés Pascal Rambert, una obra que llega a Lima para plasmar sobre el escenario el sin fin de poderosas emociones que solo el amor puede desatar. Sin duda un estreno que se perfila como el más intenso en haber llegado a la ciudad en la última década.

Estrenado con éxito en más de 12 países y traducida a mas de 10 idiomas Francia, Italia, España, Alemania, Mónaco, Tailandia, Rusia, Croacia, México, Estados Unidos. La obra nos sumerge en el corazón de una tragedia cada vez más común: la ruptura amorosa. Audrey y Stan, son una pareja de actores en crisis que se enfrenta al fin de un matrimonio con tres hijos y 10 años a cuestas. Asistiremos así al momento exacto de esta ruptura donde las palabras se convierten en armas y los personajes esgrimen un mismo discurso: el de un pasado común, un presente doloroso y un futuro incierto.

La puesta en escena será protagonizada por Lucia Caravedo y Eduardo Camino, quienes estarán bajo la dirección Darío Facal, quien busca abordar este texto con una mirada muy purista a nivel de lenguaje escénico persiguiendo la honestidad del propio texto y del acto escénico en sí, el mismo que volcará en esta obra galardonada con el máximo premio en el Festival de Avignon en el 2011, el Gran premio de Literatura dramática 2012 y con el premio del Sindicato de la crítica como "Mejor creación de una obra teatral en lengua francesa".
La temporada correrá del 30 de setiembre al 12 de diciembre de viernes a domingo a las 8:00pm en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

La preventa se extenderá hasta el 29 de setiembre con un precio de S/.30.00, tras lo cual el precio será de S/.40.00 general, S/.25.00 estudiantes y jubilados y S/.15.00 para los alumnos de la Alianza Francesa. Las entradas se encuentran a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda y en la misma boletería del teatro.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Evento: MINI FESTIVAL TEATRO ACCIÓN – JÓVENES Y VIOLENCIA

 CIERRE EXITOSO DE EVENTO ORGANIZADO POR EL CLUB DE TEATRO DE LIMA   

Este 24 y 25 de septiembre en el local de Miraflores
SÁBADOS 8:00 PM/ DOMINGOS 7:00 PM

Con una exitosa convocatoria en sus funciones, este fin de semana el Club de Teatro de Lima cerrará el MINI FESTIVAL TEATRO ACCIÓN – Jóvenes y violencia con la obra teatral EL ACTO, que se presentará el día sábado 24 a las 8:00 pm y domingo 25 las 7:00 pm en su local de Miraflores.

La obra EL ACTO se sitúa en un futuro reinado de un régimen opresor donde cada individuo, desde el momento de su nacimiento, es asignado a una labor específica. Un grupo de amigos se incorpora a un movimiento mundial de jóvenes rebeldes que busca protestar contra este sistema y darle valor a su vida a través del suicidio. Este Acto de muerte se convierte en la única esperanza que les queda para cambiar la realidad y alcanzar la trascendencia. Esta obra es dirigida por Jhosep Palomino y cuenta con las actuaciones del elenco del Club de Teatro de Lima.

El Mini Festival Teatro Acción – Jóvenes y violencia tiene como objetivo brindar un espacio para que los grupos independientes de teatro puedan compartir y mostrar sus proyectos. Este año, se escogió un tema de actualidad: jóvenes y la violencia pues siendo un tema que no distingue edades, se cree que son ellos los que llaman a despertarnos, a tomar las calles como bien lo han estado haciendo y hacernos entender que este es el momento de actuar, porque tal vez más adelante sea demasiado tarde.

El Club de Teatro de Lima, desde el año 1953, cumple el rol de la formación profesional en el arte dramático y tuvo como fundador al actor, director y pedagogo teatral Reynaldo D’Amore, en su local ubicado en Miraflores. Actualmente las actividades de la Escuela Dramática se mantienen de manera ininterrumpidas de la mano de un equipo que busca seguir con el legado de su Maestro, porque el Club de Teatro de Lima, sigue adelante.

MINI FESTIVAL TEATRO ACCIÓN – JÓVENES Y VIOLENCIA
Organización: Club de Teatro de Lima
Duración: hasta el 25 de septiembre
SÁBADOS 8:00 PM/ DOMINGOS 7:00 PM
Lugar: Club de teatro de Lima
Dirección: Av. 28 de julio 183, en el sótano, Miraflores

Entrada: S/ 15 soles
Entradas a la venta en boletería una hora antes de la función
Maggie Suárez ( RPC) 993491304.
Jannina Vargas (RPM) # 980272413.

Para coordinaciones de prensa comunicarse con:
Kitty Bejarano: 951710071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Evento: XIII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

Del 6 de octubre al 6 de noviembre   

Funciones de jueves a domingo a las 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Boletería: S/. 40 y 20
Venta de entradas en Atrápalo y Boleterías ICPNA
Ventas corporativas en SoloTeatroPe: contacto@soloteatro.pe

Cuatro obras se estrenan como parte del “XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano” organizado por el ICPNA, convocatoria que a lo largo de sus 12 ediciones apoya a la realización de montajes de noveles creadores. En esta ocasión, tres dramaturgos peruanos y uno norteamericano, fueron seleccionadas por el jurado conformado por Ximena Arroyo, Joaquín Vargas, Ruth Escudero y José Avilés.

Se presentará una obra por semana, de jueves a domingo, y la última semana repite la ganadora elegida nuevamente por el mismo jurado, siempre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Los directores de cada agrupación expondrán el proceso creativo de su montaje el primer día de sus presentaciones. Asimismo, el público podrá votar por su obra favorita.  El precio de las entradas es de S/.40 y S/.20. De venta en Boleterías ICPNA y Atrápalo.


Del 13 al 16 de octubre es turno de IPACANKURE, de César Vega Herrera bajo la dirección de José Antonio Buendía. Uno y Dos viven en un mismo cuarto, duermen en la misma cama, rodeados de las pocas cosas que poseen. Lo comparten todo, hasta algunos recuerdos. Sin embargo, Uno sabe algo que Dos no entiende, pero que al mismo tiempo está a punto de cambiarle la vida. Actúan, Mario La Riva y Anthony Carrillo.

La tercera puesta titulada Ropa íntima, de la dramaturga norteamericana Lynn Nottage y dirigida por Talía Coloma va del 20 al 23 de octubre. La obra está ambientada en Nueva York, 1905. Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida... y de pronto llega una carta desde Panamá. Actúan: Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma.

Del 27 al 30 de octubre se presenta el cuarto montaje, Tito, de Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes, ambos en dirección y dramaturgia. En un país latinoamericano cualquiera, tras diez años de dictadura, muere el presidente Anastacio Vargas. La convulsión social llevará a su hijo, Saturnino Vargas, a tomar una medida radical: construir una asamblea de concertación que integre a las principales fuerzas políticas del país. La izquierda y la derecha más extremas en la misma mesa. Así, el general Tito Guzmán y la lideresa de izquierda Tamara di Paolo lo intentarán todo para destruirse mutuamente en nombre del país. O eso es lo que prefieren decir en voz alta. Reparto: Carlos Victoria, Anahí de Cárdenas, Marco Miguel Ravines, José Dammert, Adriana Cuba y Javier Saavedra.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta:
XIII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO 2014
Del 6 de octubre al 6 de noviembre a las 7:30 p.m.

