martes, 1 de diciembre de 2015

Evento: PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO 2015

“El arte nos vuelve más humanos y tolerantes”

Lunes, 28 de diciembre 7:30 pm en el Centro Cultural CAFAE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Entrada libre, capacidad limitada.

En estos momentos tan difíciles para la humanidad, en los que la violencia y el caos parecen incontenibles, entendemos que resulta de mucha importancia celebrar la labor de los artistas, en su persistente y azaroso objetivo de sensibilizar al espectador. Es por ello que nuevamente (y desde hace ya cinco años), EL OFICIO CRÍTICO propone una reunión para todos los que se dedican a las artes escénicas en nuestra ciudad, con el único propósito de reconocer y celebrar aquellas obras que sobresalieron por su profesionalismo y calidad sobre el escenario. Esa es y será siempre la principal razón para el mencionado evento.

Entraron en la clasificación algunos de los montajes que EL OFICIO CRÍTICO y sus gentiles colaboradores alcanzaron a ver desde finales de noviembre del año pasado hasta la quincena de noviembre (aproximadamente) del 2015, y que fueron considerados asimismo como los más sobresalientes en este periodo.

Se entregarán distinciones especiales para cada terna: MEJOR MONTAJE, DIRECTOR, ACTOR, ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ y ACTRIZ DE REPARTO, tanto para las categorías de Drama y de Comedia / Musical. Los espectadores podrán votar virtualmente a través de la encuesta publicada en el blog; como también EL OFICIO CRÍTICO dará su propio veredicto durante el evento. Además, se concederá el premio de Dramaturgia SARA JOFFRË para la MEJOR OBRA PERUANA ESTRENADA EN EL 2015; y otro para el MEJOR MONTAJE DE GRAN PRODUCCIÓN.

COMEDIA - MUSICAL

En esta categoría participan por el mejor montaje: 1968: HISTORIAS EN SOUL de Mateo Chiarella; AVENIDA LARCO, EL MUSICAL de Rasec Barragán; FOREVER YOUNG de Erik Gedeón; HAY QUE LLENAR LA NOCHE de César Bravo; LO QUE NOS FALTABA de David Carrillo; MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM de Alejandro Ricaño; PIAF de Pam Gems; y VICTOR O LOS NIÑOS AL PODER de Roger Vitrac. Destacaron los trabajos en dirección de DIEGO LA HOZ por Mientras canta el verano; GONZALO TORRES por Victor o los niños al poder; JOAQUÍN VARGAS por Piaf; MATEO CHIARELLA por 1968: Historias en soul; MICHAEL JOAN por Ana, el mago y el aprendiz; MIGUEL TORRES por Más pequeños que el Guggenheim; RAFAEL MORA por Hay que llenar la noche; y RICARDO MORANTE por Todas somos Julieta.

Entre los actores, resaltaron los trabajos de ALEXANDER PACHECO por La fiesta de cumpleaños del Lobo Feroz; DAVID CARRILLO por Lo que nos faltaba; JAVIER QUIROZ y KARLOS LÓPEZ RENTERÍA por Ratsodia; JULIO NAVARRO y JUAN DE LOS SANTOS por Los dos hidalgos de Verona; NICOLÁS FANTINATO por En vitrina; ROBERTO RUIZ por Victor o los niños al poder; VALENTÍN PRADO y NICOLÁS VALDEZ por Hay que llenar la noche; ALBERTO NUÉ por El Cuco Cuquito; ANDRÉS SALAS y EDSON DÁVILA por 1968: Historias en soul; ÁNGEL VALDES por Como castigo por tus pecados; MAURICIO PAPPI por La Gran Mentira; MIGUEL ÁLVAREZ por Forever Young; PEDRO DEL CASTILLO por ¿A qué has venido?; y SERGIO OTA por Me toca ser el nene esta noche.

Entre las damas, destacaron los trabajos de CÉCICA BERNASCONI por En vitrina; DENISSE ARREGUI por Love, love, love; JAZMÍN LABRÍN BURGA y ETHEL REQUEJO por Los dos hidalgos de Verona; GISELA PONCE DE LEÓN por Las tres viudas; PATRICIA BARRETO y NIDIA BERMEJO por Piaf; PATRICIA PORTOCARRERO y TATI ALCÁNTARA por Forever Young; CECILIA TOSSO y KATHERINA SÁNCHEZ por Desnudos en la pensión; ELIANA FRY GARCÍA-PACHECO por Mientras canta el verano; FABIOLA COLOMA por Como castigo por mis pecados; FABIOLA TAMBURINI por ¿A qué has venido?; LALY GUIMAREY por 1968: Historias en soul; MÓNICA ALARCÓN y ROCÍO MONTESINOS por La Gran Mentira; y STEPHANIE ORUÉ por Victor o los niños al poder.

DRAMA

Alcanzaron excelente resultados los montajes de CRUZAR LA CALLE de Daniel Amaru Silva; EL ALMA BUENA DE SZECHUÁN de Bertolt Brecht; EN EL JARDÍN DE MÓNICA de Sara Joffré; GOL de Roberto Ángeles, Fernando Luque y José Diez Canseco; LOS PERROS de Elena Garro; LOS REGALOS de Fernando Castro y Federico Abrill; NOSOTROS LOS BURÓCRATAS de Delfina Paredes; y SALIR de Daniel Amaru Silva. Como directores destacaron los trabajos de CARLOS TOLENTINO por Cruzar la calle; FERNANDO CASTRO por Los regalos; JORGE SARMIENTO por Los perros; MARTÍN VELÁSQUEZ por Nosotros los burócratas; OMAR DEL ÁGUILA por En el jardín de Mónica; PAOLA VICENTE por Bajo la Batalla de Miraflores; RODRIGO CHÁVEZ y DANIEL AMARU SILVA por Salir; y URPI GIBBONS por El alma buena de Szechuán.

Entre los caballeros, realizaron un excelente trabajo sobre las tablas AUGUSTO MAZZARELLI y BRUNO ESPEJO por Búnker; CARLOS MESTA por Salir; JONATHAN PITTMAN por Hamlet; RENATO RUEDA por El camino de los pasos peligrosos; ROBERTO MOLL por El día de la luna; RODRIGO PALACIOS  por Gol; ROLANDO REAÑO y ALAÍN SALINAS por Cruzar la calle; SANTIAGO MAGILL por Hombre mirando al sudeste; DAVID HUAMÁN y HERBERT CORIMANYA por Nosotros los burócratas; GABRIEL GONZÁLEZ por Málaga; NICOLÁS GALINDO por Gol; OSCAR MEZA por Salir; RICKY TOSSO y SERGIO GJURINOVIC por Chico encuentra chica; y SERGIO CANO por Bajo la Batalla de Miraflores.

Las actrices en esta categoría destacaron por sus logrados personajes: ANGIE RUIZ por Bajo la Batalla de Miraflores; LIZET CHÁVEZ y FIORELLA PENNANO por Stop Kiss; MARÍA ANGÉLICA VEGA por Humo en la neblina; MARÍA JOSÉ QUIÑONES por Aquello; MARTHA FIGUEROA por Otras ciudades del desierto; NANI PEASE por Málaga; ROCÍO ÁNTERO-CABRERA y MARCIA ROMERO por Los perros; XIMENA ARROYO por En el jardín de Mónica; ALEXA CENTURIÓN y EBELIN ORTIZ por Salir; CAROLINA BARRANTES por Casi Transilvania; DANIELA RODRÍGUEZ por Diario de un ser no querido; EMILY YACARINI y MIRIAM GUEVARA por Nosotros los burócratas; GRAZIAPAZ ENCISO por El alma buena de Szechuán; por Nosotros los burócratas; y STEPHANIE ENRÍQUEZ por Cruzar la calle.

Reconocimientos especiales y colaboradores

Así como ESPACIO LIBRE, ÓPALO, CUER2 y TEATRO DE LA RESISTENCIA, este año recibirá un merecido homenaje por su importante trayectoria artística el colectivo EUREKA TEATRO. También recordaremos a las personalidades del teatro que nos abandonaron este año: OSWALDO BRAVO y SANDRA SANTANDER. Este 2015, así como en años anteriores, me apoyan para la elaboración de las ternas y la elección final, colegas críticos a los cuales agradezco de corazón por sus sugerencias: PERCY ENCINAS, ALONSO CHIRI, BERTHA ÁVILA, ADA LANDEO, PEPE SANTANA y PIERO BEDREGAL.

La cita, repetimos, es el LUNES 28 DE DICIEMBRE A LAS 7:30 pm, siempre en las cómodas instalaciones del CENTRO CULTURAL CAFAE de San Isidro.

¡Los esperamos a todos!

Sergio Velarde

1° de diciembre de 2015

4 comentarios:

Joaquín Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como voto para los nomas nados

Pedro Adolfo Herrera Solórzano dijo...

Donde podemos votar?

PC dijo...

Hola, Sergio:

Extiendo una consulta: la relación de nominados listada arriba en el blog no coincide con la incluida en la publicación del 1ro de este mes (y tampoco con la lista mostrada en la página en Facebook relativa a la ceremonia de premiación). ¿Ha habido cambios durante el proceso?

Gracias por la atención

¡Mucha M. con el evento y para todos los nominados!