sábado, 10 de enero de 2015

Estreno: LA REBELIÓN DE LOS VILLANOS y LOS HIJOS DE BERNARDA

La Asociación Cultural Tallo presenta una temporada doble en la AAA

La Rebelión de los Villanos

La Asociación Cultural Tallo, repone en escena su 9° proyecto: una sátira, para público mayor de 14 años, nos cuenta cómo es que los personajes “tradicionalmente malos” de los cuentos infantiles, ante la arrogancia de los “personajes buenos” deciden no volver a ser malos y planean una estrategia para cambiar los roles establecidos. A esta situación de rebelión, se suma el tedio y la apatía de aquellos personajes que sin tener el calificativo de “buenos o malos” no salen de su aburrida cotidianidad asumida, que los lleva a desenvolverse en el rol que otros les hemos asignado. En medio de todo esto, el personaje de Alicia, la del país de las maravillas, se encuentra en una crisis de imaginación que no permite salir de esta cotidianidad. Finalmente los todos personajes concuerdan en que lo que queda por hacer es buscar otras alternativas creativas y libres.

El proyecto, es una adaptación participativa de la obra de Benjamín Sevilla, La Rebelión de los Villanos. Esta adaptación, por la naturaleza de sus personajes, es atemporal y no se define en un espacio específico, sin embargo nosotros ubicamos la puesta en escena en un espacio de juegos infantiles. Con este proyecto la Asociación Cultural Tallo, pretendemos arriesgarnos saliendo de nuestra “zona de comodidad”, buscando espacios teatrales y no teatrales, buscando con ello acercarnos más al público.

En nuestra sociedad es común que se construyan roles o estereotipos que buscan “definir” muchas veces a las personas. La pregunta es ¿quién hace esta definición de roles o estereotipos? ¿Para qué? Teniendo este cuestionamiento, la Asociación Cultural Tallo queremos trasladarlo al espectador y motivarlo a pensar, identificar y confrontar el mensaje que estos personajes infantiles representan y cómo su cambio de perspectiva puede modificar muchos de nuestros aprendizajes.

Dirección: Eduardo Torrejón B
Asistente de Dirección: Jorge Capurro
Con la actuación del elenco de la Asociación Cultural Tallo integrado por: José Antonio Chafloque Gonchi, Lander Arévalo, Daniel Jesusi, Mariella Navarro, Marco Aranda, Alison Serquén, Julián Urteaga, Luis Humberto Castro, Rafael Mondragón y Katherine Davey

Los Hijos de Bernarda

La Asociación Cultural Tallo, repone en escena su 7° proyecto: es una adaptación participativa basada en la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, ésta se ubica en una localidad de la zona central del Perú; específicamente a la sierra a mediados del siglo XX. La obra transcurre en a casa de la familia Alba, en la cual Bernarda, la madre, tiene a sus cinco hijos: Pedro, Andrés, Felipe, Jeremías, Juan sobre quienes tenía un control estricto y absolutamente vertical.

Tras el funeral del marido de Bernarda, sus hijos comentan la dureza del luto que debían guardar y de la herencia que le tocaba a cada una. Pedro, hijo del primer marido de Bernarda, era la que más beneficio sacaba de esta herencia porque su padre había sido una persona muy rica. Surgen envidias entre los hermanos. Una de las causas, es la aparición de Pepe el Romano, amigo de Pedro, quién hace que surjan los deseos homosexuales de los hermanos menores, Jeremías y Juan, quienes se enfrentan por sus sentimientos. Al finalizar, Jeremías enfrenta a Juan provocando que los otros se despierten y que Bernarda se entere de todo lo sucedido. Ante este agravio, Bernarda coge la escopeta y dispara a Pepe. Juan creyéndolo muerto, regresa a su cuarto y se suicida.

Nuestro país, latino, con todas las implicancias inherentes a ello, a nivel socio cultural posee todavía una carga muy fuerte de machismo y costumbres conservadoras; si bien por un lado como sociedad estamos experimentando cambios al respecto, todavía nos queda mucho por aprender y avanzar. Para el grupo, es un tema actual y que se vive en el día a día, viendo como la sociedad modifica su forma de percibir la homosexualidad, de acuerdo a la idiosincrasia, nivel cultural y forma de pensar de cada integrante de esta. Las consecuencias que pueden generar un mundo en donde la represión de las emociones y los verdaderos sentimientos son considerados adecuados para mantener un estilo de vida que al final solo perjudica a las personas. Además, de explorar como se trata el tema de la homosexualidad, a través de la visión de los personajes y como ellos reaccionan ante esta situación.

Dirección: Eduardo Torrejón B
Asistente de dirección: Jorge Luis Capurro Manzano
Asistente de producción: José Antonio Chafloque 
Fotografía: Jorge Munive 
Con la actuación del elenco de la asociación cultural tallo integrado por: Alison Sequén, Katherine Davey, Rafael Mondragón, Ángel Correa, Lander Arévalo, José Antonio Chafloque, Luis Humberto Castro, Julián Urteaga, Marco Aranda y Mariela Navarro.

Temporada en la Asociación de Artistas Aficionados

LA REBELIÓN DE LOS VILLANOS
Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero 8:00 pm.
LOS HIJOS DE BERNARDA
Viernes 30, sábado 31 de enero y domingo 01 de febrero 8:00 pm
JR. ICA 323, CERCADO DE LIMA

Las entradas estarán a la venta coordinando vía inbox o al correo asociacionculturaltallo@gmail.com 


No hay comentarios: