jueves, 31 de marzo de 2016

Temporada: LA ENCRUCIJADA DE JULIO RAMÓN

Temporada por tus elecciones, Microteatro Lima   

A los 22 años, Julio Ramón (Ribeyro) no soporta la facultad de Derecho. Quiere dejarlo todo para viajar y dedicarse a lo que más le apasiona: La Literatura. Sin embargo, esta decisión lo enfrentará con los límites de su propia fantasía. En esta pequeña obra hemos mezclado extractos de sus diarios (editados en La Tentación del Fracaso) y La Encrucijada, uno de sus primeros cuentos, en el cual profetiza acerca de su futuro de migrante y de personaje dislocado, exponiendo su miedo al fracaso y sus pretensiones de gloria.

Andrea Sarango, egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. En el 2013 estrena su primera obra como directora “Villa Libertad”.  En su trabajo le gusta transitar por los mundos imaginarios y la exploración corporal y vocal. 

Loko Pérez Egresado de Comunicación Audiovisual de la PUCP. Estudió Dramaturgia con Alonso Alegría, y actualmente cursa el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. En 2012, participa por primera vez en escena como músico/actor en el montaje En alta mar de TROT Teatro. En su trabajo artístico mezcla sus habilidades  como como compositor musical, guitarrista, editor de cine, dramaturgo, video blogger y actor. 

Maricarmen Gutierrez. artista escénica y comunicadora. Licenciada de Artes escénicas de la PUCP. Ha participado en diversos talleres de perfomance, en el Perú y en el extranjero. Investiga el trabajo del cuerpo y los diversos lenguajes siempre con un enfoque social.

Alonso La Hoz Comunicador Audiovisual de la PUCP, con estudios de guión y dramaturgia en EICTV-Cuba y con maestros como Augusto Cabada y Mariana de Althaus. En el 2015 gana el premio Sala de Parto, organizado por La Plaza.

Ribeyro siempre hemos conocido como uno prestigioso escritor, lo vemos ahora representado como un personaje con el que jugamos, y nos identificamos: con sus dudas y sus certezas.

Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), escritor peruano de la Generación del 50, considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos. Destacó también en otros géneros, como la novela, el ensayo y el teatro. En el año 1994 gana el premio Juan Rulfo En “La palabra del mudo”, publicado por primera vez en 1974, se reunió todos sus cuentos.

Textos de Julio Ramón Ribeyro
Adaptación de Alonso La Hoz

Dirección: Andrea Sarango
En escena: Loko Pérez
Maricarmen Gutierrez
Producción: Lucía Obando / Diseño gráfico: David Pimentel / Diseño de Arte: Lucas Rueckner / Vestuario: Alonso Nuñez / Asistencia de dirección: Alonso La Hoz

Lugar: Microteatro Lima - Jr. Batallón de Ayacucho 271, Barranco
Funciones: Martes y jueves: 20:50 21:15 21:40 22:05 22:30 22:55
Sábados: 20:20 20:45 21:10 21:35 22:00

Entrada general: 16 soles
Estudiantes: 13 soles

Venta de entradas en TuTicket y en la boletería de Microteatro

Página web: LOS DRAMATURGOS

Desde el domingo 27, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro   

Lanzan primera biblioteca digital de textos teatrales peruanos. En ella se reunirán los trabajos de todos los dramaturgos nacionales y será de acceso libre y de descarga gratuita. La primera biblioteca digital de textos teatrales peruanos será lanzada en las próximas semanas, por el nuevo portal de difusión de las Artes Escénicas: “Los Dramaturgos”, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro este domingo 27.

En ella se reunirán los trabajos de todos los dramaturgos nacionales y será de acceso libre y de descarga gratuita.  Estará dirigido a toda persona interesada en la investigación, creación y desarrollo de textos teatrales. Esta iniciativa, llamada “Dramaturgia Peruana”, estará alojada en el sitio web: www.losdramaturgos.com al que podrá acceder la comunidad mundial; es decir, será una ventana para que los dramaturgos peruanos sean conocidos en el país y en el exterior.

La página web “Los Dramaturgos” busca crear, por primera vez en la historia del teatro peruano, una red nacional de dramaturgia a fin de fomentar la lectura y escritura de textos e investigación teatrales. Actualmente, se cuenta con el apoyo de reconocidos dramaturgos como Mariana De Althaus, César de María, Ismael Contreras, Daniel Dillon, Diego La Hoz y Ernesto Ráez, entre otros. Entre los trabajos de dramaturgia que ya se encuentran disponibles figuran: “A ver, un aplauso!”, “La tercera persona”, “Cuando el día viene mudo”, “El último barco”, “La mujer espada”, y muchos más.

A través del desarrollo de este portal se promueve principalmente:

Dar a conocer el concepto de Dramaturgia
Fomentar la lectura en el país
Desarrollar la escritura de la Dramaturgia Peruana
Crear una Red Nacional de Dramaturgos
Dar a conocer a los Dramaturgos y sus textos teatrales

domingo, 27 de marzo de 2016

Crítica: UN SALUDO QUE NO LLEGA

Celebrando nuestra identidad   

EspacioLibre vuelve a triunfar en escena. Su última puesta, con el intrigante título de Un saludo que no llega y como siempre, bajo la acertada dirección del experimentado Diego La Hoz, funciona como una celebración del Arte (así, con mayúscula) en múltiples niveles. Gestado en el Laboratorio “Libera(c)ciones”, del que también forman parte las interesantes Mientras canta el verano (2012) y Entre nubes y alcantarillas (2015), el eje temático en esta oportunidad es el centenario de la creación del Movimiento Colónida, teniendo como figura principal al inolvidable e imprescindible escritor peruano Abraham Valdelomar. Pero La Hoz logra incluir, sin tropiezos en la trama, otro importante acontecimiento: los sesenta años de vida teatral de la veterana actriz peruana Aurora Colina. Y es que en el fondo, tanto Valdelomar como Colina, son auténticos luchadores que representan (tal como lo mencionó Mariátegui) “una actitud, un estado de ánimo” para encontrar nuestra verdadera y propia identidad.

En escena, cuatro jóvenes actores (Alexandra Jiménez, Natalio Diaz, Nilton Minaya y Javier Quiroz) acompañan eficientemente a Colina, no solo dramatizando la vida de Valdelomar en medio de la temprana aparición de los gremios, sino también en la recreación de aquellos montajes históricos en los que la actriz participara. La misma Colina nos recibe en el teatro, nos reclama un saludo que nunca llega y nos presenta algunos de sus antológicos trabajos interpretativos, siendo el más memorable el de “Abuse usted de las cholas”, monólogo incluido en La Ciudad de los Reyes de Hernado Cortés. La Hoz hilvana finamente los textos que toma prestados de diversos autores, aparte de las ya mencionados, como Bertolt Brecht, Alfonso Gonzalez Prada, Federico García Lorca y César Vallejo, así como de colaboradores del colectivo como Jhuliana Acuña, Luana Fretel, el director adjunto Karlos López Rentería y los propios actores.

Un saludo que no llega (que cuenta además, con un interesante concepto y diseño gráfico de Yuriko Tanaka) no solo se constituye en una acertada celebración por partida doble en toda regla, sino que se inscribe perfectamente en la línea artística del colectivo EspacioLibre, dedicado por años a mostrarnos el lado más oscuro e injusto de nuestra castigada urbe, desnudando nuestras miserias de la mano de un corrosivo sentido del humor. Y si bien Colina prefiere alejarse de todo tipo de superfluos homenajes por su destacada e ininterrumpida trayectoria, tal como manifiestan sus allegados, resulta envidiable verla cumplir tantos años de vida artística sobre un escenario, en una puesta en escena confrontacional, poco tradicional y nada complaciente. Desde esta humilde trinchera, sí le ofrecemos el saludo que se merece a EspacioLibre, a Valdelomar, a Colina, a La Hoz y a todo artista que busque la pertinente y necesaria reflexión en los espectadores.

Sergio Velarde
27 de marzo de 2016

viernes, 25 de marzo de 2016

Entrevista: JAVIER QUIROZ y KARLOS LÓPEZ RENTERÍA

Teatro con sangre nueva   

Ganadores del premio “Sara Joffré” a la mejor dramaturgia peruana de 2015 otorgado por El Oficio Crítico, los jóvenes actores Javier Quiroz y Karlos López Rentería, creadores e intérpretes de RaTsodia (hilarante pieza en la que dos ratas, literales y/o simbólicas, nos cuentan sus aventuras en nuestra sociedad), comentan su primer acercamiento a la actuación. “Entré de casualidad, yo quería estudiar fotografía”, revela Javier. “El teatro era mi segunda opción; cuando me di cuenta que la carrera de fotografía resultaría muy cara, entré a la ENSAD. Mi tío me dijo entonces que me pagaría la carrera, pero de terco me quedé en la Escuela”. Por su parte, Karlos nos cuenta que su anécdota ha sido boicoteada. “Yo quería ser músico, pero Diego (La Hoz, director de EspacioLibre) me dijo que de música no sabía nada. Y considero que el no saber se aplica para el teatro.”

Un espacio para soñar con libertad

“Solo estuve un año en la ENSAD”, comenta Javier. “Quería viajar a Argentina, porque tenía ganas de estudiar teatro de calle. Conocí a EspacioLibre (vivía a dos cuadras), asistí a un par de funciones y cuando salió la convocatoria de talleres, me terminé quedando. Voy por mi segundo año”. La primera colaboración de Javier con EspacioLibre fue Entre nubes y alcantarillas, una interesante revisión de la novela de Jorge Eduardo Eielson, El cuerpo de Giulia-no. En cuanto a Karlos, quien es oriundo de Chiclayo, su contacto con el teatro empezó con un taller de guitarra en la Casa de la Cultura de Chiclayo, la cual tenía un presupuesto tan ajustado, que las luces solo se prendían a partir de las 6:00 pm; es por ello que Karlos debía estar cerca a la puerta para tener luz y fue así que observaba al grupo de teatro que ensayaba en el patio. “Mis primeros pasos los tuve a los 14 años con el grupo Huerequeque, un colectivo de tradición que entendía el concepto de grupalidad". Posteriormente, a los 19 años, conoce al grupo Cultura Urbana y su directora Liz Moreno, en el marco de una actividad organizada por Yuyachkani. Años más tarde, en un festival nacional en esa ciudad, “llegaron varios grupos de teatro: Barricada de Huancayo, Olmo Teatro de Trujillo y EspacioLibre de Lima; este último con un espectáculo de autoría propia y actores de televisión. Me interesaba más Barricada, que se presentaba con una obra de Brecht, pero el director Carlos Mendoza me sugiere que trabajara con el grupo de Diego”. Karlos acabó su carrera y vino a Lima para participar en su primer estreno para el colectivo, Cuento alrededor de un círculo de espuma de Sara Joffré.

¿Qué representa Diego La Hoz para estos jóvenes? “¡Qué pregunta tan abstracta!”, exclama Javier. “Diego es un verdadero personaje”, manifiesta Karlos. “En un casting, una joven actriz le dijo algo maravilloso: ¡Tu nombre es así como grande! Mucha gente lo ve como un personaje casi mítico por las cosas que ha hecho, por las discusiones con otra gente y por el valor de las cosas que ha dejado por el teatro”. Karlos menciona que mucha gente cree erradamente que trabajar en EspacioLibre es como estar en un claustro. “Es una experiencia difícil: trabajamos desde las 7 de la mañana, hacemos actividades fuera, preparamos los ensayos hasta las 2 de la madrugada, hay momentos en que queremos matarnos. Pero es divertido, inclusive hasta en las cosas malas. Diego es el referente del grupo. Él ha soportado los 16 años íntegros y todos nosotros, mal que bien, estamos continuando esa idea”. Javier agrega que “Diego puede ser muy pesado a veces, pero está convencido que todo debe salir bien: esa obstinación, esa terquedad en el cuidado por los detalles es mi mayor enseñanza.”

Definitivamente, hablar de grupos de teatro es hablar de EspacioLibre. Javier comenta que siempre el término le pareció raro, especialmente cuando estudiaba en la ENSAD. “Muchos compañeros hablaban de qué talleres tomar y una amiga me trajo un folleto de Yuyachkani. Por primera vez escuchaba sobre teatro de grupo. Quería saber qué era tener un grupo, porque un elenco es gente que trabaja junta, pero un grupo qué hace. Quise formar un grupito y le pusimos nombre. Lo primero que dije fue que teníamos un compromiso desde este momento y todos me dijeron que el compromiso se ve después, ¿cuando llega el dinero o el reconocimiento?”. Javier reconoce que tuvo suerte de encontrase con la que él mismo llama, casita verde de Bolognesi 802 A. “Y recalco A, porque hay gente que se confunde, tocan al costado y se enojan feo”. Los espectáculos que se presentan en EspacioLibre son con entrada libre y salda solidaria; es por ello que Javier menciona que un día en caja pueden haber 5 soles y al otro, puedes ir a cenar en un chifa. “Conversando con Karlos, hablábamos de aquella gente que se bancaba con la grupalidad, como los cirqueros, en que todos los que trabajan en él se pelean para que el nombre del mismo circo sea el que brille.”

Trabajar en EspacioLibre le ha permitido a Javier y Karlos conocer de cerca a la veterana actriz Aurora Colina. “Ella es  parte de nosotros, muy generosa y sencilla, y no se queda con las indisposiciones de su propia edad”, comenta Karlos. “Ella, más bien, desanuda las cosas y potencia una vitalidad que me recuerda a Sara (Joffré), la de no verse arrastrada por la vida. Ella está más viva que todos nosotros”. Menciona además, que en los ensayos de madrugada para Un saludo que no llega, Aurora seguía ensayando mientras todos dormían. “No podíamos creer que está cumpliendo 60 años haciendo teatro ininterrumpidos. Eso se contagia. Para la gente joven es importante compartir el tiempo en este mundo con personas así”. Por su lado, Javier considera que es una de las pocas personas en la que sí le cree la sencillez que predica. “Cuando dice que no quiere tomar taxi para irse a la casa de su amiga, que vive en la urbanización Las delicias, al fondo de Chorrillos, y prefiere tomar la 31 que está destartalada. Ella menciona que no le gustan las premiaciones ni las grandes cosas, contrario a lo que muchos quieren en la actualidad. Para ella no son la gran cosa.”

El teatro como profesión

Para Karlos, una característica esencial que debe tener un actor de teatro es que sea muy malo. “Debe ser malísimo, para que así tenga que levantarse todos los días a planear y diseñar cómo dejar de ser tan mal actor”. Menciona además, que el teatro solo se puede renovar con actores que tengan la necesidad de novedad, de destruir lo viejo. “Es por ello que es necesario que el actor sea fuerte (un requisito de Brecht), con recursos expresivos poderosos y que tengan un espíritu que aporte a la disciplina”. Y para Javier, un director de teatro debe “ser muy parecido al conductor de un taller, a un pedagogo; debe primero observar con mucho cuidado qué necesita la otra persona, es decir, no debe pensar en el porqué no sale el espectáculo como yo quiero, sino en cómo ayudo a mi actor”. Y también cree que debe ser económico, en el sentido de no pensar en que su obra se instale en un solo lugar. “Mejor no hagas nada; haz espectáculos que puedas meter en tres maletas y llevarlos a estadios o a pequeñas salas.”

RaTsodia, escrita e interpretada por Javier y Karlos y dirigida por Diego La Hoz, no solo funcionó como una entretenida comedia llena de humor negro, sino también como una ácida crítica a la sociedad actual. “La gente nos dice luego de ver la obra, incluso en otros países como Chile, que estamos en un contexto en el que el nivel de corrupción es realmente muy común”, reflexiona Karlos. “Es tan descarado el nivel de deshumanización, que la gente identifica perfectamente la metáfora de las ratas. Y estamos todos, no solo los políticos, estamos hablando de todos: de los 50 céntimos que ahorras al bajarte más delante de tu ruta o de los 20 segundos que ganas al cruzar la calle antes que cambie la luz del semáforo”. El vestuario de los actores combinó la ausencia de rostro en las ratas, pues la gente ya no se mira a la cara; y el uso de un vestuario de gente bien vestida, el que genera más rechazo. “Me pareció que era importante sentir en escena de qué ratas hablamos: de las ratas contra los humanos o de ratas humanizadas; en ambas especies estábamos hablando de una cosa en común: no podemos seguir viviendo así”. Javier agrega que le gusta el subtítulo de la pieza: Oda para curar el insomnio. “Vamos a ver si notas el canto al inicio; nosotros no te vamos a decir qué hacer: está en cada uno si devuelves los 50 céntimos o si te aguantas esos 20 segundos antes de cruzar la calle”.


Finalmente, Karlos enumera los proyectos que se avecinan en EspacioLibre para este 2016. “El más grande es la continuación de la formación alternativa durante todo el año, además de las giras y el estreno de Un saludo que no llega, en el que celebramos los 60 años de la actriz Aurora Colina”. A lo largo del año también estarán de vuelta en la casa barranquina dos de las obras más representativas del repertorio del colectivo, El otro aplauso y Paréntesis; este último, un unipersonal en el que Karlos desea rediseñar algunos aspectos. “También seguiremos con nuestro proyecto editorial con nuevas publicaciones y abriendo nuevos espacios. Lo que más deseo es que todo eso pueda funcionar y que tengamos el espacio necesario para trabajar”, concluye.

Sergio Velarde
30 de enero de 2016

Estreno: CITA A CIEGAS

Presentan Cytarte producciones y el Club de Teatro de Lima   

“Cita a Ciegas” de Mario Diament es una obra ganadora de 8 Premios ACE; traducida a varios idiomas y representada en todo el mundo con gran éxito. Se han realizado 2 películas en función de esta misma (producción argentina-española y rumana). Este montaje será dirigido por Christian Oré Osoria, asistido por Tania López Bravo y gozaremos de las  actuaciones de Paco Caparó, Trilce Cavero, Guadalupe Vivanco, Juan Muñoz y Piera Del Campo.

Sobre la obra: Un hombre ciego, sentado en la banca de un parque, es confidente de la historia de dos personajes; el primero, un banquero, que por sentirse insatisfecho hacia su esposa (psicóloga) se obsesiona con una escultora, que la segunda persona en encontrarse con el ciego y quien hace descubrir la pasión que el banquero escondía desde hace ya varios años. La madre de esta muchacha asiste al consultorio de la psicóloga, pues es infeliz, sobre todo en el amor. Por caminos del destino, dos personajes de esta historia se reencuentran después de años encontrando, a pesar de algunas situaciones trágicas, su amor inevitable. “El amor ignorado… siempre viene a pedirnos cuentas”. No se la pierdan.

Corta temporada
Desde el 2 de abril al 1 de mayo
Funciones: Sábados y domingos 8:00pm
Lugar: Club de Teatro de Lima
Av. 28 de Julio 183, Miraflores
Entradas a la venta en Atrapalo.pe y Boletería del teatro
Reservas: 01447-7183 – 01445-7780

Obra: CITA A CIEGAS
Autor: Mario Diament
Director: Christian Oré Osoria
Asistenta de Dirección: Tania López Bravo
Actúan: Paco Caparó, Trilce Cavero, Juan Muñoz, Guadalupe Vivanco y Piera del Campo

Diseño escenográfico: Rodrigo Masías y José Luis Valles 

Estreno: TÚ LA LLEVAS

Impro teatral los domingos 03, 10 y 17 de abril   

CINCO IMPROVISADORES SE REÚNEN BAJO LA DIRECCIÓN DE CAROL HERNANDEZ A JUGAR COMO LOS NIÑOS DE ANTES 

TÚ LA LLEVAS: Se presentará los domingos 03, 10 y 17 de Abril a las 7pm en la Paya Casa (Av. Bolognesi 920 Barranco). Este grupo de improvisadores ofrecerá un show basado e inspirado en los juegos de niños.

Sobre el espectáculo

¿Alguna vez dijiste “No Vale perrito guardián”? ¿Gritaste a todo pulmón “Plancha quemada”? ¿O llego ese momento heroico y glorioso al decir “Ampay me salvo con todos mis compañeros”?

Tú la llevas es un espectáculo de improvisación teatral. Juegos, canciones y música en vivo convergerán mostrándonos  una variedad de historias creadas en el momento bajo la perspectiva del mundo lúdico del niño.

¿Por qué cambiamos la manera de divertirnos cuando crecemos? ¿Por qué dejamos de jugar?

Todos jugamos. De niños lo hacíamos todo el tiempo, pero al crecer nos fuimos olvidando de hacerlo. A nosotros cinco nos encanta jugar y la improvisación nos permite hacerlo día a día. “Tú la llevas” es un montaje que surge a partir de la exploración de los juegos de antaño.

Te invitamos a revivir tus mejores momentos de juego. Ven a jugar con nosotros como cuando eras niño.

Dirección: Carol Hernandez.
Producción: Samanta Romero y María José Lazo.
Elenco: Germán Díaz, Silvia Landeo, María José Lazo, Paul Rojas y Samanta Romero.
Música en vivo: Francisco Luna
Estreno: Domingo 03 de Abril a las 7 pm. en la Paya casa (Av. Bolognesi 920 Barranco, Lima.)

Sobre el elenco
Improvisadores: Este espectáculo es el primero del grupo fundado con el mismo nombre: Tú la llevas.

Sobre la temporada
Obra: “TÚ LA LLEVAS”
Estreno: DOMINGO 3 DE ABRIL
Funciones: 3, 10 Y 17 de abril a las 7:00 p.m.
Lugar: Paya Casa - Barranco (Av. Francisco Bolognesi 920, Barranco)
Entrada general: S/. 20.00
Estudiantes: S/. 15.00
Público: 18 a 50 años


PREVENTA: german.diaz@pucp.pe

martes, 22 de marzo de 2016

Estreno: MI VIDA POR TI

Obra de teatro alternativo inspirada en "Independencia" de Lee Bressing   

Estreno: jueves 7 de abril en la Casa Pausa

Yiddá Eslava protagoniza nueva obra de teatro alternativo.

La conocida actriz y figura de televisión, Yiddá Eslava, regresa a las tablas para protagonizar la obra de teatro MI VIDA POR TI, bajo la dirección de Rodrigo P. Campos. El estreno es el jueves 7 de abril a las 8:30 p.m. en la Casa Pausa (General Belisario Suarez 955, Miraflores).

MI VIDA POR TI es un drama familiar ambientado en la costa norte del Perú. Catalina Elías ha vuelto a Independencia, el pequeño pueblo donde se crió, para solucionar los problemas que está causando su madre, Evelyn de Elías, quien busca asegurarse que ninguna de sus otras dos hijas se vaya de la casa. Catalina, Majo y Lourdes se enfrentan a su madre para conseguir su independencia pero, ¿lo lograrán?

Esta nueva propuesta nos convierte en huéspedes inadvertidos en la casa de las hermanas Elías, quienes estarán enfrentadas a su madre, se debatirán entre buscarse a sí mismas como individuos o asumir los sacrificios que le exige su familia. El espectador será libre de decidir el camino que quiere tomar para apreciar esta historia matizada con elementos de lo real maravilloso, desplazándose a lo largo de la Casa Pausa. De tal modo que cada lugar nos dé un punto de vista completamente diferente que, a su vez, nos deje comprender los deseos de cada personaje.

La obra fue escrita por Rodrigo P. Campos, Abril Cárdenas y Paola Chacaltana, tomando como inspiración la obra "Independencia", de la reconocida dramaturga Lee Blessing. La experimentada actriz Elena Bentín también integra el elenco de esta impactante obra interpretando a la madre.

MI VIDA POR TI, obra dirigida por: Rodrigo P. Campos
Actúan: Elena Bentín, Yiddá Eslava, Abril Cárdenas y Paola Chacaltana
Lugar: Casa Pausa
Dirección: General Belisario Suarez 955, Miraflores
Funciones: Jueves a domingo, del 7 de abril al 29 de mayo
Hora: Jueves, viernes y sábado a las 8:30 p.m. Domingo a las 7:30 p.m.
PREVENTA hasta el 5 de abril: General S/.25 nuevos soles y Estudiantes S/.15 nuevos soles

TEMPORADA REGULAR
General: S/.30 nuevos soles
Estudiantes/ Jubilados: S/.20 nuevos soles
Entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función
Reservas y ventas al correo: lacontraembajadaproducciones@gmail.com

viernes, 11 de marzo de 2016

Reestreno: INO MOXO

Obra teatral que nos trae Íntegro es un viaje por los saberes de la Amazonía   

Será presentada en el Teatro Británico de Miraflores en una pequeña temporada

Integro, el notable grupo de arte escénico nos presenta la pieza teatral INO MOXO, en una corta temporada del 31 de Marzo  al 11 de Abril en el Teatro Británico de Miraflores a las 8:00 p.m. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el 1 de marzo, con precios especiales en pre venta hasta el 30 del mismo mes.

INO MOXO se basa en la obra “Las tres mitades de INO MOXO y otros brujos de La Amazonía” del poeta y narrador César Calvo, de la cual Integro rescata el carácter místico y onírico de las narraciones a través de la superposición de elementos coreográficos, plásticos, performáticos, audiovisuales y sonoros, estructurados a través de la acción del cuerpo, buscando escenificar, no la representación de la historia en sí, ni una ilustración de la novela, sino más bien la creación de una experiencia sensorial y sinestésica que transporte al público a las experiencias generadas en el ritual del Ayahuasca permitiéndole conectar con la esencia de la historia de Ino Moxo.

Esta puesta en escena, tiene como temas principales el respeto a la Naturaleza y la conexión con ella: “Las plantas sagradas son verdaderas maestras del reino vegetal, capaces de transmitir un gran conocimiento, pero principalmente, están orientadas a resolver problemas de salud desde hace miles de años. Estos regalos están en serio peligro junto a la Amazonía en general”, nos comenta Oscar Naters, director de INO MOXO.

La obra nos llega en un contexto interesante este año, debido a los desastres ambientales ocurridos en nuestra selva, por lo cual INO MOXO llega con un mensaje de reivindicación de los saberes amazónicos y la importancia de la naturaleza para el desarrollo del ser humano.

Cabe resaltar que este montaje originalmente presentado en el Teatro Municipal de Lima como proyecto ganador de la Residencia Gran Formato 2014 convocada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, obtuvo siete nominaciones AIBAL (Asociación Iberoamericana de Artes y Letras), donde Oscar Naters, obtuvo finalmente el premio a mejor director de Teatro del año.

Asimismo  INTEGRO ha realizado proyectos en diversos escenarios en más de 30 países y ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Más información sobre Integro en : https://www.facebook.com/integrogrupodearte

domingo, 6 de marzo de 2016

Reestreno: LOS QUINCE DÍAS DE ANA Y BENJAMÍN

Escrita por Biviana Goto y dirigida por Julia Thays   
DESDE ESTE MIÉRCOLES 16 DE MARZO EN LA ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES
PREVENTA S/.15.00 (hasta el martes 15 de marzo) en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda

“Los quince días de Ana y Benjamín”, escrita por Biviana Goto y dirigida por Julia Thays es una comedia que narra la particular historia de amor de dos vecinos, Ana y Benjamín, la obra de teatro se presentará desde el miércoles 16 de marzo a las 8pm en el teatro de la Alianza Francesa en Miraflores por una corta temporada. En la obra actúan Claudio Calmet, Jackie Vásquez, José Antonio Buendía y Biviana Goto. La temporada va sólo miércoles y jueves a las 8pm en el teatro de la Alianza Francesa en Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Ana vive según una rutina diaria e incorruptible que la ayuda a enfrentar los miedos y preocupaciones aprendidos desde niña. Benjamín es escritor y posee  una enorme timidez, también es un observador en exceso. Él la espía por una grieta de su pared, y desarrolla por ella una demencial fascinación.  Ambos deben enfrentar sus propios miedos, monstruos y otros fantasmas que les impiden amarse. La presencia de dos narradores y dibujos en vivo, penetran en las complejas interioridades de los protagonistas para guiar al espectador durante la trama. ¿Ana y Benjamín lograrán vencer sus temores para estar por fin juntos?

DATOS IMPORTANTES:
Dibujante en escena: Alejandra Sánchez.
Escrita por Biviana Goto.
Dirigida por Julia Thays.
Temporada: Del 16 de marzo al 28 de abril, solo los miércoles y jueves, 8 p. m.
Teatro de la Alianza Francesa  - Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Precios de las entradas
General: S/. 30
Estudiantes y jubilados: S/. 20.00
Preventa hasta el 15 de marzo: S/. 20.00
Venta de entradas en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda y en la boletería del teatro.

Carla Revilla | 94 215 5642 | carlarevilla@gmail.com

viernes, 4 de marzo de 2016

Entrevista: SERGIO GJURINOVIC

“Cada proceso creativo es único e irrepetible”   

Uno de los personajes más siniestros que se pasearon por el escenario teatral el año pasado fue el de Toño en Chico encuentra chica. Y es que no se trató de un asesino serial o un psicópata similar: fue un muchacho común y corriente que se obsesiona peligrosamente por una joven que no le corresponde a sus galanteos. Una terrible y cruda realidad que le sirvió al actor Sergio Gjurinovic para regalarnos una de sus mejores actuaciones, recompensada por El Oficio Crítico con su designación como el mejor actor de reparto en la categoría Drama 2015. “Estoy asombrado por la cantidad de mujeres agradecidas por el montaje”, nos comenta Sergio. “E incluso algunos hombres que me decían, luego de ver la obra, que no estaban viendo a las mujeres como son en realidad, sino como objetos.”

Sus inicios en la actuación

“Desde pequeño estuve involucrado con la actuación”, refiere Sergio. “Hice varios comerciales, en los que tenía que actuar un poco”. A los 12 años, Sergio es invitado a participar en el programa infantil Chiquitoons (1998), en el que presentaba series de dibujos animados. Posteriormente estudió  la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, en donde llevó un taller sumamente importante para su formación, dirigido por el experimentado Leonardo Torres Vilar. “Luego estuve en una serie (Con los pelos de punta), producida por Iguana y estrenada en Venezuela, y en la película Dioses de Josué Méndez. Ahí me di cuenta que la actuación era lo que realmente me gustaba”, afirma.

Sergio también estuvo en dos importantes talleres, como lo fueron los de Roberto Ángeles y Alberto Isola. “La primera obra profesional que hice fue por recomendación de Roberto: El chico de la última fila, dirigida por Sergio Llusera, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2010”, recuerda. “Y también valoro mucho el taller con Alberto, pues allí he podido capturar la mayor cantidad de enseñanzas para construir mis personajes”. Sergio considera algunos requisitos básicos que debería tener un buen actor de teatro: “Disciplina, saber escuchar y trabajar en equipo: que son finalmente las características básicas que se comparten con otros trabajos. No creo en el talento, considero que de nada sirve saberlo, se trata de trabajar, de ser constante”. Por otro lado, un buen director teatral debe “tener también mucha escucha, debe dar libertad de juego y que sepa lo que quiere decir con la obra.”

“Cada proceso creativo es único e irrepetible”, reflexiona Sergio. “Cada obra y cada personaje te van a arrojar por un camino distinto. Y vas descubriendo diversas formas de comunicarte con el director, de entrar en la historia. Cada dinámica es diferente”. Él ha tenido oportunidad de trabajar con diferentes directores en varios montajes y en todos se ha sentido cómodo. “No creo que sea un requisito que el director sea actor, pero sí considero que un actor de esa obra se puede sentir más cómodo con esa situación. Eso sí, prefiero aquel director que sabe lo que quiere decir con la obra”, agrega.

Montajes y proyectos

Sergio ha participado en interesantes montajes como El lenguaje de las sirenas (2010) de Mariana de Althaus, Lo que sabemos (2013) de Daniel Maclvor o Un fraude epistolar (2014) de Fernando Ampuero. Pero acaso sea el director David Carrillo quien mejor ha sabido aprovechar la versatilidad de Sergio, en dos montajes diametralmente opuestos en sus objetivos: Confusiones (2014) y la ya mencionada Chico encuentra chica. “David es principalmente, muy divertido. Tenemos un sentido del humor parecido. Como director te da mucha libertad, me siento cómodo y confiado en su trabajo. Además me ha dado la chance de trabajar con actores chéveres, como Patty Barreto (en Confusiones), a la que conocía del taller de Alberto; o Gisela Ponce de León (en Chico encuentra chica), muy generosa como actriz y que permite construir escenas con gran facilidad.”

Justamente en este último montaje, el inquietante personaje de Toño generó una atmósfera llena de suspenso y peligro, aún cuando ni siquiera aparecía físicamente en escena. “Creo que así como menciona Jorge Bruce en su libro Nunca nos habíamos choleado tanto, somos racistas a pesar nuestro”, menciona Sergio. “Y creo que también somos machistas a pesar nuestro. Creo que son sentimientos inherentes a nosotros los peruanos. El montaje cuestiona el hecho de que nos movemos condicionados bajo reglas machistas y representa además, el trato no muy cálido y agradable hacia las mujeres. También refleja de manera extrema cómo se confunde la seducción con la invasión.” Finalmente, entre los proyectos de Sergio para este año, destaca su participación en una nueva teleserie nacional titulada El regreso de Lucas. “Y estaré a fin de año en la obra Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare, dirigida por Chela De Ferrari en el Teatro La Plaza. Por el momento, eso”, concluye. Todos los éxitos para Sergio en este 2016.

Sergio Velarde
27 de enero de 2016 

Estreno: AUSENTES - PROYECTO ESCÉNICO

En el Teatro Auditorio ICPNA del Centro de Lima   

La desigualdad, el manejo del poder, los intereses y las causas de los conflictos sociales en el Perú son los temas que AUSENTES-proyecto escénico presenta al público. La trama coloca al espectador, literalmente en medio del enfrentamiento entre una población, que protesta contra la implementación de un proyecto minero en su localidad, y el Estado, causando la muerte de policías y civiles.

Dirección: Jr. Cuzco 446
Temporada: del viernes 10 de marzo al lunes 18 de abril (excepto la semana del 24 de marzo por Semana Santa)
Horario: jueves a lunes, 8:00 pm.

Entradas: Preventa hasta el 10 de marzo 2016 en todas las sedes ICPNA (Miraflores, Centro de Lima, San Miguel, La Molina y Lima Norte)
General: S/. 30 soles
Estudiante: S/. 20 soles

¿Quién es responsable por estas muertes? ¿Pudieron evitarse?  Proponemos esta  experiencia artística como un espacio de intercambio y diálogo sobre las causas de la violencia que se produce en los conflictos sociales en nuestro país, en los que se fuerza a que diversos ciudadanos, civiles que velan por sus intereses y policías que siguen órdenes, se enfrenten, muchas veces, causando sus muertes.

Coreografías, monólogos, música en vivo y video son parte de la propuesta escénica de este primer proyecto, producido por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y realizado por más de 40 profesionales entre bailarines, actores, músicos, artistas visuales y productores. Las danzas y la música, son creaciones específicas para esta puesta en escena, inspiradas o adaptadas de la música y danzas de los Shapis de Chupaca (Huancayo), danza guerrera folclórica del Perú; y los Shacshas de Huaraz.

La primera temporada de AUSENTES - proyecto escénico se llevará a cabo del 10 de marzo al 18 de abril del 2016, en el ICPNA del Centro de Lima, con un total de 25 funciones. Venta de entradas en todas las sedes ICPNA.

FICHA TÉCNICA

Producción General
Pontificia Universidad Católica del Perú

Directores
Rodrigo Benza. Dirección General
Mónica Silva. Dirección de Movimiento
Claudia Tangoa. Dirección Teatral
Jorge Baldeón. Dirección Visual y Espacial

Producción Creativa
Lorena Peña

Diseño Audiovisual
Germán Tejada

Composición Musical
Noel Marambio
Jan Diego Malachowski

Dirección Técnica
Jano Siles

Vestuario
Alonso Nuñez

Elenco
Alberick García, Alejandra Guerra, Andrea Fernández, Melvin Quijada, Ricardo Delgado y Yolanda Rojas. 
Músicos
Mariana Acosta Cabrera, Mariana Diez Canseco, Yoel Ccahua Zanabia, Gabriel Perez Albela, Nataly Cubillas y Luis Monzón.

Actores-Bailarines

Guillermo Sandoval, Isis Rojas, Rosella Roggero, Daniela Trucíos, Sebastian Ramos, Carolay Rodriguez, Diego Pérez, Beatriz Ureta , Omar Peralta y Alfredo Carreño.

jueves, 3 de marzo de 2016

Estreno: LAS PEQUEÑAS AVENTURAS DE JUANITO - EN CONCIERTO

EN EL TEATRO JUAN JULIO WICHT S.J. DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

PREVENTA DE ENTRADAS: S/. 25.00, HASTA EL 1 DE ABRIL

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, presenta la Las pequeñas aventuras de Juanito – En Concierto, espectáculo musical con todas las canciones de la obra “Juanito y su bicicleta amarilla”, basada en el cuento del mismo nombre y que ha sido considerada la obra infantil más exitosa del año 2015.

Las pequeñas aventuras de Juanito – En Concierto es una experiencia única e inolvidable. El show cuenta con luces, efectos, actos circenses, los populares sapos, mocos, mariposas del cuento y mucha, pero mucha, diversión con todo el poder del ROCK de LA BANDA DE JUANITO

Sobre el escenario estarán Luigi Valdizán, Jorge Miranda, Jose San Miguel, Rodrigo Zalles, Fernando Catter, Eduardo Cardozo y Patricia Valencia. El espectáculo se estrena el sábado 2 de abril a las 4:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

Sobre el cuento:
Juanito tiene ocho años, y aun le tiene miedo a la bici, al parque y a las aventuras. Su papá le ha quitado las rueditas laterales a su bici, y han salido a montar, pero papá lo soltó y Juanito se cayó. Muy molesto, le anuncia a toda la familia que ya no quiere ir a montar bicicleta y que ya no quiere salir a jugar. Entonces su familia saca sus mejores armas: la música y el juego, y se encarga de hacer vivir a Juanito su primera aventura en el parque. Ahí conocerá criaturas increíbles, seres maravillosos y lugares fascinantes. Pero sobre todo, conocerá su propia capacidad de descubrir el mundo y de hacer de su vida una feliz aventura.

INFORMACIÓN IMPORTANTE.
Estreno: sábado 2 de abril de 2016.
Días de función: sábados y domingos a las 4:00 pm.
Funciones extras sábado 23, domingos 17 y 24 de abril a las 12 del mediodía.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.
Inicio de preventa: lunes 22 de febrero.

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:
Entrada general: S/. 35.00
Niños / estudiantes / jubilados: S/. 20.00
Pre venta general: S/. 25.00

Para mayor información contactarse con:
Carla Revilla | 942155642 | carlarevilla@gmail.com

Rony López Mija | 947 158 956 | ronymija@gmail.com

Estreno: MRS. KLEIN

Por primera vez la Municipalidad de San Isidro produce una obra de teatro y la presenta en el Centro Cultural El Olivar   

La temporada va del 10 de marzo al 24 de abril.

La Municipalidad de San Isidro inicia su temporada de teatro 2016 con una producción propia: Mrs. Klein, del dramaturgo británico Nicholas Wright, que actualmente triunfa en los escenarios de Buenos Aires y DF (México).  Esta es la primera vez que la Municipalidad produce una obra teatral íntegramente, lo cual incluye la adquisición de los derechos de autor y la convocatoria de un equipo de trabajo especializado en el tema. Igualmente, a lo largo de este año el teatro de cámara del Centro Cultural El Olivar será remodelado para contar con los estándares técnicos internacionales que todo teatro moderno requiere. 
La obra Mrs. Klein, que se estrena el jueves 10 de marzo a las 8 pm., está dirigida por Carlos Tolentino, director artístico del CC. El Olivar, y cuenta con las actuaciones de las actrices Attilia Boschetti, Alexandra Graña y Mariajose Vega. La temporada va de jueves a domingo hasta el 24 de abril. Las entradas estarán disponibles en la boletería del teatro y en Teleticket.  

El argumento de la obra gira en torno a un momento decisivo en la vida de la famosa psicoanalista Melanie Klein, quien está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. Junto a ella se encuentran Paula, una joven colega, y Melitta Schmideberg, hija de Klein. Estas tres brillantes psicoanalistas se enfrentan en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?

Es importante destacar que la obra si bien tiene como protagonistas a tres psicoanalistas, el drama central compromete la experiencia de cualquier mujer en su relación con su madre o con su hija. Tanto el vestuario como la escenografía y el resto de la dirección de arte han sido fruto de un largo proceso de investigación para ambientar la obra de manera precisa en el Londres de los años 30. Sin duda se trata de un trabajo exhaustivo que forma parte de la política cultural de la actual gestión municipal dirigida a los vecinos y al público en general. Esta es la primera de una serie nuevas producciones que la Municipal podrá en escena a lo largo de estos años. 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Estreno: PERDERLE EL MIEDO A LA NOCHE

De Sebastián Eddowes y Ruth Escudero   

Este miércoles 9 de marzo se estrena en Microteatro Lima la obra Perderle el miedo a la noche, de Sebastián Eddowes y Ruth Escudero, quien además es directora de la pieza. Cuenta la historia de Mama Carmen, pescadora, y su nieta Josselyn, quien intenta aprender el arte de la pesca sin mucho éxito. Una noche Josselyn toma el mando y choca el bote. Ambas quedarán en medio del mar, buscando una solución para salvarse antes de que empiece la tormenta.

La obra está dirigida y co-escrita por la reconocida Ruth Escudero, con muchos años de experiencia en las tablas, dentro y fuera del Perú, y que dirigió recientemente Humo en la neblina, del escritor peruano Eduardo Adrianzén. El coautor de la obra es Sebastián Eddowes, dramaturgo y director recientemente ganador del premio Sala de Parto, de Teatro La Plaza. En el elenco se encuentran Irene Eyzaguirre, destacada actriz de teatro, cine y televisión, ganadora del premio El oficio crítico por su trabajo en En la calle del Espíritu Santo, de Aranwa Teatro, y Patricia Barreto, joven actriz que destacó y fue premiada por su protagónico en la obra Piaf, dirigida por Joaquín Vargas. Además, cuenta con la música en vivo de Manola Azzariti, quien enriquece la puesta con distintos instrumentos no convencionales para evocar la sonoridad del océano.

La temporada va hasta el 10 de abril, todos los miércoles, viernes y domingos en Microteatro (Calle Batallón Ayacucho 271 – Barranco, junto al Puente de los Suspiros), en funciones continuadas de 15 minutos cada una desde las 8:00pm. Las entradas se pueden conseguir en www.tuticket.com o en la Boletería del teatro (S/. 16.00 general y S/13.00 estudiantes)

martes, 1 de marzo de 2016

Estreno: LÍA Y LA AVENTURA CIENTÍFICA

TEMPORADA OBRA TEATRAL EN TEATRO PLAZA NORTE   

Dirigido por Nishme Súmar
Sábados y domingos a las 6:00 pm

Bajo la producción de Mad Science Perú continúa presentándose la obra de carácter familiar LÍA Y LA AVENTURA MÁGICA bajo la dirección de Nishme Súmar. El Teatro Plaza Norte recibirá los sábados y domingos a las 6:00 pm esta mágica aventura con un notable elenco. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

LÍA Y LA AVENTURA CIENTÍFICA cuenta la historia de Lía y su mejor amigo, quienes están pasando la tarde en casa esperando el último capítulo de su serie favorita. Pero, no será como ellos la habían planeado: un libro gigante y científicos de los cuatro elementos invadirán su casa y la llevarán hacia la aventura científica más divertida de toda la galaxia con volcanes, corrientes de aire, electricidad y cohetes harán de esta una aventura inolvidable.

LÍA Y LA AVENTURA CIENTÍFICA es una propuesta creativa, lúdica e innovadora a nivel escénico y temático donde la ciencia y el teatro se juntan con el objetivo de entretener al público y promover la lectura. Una oportunidad de vivir una experiencia diferente entre padres e hijos buscando incentivar la creatividad, la diversión y la curiosidad en los pequeños. Sabiendo que los libros educan, enseñan y permiten a los niños conocer nuevos mundos destacamos los innumerables beneficios para el crecimiento y desarrollo personal del niño.

Conforman el elenco de la obra Elena Castillo, Antonia Amorós, Sergio Otta, Aldo Bonatto, Aura Guío y David Otazu. Los esperamos para que vivan una experiencia diferente.

LÍA Y LA AVENTURA CIENTÍFICA
Temporada: hasta el domingo 10 de abril, sábados y domingos a las 6:00 pm
Dirección: Nishme Súmar
Lugar: Teatro Plaza Norte
DIRECCIÓN: 3er Nivel, Centro Comercial Plaza Norte, Galería Norte, Independencia

Entrada General: S/. 30.00 nuevos soles
Entradas a la venta en Teleticket, www.atrapalo.pe , la boletería del teatro una hora antes de la función y ventas corporativas al 505-1000

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)
Pamela Puglianini/ (#) 999-954141 (RPM)
Prensa y difusión del espectáculo