miércoles, 29 de junio de 2016

Evento: MUY PRONTO… 400

Ocho años y acercándonos a la crítica #400   

Cuesta creer cómo ha pasado el tiempo.

Desde el 8 de marzo de 2008, con la publicación de mi crítica a Guerras privadas de James McLure como parte de una tarea universitaria, el blog EL OFICIO CRÍTICO vio la luz por primera vez. Y a pedido de mis profesores de aquella época, que me animaron a no cerrarlo una vez terminado el ciclo, se convirtió en una enorme responsabilidad, que a ratos fue la causante de mucho estrés, pero también de grandes satisfacciones.

Mucha agua ha corrido bajo el puente. No solo se han publicado críticas, sino también entrevistas, notas sobre estrenos, eventos y festivales teatrales, así como también balances cada fin de año por parte del público y por el propio blog. Desde el 2011, EL OFICIO CRÍTICO realiza una ceremonia cada diciembre en la que se anuncian a los ganadores en vivo, gracias a la buena voluntad de varios colaboradores y amigos, algunos de ellos con sus propias y exitosas plataformas virtuales.

Por otro lado, el 18 de enero de 2012 se presentó la edición impresa de EL OFICIO CRÍTICO en el Teatro Auditorio Miraflores, con la complicidad de Ricardo Morante y Sara Joffré. Esta última tuvo la gentileza de escribir el prólogo del libro, que releo cada cierto tiempo para sentir que Sara sigue todavía muy presente en mi vida.

Sin proponérmelo realmente, me doy con la sorpresa que me acerco a la crítica #400. Espero (y en realidad, sí quiero) tener la voluntad de continuar con esta apasionante amalgama de vocaciones, que son el teatro y el periodismo. Ya me encuentro preparando algunos proyectos para seguir con esta labor, que estaré anunciando oportunamente. Por lo pronto, me voy preparando para escribir mi crítica #400. ¿Qué obra será la afortunada? Que comiencen las apuestas.

Sergio Velarde
29 de junio de 2016