Octubre
6 al 9:
EL ROSTRO de Ricardo Olivares (Perú)
Dirección: Yanira Dávila y Alejandro Guzmán

13 al 16:
IPACANKURE de César Vega Herrera (Perú)
Dirección: José Antonio Buendía

20 al 23:
ROPA ÍNTIMA de Lynn Nottage (EE.UU.)
Dirección: Talia Coloma

27 al 30:
TITO escrita y dirigida por Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes (Perú)

Del 3 al 6 de noviembre: Obra ganadora del Festival
Jueves  6, 13, 20 y 27 de octubre                                            
Exposición del director sobre el proceso creativo de la obra al final de cada función

Augusto Carhuayo
Prensa Cultural ICPNA
706 - 7001 anexo 99111 / 990118716      

Estreno: SIN ALIENTO

Estreno: Sábado, 01 de octubre a las 8:00 pm   

A la diversa oferta teatral que viene creciendo en Lima, se suman nuevas propuestas escénicas atractivas. En esta oportunidad, la obra de teatro SIN ALIENTO presenta una corta temporada de diez funciones desde el sábado 01 de octubre a las 8:00 pm en el Teatro Ensamble de Barranco.

SIN ALIENTO es un espectáculo que pone en diálogo dos obras cortas de dramaturgia contemporánea -Con los pies en el agua (Gregor Díaz) y Maratón de Nueva York (Edoardo Erba)- unidas por un mismo tema: la capacidad de resistencia del ser humano, el umbral de nuestro nivel de lucha por sobrevivir y trascender a situaciones inevitables como la muerte, el hambre y la fragilidad de la condición humana.

Con una narrativa y estética atractivas y basadas en montajes evocadores y no naturalistas, el espectáculo busca llevar al público al límite mismo de la reflexión sobre la trascendencia humana y la capacidad para resistir, dejando a los espectadores literalmente sin aliento.

Ambas son obras con las que los actores Nicolás Valdés, Daniel Cano, Guillermo Rendón y Valentín Prado se graduaron de los talleres de formación actoral de los reconocidos directores Alberto Ísola y Roberto Ángeles. Estas obras fueron dirigidas en los respectivos talleres y ahora se presentarán como espectáculo por los propios exalumnos. Los invitamos a disfrutar de esta propuesta, realizada con el esfuerzo de este equipo de jóvenes artistas escénicos.

SIN ALIENTO – DIEZ ÚNICAS FUNCIONES
Lugar: Teatro Ensamble
Dirección: Av. Bolognesi 397, Barranco
Funciones: del 1 al 16 de octubre, de jueves a domingo
Hora: 8:00 p.m.
Entrada General: S/. 35 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/. 25 nuevos soles

Preventa hasta el 30 de setiembre: S/. 20 soles.
Venta de entradas:
O escribiendo al correo sinalientoteatro@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2016

Crítica: TODOS MIS MIEDOS

El escritor y sus lugares comunes   

Partir de una idea trillada o anacrónica para llevar a cabo un estreno teatral que tenga algo nuevo que ofrecer constituye indudablemente un gran riesgo. Ese es el reto asumido por la joven e interesante directora Jimena Del Sante, de quien vimos dos interesantes propuestas escénicas en el pasado: Pedro y el capitán (2011) y La mueca (2012). Estrenada en el ICPNA de Miraflores, la obra Todos mis miedos se centra en un escritor en sus cuarentas en medio de una “conveniente” crisis creativa: no solo tiene que debatirse entre su neurótica ex-esposa en permanente crisis y una de sus guapas alumnas, sino que también aparece el alter ego de su producción literaria para hacerle compañía durante esta etapa de sequía literaria. A pesar de lo estereotipada que puede resultar la trama, su resolución escénica sí que nos depara algunas sorpresas.

Escrita por los argentinos Nahuel Cano y Esteban Bieda, Todos mis miedos fue ganadora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2013. Y si bien la pieza indudablemente entretiene, no ofrece realmente nada novedoso. Los miedos del escritor frente a la hoja en blanco, así como la presencia de uno de sus personajes interactuando en su vida diaria y un triángulo amoroso, son tópicos ya vistos hasta la saciedad.  Sin embargo, Del Sante sí consigue darle brío y orden a la puesta en escena, con estos cuatro personajes deambulando dentro de un reducido espacio, delimitado por rumas interminables de libros y en medio de ellas, una máquina de escribir. Es este último elemento quizás el que delate al presente montaje, aparentemente inubicable en el estreno argentino: ¿Quién escribe actualmente con una máquina de escribir? ¿Acaso no será este el detalle trillado y anacrónico que simboliza en gran medida al presente espectáculo?

