jueves, 28 de enero de 2016

Estreno: UN SALUDO QUE NO LLEGA

Se estrena en el teatro más íntimo de Lima   

Febrero llega a Casa EspacioLibre con dos obras que nacen desde el pensamiento de dos peruanos fundamentales: Martín Adán y Abraham Valdelomar. Ambos caminaron por calles barranquinas y le dieron a la historia, más allá de poesía, asideros para la reflexión y la crítica. Mientras canta el verano hace una revisión de La Casa de Cartón, y Un saludo que no llega usa como pretexto el Movimiento Colónida. Montajes que se gestan en el Laboratorio “Libera(c)ciones” de EspacioLibre bajo la dirección y dramaturgia de Diego La Hoz.

Ya es costumbre que el Laboratorio Anual “Libera(c)ciones” aborde temas históricos y los confronte desde las distintas miradas de sus participantes. Este 2015 trabajó con el Universo Colónida y su fundador Abraham Valdelomar. Haciendo así una re-visión centenaria (1916 - 2016) de nuestro país. Los gremios aparecieron como respuesta urgente de un país que dejaba de ser “aristocrático” para abrir la puerta, ya no la falsa, a la clase trabajadora que requería organizarse para ser escuchada. En medio de estos insumos creativos, aparece también el deseo de celebrar los sesenta años como actriz de Aurora Colina. Esta mancuerna de relaciones escénicas ha dado este resultado de manifiestos, leyendas y homenajes. Un saludo que no llega es una obra con aire fresco y efecto placebo contra la ansiedad de la desesperanza. ¿Qué es lo que no termina de llegar? Nos preguntamos recurrentemente.

Una celebración histórica abre el telón del teatro más íntimo de la ciudad. Una actriz cumple sesenta años sobre el escenario. Tres jóvenes estudiantes han decidido rebelarse a la tradicional estructura de la fiesta. Una mujer es “ella”. La voz que narra y a la vez acompaña la crítica mordaz de los años. ¡Abraham Valdelomar ha muerto! Se repite como un susurro. Sin embargo, mañana todo seguirá igual.

DATOS ADICIONALES
Selección de textos de Bertolt Brecht, Alfonso Gonzalez Prada, Federico García Lorca, Hernando Cortez, Abraham Valdelomar y César Vallejo.
Colaboraciones de Jhuliana Acuña, Natalio Diaz, Luana Fretel, Alexandra Jiménez, Karlos López Rentería, Nilton Minaya y Javier Quiroz (Libera(c)ciones 2015).
Actúan: Aurora Colina, Natalio Diaz, Alexandra Jiménez, Nilton Minaya y Javier Quiroz.
Asistencia general: Jhuliana Acuña
Concepto y diseño gráfico: Yuriko Tanaka
Realización escénica: Jhuliana Acuña y Karlos López Rentería
Dirección adjunta: Karlos López Rentería
Dramaturgia y dirección general: Diego La Hoz

Temporada Febrero:
Un saludo que no llega / Jueves y viernes 9pm.
Mientras canta el verano / Sábados 9pm - Domingos 7pm

Casa EspacioLibre: Av. Bolognesi 802 - A / Barranco
La entrada es liberada y la salida solidaria.
Reservas a espaciolibreteatro@gmail.com o al 247-6346

No hay comentarios: