miércoles, 27 de abril de 2016

Estreno: UN CABALLO SE LAMENTA

Dirección: Miguel Rubio Zapata   

ESTRENO: JUEVES 5 DE MAYO
TEATRO JUAN JULIO WICHT S.J. DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
OCHO ÚNICAS FUNCIONES
EMPEZÓ LA PREVENTA: S/. 35.00

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico en coproducción con Yuyachkani, presentan la obra Un caballo se lamenta. El unipersonal de Teresa Ralli sobre poemas y canciones de Bertolt Brecht será puesto en escena sólo por 8 únicas presentaciones. El espectáculo cuenta además con la participación de Pepe Bárcenas al piano, la dirección de Miguel Rubio Zapata y la dirección adjunta de Sebastián Rubio Ralli.

Un caballo se lamenta tuvo un pre-estrenó dentro del marco de “Repertorio 2015”, también presentado en el Teatro de la Universidad del Pacífico. Este año regresa en forma exclusiva para celebrar el 45 aniversario del grupo Yuyachkani.

La obra se estrena el jueves 5 de mayo a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket a partir del 4 de abril.

Sobre la obra:
“Un caballo se lamenta que se pre-estrenó en el 2015, retoma nuestro proyecto Baladas del bien estar (1985) sobre poemas y canciones de Bertolt Brecht, cuyas obras y pensamiento han sido indispensables para alimentar nuestra propuesta escénica. El poeta alemán ha sido y es un interlocutor necesario para nuestro teatro y llegó a nosotros en un momento en que nos planteábamos la necesidad de inventar un teatro que correspondiera a nuestro tiempo. La confrontación con su obra y su pensamiento dramático se nos devuelve como un espejo, cuyo reflejo nos invita a trabajar sobre nuestro propio rostro. De ahí procede su aporte más importante: al dotarnos de un cuerpo teórico, una manera de entender y mirar el mundo.”
Yuyachkani, 2016

El Grupo Cultural Yuyachkani, fundado en 1971, es una institución teatral independiente.  Sus obras, su pedagogía y los eventos que genera manifiestan una intención de diálogo permanente con los temas de nuestro tiempo, proponiendo una interacción que sitúa al espectador como un interlocutor-creador y parte de la propuesta.

INFORMACION IMPORTANTE.
Estreno: jueves 5 de mayo de 2016.
Funciones (solo ocho funciones): 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de mayo
Días de función: de jueves a sábado a las 8:30 pm. Domingos a las 7:00 pm.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.
Inicio de preventa: lunes 4 de abril.

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:
Entrada general: S/. 50.00
Estudiantes / jubilados: S/. 25.00

Pre venta general: S/. 35.00
Para mayor información contactarse con:
Carla Revilla | 942155642 | carlarevilla@gmail.com
Rony López Mija | 947 158 956 | ronymija@gmail.com

martes, 26 de abril de 2016

Estreno: DE TODO LO QUE TENÍA QUE DECIR

UNIPERSONAL   

Temporada: del  05 al 26 de mayo
Horario: Jueves 05, 12, 19 Y 26 de mayo a las 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Mocha Graña
Dirección: Sáenz Peña 107, Barranco
Venta de entradas en la boletería del teatro desde las 7:00 p.m.
Entrada General: S/. 25 nuevos soles
Estudiantes: S/.20 nuevos soles

SOBRESCENA Teatro y Danza presenta su sexto montaje DE TODO LO QUE TENÍA QUE DECIR, en esta ocasión, con el apoyo de la plataforma de DI QUE SI Teatro y Música en una breve temporada todos los jueves de mayo a las 8pm en la Casa Cultural Teatro Mocha Graña.

DE TODO LO QUE TENÍA QUE DECIR trabaja bajo la premisa de la nueva mujer y su viaje reconciliación con ella misma; se desarrolla en el lenguaje del teatro-danza.  Con momentos sensoriales construidos con elementos e imágenes de tipo performático, se compaginan con escenas extraídas de dos obras de teatro, “Casa de Muñeca” de Henrik Ibsen  y “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès  y el cuento “Una niña mala” de Montserrat Ordoñez, además de dos canciones para graficar el imaginario cultural que rige sobre el tema femenino.

Basada con la experiencia como actriz y directora el presente unipersonal es auto-dirigido, y cuenta también con asesores de diferentes disciplinas para orientar la mejora en la producción y su legibilidad.  

SOBRESCENA es un grupo de teatro y danza fundado en el 2014, es un espacio que investiga la comunicación escénica entre los lenguajes, del teatro y la danza, y las diferentes posibilidades de conexión con el espectador. En sus propuestas trabaja como contenidos la reflexión en temas de interculturalidad y género con una visión lúdica y cuestionadora.

FICHA TÉCNICA
Creación e interpretación: Sofía Rebata
Diseño de luces: José Miguel
Diseño de escenografía: Katia Landauro
Asesoría de voz: Luz María Henríquez
Diseño Gráfico: Analía Laos
Producción general: Sobrescena Teatro y Danza

Para contacto con la producción, comunicarse con al teléfono (#) 99800-2126 (RPM), o a los siguientes correos: sobreescenateatroydanza@gmail.com , vamos@diquesi.pe

Estreno: MONSTRUOS EN EL PARQUE

La Tribu Escena presentará obra peruana escrita por Sergio Arrau, una comedia en un solo acto   

Este grupo presentará su quinta obra desde su fundación, y estamos orgullosos de haber escogido esta comedia “Monstruos en el parque” escrita por el Sergio Arrau, y dirigida por Patricio Villavicencio.

Esta comedia narra en un solo acto, las identidades y personalidades de aquellos seres solitarios, caóticos, que caminan en nuestra Lima, personajes que viven para sí mismos y que diariamente podemos tropezarnos con ellos en las calles. Lo divertido o tal vez complicado, sería juntar a algunos de ellos en un parque, la misma noche y en la misma banca. Personajes que reflejaran la soledad, el egoísmo, el clasismo y las bajas pasiones. Personajes que tal vez querrán ser escuchados.

El elenco está conformado por jóvenes actores y muchos de ellos alumnos y ex alumnos de La Tribu Escena: Santiago Moreno, Janet Medina, Katherina Sánchez, Juan Carlos Díaz, Erika Marusic, José Luis Álvarez, Jahaira Atoche y Katherine Flores.

En esta oportunidad estaremos en el teatro Mocha Graña, ubicado en Avenida Sáenz Peña 107- Barranco.
Todos los lunes de mayo a las 8:30 pm (únicas cinco funciones)
El precio de las entradas es de 20 soles adultos y 15 soles estudiantes.

“La Tribu Escena, es un grupo teatral fundado por Patricio Villavicencio, donde se realizan talleres de actuación, distintos seminarios y cursos, así como montajes profesionales y amateurs desde hace 5 años”.

La Tribu Escena – Laboratorio teatral
Talleres y montajes 
RPC. 98969-3006

Estreno: EL PELÍCANO

El fracaso de la familia   

La obra escrita por August Strindberg se presentará desde el 6 de mayo en el teatro Mocha Graña gracias a la productora Baúl de Esmeralda.

“El Pelícano”, nos muestra los últimos días de una familia donde impera el frío y el hambre, impuesto por una madre egoísta y absorbente. Se la considera como una metáfora de la ruina del capitalismo y refleja a la sociedad contemporánea. Strindberg nos presenta un análisis de las relaciones humanas donde coexisten el maltrato psicológico, el fracaso de las costumbres y el odio a las mujeres.

La historia transcurre en una ciudad mediana de la Suecia de finales del siglo XIX y se centra en las relaciones personales que se mantienen entre los miembros de una familia, en la que el Padre acaba de fallecer; esta muerte desencadena un gran sufrimiento para sus hijos y un incremento del desprecio que ya le profesaba su reciente viuda. Strindberg juega con el simbolismo del pelícano dentro de una falsa creencia religiosa, donde este es capaz de alimentar a sus polluelos con su propia sangre. 

La obra cuenta con las actuaciones de Antonella Gallart, Debra Salinas, Mauricio Lombardi, Giancarlo Pinedo y Carla Del Solar; bajo la dirección de Jhan Paulo Mendoza.

Esta puesta en escena podrá ser apreciada en el teatro Mocha Graña (Avenida Sáenz Peña N° 107 Barranco, Lima) desde el 06 de mayo hasta el 29 del mismo mes, de viernes a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm.

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro antes de cada función.

General: 35.00 soles
Estudiantes: 25.00 soles
Preventa: 20.00 soles (hasta el 05 de mayo)

Contacto: Noelia Mejía – 945508663 –  bauldeesmeralda@gmail.com

Estreno: ÓPERA

En estreno, tragicomedia que habla del amor y el desamor escrita y dirigida por Jaime Nieto   

Del 30 de abril hasta el 5 de junio en el Auditorio ICPNA Miraflores  

Con la participación de un numeroso elenco de actores, el próximo sábado 30 de abril a las 8.00 pm se estrena en el ICPNA de Miraflores, la obra titulada Ópera escrita y dirigida por Jaime Nieto que marca el debut teatral de la actriz Areliz Benel quien encarna el papel de Brunilda.

Ópera es un drama coral ubicado en el moderno Nueva York de hoy que cuenta de manera entrecruzada las historias de 8 personajes que a pesar de sus diferencias, tienen algo en común: el miedo a la soledad.

La obra trata sobre la vida de la diva norteamericana de ópera Violeta Hoffman que tras varios años de retiro decide volver a los escenarios. Y en el intermedio de su primera presentación recibe a Antonio (Alonso Cano) el amante italiano de su hermana Amelia (Katia Salazar) que con el paso del tiempo Antonio se convierte en amante de Violeta (Lía Camilo).

El texto escrito y dirigido por Jaime Nieto, ha sido inspirado en cuadros de Jack Vettriano y David Hockney y explora en las vidas de una diva de ópera, su hermana, un barman italiano, un profesor de estética, un pintor underground, un actor mediocre, una adolescente enamorada de un hombre que podría ser su padre y un joven que decide por voluntad propia convertirse en autista.

La obra que cuenta con la participación de Areliz Benel, Katia Salazar, Lía Camilo, Alonso Cano, Bruno Espejo, Carlos García Rossel, Juanjo Espinoza y Yashim Bahamonde se estrenará el próximo sábado 30 de abril a las 8.00 pm en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Las entradas están a la venta en papayapass.com a 30 soles estudiantes, 40 soles entrada general y los lunes populares a 30 soles.

Lili Medina T.  - Neo Comunicación Creativa
998155485

Augusto Carhuayo - Prensa Cultural ICPNA
990118716

Estreno: LA HUMILDE DINAMITA

ESCRITA Y DIRIGIDA POR MARBE MARTICORENA   

Estreno: miércoles 4 de mayo a las 8:00 pm

La compañía de teatro REVUELO arte/escena presentará la obra teatral LA HUMILDE DINAMITA bajo la dirección de Marbe Marticorena. Con un notable elenco, esta propuesta teatral se estrenará el día miércoles 4 de mayo a las 8:00 pm en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. La preventa de entradas va hasta el 15 de abril en Tu entrada de Plaza Vea y Vivanda.

LA HUMILDE DINAMITA tiene como punto de partida la guerra interna sucedida en el Perú, entre 1980 y 1992. Jonás es el hilo conductor de esta historia: es un chico reclutado por su propia hermana para ser parte de un grupo terrorista. En pocos años, él sufre una transformación radical: de la ingenuidad a la estupidez. Ese recorrido es una suerte de écran donde se proyecta todo el terror de la guerra. Alrededor de Jonás, giran los demás personajes y sus múltiples perspectivas.

Teniendo como referencia temática LA VIOLENCIA en el ser humano, LA HUMILDE DINAMITA es un texto para explorar la naturaleza violenta en las personas. Sabiendo que representar la guerra es una tarea escénica delicada, se encontró un lenguaje digerible lo suficientemente distante como para que pueda verse sin herir, y al mismo tiempo, lo suficientemente cercano para que pueda conmover al espectador: se pretende buscar este equilibrio.

Una historia que contiene personajes de estructura y coyuntura opuestas, justamente para generar un diálogo entre ellos. La intención es encontrar respuestas varias y generar auténtica comprensión sobre nuestra violencia: ¿qué la motiva? ¿Qué impulsos reales o imaginarios pueden haber? ¿Existen alternativas? ¿Estamos condenados a expresar nuestras frustraciones de forma violenta?

La obra tiene como elenco a Lelé Guillén, Lilian Nieto, Rolando Reaño, César Chirinos, José Avilés, César Golac, Angelita Velásquez y Omar Peralta

LA HUMILDE DINAMITA
Funciones: del 4 de mayo al 23 de junio
Horario: miércoles y jueves a las 8:00 pm.
Dirección y dramaturgia: Marbe Marticorena
LUGAR: Alianza Francesa de Miraflores
DIRECCIÓN: Av. Arequipa 4595 - Miraflores

Entrada general: S/.40.00 nuevos soles
Entrada estudiantes y jubilados: s/.25.00 nuevos soles
Preventa desde el 15 de abril: S/30.00 nuevos soles (ENTRADA GENERAL)
Entradas a la venta en Tu Entrada, y en la boletería de AFL una hora antes de función

Para coordinaciones de prensa comunicarse con:
Kitty Bejarano: 951710071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Pamela Puglianini: (#) 99995-4141 (RPM)

lunes, 25 de abril de 2016

Crítica: MRS. KLEIN

Las mujeres y el psicoanálisis   

Luego de dirigir el año pasado dos montajes con resultados diametralmente opuestos, como lo fueron Jardín de colores de María del Carmen Sirvas y Cruzar la calle de Daniel Amaru Silva (premio al mejor montaje Drama por El Oficio Crítico), el experimentado Carlos Tolentino fue el flamante director del debut de la Municipalidad de San Isidro como productora teatral. La pieza elegida por Tolentino, estrenada en el Centro Cultural El Olivar, fue Mrs. Klein del dramaturgo británico Nicholas Wright, en la que la polémica y reconocida psicoanalista Melanie Klein debe no solo lidiar con el aparente suicidio de su hijo Hans, sino también con la aparición de su hija Melitta Schmideberg, llena de odio y rencor hacia su madre. Se trató entonces, de un tenso drama manejado con buen pulso por parte del director y que consiguió un par de potentes escenas que retrataron con absoluta sinceridad esta tirante relación entre madre e hija.

Ambientada en Londres de los años 30, la producción se lució con un preciso vestuario y un cuidadoso diseño escenográfico. Y por su parte, Tolentino no perdió la costumbre de imprimir su sello característico, que es el de elevar (a veces) exponencialmente la simbología en sus montajes, pero lo hizo esta vez de manera sobria y contenida, por ejemplo, a través de unas sombras (seguramente producidas por un árbol) que nos impidieron ver a plenitud el escenario en las primeras escenas. Sin embargo, este detalle resultó muy pertinente, pues pareciera representar el oscuro secreto acerca del suicidio de Hans, el cual progresivamente va saliendo a la luz. Por otro lado, aquellos que no adquirieron el programa de mano, debieron tener un poco de paciencia para entrar de lleno en este complejo drama, con toda la información que se nos dice (y sugiere) desde el inicio. Pero una vez reconocidas la situación y el contexto, Mrs. Klein alcanzó algunos momentos brillantes.

El elenco estuvo a la altura de las circunstancias: la formidable Attilia Boschetti (musa del director) hizo de su Mrs. Klein un complejo personaje, en perfecto equilibrio entre la dureza de su profesión y el instinto maternal que aflora de vez en cuando, bien secundada por Mariajosé Vega como su futura discípula Paula Heimann y especialmente, por una sobresaliente Alexandra Graña, quien logró acaso su mejor trabajo interpretativo a la fecha, como su atribulada hija Melitta. Boschetti y Graña consiguieron las escenas más sentidas de la puesta, como aquella conversación en el diván entre madre e hija, que por ratos pareciera un interrogatorio entre doctor y paciente. El montaje de Mrs. Klein, corrosivo retrato de mujeres en crisis dirigido por Tolentino, fue un estimable estreno a cargo de la Municipalidad de San Isidro y se inscribe perfectamente dentro de los mejores trabajos de su director.

Sergio Velarde
25 de abril de 2016

Estreno: LA GUERRA DE LOS PAÑALES FANTASMAS

ESTRENO OBRA DE CREACIÓN COLECTIVA DEL COLECTIVO DERRAMANDO LISURA   

Estreno: viernes 6 de mayo a las 8:30 pm.

Luego de una exitosa temporada el 2015 por evento de la PUCP y en la Plazuela de las Artes, de la Municipalidad de Lima, regresa con una corta temporada la obra de creación colectiva LA GUERRA DE LOS PAÑALES FANTASMAS, del Colectivo Derramando lisura. La obra se estrenará el día viernes 6 de mayo a las 8:30 pm en el Galpón Espacio, con un juvenil elenco.

LA GUERRA DE LOS PAÑALES FANTASMAS nos cuenta una situación muy particular: algo se está pudriendo en las oficinas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pues la escandalosa compra y desaparición de millones de pañales comprados con el dinero de todos los peruanos pone en jaque a las amiguísimas ex-ministras Ana Jarra y Carmen del Monte. Señalados como culpables, los trabajadores de la Oficina de Abastecimientos y Servicios tendrán que vérselas para salir bien parados de esta espiral de corrupción.

La sonada noticia de los pañales, escándalo que conocimos un tiempo atrás, es convertida por Derramando Lisura en un montaje teatral donde la ficción y la realidad conversan constantemente. ¿Por qué se compraron tantos pañales sin un plan de almacenamiento ni distribución? ¿En qué momento se perdieron? ¿Quiénes son los culpables? ¿Quiénes los inocentes? En medio de la agitada coyuntura política de este año electoral, LA GUERRA DE LOS PAÑALES FANTASMAS vuelve para recordarnos que aún hay preguntas sin respuestas, que la corrupción es responsabilidad de los políticos, pero sobre todo de nosotros los afectados: todos los peruanos.

LA GUERRA DE LOS PAÑALES FANTASMAS
Funciones: del 6 al 29 de mayo
Horario: viernes y sábados a las 8:30 pm.
Concepción, dramaturgia y actuación: Silvia Tomotaki, Paulo Cárdenas, Jesús Oro y Tracy Alcántara
LUGAR: El Galpón espacio
DIRECCIÓN: Cipriano Dulanto 949. Pueblo Libre
Entrada general: S/.20.00 nuevos soles
Entradas a la venta en Atrápalo y en la boletería del Espacio una hora antes de la función

Para coordinaciones de prensa comunicarse con:
Kitty Bejarano: 951710071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Pamela Puglianini: (#) 99995-4141 (RPM)

Estreno: HAMELIN

Una cruda mirada al abuso de menores   

Seis reconocidos actores se reúnen para presentar por primera vez en Lima el  espectáculo teatral HAMELIN, del dramaturgo español Juan Mayorga, bajo la dirección de Martín Velásquez.

Escrita en el 2004. Hamelin es una obra sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños: la dominación sexual, la ausencia de modelos, el abandono, el desamor. La acción de la obra podría transcurrir en cualquier ciudad del mundo. En cualquier lugar en el que, como en el Hamelin del cuento, los niños paguen las faltas de los mayores. Hamelin es una obra sobre dos niños, sobre dos padres, sobre dos madres, sobre dos familias. Y hay alguien que no pertenece ni a una ni a otra, un personaje que interpela al espectador para que, con su imaginación, vea lo que el teatro no tiene por qué mostrar. Y que escuche el silencio de los niños, cuya voz el teatro no debe suplantar.

El elenco está integrado por Iván Chávez, Trilce Cavero, Luigi Monteghirfo, Franco Iza, Herbert Corimanya y la actriz española Leticia Narvarte.

HAMELIN se presentará en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar 
(Calle la República 455, San Isidro) de jueves a domingo a las 8:00 pm a partir del  5 de Mayo.

Costo de las entradas
Jueves populares
General: S/. 25.00
Estudiantes y Jubilados: S/.15.00


De viernes a domingo
General: S/. 35.00
Estudiantes y Jubilados: S/.20.00

sábado, 23 de abril de 2016

Temporada: DE SEXO Y CAPITALISMO

Carta Abierta presenta Microteatro   

Horario Estelar 2 hasta el 15 de Mayo en Microteatro Lima
Temporada: Hasta el 15 de mayo

Horario:
Miércoles desde las 8:30 p.m. Seis funciones.
Viernes desde las 8:00 p.m. Cinco funciones.
Domingo desde las 7:00 p.m. Seis funciones.

Lugar: Sala 4 - Microteatro Lima
Dirección: Pasaje Jr. Batallón Ayacucho 271. Barranco
Venta de entradas en la boletería del teatro desde una hora antes de la primera función y en Tuticket.

Entrada General: S/. 16 nuevos soles
Estudiantes: S/. 13 nuevos soles

Llega la primera obra producida por la asociación civil de comunicación social Carta Abierta, una obra satírica y divertida sobre la correspondencia de la corrupción y el escándalo sexual: DE SEXO Y CAPITALISMO. Podrás verla todos los miércoles, viernes y domingos en el Horario Estelar 2 en el marco de la Temporada Por Sexo de Microteatro. Las entradas ya están a la venta en Tuticket y en la boletería del mismo teatro.

La obra nos muestra a dos trabajadores del área de contabilidad que deciden chantajear a su jefe, quién, a su vez les hace una jugada que no esperaban. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar por dinero? La obra es dirigida por Pamela Puglianini y protagonizada por Jose Diez Canseco, Alejandro Guzmán y Alonzo Aguilar.

Microteatro Lima es un espacio que alberga a 20 directores con 20 micro obras de 15 minutos. Cuenta con ambientes de 15m2 para 15 espectadores de forma simultánea, en sesión continua y bajo un mismo eje temático. En esta oportunidad se presenta la Temporada denominada POR SEXO.

Carta Abierta es una agrupación de comunicadores que buscan reflexionar sobre la comunicación social y realizar productos de diferentes rubros entorno a dicha reflexión. Con ya casi 5 años de presencia, destacan sus productos como la revista virtual Carta Abierta, el programa web de teatro Carta Escénica, y recientemente su primera producción teatral: DE SEXO Y CAPITALISMO.
  
Para más información sobre la obra, revisar el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1753861608233513/
Para más información sobre Carta Abierta, revisar la página en Facebook: https://www.facebook.com/cartabierta/

Para contacto con la producción, comunicarse con Pamela Puglianini al teléfono 999954141 o al correo pampuglianini@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2016

Temporada: EL ELEGIDO (A)

Un ritual. Un juego. Una cofradía. Cada vez, un Elegido (a)   

Dramaturgia y dirección: Shirley Rivadeneyra
Actúan: Juan Carlos Morón Shirley Rivadeneyra
Asistencia de dirección y producción: Mavi Vásquez

SOBRE LA OBRA:
ELLA y ÉL forman una pareja peculiar y tienen una singular manera de vivir. ELLA está quedándose ciega y tiene un apetito sexual excesivo. ÉL es voyeurista. Dependen uno del otro. Cada noche veremos su ritual: un juego al que asiste un público selecto y exclusivo, que ha sido previamente elegido por ÉL. ELLA elige a una persona de entre los asistentes. Este afortunado o afortunada es El Elegido (a), a quien ELLA hará realidad sus fantasías, mientras ÉL, su compañero, lo observará todo.

SOBRE MICROTEATRO:
Una casona. 20 directores con 20 microobras de 15 minutos. Espacios de 15 m2 para 15 espectadores de forma simultánea, en sesión continua y bajo un mismo eje temático.
Más información en: http://microteatrolima.com/

TEMPORADA “POR SEXO”
Del martes 12 de abril al domingo 15 de mayo de 2016
Horarios El elegido (a)
(HORA GOLFA – SALA 3): Viernes y sábados 11:10 pm / 23:35 / 00:00 / 00:25 / 00:50
Capacidad de la sala: 15 personas.

ENTRADAS:
General: S/.16. Estudiantes S/.13
En la boletería de Microteatro: Jr. Batallón Ayacucho 271 - Barranco

CONTACTO: Mavi Vásquez

Celular: 997472800

Entrevista: RICARDO MORANTE

“La mística en el teatro es fundamental”   

Uno de los colectivos teatrales independientes con una intensa actividad en nuestro es medio desde 1991 es, sin lugar a dudas, Aqualuna Grupo de Teatro. Su fundador Ricardo Morante ganó el año pasado el premio del público de El Oficio Crítico como el mejor director en la categoría Comedia o Musical por la pieza Todas somos Julieta, también de su autoría. “El teatro me ha gustado desde siempre”, refiere Ricardo. “Desde las épocas de Pepe Vilar y su programa de teatro en televisión, pasando por mi etapa escolar en colegio Inmaculada, hasta mi formación universitaria en el TUL (Teatro de la Universidad de Lima), con Carlos Padilla”. Además, tiene la suerte de ser administrador de una de las salas teatrales más democráticas, como lo es el Teatro Auditorio Miraflores. “Debo reconocer que es una gran responsabilidad.”

Ricardo estudió Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, en donde entró al elenco del grupo de teatro universitario que en aquel entonces dirigía el recordado Carlos Padilla. “En el año 80 él se retiró de la universidad y formó un grupo de teatro que se llamó “Comunidad de Lima. Padilla fue un director sumamente disciplinado, con una manera muy particular de dirigir: sus obras tomaban muchos meses de ensayo antes de estrenarse”. Algunos de los montajes más celebrados de Comunidad de Lima fueron Eros-Orestiada sobre textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides(1978) y especialmente Eréndira (basada en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel Garcia Marquez) en 1984. Ricardo le hizo un emotivo homenaje a Padilla, dentro de la ceremonia de premiación de El Oficio Crítico en 2014.

Aqualuna y las artes escénicas

En 1991, Ricardo decide fundar su propio grupo de teatro llamado Aqualuna, junto a su compañera de vida, la también actriz María Reyna. “Nuestra primera obra fue La leyenda de la Laguna Encantada, escrita por Walter Ventosilla, dirigida al público familiar. Y al año siguiente estrenamos nuestro primer espectáculo para adultos, Juguemos a papá y mamá (mientras Freud no está) de Carlos Queiros Telles”, recuerda Ricardo, quien afirma además que su objetivo como director es nunca encasillarse. Y es que sus obras abarcan todo tipo de textos y estilos, que como él menciona, tienen una característica en común: la temática musical. “Por ejemplo, en Tenorio (2004) incorporé música y danza flamenca; en Soñando a Camille de Sara Joffré (2006), la puesta en escena fue en tiempo de tango; en El Sargento Canuto de Manuel Segura (2009), al compás de la marinera limeña; o en Prometeo encadenado de Esquilo (2011), con música rock.”

Justamente, Todas somos Julieta, protagonizada por las actrices Patricia Moncada, Gretta Lisboa, Sofía Muñoz, Inés Sadovnic y Katherina Sánchez, acompañaba su historia shakespereana con pinceladas de música celta. “Y estaremos nuevamente en temporada en el mes de mayo, siempre en el Teatro Auditorio Miraflores”, menciona Ricardo. Por otro lado, el último estreno de Aqualuna fue Ulises dos veces (2015), interesante texto de su autoría que combinaba de manera sorprendente los clásicos de la mitología griega con música salsa. “Agradezco a los críticos que piensan que no le tengo miedo a nada y que le entro a todo (risas). Inicialmente empecé siendo actor, pero luego comencé a dirigir, porque nadie me llamaba para actuar”, agrega.

“Considero que un buen actor de teatro debe primero, confiar en el director”, comenta Ricardo. “Después tendría que contar con las suficientes herramientas de trabajo como para cumplir los objetivos del personaje; y por último, ser un buen compañero de escena”. Afirma, demás, que siempre en todo elenco surge un divo o diva y que prefiere trabajar con actores que entiendan el verdadero sentido del teatro de grupo, pues la mística en el teatro es fundamental. “Pienso que un buen director de teatro debe tener imaginación; debe siempre releer los textos; tener una visión completa de la obra; y contar con un buen ritmo escénico”. Apunta también la cruda realidad del teatro peruano y la falta de salas para estrenar sus proyectos. “Esperemos que todo esto cambie, que el público crezca y que se formen verdaderos espectadores de teatro”, finaliza.

Sergio Velarde
21 de abril de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

Crítica: EL AMOR ES UN BIEN

Chéjov revisitado otra vez    

Siguiendo la estela de la curiosa y bienvenida revalorización del imprescindible Antón Chéjov, que se iniciara con el estreno de Vanya y Sonia y Masha y Spike de Christopher Durang, la novel productora Hermanas Lamancha presenta en la Alianza Francesa la pieza El amor es un bien, a partir de una obra capital como lo es Tío Vania y dirigida por el argentino Francisco Lumerman. Y si bien en la primera obra mencionada se cruzaban diestramente en clave de comedia varios personajes e historias del dramaturgo ruso, Lumerman traslada la acción a una apartada zona rural de Argentina, reduciendo a cinco los personajes principales. Pues los sorprendentes resultados saltan a la vista: El amor es un bien constituye uno de los montajes independientes más sentidos y logrados en lo que va del año.

La trama en sí no ha sufrido demasiadas alteraciones con respecto al material original, llegando a escena de una manera completamente creíble: la joven Sonia (una sorprendente Camila Abufom, a quien vimos en La educación de los cerdos) y su tío Iván (imperturbable y contenido Alfonso Dibós) se dedican a la música, mientras administran sin suerte un hostal. El único huésped, el doctor Pablo (un sólido Sebastián Monteghirfo), se muestra preocupado por las causas ecologistas, mientras ignora el secreto amor que Sonia siente hacia él. La tranquilidad del trío es alterada con la llegada del padre de Sonia (el experimentado Javier Valdez) y su nueva mujer Elena (delicada presencia de Valeria Escandón). El primero anuncia que los días del hospedaje están contados debido a su escasa utilidad; y la segunda se convierte en el objeto de deseo del joven doctor.

El acertado diseño escenográfico (con múltiples puertas que parecen conducir todas al mismo lugar) y luminotécnico, así como la inspirada música en vivo dentro de la obra, permiten el lucimiento de la dirección de actores, que consigue los mejores momentos durante los silencios y las miradas entre los personajes, que expresan mucho más que los sencillos diálogos. Es por ello que podría afirmarse (discretamente) que la entretenida, reflexiva y conmovedora puesta en escena de El amor es un bien constituye un inmejorable debut para su productora y especialmente, para el director Lumerman en nuestro país (en 2010 se estrenó en El Galpón la versión peruana de una de sus obras, Te encontraré ayer). Chéjov nunca pasará de moda y el presente montaje no hace otra cosa que constatarlo y además, guardándole el debido respeto. De visión obligatoria.

Sergio Velarde
20 de abril de 2016

lunes, 18 de abril de 2016

Estreno: INTERNAS

Improvisación Testimonial   

Del 26 de abril al 24 de mayo - Martes 8:00 pm
EL PRIMER ESPECTÁCULO DE IMPROVISACIÓN TESTIMONIAL SOLO DE MUJERES

INTERNAS se presentará los martes del 26 de abril hasta el 24 de mayo en el Centro Cultural Ricardo Palma. Las improvisadoras Carol Hernandez, Fito Bouroncle y Piera Del Campo nos traen improvisación testimonial.

Sobre el espectáculo
Tres mujeres en una cárcel nos presentan sus historias. Su pasado y su presente se confrontan en el escenario.

Internas es un espectáculo de improvisación testimonial acerca de mujeres en la cárcel. La historia de tres internas serán creadas en el momento y se alternarán con la historia de cada improvisadora y la realidad de las mujeres en el sistema penal.
La presencia masculina será representada por títeres tamaño real que serán animados por las improvisadoras para representar el pasado de las internas.
Por primera vez la realidad de la prisión se presenta en un espectáculo de improvisación.

Dirección: Carol Hernandez.
Elenco: Carol Hernandez, Piera Del Campo, Fito Bouroncle
Estreno: Martes 26 de abril, 8:00 p.m., Centro Cultural Ricardo Palma, Lima.

Sobre la temporada
Obra: “INTERNAS”
Estreno: MARTES 26 DE ABRIL
Funciones: 26 de abril, 3, 10, 17 Y 24 de mayo a las 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma  (Av. Larco 1170, Miraflores)

Entrada general: S/. 30.00
Estudiantes: S/. 20.00
Público: 18 a 60 años

Estreno: GRITOS, PLUMAS Y CORBATAS

Desde el 6 de mayo en la AAA   

Una puesta en escena de temática homosexual, versión libre de la obra “Los chicos de la banda” de Mart Crowley, por Josse Fernández y Joan Lamas. Es la onceava puesta en escena para adultos que nos ofrece el Grupo Cultural Perú Teatro en sus XXV aniversario.

Esta obra cuenta la historia de un grupo de amigos Gays que se reúnen en el departamento de Ariel (Joan Lamas) para festejar el cumpleaños de Davis (Alex Lengua Delfín) y que sin lugar a dudas las actitudes diferentes de todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la trama harán que se desaten muchas situaciones, pero el conflicto mayor llega cuando Alan (Miguel medina), el amigo heterosexual de Ariel aparece accidentalmente en la fiesta, motivo por el cual todo empezarán a tratar de disimular.

Todos los personajes traen consigo una historia personal difícil, con cicatrices y que muestran colores distintos. Es una obra que aún es vigente y que tiene mucho sentimiento y polémica porque a pesar de que estamos en el 2016 seguimos con el estigma de cómo vas a abrirte a la sociedad siendo gay. Heleno P. Escribens quien interpreta a “Koky” un personaje que deja a su familia para declararse abiertamente homosexual, comento “Es un reto, por todo lo que he llevado pero tenía ganas de hacerlo y es una obra que quiero mucho.”

Es una obra divertida con mucho humor negro que promete una puesta en escena excepcional. La obra está completa con el talento de Jonathan Macon (Jean Paul), Aldo Leveroni (Carlos), Paul Beretta (Regalito) y Josse Fernández (Andy). Obra teatral adaptada y dirigida por el talentoso director y actor, Josse Fernández, quien lidera la agrupación teatral con más de 28 años de experiencia artística, y cuenta con la co dirección de dirección de Aldo Leveroni.

Los viernes, sábados y domingos a las 8.00pm de la noche en la Asociación de Artistas Aficionados de Lima. Jr Ica 323 Lima Cercado. (Costado del Teatro Municipal)

Recomendada para jóvenes a partir de los 16 años “GRITOS, PLUMAS Y CORBATAS”, se presentará todos los viernes, sábados y domingos a las 8.00pm, desde el 6 de mayo. La entrada general es de S/. 25.00, para estudiantes es de S/. 20 soles y S/. 15.00 soles las entradas promocionales a grupos de estudiantes.

Informes: teléfono 4256582 - 999891552

Crítica: AUTO

Falsas banalidades vehiculares   

La aparente superficialidad de la puesta en escena de Auto, escrita por el español Ernesto Caballero y estrenada en el Teatro Ensamble, acaso pudo engañar al espectador menos avispado. Relecturas posteriores al hecho escénico le otorgan a esta puesta múltiples interpretaciones, que van desde el nombre mismo de la obra hasta la escondida complejidad de cuatro personajes en el límite del cliché, que podrán aparentarlo todo, menos ser complejos. Una esposa (Miriam Guevara, de Nosotros los burócratas), el marido (Martin Velásquez, de El Rey de las Azoteas), la cuñada (Mia Michelena) y una guapa jovencita que pidió un “aventón” (Airam Galliani) se reúnen en un juzgado luego de ser parte de un accidente de tránsito, estando todos a bordo de un auto.

Y es que la palabra “auto”, aparte de representar al vehículo en cuestión, también significa “la decisión judicial sobre un asunto que no precisa sentencia” o “la breve composición dramática de un solo acto propia de la literatura castellana”. Y además, el prefijo “auto” quiere decir “por uno mismo, por sí mismo”, que es en lo que finalmente termina esta reunión: el juez nunca aparece y los cuatro personajes reconstruyen la escena, cada uno a su manera, juzgándose a sí mismos. ¿Todos son testigos o culpables? En medio de los incómodos y sarcásticos diálogos, plagados de lugares comunes, las caretas van cayendo y las miserias de sus vidas van aflorando. Caballero acusa con eficacia a la trivialidad contemporánea, utilizando como herramientas a personajes y líneas plenas de puerilidad.

La puesta en escena, resultado del Taller de Actuación a cargo de Alberto Isola y presentada como temporada profesional, desaprovecha el espacio y los niveles que ofrece el Teatro Ensamble. Incluso las butacas pudieron aprovecharse mejor, por ejemplo, de modo circular. Sin embargo, las actuaciones son lo suficientemente solventes como para disculpar esos detalles, especialmente Guevara y Michelena, llevando al límite el estereotipo en sus caracterizaciones. Auto de Ernesto Caballero (autor de Un busto al cuerpo, otra pieza banal en apariencia) funciona como una ácida crítica a la modernidad, con publicidad y consumismo incluidos, así como también demuestra que en su simulada frivolidad radica su particular reflexión y encanto.

Sergio Velarde
18 de abril de 2016

martes, 12 de abril de 2016

Estreno: EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE

DIRIGIDA POR PALOMA CARPIO VALDEAVELLANO   

Estreno: viernes 15 de abril a las 8:30 pm

Bajo la dirección de Paloma Carpio Valdeavellano, se presentará en Agárrate Catalina el espectáculo interdisciplinario EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE, proyecto que surgió por iniciativa y lleva a escena a Soledad Ortiz de Zevallos (hija) y Bernadette Brouyaux (madre). El espectáculo se estrenará el viernes 15 de abril a las 8:30 pm. Entradas a la venta por www.papayapass.com

EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE es una reflexión acerca de qué unió y continúa uniendo a una madre con su hija, ahora que son adultas: Una hija y su madre, cuentan su propia historia y ven en el reflejo de la otra la construcción de su propia identidad, remontando el hilo hasta la mujer anterior, la madre abuela que ya no está. El tiempo que transforma y deja marcas en el cuerpo las aleja pero también las acerca siendo sus habilidades y límites motivo de desafíos, retos y competencia. El tema de la identidad y del lugar de nacimiento de cada una, -Bruselas para la madre, Lima para la hija- está sutilmente presente, entrelazando los recuerdos y vivencias de Bélgica y Perú de cada una.

Bernadette, la madre, nos cuenta: “siendo yo misma madre, me pregunté qué le había dado a mi hija y qué conservaría de mí, cuando yo misma me iría. Sentí la necesidad de hablar de eso en un escenario y le escribí a ella, artista de circo que en ese entonces vivía en Bélgica…me parecía que era el momento adecuado y necesario de construir y componer algo con nuestras cuatro manos, y le propuse crear una obra juntas”. Por su parte, Soledad enfatiza: “después de ocho años viviendo fuera, tuve un impulso vital de regresar a Lima, mi ciudad natal, a seguir con sueños de espectáculos de creación personal como los venía haciendo en Europa. Automáticamente imaginé un posible dúo con mi mamá, que recién se iniciaba como actriz. En ese mismo momento recibí su carta... y empezamos a soñar juntas”. Ambas mujeres adultas, con su sensibilidad particular harán uso de diferentes disciplinas escénicas, acrobacia, zapateo, trapecio fijo, trapecio de vuelo, versatilidad corporal, interpretación de canciones, diálogos y monólogos, dando testimonio de su lazo familiar y la compleja relación entre madres e hijas.

EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE
Funciones: del 15 de abril al 8 de mayo
Horario: viernes y sábado a las 8:30 pm. Domingos a las 7:30 pm
Dirección: Paloma Carpio Valdeavellano
LUGAR: Agárrate Catalina
DIRECCIÓN: Av. 28 de julio 277, Barranco

Entrada general: S/.30.00 nuevos soles
Entrada estudiantes y jubilados: s/.15.00 nuevos soles
Preventa hasta el 15 de abril: S/.20.00 nuevos soles
Entradas a la venta por Papayapass y en la boletería una hora antes de la función.

Para coordinaciones de prensa comunicarse con:
Kitty Bejarano: 951710071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)
Pamela Puglianini: (#) 99995-4141 (RPM)

Temporada: CUARESMA

De César Vera, dirigido por Fito Bustamante   

Cuaresma es la obra escrita por César Vera, trabajo del joven dramaturgo peruano que será puesto en escena por primera vez. Dirigida por Fito Bustamante, y con la actuación del mismo César Vera junto a Martín Velásquez y Andrea Brissolese, la corta temporada se realizará en el patio del centro cultural Campo Abierto en Miraflores.

CUARESMA es la historia del encuentro de dos viejos completamente distintos. Uno es un devoto cristiano que nunca ha cuestionado los dogmas de su fe y el otro, un viejo ateo, comunista y huraño que cuestiona el mundo. Ambos, sentados en la banca de un parque, formarán un lazo a pesar de sus diferencias, el cual los llevará a confrontar todos  los demonios habidos y por haber y a proponerse cambiar el mundo a través del pensamiento, de la palabra, de los sueños, las historias, el absurdo y el amor. Sin embargo, no se dan cuenta que ellos mismos son controlados por una fuerza mayor (¿Dios?) ¿Lograrán superar las barreras inteligibles para poder darle sentido a sus propias dudas?

CUARESMA
Funciones: del 8 al 24 de abril, de viernes a domingo
Hora: 8:00 p.m.
Dirección: Fito Bustamante
Dramaturgia: César Vera
Elenco: César Vera, Martín Velásquez y Andrea Brissolese
DIRECCIÓN: Calle Federico Recavarren 560, Miraflores

Entrada General: S/. 25.00 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/.15.00 nuevos soles
Entradas a la venta en la boletería del teatro desde las 7:00 pm o por reserva al correo  josefa.moraw@gmail.com

Para mayor información comunicarse con:
Josefa Mora | 941 096 337 | josefa.moraw@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2016

Crítica: EL LEÓN

La dura vida del artista   

Nuestro prolífico Juan Rivera Saavedra formó parte de un grupo de dramaturgos que se propuso cambiar el panorama teatral en el país en los años 60, así como lo hicieron a su particular manera, por ejemplo, César Vega Herrera, Hernando Cortés o Alonso Alegría. La renovación y el acercamiento de las artes escénicas a la gran masa popular se logró gracias a las situaciones y personajes en los que se reflejaban la injusticia y la desigualdad social, que dicho sea de paso, arrastramos hasta ahora. Es el caso del sencillo texto de Rivera Saavedra elegido por el colectivo Molinos de Viento Teatro y su director Miguel Torres para este año, llamado El león (1967), presentado como una comedia familiar, pero que contiene ciertos elementos de denuncia social y pinceladas de un corrosivo humor que motivan la oportuna reflexión en los más pequeños.

El patio de la AAA es el escenario elegido para representar el interior de la carpa de un circo pobre. Recibe al público la humilde troupe: la dulce trapecista Liliana (Erika Najarro), el vanidoso equilibrista Cóndor Roca(Johann Allpas), el tosco domador Artiga (Ronie Cuba), el lacónico ilusionista Samy (Natalio Díaz) y el noble payaso Pantalón (Alejandro Mansilla). Las penurias económicas de estos artistas, sin embargo, puede que tengan una solución, de acuerdo a lo expresado por el inescrupuloso productor Baliño (Renato Ayllón): la llegada de un fiero león, que se convertiría en la gran atracción del circo, pero que debe ser alimentado antes de la función y ya no hay dinero para comprar alimento. La solución se deja caer por su propio peso: uno de ellos deberá sacrificarse por los demás y convertirse en la cena del felino, para así poder continuar con el espectáculo. Lo insólito de la trama sorprende por su profundo sentido social y que los más pequeños logran intuir.

Luego de la correcta comedia Más pequeños que el Guggenheim, Torres consigue una fluida puesta en escena, acaso algo discursiva (cada uno de los personajes debe explicar su utilidad en el circo por turnos), pero compensada por su corta duración y por el buen desempeño del elenco, especialmente Najarro y Mansilla. También se aprecia otra oportuna reflexión: la difícil tarea del artista y los sacrificios que debe hacer en favor del arte. El presente estreno de El león de Juan Rivera Saavedra recupera el sabor y el estilo de las obras peruanas típicas de aquella época y nos propone una pertinente reflexión sobre las injusticias sociales, que a pesar del tiempo transcurrido, poco han cambiado.

Sergio Velarde
11 de abril de 2016