Las actuaciones, por otra parte, resultan irregulares: Sergio Paris (fundador de Ketó Escuela) asume el rol protagónico de manera correcta, cayendo por momentos en el eterno estereotipo del escritor en crisis; pero acaso sea Jorge Armas el que tiene el reto más complicado, pues a pesar de sus esfuerzos no logra engranar fluidamente  su personaje en la puesta, especialmente en la relación con su creador. Por su parte, Mayella Lloclla sí consigue darle inicialmente cierto toque de ingenuidad a la alumna que representa, para luego revelarse como una mujer de carácter. Pero quien sorprende gratamente es Fiorella Rodríguez como la ex, explosiva y contenida en los momentos precisos. Todos mis miedos cae irremediablemente en los esperables lugares comunes, pero se deja ver gracias a la destreza de su joven y arriesgada directora, que se las ingenia para siempre inyectarle dignidad a sus montajes.

Sergio Velarde
20 de septiembre de 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

Estreno: LA ESTACIÓN DE LA VIUDA

De Eugène Labiche, dirigida por Norma Berrade   

ESTRENO OBRA TEATRAL PROTAGONIZADA POR LUCÍA IRURITA
Jueves 22 de septiembre en el Teatro de Lucía a las 8:00 pm
PREVENTA HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE A 32 SOLES

Para cerrar con broche de oro su temporada teatral del año 2016 el Teatro de Lucía presentará, con el apoyo de la Fundación BBVA y la Asociación ACAU, la comedia LA ESTACIÓN DE LA VIUDA del dramaturgo francés Eugène Labiche y dirigido por Norma Berrade. La puesta en escena, protagonizada por la primera actriz Lucía Irurita, se estrenará el jueves 22 de septiembre a las 8:00 p.m. La preventa de entradas ya está a la venta en Teleticket.

LA ESTACIÓN DE LA VIUDA cuenta la historia de Madame Champbaudet “la viuda” quien se ha prendado de Paul Tacarel, un joven arquitecto que la visita frecuentemente con el fin de diseñar un mausoleo funerario en memoria de su difunto esposo. Pero este joven arquitecto solo la visita por los placeres secretos que comparte con la vecina de la viuda: Aglae Garambois, una joven mujer casada. Cada vez que su marido se ausenta, el arquitecto toca la trompeta para averiguar si la vía está libre y Aglae le responde tocando el piano. Sonidos que bastan para incomodar y confundir a todo el edificio, creando una sucesión de situaciones absurdas y descomunales malentendidos, hasta que un día el marido aparece sospechando que ha descubierto la estratagema. Hilarante comedia-vodevil magistralmente escrita por Labiche.

LA ESTACIÓN DE LA VIUDA significará para Lucía Irurita su retiro definitivo de los escenarios, después de 50 años de hacernos disfrutar en sus cerca de 100 obras teatrales donde presentó su talento, su entrega actoral y el amor infinito a los escenarios. Fue la primera actriz en crear una Compañía de Teatro en el Perú y en profesionalizar a los actores remunerándoles por su trabajo. En el año 2012, junto con su familia, inaugura una nueva sala el Teatro de Lucía donde ha producido quince obras hasta la fecha. Con una vasta carrera actoral donde se ha desenvuelto televisión, radio y la actuación entre las últimas obras que ha participado tenemos: De repente el verano pasado de Tennesse Williams, bajo la dirección de Alberto Isola y Norma Berrade; y, Teresa Raquin de Èmile Zola dirigido por Carlos Mesta.

Los invitamos a disfrutar de esta hilarante comedia, con un destacado elenco que encabezará la primera actriz Lucia Irurita junto a Mirna Bracamonte, Claudio Calmet, Nicolás Fantinato, José Antonio Buendía, Kike Casterot, Adriana Cuba, Valquiria Huerta y César Padrón.

LA ESTACIÓN DE LA VIUDA
Entrada General: S/.53.00 nuevos soles
Estudiantes: S/.27.00 nuevos soles
Jubilados: S/.37.00 nuevos soles
Lunes popular: S/.32.00 nuevos soles
Funciones de jueves a lunes, a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m.
Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del teatro desde las 3:00 pm los días de función.
PREVENTA HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE A 32 NUEVOS SOLES

Para mayor información comunicarse con
PRENSA | Kitty Bejarano| 951710071(rpc)/ (#) 998934590 (RPM)
Pamela Puglianini | (#) 999954141

domingo, 18 de septiembre de 2016

Estreno: GERTRUDE, UNA SUPERHEROÍNA CON NOMBRE PECULIAR

ESCRITA Y DIRIGIDA POR MARIANELLA PANTOJA Y CARLA VALDIVIA   

Estreno: sábado 24 de septiembre a las 4:00 pm.

Bajo la producción de ART CONNECTION se estrenará, en el Auditorio AFP Integra del MALI, la obra teatral para niños GERTRUDE, UNA SUPERHEROÍNA CON NOMBRE PECULIAR escrita y dirigida por Marianella Pantoja y Carla Valdivia el día sábado 24 de septiembre a las 4:00 pm. Las entradas ya están a la venta en Teleticket.

En esta historia conoceremos a Gertrude, una niña muy imaginativa y con un nombre peculiar quien pronto conocerá un nuevo mundo de súper héroes junto a sus dos nuevos amigos, Agatha y Artro. Con la ayuda de ellos y en compañía de Taka, una abuela karateca, enfrentará al villano que ronda la ciudad y logrará descubrir sus propios súper poderes.

ART CONNECTION es un proyecto de educación integral que busca desarrollar en niños y jóvenes competencias que les permitan desempeñarse positivamente en sus relaciones con los demás y con ellos mismos; además, incentivar el pensamiento imaginativo y la creatividad. A través de la producción teatral de obras infantiles, buscamos generar nuevos espacios de aprendizaje y de autodescubrimiento para niños, jóvenes y la familia. Los esperamos para que disfruten de esta divertida historia encabezada por un notable elenco a ser: Gina Yangali, Alicia Mercado, Tatiana Espinoza, Jorge Black, Martín Abrisqueta, Manuel Díaz y Salomé Reyes.

GERTRUDE, UNA SUPERHEROÍNA CON NOMBRE PECULIAR
Funciones: del 24 de septiembre al 27 de noviembre
Horario: sábados y domingos a las 4:00 pm.
Dramaturgia y dirección: Marianella Pantoja y Carla Valdivia
LUGAR: Auditorio AFP Integra del MALI
DIRECCIÓN: Parque de la exposición S/N - Lima

Entrada general: S/.20.00 nuevos soles
Entrada jubilados y niños: s/. 10.00 nuevos soles
Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del MALI una hora antes de la función

Para coordinaciones de prensa comunicarse con:
Kitty Bejarano: 951710071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Pamela Puglianini: (#)9999-54141 (RPM)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Estreno: LA TREGUA

Narración oral escénica  

La novela de Mario Benedetti de mayor éxito.
Adaptación libre de Nerit Olaya

La cotidianidad gris y rutinaria de un empleado viudo, próximo a la jubilación, es estremecida por una inesperada relación amorosa con una mujer joven, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, pero tiene un desenlace sorprendente.

Narración oral escénica por Natalia Montoya y Nerit Olaya

FECHA: MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE - 8:00 PM
LUGAR: Av. Arequipa 2985 San Isidro - CAFAE SE
ENTRADA: General s/25 ⎮Estudiantes s/15 

Entradas en boletería y con: Tania - 991133808, Gabriel - 997022159, Sofía - 954191295

Crítica: AL FILO DE LA VEREDA

Relaciones complejas, complejos desenlaces   

Relaciones amorosas que mueren, pero amores que nunca mueren. Venganzas deseadas pero nunca realizadas y venganzas que ocurren mejor que lo deseado. Un pasado que se quiere olvidar y un presente que se empeña en volver al pasado. Seis personajes que quieren seguir con sus vidas, pero que no pueden dejar de mirar atrás. Esto es, en líneas generales, lo que vemos en la obra Al filo de la vereda del dramaturgo peruano Carlos Gonzáles Villanueva, una obra que se nos presenta como una especie de cárcel imaginaria a la cual los personajes vuelven una y otra vez, a veces porque no saben cómo escapar, pero a veces porque sienten que pertenecen a ella, seis personajes que más que andar por el filo de la vereda, andan al filo de la vida.

Al parecer es en el terreno de las relaciones complicadas, esas en las que cada decisión parece ser de vida o muerte, donde más cómodo se siente el director, Manuel Trujillo (El Ornitorrinco, Nuevas directrices para los tiempos de paz) y me parece que está formando un estilo efectivo para contar sus historias en donde la escenografía y la luz son mínimas, y lo que debe resaltar por encima de todo son las emociones, emociones que los seis personajes de la obra llevan a flor de piel.

Pensando en los personajes, no deja de ser revelador que sean los dos personajes con más “problemas” (un alcohólico y una prostituta) los que al final se muestren, de una u otra forma, con más entereza y sean los más honestos, incluso consigo mismos, mientras que los que viven acorde a nuestra sociedad y sus paradigmas de éxito sean los que al final carguen con el peso de vivir una mentira y lo que es peor, sin decidirse a salir de ella. Es por esto que Al filo de la vereda nos invita a cuestionar nuestros prejuicios y a mirar más allá de las apariencias.

Para terminar, diré que son las actrices las que mejor logran dar forma a sus personajes, haciendo más convincentes sus propias historias, incluso cuando el texto, por momentos, presenta situaciones un tanto inverosímiles pero que son necesarias para contar esta historia.

Al filo de la vereda aún tienen unas semanas más en cartelera, vayan a verla.

Daniel Fernández
14 de septiembre de 2016

martes, 13 de septiembre de 2016

Estreno: PETER PAN O EL NIÑO QUE NO QUERÍA CRECER

Escrita por J.M. Barrie y dirigida por Gonzalo Molina   

ESTRENO: SÁBADO 17 DE SETIEMBRE
TEATRO JUAN JULIO WICHT S.J. DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

EMPEZÓ LA PREVENTA

La historia favorita de grandes y chicos llega al teatro peruano: Peter Pan, interpretado por Renato Rueda; y con la actuación de Manuel Gold como el capitán Garfio, acompañados de Vania Accinelli, Jely Reátegui, Emanuel Soriano, Daniel Cano y Fito Bouroncle.

El Teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y La Nave Producciones presentan desde el 17 de setiembre, la emblemática obra de J.M. Barrie: Peter Pan o el niño que no quería crecer. Un destacado elenco bajo la dirección de Gonzalo Molina, todos con el único objetivo de divertir a las familias con los héroes de la Tierra del Nunca Jamás.

Para Gonzalo Molina, el director de esta adaptación, Peter Pan o el niño que no quería crecer, es un símbolo de la libertad, la pureza y la infancia feliz que todos guardamos como un tesoro. Pero también nos muestra a esos niños asustados de crecer porque el mundo adulto los ignora, los asfixia y los olvida.

La obra se estrena el sábado 17 de setiembre a las 4:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket a partir del 19 de agosto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estreno: sábado 17 de setiembre de 2016.
Días de función: sábados y domingos a las 4:00 p. m.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.
Inicio de preventa: viernes 19 de agosto.

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:
Entrada general: S/. 35.00
Niños / estudiantes / jubilados: S/. 20.00

Pre venta general: S/. 25.00 (hasta el 16 de setiembre)

Para mayor información contactarse con:
Carla Revilla | 971448388| carlarevilla@gmail.com
Rony López Mija | 947 158 956 | ronymija@gmail.com