jueves, 9 de junio de 2016

Evento: FORO DE COMUNICACIÓN 2016 - CRÍTICA TEATRAL

Herramientas para el desarrollo de la elaboración de análisis crítico   

El Centro Cultural Británico presenta la quinta edición del FORO DE COMUNICACIÓN. La crítica teatral: herramientas para el desarrollo de la elaboración de análisis crítico el cual tiene como invitado especial a Javier Ibacache (Chile), especialista en el tema, director de escuela de espectadores, programa pionero de formación de audiencias para las artes escénicas.

Únicas fechas: Lunes 20 y martes 21 de junio
Moderador: Dennis Ferguson
Lugar: Auditorio Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Hora: 7:00 p.m.
INGRESO LIBRE (previa inscripción al correo: fpuerta@britanico.edu.pe)
Informes: 615-3627 / 615-3601

La actividad teatral conforma un sistema que involucra a creadores, compañías, salas y públicos. Su dinamismo responde al flujo de estrenos y montajes que se presentan a lo largo de una temporada y a la visibilidad que éstos alcanzan a través de medios tradicionales y nuevas plataformas.

La crítica de artes escénicas cumple un rol decisivo como un agente que registra, documenta y acompaña la producción teatral. Su labor se enfoca en entregar elementos de análisis que otorguen sentido a las obras o faciliten su lectura. De acuerdo al contexto puede además orientar al público y aportar a los creadores una devolución que profundice en su trabajo; o bien limitar su tarea a una función evaluativa.

Desde la década de los ‘90 en adelante, la legitimidad del discurso crítico ha experimentado una severa crisis. La era que el sociólogo Zygmunt Bauman ha denominado modernidad líquida no es afín al análisis de las creaciones artísticas que son vistas preferentemente como productos de entretención y que se ponderan con las pautas de la oferta y la demanda.

La masificación de las plataformas digitales y de las redes sociales ha hecho otro tanto al facilitar la circulación de juicios e impresiones individuales sobre variados temas que vienen a ocupar el espacio del crítico.

Por otra parte, los estudios de públicos demuestran que el acceso de la población a las artes escénicas está condicionado por los niveles de instrucción e ingresos. Se ha descrito la existencia de una barrera simbólica que distancia al espectador promedio del teatro y que se vincula con el estilo de vida de las personas.

Surge así la necesidad de trabajar sobre este vacío con programas y talleres de crítica teatral que entreguen herramientas de apreciación de la disciplina, exploren en los nuevos campos que surgen hoy en día para su práctica y alienten una lectura analítica de los componentes de la puesta en escena.

OBJETIVOS DEL FORO
Promover la formación y el ejercicio de la crítica teatral en el Perú.
Estudiar la función y la práctica de la crítica teatral como un campo profesional.
Entregar contenidos y herramientas de análisis que fortalezcan la lectura, comprensión y valoración de las creaciones escénicas.
Revisar el potencial de la crítica en los medios tradicionales, en las plataformas digitales y en los programas de formación de nuevos públicos.

DESTINATARIOS
Periodistas, estudiantes de periodismo, comentaristas, bloggers, directores de artes escénicas, profesionales que se desarrollan en el ámbito de la difusión teatral o la formación de públicos.

CONTENIDOS
Funciones de la crítica teatral. La crítica de prensa y la crítica académica.
Condicionantes y contexto de la crítica. Enfoque moderno versus enfoque post-moderno.
Modelo de análisis y pauta para la elaboración y escritura de la crítica teatral.
La crítica como herramienta para programas de desarrollo de audiencias (educación, mediación, comunidades de espectadores), proyectos curatoriales y diseño de programación artística.
Nuevas plataformas de difusión y circulación de la crítica. Redes sociales y marketing digital.
Condicionantes del espectador actual. Presencia y representación del crítico teatral en otras artes.
Ideario de la crítica teatral para el contexto actual.

Profesor: JAVIER IBACACHE V.
Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Crítico de teatro y danza en prensa escrita, radio y televisión en Santiago de Chile. Director de Escuela de Espectadores, programa pionero de formación de audiencias para las artes escénicas (www.escueladeespectadores.cl). Consultor de proyectos culturales y de estudios de audiencias. Director de Programación y Audiencias de Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde 2010 a 2016. En la actualidad, director de Programación de Espacio Diana de Santiago. 

No hay comentarios: