miércoles, 29 de junio de 2016

Evento: MUY PRONTO… 400

Ocho años y acercándonos a la crítica #400   

Cuesta creer cómo ha pasado el tiempo.

Desde el 8 de marzo de 2008, con la publicación de mi crítica a Guerras privadas de James McLure como parte de una tarea universitaria, el blog EL OFICIO CRÍTICO vio la luz por primera vez. Y a pedido de mis profesores de aquella época, que me animaron a no cerrarlo una vez terminado el ciclo, se convirtió en una enorme responsabilidad, que a ratos fue la causante de mucho estrés, pero también de grandes satisfacciones.

Mucha agua ha corrido bajo el puente. No solo se han publicado críticas, sino también entrevistas, notas sobre estrenos, eventos y festivales teatrales, así como también balances cada fin de año por parte del público y por el propio blog. Desde el 2011, EL OFICIO CRÍTICO realiza una ceremonia cada diciembre en la que se anuncian a los ganadores en vivo, gracias a la buena voluntad de varios colaboradores y amigos, algunos de ellos con sus propias y exitosas plataformas virtuales.

Por otro lado, el 18 de enero de 2012 se presentó la edición impresa de EL OFICIO CRÍTICO en el Teatro Auditorio Miraflores, con la complicidad de Ricardo Morante y Sara Joffré. Esta última tuvo la gentileza de escribir el prólogo del libro, que releo cada cierto tiempo para sentir que Sara sigue todavía muy presente en mi vida.

Sin proponérmelo realmente, me doy con la sorpresa que me acerco a la crítica #400. Espero (y en realidad, sí quiero) tener la voluntad de continuar con esta apasionante amalgama de vocaciones, que son el teatro y el periodismo. Ya me encuentro preparando algunos proyectos para seguir con esta labor, que estaré anunciando oportunamente. Por lo pronto, me voy preparando para escribir mi crítica #400. ¿Qué obra será la afortunada? Que comiencen las apuestas.

Sergio Velarde
29 de junio de 2016

Crítica: FIESTA EN EL BOSQUE

Clásica fábula revisitada   

Desde el estreno de Achikée, la tierra seca (2009), el colectivo Palosanto Teatro y Comunicación y su director Ismael Contreras vienen presentando interesantes espectáculos para toda la familia en el Centro Cultural CAFAE, teniendo los primeros una temática ecológica: así desfilaron La zorra vanidosa (2010), que priorizaba los cuidados por su hermosa cola en demérito de la contaminación del bosque; el alcalde de Villasucia (2010), que descuidaba irresponsablemente la limpieza de su ciudad; y los niños de Zacatapum (2012), que querían impedir a toda costa la tala de un árbol. En El Botón de Plata (2013) se cambió dicha temática por la de la superación por méritos propios a pesar de las adversidades, utilizando la luz negra para su puesta en escena. Pues bien, la última obra de Palosanto, titulada Fiesta en el bosque, se inscribe en este último grupo, aprovechando los mencionados recursos lumínicos para narrar la clásica fábula de la liebre y la tortuga.

Escrita por Contreras, pero esta vez dirigida por su hija (la debutante Marisa Contreras), la obra tiene el mérito de generar suspenso entre los más pequeños a pesar de lo archiconocida de su anécdota. Fiesta en el bosque inicia con un prólogo a cargo de Pinocho y Gepetto, ambos en forma de títeres y alumbrados por luz negra, quienes nos cuentan la historia de la gran competencia en el bosque, en la que la Liebre ya se da por segura ganadora ante la ausencia de competidores. La aparición de la Tortuga y su posterior participación en la carrera sacarán a relucir la soberbia del roedor, quien perderá el trofeo anhelado aprendiendo en el camino una valiosa lección.

La puesta en escena es muy atractiva, luciendo un gran colorido en la escenografía y en los vestuarios. Los actores representan acertadamente a los animales del bosque: Geraldine Díaz, Álvaro Zubiaurr, Liz Navarro, Juan De Los Santos y especialmente, Julio César Delgado (actor en Palosanto desde Achikée, la tierra seca), dentro del caparazón de la entrañable Tortuga. La participación de los niños es activa en todo momento, reflexionando con la moraleja de la historia. Acaso un par de canciones con la voz grabada no contrasten favorablemente con la voz en vivo en otras; sin embargo, Fiesta en el bosque del maestro Contreras cumple en términos generales con los requisitos para estar a la altura de la calidad demostrada por Palosanto a lo largo de los años.

Sergio Velarde
29 de junio de 2016 

Crítica: LA HUMILDE DINAMITA

Explosivo ejercicio de memoria   

Con el respeto debido hacia aquellos espectáculos que solo buscan entretener, las artes escénicas tienen una indudable e ineludible función formadora. El teatro debe provocar, intrigar y mover al espectador hacia la reflexión, ya sea para despertarle de su desidia o para recordarle tiempos pasados, especialmente en un país con una memoria tan frágil como el nuestro. En ese sentido, el estreno de La humilde dinamita, escrito y dirigido por Marbe Marticorena en la Alianza Francesa de Miraflores y producido por la compañía Revuelo arte/escena, constituye una valiosísima y brillante propuesta teatral que no solo remueve nuestra conciencia, sino que se convierte en una de las temporadas más sólidas e interesantes en lo que va del año, denunciando los excesos cometidos por ambos bandos durante la guerra interna que azotó nuestro país en la década de los ochentas, de una estilizada y arriesgada manera.

Siguiendo el sendero que dejara otra notable pieza, como lo fue La cautiva (2014), y también demostrando una gran valentía (recordemos que el mencionado montaje fue acusado burdamente como apología al terrorismo), Marticorena apuesta por la no-violencia a través de una puesta que destila precisamente violencia por todos lados, pero felizmente salpicada por un humor negro (a veces de trazo demasiado grueso) que la hace finalmente digerible y sorprendentemente, conmovedora. Bien por la Alianza Francesa el de presentar apuestas teatrales que toquen temas históricos recientes, sin temor a la “polémica” que bien podrían generar. No es casualidad entonces que los fines de semana podamos ver, en el mismo espacio, Los justos de Albert Camus.

La humilde dinamita nos lleva en el tiempo al epicentro mismo de la violencia, en donde la dramática injusticia existente en la sierra de nuestro país provoca mucho dolor en las familias; muchas de ellas terminan siendo fragmentadas. Es justamente una de esas tristes historias la que llega al escenario, narrada por un ambiguo ser llamado Apu: la pérdida de la inocencia de Jonás, a quien su hermana busca reclutar en un grupo armado y que termina involucrado en actos de terrorismo. La autora dirige con habilidad y tino su propia historia, valiéndose de los recursos histriónicos de los actores, acompañados por música y sonidos en vivo. El sarcasmo y la ironía dosifican la estilizada violencia inherente al drama, logrando algunos hilarantes momentos, como la visita de Jonás a un restaurante capitalino o el talkshow conducido por Apu.

Marticorena, quien ha supervisado la lucha escénica en infinidad de montajes teatrales, no descuida las interpretaciones de su elenco. César Golac y Lelé Guillén están notables como la pareja de hermanos separados por el terror, especialmente esta última, en una desgarradora actuación. Lilian Nieto aporta su experiencia para convertirse en la perfecta narradora omnisciente de los dramáticos sucesos que le toca describir. Buen trabajo en conjunto también de Rolando Reaño, César Chirinos, José Avilés y Omar Peralta, interpretando cada uno a varios personajes con precisión. Mención aparte merece la reaparición sobre las tablas de Angelita Velásquez, conmovedora hasta las lágrimas como la madre que busca incansablemente a su hijo, recitando en quechua todas sus líneas. La humilde dinamita de Marbe Marticorena es un montaje honesto, valiente y contundente, que nos permite ejercitar pertinentemente nuestra memoria, a través de una explosión de emociones excelentemente coreografiada. Y ese es uno de los principales objetivos del arte de hacer teatro: el de no permanecer indiferentes como espectadores a la realidad que se nos muestra, por más violenta que esta sea. De visión obligatoria.

Sergio Velarde
29 de junio de 2016

Crítica: LOVE AND CHILL

El amor en tiempos de selfies   

Los resultados obtenidos por Love and Chill, comedia romántica escrita por David Carrillo y Federico Abrill y estrenada en el Teatro Larco, son exactamente los que se podían esperar de una puesta en escena dirigida por el mismo Carrillo e interpretada por egresados de su Taller de Formación Actoral en Plan9. Las relaciones sentimentales en épocas actuales son examinadas de una divertida y sencilla manera, a través de diez personajes (algunos mejor bosquejados que otros) en su búsqueda de la esquiva felicidad. Los actores, entrenados en el reconocible estilo del director de Demasiado poco tiempo (2011) y Lo que nos faltaba (2015), Sandra Barbosa, Pedro Pablo Corpancho, Airam Galliani, Brisa Ghilardi, Valquiria Huerta, Job Mansilla, Rocío Montesinos, Cristhian Palomino, Valentín Prado y el mismo Abrill, derrochan carisma, energía y entrega de principio a fin.

La historia, resultado de un laboratorio por parte de actores y director, deja en claro que actualmente el amor, como concepto en sí, se ha visto banalizado por los avances tecnológicos y por la agitada vida que nos ha tocado vivir. Como consecuencia, resultaba inevitable que algunas líneas argumentales rocen la superficialidad; sin embargo, el trabajo actoral es lo suficientemente efectivo como para regalarnos un puñado de hilarantes secuencias, que también incluye algunas alegres coreografías. A destacar las actuaciones de Barbosa, Huerta, Palomino y Mansilla, quienes sostienen con bastante aplomo sus intervenciones.

Una gran variedad de temas en escena resueltos con soltura: desde la chica que no puede separarse del celular y sus selfies, hasta el muchacho incapaz de comprometerse seriamente; desde el clásico triángulo amoroso, hasta los amores no correspondidos que encuentran una sorprendente salida en épocas de unión civil. Por otro lado, algunas redundancias, como las continuas referencias cinematográficas, podrían ajustarse para afinar el producto final. El espectáculo en general discurre con bastante fluidez, acaso agotándose por momentos en el tramo final, pero aprovechando al máximo la escenografía de la obra estelar en el teatro, bien acompañado por una disfrutable selección musical. Love and Chill, con el sello característico de Plan9, es un agradable entretenimiento sin mayores complicaciones  ni pretensiones, como lo son ciertamente las actuales relaciones sentimentales, en donde el auge tecnológico y la facilidad con la que ahora se consigue (y desecha) todo, nos lleva irremediablemente a la sensata afirmación de que todo tiempo pasado fue mejor.

Sergio Velarde
29 de junio de 2016

martes, 28 de junio de 2016

Estreno: EL COLOR DE LA LIBERTAD

Bajo la dirección y adaptación de Jaime Zevallos Vargas   

Dramaturgia de Jhony Ruiz Vera
Estreno: lunes 4 de julio a las 8:00 pm

El talento de las artes escénicas de nuestra capital continúa produciendo cada vez más obras. Y en esta oportunidad, el Proyecto Final de artes escénicas de la PUCP presentará su prueba de fuego: la obra de teatro EL COLOR DE LA LIBERTAD del dramaturgo Jhony Ruiz Vera, bajo la dirección y adaptación de Jaime Zevallos. Con una corta temporada de cuatro únicas funciones el estreno se realizará el lunes 4 de julio a las 8:00 pm en el Teatro Julieta en Miraflores. Las entradas ya están a la venta en Teleticket. Preventa hasta el domingo 3 de julio.

EL COLOR DE LA LIBERTAD describe la penosa situación que vivieron los esclavos negros en la época de Lima colonial tanto en el proceso de secuestro, desde su tierra natal África, como en las condiciones nefastas para los afrodescendientes pertenecientes al Virreinato del Perú. El tema principal gira en la relación esclavo-amo entre Cunté y Montes. La paz interior de Cunté causa extrañeza entre los españoles, ajenos a este tipo de comportamientos entre sus esclavos. Es una obra cruda pero a la vez aleccionadora sobre la violencia del comercio humano y la riqueza espiritual de la humanidad.

Se busca sensibilizar a los espectadores en la reflexión de las prácticas violentas de la esclavitud que se reflejan en la discriminación que practica la sociedad, mostrando que existe dentro del imaginario colectivo una carencia del mérito que el pueblo afrodescendiente ha logrado como parte constitutiva del universo cultural contenido en la nación peruana.

El espectáculo explora, mediante el idioma, la música y danza las diversas expresiones culturales africanas. Además aborda, temáticamente, el proceso histórico de la población afrodescendiente en el Perú.

Con un joven elenco integrado por Adrián Presa, Israel e Isaac Zavala apoyados de actores con experiencia como Mayra Olivera, Sandro La Torre, Mayra Najar y Piero Negrón. Con la participación musical del Grupo JIZA, conformado por la familia Zevallos, quienes incentivan por intermedio de intercambios culturales al desarrollo artístico dentro y fuera de su familia.

Bajo la producción de Patricia Saavedra, quienes es gestora del proyecto, los invitamos a disfrutar de esta propuesta producto trabajado de manera profesional por los estudiantes del curso “Proyecto final de Artes Escénicas” pertenecientes al último ciclo de la Especialidad de Artes escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

EL COLOR DE LA LIBERTAD – CUATRO ÚNICAS FUNCIONES
Lugar: Teatro Julieta
Dirección: Pasaje Porta 132, Miraflores
Funciones: del 4 al 14 de julio, lunes y jueves
Hora: 8:00 p.m.
General: S/. 40.00 nuevos soles
Estudiantes y Jubilados: S/. 25.00 nuevos soles
Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del teatro una hora antes de la función. Reservas al correo proyecto.colibertad@gmail.com

Kitty Bejarano / Rpm #998934590 / 9517-10071 (RPC)
Pamela Puglianini / Rpm #999954141
Prensa y difusión de la Obra

Estreno: EL SUEÑO DEL MACHUPIKCHU

*…El retorno de las diosas *   

TEATRO Y MÚSICA ANCESTRAL
Autor: Millán Picouto (español)   -   Dirección: Myriam Reátegui

Del 7 a 19 de julio
Complejo Arqueológico Mateo Salado
Av. Mariano Cornejo Cdra. 11 - Pueblo Libre / Plaza de la Bandera.

El Centro Cultural Nosotros con el auspicio del Ministerio de  Cultura, Complejo Arqueológico Monumental Mateo Salado y Proyecto Qhapaq Ñan presentan desde el 7 hasta el 19 de julio, solo 13 funciones corridas, el espectáculo teatral con música ancestral en vivo "EL SUEÑO DEL MACHUPIKCHU”… El retorno de las diosas, con las excelentes actrices: Helena Huambos, Rebeca Ráez, Flor Castillo, Antonieta Pari, Pilar Ochoa, Giancarla Saavedra y coro el actoral: Rosario Gamarra, Sandra Castro, Tiano Gayoso, Celia Retuerto y Eduardo Miasta.  Acompañados del ensamble de música ancestral en vivo compuesta por violín, arpa, quenas, zampoñas y cantos. Entradas a la venta en Teleticket, Atrápalo, al correo suenosmachupikchu@gmail.com y en la boletería de Complejo Arqueológico Mateo Salado en los días de función.

“El Sueño del MachuPikchu… El retorno de las diosas” Teatro peruano de alto nivel artístico, sensorial, que luce un rico vestuario y nos transporta a la historia de riquezas y bienestar del Tahuantinsuyo, así como a su decadencia debido a las disputas por el imperio de Huáscar y Atahualpa, y  a la llegada de los españoles.  Relata como las diosas mitológicas Rawa, Ocllo, Quilla, Wipa y Sisa habitan en el majestuoso Machu Picchu, sin hombres y en armonía con la naturaleza. Son cuidadoras de los templos, fortalezas, apus y de los elementos que cada una representa. Se preparan para iniciar el ritual del solsticio, pero de pronto una inesperada sombra aparece en las tinieblas para interrumpir la ceremonia, enfrentándolas con sus pasados y poniendo en riesgo su estancia en el mágico y sagrado lugar. El encuentro con estos seres cambiará sus destinos y el final es sorprendente.

DATOS IMPORTANTES
Temporada: del 7 de julio al 19 ​de julio (13 funciones corridas)
Funciones: Lunes a sábado 8 PM - Domingos 7 PM. Llevar abrigo.
Lugar: Complejo Arqueológico Mateo Salado - Av. Mariano Cornejo Cdra. 11 - Pueblo Libre / A 1 cdra. De la Plaza de la Bandera

Precios en Teleticket:
VIP: S/. 78.00 nuevos soles                             Entrada General: S/. 65.00 soles
Estudiantes y jubilados: S/.44.00 soles     Discapacitados: S/27.00 soles
Precios en Atrápalo: S/.55.00 soles

Venta de entradas al telf. 472 5856 y al correo: suenosmachupikchu@gmail.com o en la boletería del complejo los días de función.

PRODUCCIÓN: Centro Cultural Nosotros.
Jr. Francisco de Zela 1184 – Jesús María / Telf. 472 5856
Email: ccnosotros.edu.pe@gmail.com
   
Para más información:
www.facebook.com/CentroCulturalNosotros/

Evento: ESPACIOLIBRE CELEBRA DIECISIETE AÑOS DEDICADOS AL TEATRO

"La belleza del fruto está en proporción del tiempo que transcurre entre la semilla y la recolección."   

Este mes de julio se cumplen diecisiete años desde que Diego La Hoz se imaginó haciendo teatro de grupo en el Perú. Lo llamó EspacioLibre. Queremos celebrar juntos esa gesta. El momento en que se toman las decisiones más importantes y simples de la vida. Por eso, hemos preparado un programa que reúne muchas voces. La de los iniciantes, la de los foráneos, la de los colaboradores, la de todos los que suman a este pensamiento colectivo que se fortalece a cada paso. Julio será un mes de “RecoLección”.

La celebración empezará con “El otro aplauso”. Obra que le dio título al primer libro del grupo y que forma parte del repertorio de EspacioLibre. La segunda semana nos visita Laura Martin, actriz del reconocido grupo argentino El Baldío. Ella estrenará en Lima su última obra teatral “Ruleros” dirigida por Antonio Célico. Además nos trae “Polenta con pajaritos”, reflexión escénica donde nos cuenta su importante experiencia como actriz. Por otro lado, junto a Carlos Vargas, José Torres y Diego La Hoz harán un conversatorio abierto sobre “Teatro y experiencias con la comunidad” en Teatro Grecia de Comas.

Las siguientes semanas de julio los y las estudiantes de EspacioLibre mostrarán sus materiales escénicos recogidos en este primer semestre. Tendremos las diversas voces que construyen el espacio de-formación del grupo. “Las increíbles aventuras de Don Silencio” de Takicardia, “Cafe-Ina” de las pequeñas actrices de Alqui-Ritmia, “Y el verbo se (des)hizo” del grupo de escritura creativa para la escena El (des)concierto de la palabra, y finalmente los participantes del Laboratorio Teatral Libera(c)ciones con la primera mirada al Universo Amarilis que han llamado “Ultramar”.

Todas las funciones serán en Casa EspacioLibre: Av. Bolognesi 802 – A / Barranco. Es muy importante hacer sus reservas al 247-6346 o escribirnos a espaciolibreteatro@gmail.com

Participantes: Jhuliana Acuña, Dharma Aldana, Isabella Campos, Rocío Casaverde, Franchesco Casquino, Karina Carrera, Emilia Contreras, Albertt Corvacho, Diego Chumpén, Natalio Diaz, Diego La Hoz, Karlos López Rentería, Laura Martin, Javier Quiroz, Gabriel Rojas, Carolina Sánchez, Yuriko Tanaka, Victoria Torres, José Torres, Germán Unocc, Carlos Vargas, César Vera La Torre y Erick Weis.  

Temporada: UN MAL DÍA

AUTOR: HUGO DANIEL MARCOS   

GENERO: COMEDIA
PRODUCTORA: BUTACA URBANA PRODUCCIONES
DIRECCIÓN: RAINER ALBINAGORTA

REPARTO TEATRAL:
RAINER ALBINAGORTA como “JUAN”
FRANCO COLOMA como “PEPI”
GIANNINA ALVES como “PAOLA” & “CLAUDIA”
VICTOR FLORES como “JOSE”
LILIANA MUJICA como “CARLOTA”
CARL ESPINAL como “ROBERTO”
BESSIE ALFARO como “CELESTE”
CINDY CARDENAS como “ESTEFANIA”
RAQUEL REYES como “RAMONA”
BRUNO BERNAL como “TONY”
OMAR GAMARRA como “TITO”
DARIO GALVEZ como “HUAROTO”

SINOPSIS:

La historia se centra en los enredos provocados por Juan, un director de cine a punto de comenzar el rodaje de su próxima película. Por lo cual recibe en su departamento la visita de su incondicional amigo “Pepi” quien hará todo lo posible para ser el protagonista de la película. Pero eso no sería todo, la visita de su novia Celeste, sus futuros suegros y otros personajes le causarán una serie de equívocos que provocarán un caos descomunal. Con una cuidada dosis de picardía, es una comedia que será del agrado de todo el público.

lunes, 27 de junio de 2016

Estreno: EL ELEGIDO (A), LA GÉNESIS

Una relación perturbadora de la que ambos dependen para aliviar sus propias pasiones   


Dramaturgia y dirección: Shirley Rivadeneyra
Actúan: Juan Carlos Morón y Shirley Rivadeneyra
Asistencia de dirección y producción: Mavi Vásquez

SOBRE LA OBRA
Se trata de la precuela de la obra “El Elegido (a)”, estrenada en abril de 2016, durante la temporada “Por sexo”, en Microteatro Lima. ¿Cuál es el origen del ritual de estos dos seres? ¿Cómo llegaron a esta relación perversa? Ella acaba de enterarse que sufre una enfermedad progresiva e irreversible. Esto la lleva a utilizar su masoquismo hasta el límite, pues el dolor es el único paliativo a su enfermedad. Ante la negativa de él para ser quien que le infrinja dolor, ella lo obliga a hacerlo.

SOBRE MICROTEATRO
Una casona. 20 directores con 20 microobras de 15 minutos. Espacios de 15 m2 para 15 espectadores de forma simultánea, en sesión continua y bajo un mismo eje temático.
Más información en: http://microteatrolima.com/

TEMPORADA “POR ORGULLO”
Del martes 28 de junio al domingo 31 de julio de 2016

Horarios
El elegido (a), la génesis
(HORA ESTELAR I – SALA 3): Martes, jueves y sábados 08:10 pm / 08:35 pm / 09:00 pm / 09:25 pm / 09:50 pm
Capacidad de la sala: 15 personas.

ENTRADAS
General: S/.16. Estudiantes S/.13
En la boletería de Microteatro: Jr. Batallón Ayacucho 271 - Barranco

CONTACTO Mavi Vásquez

Celular: 997472800

Crítica: NUNCA LLUEVE EN LIMA

Un ambiguo y divertido diluvio   

Desde el estreno de Un verso pasajero, ganadora del Primer Festival Peruano – Norteamericano de Teatro en 1996, hasta Nunca llueve en Lima, estrenada en el Teatro Británico en el presente año, la evolución del dramaturgo Gonzalo Rodríguez Risco se hace evidente en estas dos décadas: si en la primera pieza mencionada, una familia se ve duramente afectada por el coma en el que se ve sumergido uno de sus integrantes; en la segunda, toda nuestra capital se ve en peligro de quedar literalmente sumergida bajo un torrencial diluvio, mientras otra familia, disfuncional y de tres generaciones, intenta sobrevivir en la antigua casona que habita y que a la vez se encuentra a la venta. Rodríguez Risco vuelve a internarse en un terreno que conoce muy bien (la familia y su disfuncionalidad), y esta vez rodeado de un contexto improbable y deliberadamente cómico, pero que funciona al retratar con acierto los conflictos y miserias de sus personajes, a pesar de algunos cabos sueltos en su variada temática.

Como era de esperarse, el escenario del Británico luce inmejorable. El montaje que dirige el experimentado Alberto Isola recrea con maestría la casona en cuestión, enorme y destartalada, con grandes ventanales y paredes agrietadas. La sorpresiva lluvia aparece en plena discusión sobre la compra del inmueble: el abuelo (Carlos Tuccio) no está seguro de vendérsela a la pareja de compradores (Pold Gastello y Magali Bolívar), pero el padre (Lucho Cáceres), quien se encuentra en permanente crisis nerviosa, sí lo desea para emprender una nueva vida al lado de su hija (Patricia Barreto). Esta última es la que sostiene económicamente a la familia y luce agobiada por la gran responsabilidad que esta situación le genera, pero logra encontrar cierto consuelo con la aparición del hijo del comprador (Emanuel Soriano). En medio de ellos, la serena y atenta presencia de una vecina (Haydeé Cáceres), que intenta a duras penas mantener el orden.

Temas complejos como los conflictos generacionales, la incapacidad para comunicarse, el miedo al compromiso, la nostalgia por el pasado, la discriminación pura y simple, los amores no correspondidos, las oportunidades truncadas, las mentiras y los secretos aparecen intermitentemente bajo la torrencial lluvia (que se abre paso a través del frágil techo de la casona), pero que no terminan todos por resolverse plenamente o se quedan en un final ambiguo. Curiosa, eso sí, la simbología del agua empleada en la obra. Si en los últimos tramos de Calígula y Cómo crecen los árboles, el agua condicionaba la redención de sus personajes; en el montaje de Rodríguez Risco, esta funciona como un enorme obstáculo para que los protagonistas alcancen sus objetivos: los compradores no podrán adquirir la vivienda, ni la vecina volver a su hogar, ni los jóvenes concretar sus deseos de escapar del estancamiento.

A destacar en el elenco al veterano Tuccio como el patriarca de la familia, muy divertido y hasta conmovedor en su relación con la vecina que personifica la siempre eficiente Haydeé Cáceres. Gastello y Bolívar están intachables; Barreto y Soriano representan con solvencia a la pareja de jóvenes llenos de esperanzas y anhelos frustrados; mientras que Lucho Cáceres se roba cada una de las escenas en las que aparece con una entrañable caracterización, tal como lo hiciera en La Fiaca. Escrita en el 2013 pero estrenada este año, Nunca llueve en Lima, producida acertadamente por Escena Contemporánea, bien podría ser considerada como la obra más ambiciosa de Rodríguez Risco hasta la fecha y es sin duda, la más exitosa comercialmente. Sin embargo, por la cantidad de temas que decide abordar, esta arroja un resultado ciertamente positivo pero con algunos cabos sueltos que le impregnan ambigüedad a una puesta en escena que bien pudo ser redonda.

Sergio Velarde
27 de junio de 2016

sábado, 25 de junio de 2016

Estreno: HISTORIAS PARA SER CONTADAS

¿DISMINUYE LA LIBERTAD A MEDIDA QUE AUMENTA LA CIVILIZACIÓN?   

En estos tiempos de múltiples historias, Prohibida Su Venta Teatro pone a disposición de los espectadores una obra con cuatro historias dignas de ser contadas, aquellas historias postergadas por conflictivas y no trascendentales de personas ignoradas por el sistema que, a su vez están envueltos en otro sistema mágico e inexplicable, el cosmos. La historia es la memoria de la humanidad y estas cuatro historias, más allá de contar una forma, nos transportan al fondo más duro y mágico de la tragedia humana contemporánea.

¡Obedece! ¡Siéntate! ¡Ladra! ¡Golpea! ¡Reacciona! Un sinfín de palabras que van tejiendo la vida de estas historias que seguirán repitiéndose una y otra vez. Será un llamado desde el pasado y el presente que sigue girando en este momento ahí, afuera. Y tú… ¿Sabes para qué haces las cosas?

Elenco: Carmen Amelia Alvarez, Juan Pablo Bustamante, Luis Cardenas-Natteri, Herbert Corimanya, Isabel Corzo, Angel Portocarrero
Dirección y Adaptación: Cristian Aldoradín - Isabel Corzo
Asistencia De Dirección: Ivana Cañas
Producción: Prohibida Su Venta Teatro
Asistencia de Producción: Abel Rodriguez

FUNCIONES: Del 01 al 31 de Julio del 2016
HORARIOS: Viernes y Sábados a las 8pm, Domingos a las 7pm
LUGAR: Teatro Mocha Graña - Av Saenz Peña 107 Barranco, Lima

ENTRADAS EN TELETICKET Y LA BOLETERÍA DEL TEATRO - CAPACIDAD LIMITADA
Contacto: prohibidasuventa@gmail.com

986271043- 991261473

Estreno: VOLVER

Dirigida por Diego Liceras - Creación escénica   

Estreno: martes 5 de julio a las 8:00 pm

Con la diversa oferta teatral en nuestra capital, también se suman nuevas figuras con sus propuestas en artes escénicas. En esta oportunidad, los integrantes del Proyecto Final de artes escénicas de la PUCP presentarán su prueba de fuego: la obra de teatro VOLVER, creación escénica dirigida por Diego Liceras Su corta temporada solo serán seis únicas funciones desde el martes 5 de julio a las 8:00 pm en la Asociación de Artistas Aficionados AAA en el Centro de Lima.

VOLVER cuenta la historia de Laura, quien luego de haber sufrido la pérdida de su familia, ha logrado encontrar estabilidad junto a Gabriel. Sin embargo, la llegada de su hermano Diego –quien regresa luego de cinco años- derrumbará su nuevo mundo y la hará cuestionarse sobre lo que realmente es importante.

La obra nace a partir de la necesidad de explorar la dificultad de asumir una decisión frente a una crisis, hecho fundamental dentro del proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano. Así, los integrantes de esta familia empujados por la guerra tendrán que tomar decisiones fundamentales en sus vidas. ¿Cuánto cuesta asumir las consecuencias de nuestros actos? ¿Cuánto cuesta entender lo que realmente queremos?

Teniendo como elenco a los jóvenes actores Omar Peralta y Verónica Ríos Bauer, apoyados en la experiencia de Renato Medina los invitamos a disfrutar de esta propuesta, producto trabajado de manera profesional por los estudiantes del curso “Proyecto final de Artes Escénicas” pertenecientes al último ciclo de la Especialidad de Artes escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

VOLVER creación escénica – SEIS ÚNICAS FUNCIONES
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados AAA
Dirección: Jr. Ica 323, Cercado de Lima
Funciones: del 5 al 20 de julio, martes y miércoles
Hora: 8:00 p.m.

Entrada General: S/. 20 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/. 15 nuevos soles
Venta de entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función
Reservas y venta de entradas al correo produccionvolver@gmail.com

Kitty Bejarano / Rpm #998934590 / 9517-10071 (RPC)
Pamela Puglianini / Rpm #999954141
Prensa y difusión de la Obra

martes, 21 de junio de 2016

Estreno: LOS COSMONAUTAS Y LA GALAXIA ESPANTO

UNA HISTORIA INFANTIL SOBRE LA SUPERACIÓN DE NUESTROS TEMORES   

Una aventura espacial, ciencia ficción y mucha diversión serán los puntos principales de esta puesta en escena bajo la producción de la PUCP.

La Pontificia Universidad Católica del Perú y ‘Desastre Colectivo’, se unen con la finalidad de promover la creatividad y el aprendizaje lúdico en los niños.“Los Cosmonautas y La Galaxia Espanto” es una obra para toda la familia y en especial para los más pequeños de la casa. La temporada irá todos los sábados y domingos a las 4pm del 09 al 24 de julio en el teatro Mocha Graña de Barranco.

El espectáculo, donde el universo estará en el escenario y se vivirán aventuras de otra galaxia, busca fomentar el aprendizaje en los niños, a partir de generar experiencias lúdicas de una forma original y creativa tocando temas como el espacio, los planetas, estrellas y galaxias.

La sinopsis de la obra gira en torno a los años de oscuridad que atraviesa el planeta por la desaparición del sol. Es allí cuando dos viajantes estelares tendrán que vencer sus miedos rumbo a la galaxia Espanto. En esta aventura buscarán atrapar tres estrellas para poder devolverle la luz a sus vidas y a la humanidad.

La dirección de la obra estará a cargo de Déborah Grández, estudiante de último año de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, quien cuenta con un expertise en dirección y ha participado en diversos proyectos teatrales de la PUCP. En elenco se encuentran: Aura Guío, actriz, actualmente creativa de marca de Mad Science y  asistente de guión e investigación de programas culturales infantiles en TV Perú.  Aldo Bonatto, líder de entrenamientos en Mad Science, actor  y profesor con experiencia de teatro para niños.

La obra está preparada para que los niños despierten su curiosidad por el conocimiento de todo lo que nos rodea en el espacio y desarrollar sus habilidades tanto intrapersonales e interpersonales, relacionadas a la confianza personal y el vencimiento de los miedos. Las entradas están a la venta en la misma boletería del teatro S/.30 Adultos y S/.20 niños, estudiantes y adultos mayores.

domingo, 19 de junio de 2016

Estreno: ESTÁS IGUAL

De la dramaturga Gabriela Izcovich   

Dirigida por Valeria Hurtado
Estreno: sábado 25 de junio a las 8:00 pm

Con la diversa oferta teatral en nuestra capital, también se suman nuevas figuras con sus propuestas en artes escénicas. En esta oportunidad, los integrantes del Proyecto Final de artes escénicas de la PUCP presentarán su prueba de fuego: la obra de teatro ESTÁS IGUAL bajo la dirección de Valeria Hurtado. Su corta temporada solo serán cuatro únicas funciones desde el sábado 25 de junio a las 8:00 pm en el Galpón Espacio en Pueblo Libre.

ESTÁS IGUAL cuenta la historia de Silvia y Camilo, dos exnovios que se reencuentran casualmente, después de diez años de separación. Silvia accede ir a la casa de Camilo para recuperar la exprimidora de naranjas que dejó ahí hace más de una década. Este encuentro remueve recuerdos en ambos. Para la autora “Estás igual es una comedia dramática que plantea una reflexión acerca del vínculo amoroso. El reencuentro casual de una expareja, luego de diez años de no verse, genera una serie de episodios desopilantes donde el presente, en apariencia estable y armonioso, se desestabiliza”. La obra tiene la particularidad de presenciar a dos actores interpretando cinco personajes: uno femenino y cuatro masculinos.

ESTÁS IGUAL es una obra que nos habla de cuánto nos aferramos a las relaciones que nos dañan, solamente por evitar la soledad y mantenernos en nuestra “zona de confort”. Vivimos en un mundo de ansiedad desmedida e invadido por el temor, ya sea al fracaso o al no cumplir ciertas expectativas. La sola idea de lo desconocido nos causa miedo, porque vivimos en un entorno que nos ha acostumbrado a preferir “lo malo conocido” que lo “bueno por conocer”. Sin embargo, ¿qué tan sano es aferrarse a “lo malo conocido”? ¿Qué tan malo puede ser salir de la comodidad?

Es importante presentar al público ESTÁS IGUAL, mostrar situaciones en las que se nos rete y donde se nos enfrente a nuestros miedos. Observar al personaje de Silvia perpetuar múltiples relaciones vacías, infelices y hasta dañinas le presenta al espectador del gran error que se comete cuando nos aferramos a personas, situaciones o hechos que nos perjudican: viéndolo desde afuera es que lo entendemos en su total dimensión y, quizás, cambiarlo. La obra nos enfrenta a nuestro mayor demonio: el temor a la soledad, al cambio donde finalmente se demuestra que siempre es mejor estar solo que mal acompañado.

Teniendo como elenco al destacado actor Rolando Reaño y la actriz Ursula Kellenberger los invitamos a disfrutar de esta propuesta, producto trabajado de manera profesional por los estudiantes del curso “Proyecto final de Artes Escénicas” pertenecientes al último ciclo de la Especialidad de Artes escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

ESTÁS IGUAL – CUATRO ÚNICAS FUNCIONES
Lugar: El Galpón Espacio
Dirección: Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre
Funciones: del 25 de junio al 3 de julio, sábados y domingos
Hora: 8:00 p.m.
Entrada General: S/. 20 nuevos soles
Entradas en preventa, del 10 al 20 de junio: S/. 15 nuevos soles
Venta de entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función

Reservas y venta de entradas al correo teatro.estasigual@gmail.com
Kitty Bejarano / Rpm #998934590 / 9517-10071 (RPC)
Pamela Puglianini / Rpm #999954141

Prensa y difusión de la Obra

Festival: SÓTANO 2

Presenta el TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO   

SÓTANO 2 - Festival de creación escénica contemporánea
PRE VENTA HASTA EL 23 DE JUNIO

Desde este viernes 24 de junio los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la segunda edición de Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

En esta oportunidad se presentarán, durante cuatro semanas, el trabajo de cuatro destacados directores peruanos en teatro, danza y performance. Cuatro espectáculos en estreno absoluto que buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente. El valor de las cuatro montajes a presentar en escena radica en el nivel de riesgo que consiguen exitosamente en la exploración de temáticas y formas teatrales poco convencionales dentro de su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos.


SOBRE LOS ESPECTÁCULOS

FILOCTETES de John Jesurun
Del 24 al 27 de junio
Versión contemporánea del mito griego que reflexiona sobre la condición del abandono y la exclusión extrema a la que se ve expuesto el ser humano de la sociedad actual; la misma que por alguna razón lo ha considerado como “no funcional” (enfermedad, vejez, sexualidad, debilidad). Negación, transformación y resistencia son tópicos estructurales de la obra.
AUTOR: John Jesurun
GÉNERO: Teatro - video
DIRECCIÓN: Carlos Cueva
ELENCO: Lucía De María, Rafael Freyre, Erika Aguilar, Basilio Soraluz, Lita Sousa, Mijail Mitrovic (músico)

SOPLO
Del 1 al 4 de julio
Experiencia escénica, sensorial y estética sobre Lima y sus paisajes interiores y geográficos. Lima, territorio de reunión, de caos, de celebración, de vértigo, de cultos lejanos, de confrontación, de choque y de esperanza, movido como por un soplo gigantesco que todo lo envuelve. El movimiento se detendrá solo cuando la ciudad haya desaparecido. La niebla desaparece y del caos y la indefinición nacen formas claras, sinuosas, coloradas y ritmadas que van definiendo una nueva identidad, y así, eternamente.
AUTOR: Karin Elmore
GÉNERO: Danza Contemporanea
DIRECCIÓN: Karin Elmore
ELENCO: Claire Camus, Karin Elmore, Elsa Rovayo y Lucía Rua Bustamante.

LA VENDEDORA DE FÓSFOROS
Del 8 al 11 de julio
Versión libre del cuento “La pequeña vendedora de fósforos” de Hans Christian Andersen
Esta obra de teatro físico es el resultado de nueve meses de proceso creativo de la dupla artística de Jimena Lindo y Guillermo Castrillón. Surge como un intento por acercarnos al niño o a la niña que los adultos podemos albergar; y que al hacerlo, nos asombra la fuerza que va cobrando el arquetipo del huérfano, la llama que sostiene al del sacrificado, hasta que la pequeña niña del cuento se va convirtiendo en alguien perfectamente reconocible y hasta familiar para uno mismo.

LA REBELIÓN DE LOS CONCEPTOS
Del 15 al 18 de julio
En el marco de un particular programa cultural de la televisión local se presenta una nueva teoría filosófica que supone una nueva forma de abordar y mirar la vida, y de replantear nuestras creencias fundamentales: La Rebelión de los Conceptos. Aquí, las propuestas de los invitados se presentarán acompañadas de música, video y escenificaciones. 

AUTOR: Diego López (Dramaturgia: Gonzalo Ramírez, Alejandra Campos y Diego López)
GÉNERO: Multidisciplinario
DIRECCIÓN: Diego López
ELENCO: César Ritter, Manuel Gold,  Mariana Espinosa, Adriana Albán y Eduardo Cardozo.
BANDA MUSICAL: Andrea Martínez, Carmen Calle, Bruno Ramos y Esteban Rodríguez.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Temporada: del 24 de junio al 18 de julio
Días de función: Viernes, Sábado y Lunes 8:30 p.m. y domingo 7:00 pm
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro los días de función.

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:

Entrada general: S/. 35.00
Estudiantes / jubilados: S/. 20.00
Pre venta general: S/. 25.00

Para mayor información contactarse con:
Carla Revilla | 942155642 | carlarevilla@gmail.com

Rony López Mija | 947 158 956 | ronymija@gmail.com

Estreno: ¡A VER, UN APLAUSO! ­LA RUTA AMBULANTE

Presentan la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Taller de Producción Teatral II   

Autor: César de María
Co­Dirección: Fernando Castro y Maricarmen Gutiérrez
Con Alfredo Carreño, Daniel Cano, Leny Luna Victoria y Dusan Fung
ENTRADA LIBRE

“Lima es más grande que la imaginación”
Estreno:​Viernes 1° de julio
Temporada: 5 únicas funciones. Del 1 al 11 de julio de 2016.

Funciones:​

Viernes 01.07
Librería­café Fondo de Cultura Económica
Calle Esperanza 275 ­ Miraflores
7:00 pm

Domingo 03.07
Parque Universitario
Esquina Av. Nicolás de Piérola y Av. Abancay ­ Cercado de Lima
3:00 pm

Sábado 09.07
Anfiteatro del parque Kennedy
Av. Diagonal ­ Miraflores
2:30 pm

Domingo 10.07
Parque Zonal Huáscar
Esquina de Av. 200 millas con Av. Revolución ­ Villa El Salvador
3:00 pm

Lunes 11.07
Librería­café Fondo de Cultura Económica
Calle Esperanza 275 ­ Miraflores
7:00 pm

Estudiantes de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP presentan la obra “A ver, un aplauso!” del dramaturgo peruano, César de María, a través de una Ruta Ambulante por distintos espacios públicos de Lima. Bajo la dirección de Fernando Castro, “A ver, un aplauso!” nos hace testigos de la historia de Tripaloca, un cómico ambulante enfermo de tuberculosis que, para evitar ser recogido por la muerte, revive sus más simbólicos recuerdos en la ciudad de Lima de los ochentas. Tripaloca, junto a su compañero y mejor amigo, Tartaloro, evoca momentos de su pasado que evidencian la precaria calidad de vida de los cómicos ambulantes en nuestra ciudad. La historia de este payaso nos enfrenta con la desigualdad y discriminación social y artística que caracteriza a nuestro país hasta el día de hoy.

“A ver, un aplauso! ­ La Ruta Ambulante” es un proyecto que integra el lenguaje teatral con el arte de la calle para crear una puesta en escena diseñada especialmente para espacios públicos. El recorrido iniciará en la Librería ­ Café del Fondo de Cultura Económica, ubicada en el distrito de Miraflores. Dentro de este mismo distrito, se hará una parada en el anfiteatro del Parque Kennedy. Asimismo, el anfiteatro del Parque Universitario del Cercado de Lima, espacio emblemático de los espectáculos de cómicos ambulantes, será uno de los escenarios de nuestra ruta. La cuarta parada se hará en el marco del 11° Festicirco ­ Festival de Circo Social de Villa El Salvador, evento que realiza cada año la organización Arena y Esteras. Por último, se realizará una función después de la cual habrá un conversatorio con César de María como uno de los invitados. Esta función y conversatorio se realizará en la librería­café del Fondo de Cultura Económica, cerrando el círculo de nuestra Ruta Ambulante.

El proyecto “A ver, un aplauso! ­ La Ruta Ambulante” es resultado del curso Taller de Producción Teatral 2 de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP; y cuenta con el apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Miraflores, el Fondo de Cultura Económica, la organización Arena y Esteras, y el Servicio de Parques de Lima.

Contacto de prensa:
Anaité Caycho M. 989616385 anaite.caycho@pucp.pe
Cecilia Cruz M. 940163363 cecilia.cruzr@pucp.pe
Informes: ​averunaplauso.laruta@gmail.com

Facebook:​facebook.com/averunaplauso.laruta

martes, 14 de junio de 2016

Estreno: UNA ES A VECES

LA CLAVE PARA LA FELICIDAD NO EXISTE   

PERO PUEDE CAMINAR MEJOR CON UNA BUENA COPA DE VINO, UNA CANCION DE LOS BEATLES O UN VESTIDO SEÑIDO, TODO EN LA VIDA ES MAS SIMPLE DE LO QUE PARECE.

Tres situaciones de vida más cotidianas de lo que parecen. La mujer que se casó joven y dejó de estudiar por cuidar a los hijos; la que se enamoró de un tipo casado y está obsesionada con el ejercicio para nunca dejar de complacerlo y la que esconde detrás de la religión y el ruedo largo de una falda el deseo de tener una sexualidad plena.

Un espectáculo lleno de humor y ternura, de mensaje positivo, de amistad, de realidades humildes y de grandezas minúsculas. Un espectáculo que va al corazón de los espectadores, por el continuo y muchas veces ácido análisis que se hace de los múltiples sentimientos humanos, vistos a través de los atractivos y envolventes personajes que enuncian la comedia. 

UNA ES A VECES es una divertida comedia que, carcajada tras carcajada, nos va descubriendo los puntos de vista que sobre el juego duro de la vida tienen sus protagonistas. Es una historia sobre tres mujeres que han tocado fondo y de cómo, cada una con su locura a cuestas, deciden tirar para adelante, apoyándose la una en la otra, compartiendo risas y miserias. Su fuerza reside en la cercanía de los personajes, con los cuales el espectador se identifica rápidamente y a los que acabara queriendo y descubriendo junto a ellas que la clave de la felicidad no existe, pero que se reinventa más fácil si se tiene alguien al lado con quien contar. Que sí, la vida es más simple de lo que parece y camina mejor con una buena copa, una canción de Los Beatles y un vestido ceñido al cuerpo.

Desde el 18 de junio, al 10 de julio solo 8 funciones, los sábados y domingos a las 8pm en el nuevo Teatro Esencia de barranco. A las 8pm, entradas en el mismo teatro (capacidad limitada) Av. Miguel Grau 071 Barranco. (Referencia) a media cuadra del banco de la nación o frente a la estación unión del metropolitano, O a los teléfonos 2666414 y 963744769

Dirige: Gerardo Fernández.
Actúan: Miluska Eskenazi, Rocio Montesinos y Lilian Shiappa- pietra 

jueves, 9 de junio de 2016

Evento: FORO DE COMUNICACIÓN 2016 - CRÍTICA TEATRAL

Herramientas para el desarrollo de la elaboración de análisis crítico   

El Centro Cultural Británico presenta la quinta edición del FORO DE COMUNICACIÓN. La crítica teatral: herramientas para el desarrollo de la elaboración de análisis crítico el cual tiene como invitado especial a Javier Ibacache (Chile), especialista en el tema, director de escuela de espectadores, programa pionero de formación de audiencias para las artes escénicas.

Únicas fechas: Lunes 20 y martes 21 de junio
Moderador: Dennis Ferguson
Lugar: Auditorio Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Hora: 7:00 p.m.
INGRESO LIBRE (previa inscripción al correo: fpuerta@britanico.edu.pe)
Informes: 615-3627 / 615-3601

La actividad teatral conforma un sistema que involucra a creadores, compañías, salas y públicos. Su dinamismo responde al flujo de estrenos y montajes que se presentan a lo largo de una temporada y a la visibilidad que éstos alcanzan a través de medios tradicionales y nuevas plataformas.

La crítica de artes escénicas cumple un rol decisivo como un agente que registra, documenta y acompaña la producción teatral. Su labor se enfoca en entregar elementos de análisis que otorguen sentido a las obras o faciliten su lectura. De acuerdo al contexto puede además orientar al público y aportar a los creadores una devolución que profundice en su trabajo; o bien limitar su tarea a una función evaluativa.

Desde la década de los ‘90 en adelante, la legitimidad del discurso crítico ha experimentado una severa crisis. La era que el sociólogo Zygmunt Bauman ha denominado modernidad líquida no es afín al análisis de las creaciones artísticas que son vistas preferentemente como productos de entretención y que se ponderan con las pautas de la oferta y la demanda.

La masificación de las plataformas digitales y de las redes sociales ha hecho otro tanto al facilitar la circulación de juicios e impresiones individuales sobre variados temas que vienen a ocupar el espacio del crítico.

Por otra parte, los estudios de públicos demuestran que el acceso de la población a las artes escénicas está condicionado por los niveles de instrucción e ingresos. Se ha descrito la existencia de una barrera simbólica que distancia al espectador promedio del teatro y que se vincula con el estilo de vida de las personas.

Surge así la necesidad de trabajar sobre este vacío con programas y talleres de crítica teatral que entreguen herramientas de apreciación de la disciplina, exploren en los nuevos campos que surgen hoy en día para su práctica y alienten una lectura analítica de los componentes de la puesta en escena.

OBJETIVOS DEL FORO
Promover la formación y el ejercicio de la crítica teatral en el Perú.
Estudiar la función y la práctica de la crítica teatral como un campo profesional.
Entregar contenidos y herramientas de análisis que fortalezcan la lectura, comprensión y valoración de las creaciones escénicas.
Revisar el potencial de la crítica en los medios tradicionales, en las plataformas digitales y en los programas de formación de nuevos públicos.

DESTINATARIOS
Periodistas, estudiantes de periodismo, comentaristas, bloggers, directores de artes escénicas, profesionales que se desarrollan en el ámbito de la difusión teatral o la formación de públicos.

CONTENIDOS
Funciones de la crítica teatral. La crítica de prensa y la crítica académica.
Condicionantes y contexto de la crítica. Enfoque moderno versus enfoque post-moderno.
Modelo de análisis y pauta para la elaboración y escritura de la crítica teatral.
La crítica como herramienta para programas de desarrollo de audiencias (educación, mediación, comunidades de espectadores), proyectos curatoriales y diseño de programación artística.
Nuevas plataformas de difusión y circulación de la crítica. Redes sociales y marketing digital.
Condicionantes del espectador actual. Presencia y representación del crítico teatral en otras artes.
Ideario de la crítica teatral para el contexto actual.

Profesor: JAVIER IBACACHE V.
Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Crítico de teatro y danza en prensa escrita, radio y televisión en Santiago de Chile. Director de Escuela de Espectadores, programa pionero de formación de audiencias para las artes escénicas (www.escueladeespectadores.cl). Consultor de proyectos culturales y de estudios de audiencias. Director de Programación y Audiencias de Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde 2010 a 2016. En la actualidad, director de Programación de Espacio Diana de Santiago.