domingo, 30 de noviembre de 2014

Crítica: AMA… EL ÚLTIMO RECUERDO


Las múltiples lecturas sobre un ama de casa desesperada

Ama… El último recuerdo es ante todo, un espectáculo unipersonal que se decanta en múltiples interpretaciones. Desde el mismo título, tal como lo menciona el crítico Percy Encinas, que puede hacer referencia ya sea al imperativo del verbo amar, pero también a dos significados diametralmente opuestos: la criada obediente o la propietaria autoritaria. Todo un juego de simbolismos que asoma orgánicamente en el escenario, a cargo de la compañía chilena Reverso Teatro, de la mano de la versátil actriz Valeria Salomé Martínez y de la acertada dirección de Carola Soto Monsalve. Un intenso e inteligente trabajo que manifiesta la postura del grupo, en favor del valor que debe tener la mujer en nuestra sociedad. 

La temática de la pieza comparte muchas similitudes con nuestra realidad, convirtiéndola en universal. Con ligeras adaptaciones para ubicarla dentro de nuestro contexto, Ama… El último recuerdo nos presenta a Lucía, un ama de casa aburrida y frustrada con su vida matrimonial, pero que debe aparentar todo lo contrario ante la sociedad. Es esta la principal virtud de la obra: el juego de apariencias que marca el tono del montaje, el que debe enfrentar Lucía día a día, y que también se deja ver en la abstracta presencia del esposo, llamado convenientemente Henry Peter Schmidt Mamani, con los dos nombres y el primer apellido de “alcurnia”, pero que su segundo apellido delata sus verdaderos orígenes, e involucrado éste a su vez, con el conflicto armado que azotó la nación.

El tono expresionista y los atisbos de sobreactuación de la actriz son coherentes con la propuesta escénica, muy surreal y onírica, con una interesante dirección artística que conjuga los colores negro (la violencia, la muerte) y rojo (la pasión, la sangre). El público es testigo entonces, de una sólida denuncia sobre la situación de la mujer latinoamericana y de aquel injusto rol a la que se le ve relegada, incluso ahora, en estos tiempos de cambios y apertura. Ama… El último recuerdo es un interesantísimo montaje teatral, que estará de vuelta en diciembre en la Casa Espacio Libre de Barranco, siempre a cargo de Reverso Teatro. ¿Algún doble lectura en el nombre del colectivo? Pues es el reverso de la situación, lo que no se ve a simple vista, lo que precisamente explora el grupo y que debe alcanzar al espectador. Ama… El último recuerdo lo logra con creces. De visión obligatoria.

Sergio Velarde
30 de noviembre de 2014

No hay comentarios: