viernes, 30 de septiembre de 2016

Presentación del libro: CREACIÓN DE PÚBLICO PARA ARTES ESCÉNICAS

Presenta Javier Ibacache Villalobos 
(Crítico de teatro y danza)   

A través de la presente publicación, el Británico tiene la gran satisfacción de entregar el resultado de las mesas de trabajo que se realizaron durante el III Foro de Comunicación 2014, “Creación de público para las artes escénicas”. Este evento contó con la participación especial de nuestro invitado Javier Ibacache, periodista, crítico de artes escénicas y uno de los expertos más reconocidos en Latinoamérica en el tema de públicos. Él tuvo a su cargo la Dirección de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Chile, desde su creación hasta inicios del 2016.

El foro convocó a los principales gestores y productores culturales de Lima para reflexionar y trabajar en conjunto sobre la creación de público, de manera que los logros de esas sesiones fueran útiles para la práctica que desarrollan. El contenido del libro refleja el trabajo de este grupo de personas que se involucraron en afrontar el reto que el sector de las artes escénicas comparte. A saber: identificar y visibilizar problemas y desafíos comunes, ampliar los ámbitos laborales, mejorar los estándares de calidad y, sobre todo, encontrar un camino para conocer a nuestro espectador, al público que asiste a nuestras salas. Así, buscamos lograr su fidelización para poder conservarlo como asistente frecuente y crear la base para expandir nuestras audiencias y atraer a personas que aún no son espectadores regulares.

Fecha: Miércoles 5 de octubre de 2016
Hora:     7:30 pm
Lugar:   Auditorio del Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
INGRESO LIBRE

PRESENTAN:

JAVIER IBACACHE VILLALOBOS (Crítico de teatro y danza)
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión desde la década del noventa hasta la actualidad.
Fue coordinador de estudios de audiencias por encargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para el diseño del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y del Parque Cultural de Valparaíso. Tuvo a su cargo la Dirección de Programación y Audiencias del GAM. Es autor de numerosos artículos sobre formación y desarrollo de audiencias para las artes en publicaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, es gestor de la Escuela de Espectadores en Chile y director de Programación del Espacio Diana.

DENNIS FERGUSON ACOSTA (Gestor cultural)
Consultor en desarrollo cultural y productor independiente de artes escénicas. Tiene tres décadas de experiencia en gestión cultural y una maestría en Gerencia Internacional por el Thunderbird School of Global Management en Arizona, Estados Unidos. Ha sido director ejecutivo del Museo Latino de Arte, Historia y Cultura de Los Ángeles, así como del INTAR Hispanic-American Arts Center de Nueva York. Fue becario de la Comisión Fullbright en el Perú, Ecuador y Chile. Además, ha dictado seminarios de gestión cultural en 27 ciudades de América Latina y ha sido docente de Gestión Cultural y Producción Teatral en la Escuela de Teatro de la PUCP. En la actualidad, coorganiza junto al Centro Cultural Británico los foros anuales de comunicación para las artes escénicas.

GUILLERMO CORTÉS CARCELÉN (Gestor cultural)
Estudió Historia y la Maestría en Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en gestión y políticas culturales, y consultor en desarrollo y gestión de proyectos culturales de diversas organizaciones públicas y privadas. Ha laborado en entidades como la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú). Actualmente, se desempeña como docente del Diploma en Gestión de Organizaciones Culturales en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, del Programa de Formación en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (MALI) y en otras instituciones.

No hay comentarios: