domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista: GIOVANNI CICCIA

El actor debe ser un buen mago y un buen mentiroso

Un sueño cumplido. Así podríamos definir el tan postergado estreno en nuestra ciudad de La Tiendita del Horror, a cargo de la Asociación Cultural Plan 9. Tanto el montaje como los actores protagonistas, Gisela Ponce de León y Giovanni Ciccia, resultaron ganadores en la encuesta propuesta por El Oficio Crítico. La Tiendita del Horror era una deuda pendiente”, refiere Giovanni Ciccia. “Desde que nos conocimos con David (Carrillo, director y co-fundador de Plan 9) hablábamos de la película. Alberto Isola fue el que nos dijo que en realidad, era una obra de teatro. En esa época nos dimos cuenta que un montón de películas eran obras de teatro. Y así llegamos a otros textos como El Show de Horror de Rocky o El misterio de Irma Vap, que son historias que tienen un interés especial para nosotros, fanáticos del cine B o la ciencia-ficción.”

“Desde el comienzo me visualicé como el protagonista”, recuerda Giovanni. “Le pregunté a David que de repente me veía muy viejo, ya que el personaje estaba sus mediados treintas y yo estoy en mis primeros cuarentas. Cuando íbamos a hacerla por primera vez, Alberto la quería hacer, pues era una obra pequeña para un teatro pequeño, el Larco. Nosotros tuvimos esta idea hasta el final, y ya han pasado casi 20 años para que se concrete.” Sobre su compañera de escena, Gisela Ponce de León, Giovanni solo tiene elogios. “Yo he trabajado con ella antes, es una mujer muy talentosa, se puede jugar con ella en el escenario sin inhibiciones, es muy libre. Fue un equipo profesional. Cuando juegas con actores cumplidos y puntuales, la cosa fluye y ahí están los resultados”, afirma.

Uno de los personajes más logrados de Giovanni fue Hedwig, su delirante caracterización de una cantante transexual de una banda de punk rock, en el musical Hedwig y la pulgada furiosa, escrita por John Cameron Mitchell. “Leí el texto y vi la película, me pareció  maravillosa. Apareció el loco de Ricardo Morán que me dijo que quería dirigirla y que el único actor que pensaba que podía hacerlo era yo.” Si bien se trataba de una obra lejana y de un universo muy específico, Giovanni fue convencido por Morán, luego de coincidir en Nueva York. “Yo propuse a Rafo Ráez, para que se haga cargo de la música. Fue el mejor trabajo de adaptación de letras y de música que ha hecho, las otras versiones, como la española y la argentina, no son tan precisas. El trabajo de Rafo fue genial y con Vanessa (Saba, co-protagonista en Hedwig), la figura se completó.” La pieza se estrenó en Mochileros en el 2005, y luego tuvo una breve temporada en el Teatro Británico. “La obra estaba pensada inicialmente para ser estrenada en un espacio improvisado, y luego pasó a un escenario tradicional. Es muy parecido a lo que ha pasado en Broadway, pero sucedió aquí en Lima hace 10 años.”

Los personajes y sus proyectos de dirección

Uno de los primeros montajes de Giovanni fue el extraordinario Séptimo cielo (1996) de Caryl Churchill, dirigido por Alberto Isola y estrenado en el Teatro Larco. Giovanni interpretaba dos personajes en los dos actos que constituían la obra.  “Desde que empecé me tocaban hacer muchos personajes, como en El misterio de Irma Vap o Extras. Sí me ha gustado, lo tomo como parte del trabajo y es divertido hacerlo”, reflexiona. “Pero con el tiempo creo que ya me provoca hacer un solo personaje, porque cuando haces varios en una obra, a veces estos son accesorios o meramente utilitarios. Por ejemplo, en La gran magia hacía tres y en Extras, treinta. No tienen tridimensionalidad. A veces se trata más del lucimiento de un actor, que un trabajo profundo de construcción de personaje.”

¿Requisitos que debe tener un buen actor de teatro? “Tener desinhibición, antes que nada; yo soy muy sensible, puedo mirar a un actor a los ojos y sé que me está mintiendo.” Giovanni también considera que un actor debe trabajar para el público, pues de nada sirve uno que esté trabajando para uno mismo. “Creo que el hecho de crear un espectáculo teatral es un trabajo colectivo, tú estás en el escenario para la obra y para el público. De nada sirve que estés comprometido con la obra, que pases por las catarsis del personaje, si el público no se da cuenta. El actor debe ser un buen mago y un buen mentiroso.” ¿Requisitos para un buen director de teatro? “Debe tener una visión del producto que va a hacer, de ahí va a desprenderse qué estilo va a tener, los personajes, el tono, etc. Tiene que tener dirección, para llevar a todos por el camino claro”, responde Giovanni. Sobre la necesidad de que un director sea también actor, nos comenta su caso particular. “A mí me ha servido. Yo como actor soy muy pesado, no puedo actuar si no entiendo. Me he peleado con muchos directores, que cuando pregunto algo, me dicen: ¡Porque sí! ¡Porque así es! ¡Eso dice la obra! No puedo actuar eso, tengo que entenderlo a un nivel interior.” Cuando Giovanni dirige, siempre está preguntando al actor el porqué de su accionar. “Si el actor contesta: ¡Porque está en el texto!, entonces está mal, tiene que darme una razón real, si no el público lo nota.”

Giovanni afirma que el director no tiene necesariamente que tener todas las respuestas, pero sí debe buscarlas. “Un buen director debe saber decir: ¡No sé! Lo peor es pretender saberlo todo y nadie sabe todo. Debe tener mucha humildad antes que nada. Hay una mala idea que viene de la escuela antigua de los directores sagrados, que gritan, que dicen que todo lo saben y a costa de su rabia sacan genialidades. Yo no creo en eso, soy un director funcional para la obra.” Opina también que un director es utilitario, en otras palabras, solo un ayudante de los actores. Entre sus proyectos para este 2015, se encuentra una comedia para fines de mayo, con gran parte del elenco de La Fiaca (2012), entre quienes se encuentran Oscar López Arias, Karina Jordán y Grapa. “También me han contactado de Tondero para dirigir en el mes de setiembre en el Marsano, un musical de rock peruano a partir de una idea original que tuvimos con Miguel Valladares, con música de los ochentas y hemos armado una historia con Rasec Barragán y debería empezar a ensayarla pronto. Como actor aún nada, estaré más dedicado a la dirección y posiblemente haga cine y radio”, concluye Giovanni. Toda la suerte para él.

Sergio Velarde
22 de febrero de 2015

No hay comentarios: