lunes, 8 de septiembre de 2014

Entrevista: JANO CLAVIER

"Sala de Parto tiene como objetivo estimular el nacimiento de nuevas obras y autores peruanos"

Una de las más gratas sorpresas, dentro de lo que se refiere al teatro independiente, fue el estreno de Las crías tienen hambre, una agridulce comedia escrita y dirigida por el peruano-venezolano Jano Clavier. "De niño había pasado por todas las actividades extracurriculares de mi colegio (casi todas deportes), sin encontrar ninguna que de verdad me interesara", nos comenta Jano. "Hasta que un día, me enteré que un chico que me gustaba (en secreto) se iba a matricular en teatro, entonces decidí apuntarme también. Justo dos días después de habernos inscrito, fuimos a la muestra final del taller. Era un montaje de Robin Hood (la versión de Mauricio Kartún) donde los actores estaban sobre el escenario mientras entraba el público: había comerciantes, juglares, soldados, cocineros y todos los personajes “del pueblo”. Pude reconocer a varios amigos y conocidos que estaban ahí jugando e inmediatamente tuve ganas de ser parte." Ese fue el inicio de su carrera dentro del teatro.

En Caracas se formó en teatro con Basilio Álvarez, Armando Álvarez, Juan Souki y Verónica Osorio, ya sea como parte de un taller o participando en montajes como asistente de dirección. "En Lima, soy estudiante en la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP (Alonso Alegría, Alberto Isola, Luis Peirano, Bertha Pancorvo, Teresa Ralli), formé parte del taller de actuación de Ópalo (Jorge Villanueva) y actualmente trabajo con Chela De Ferrari en el Teatro La Plaza y recibo un taller de dirección con Jorge Castro", nos cuenta Jano.

Sobre la primera obra que escribió y dirigió, Jano cuenta que "cuando me gradué del colegio, me ofrecieron dictar el mismo taller en el cual tuve mis primeras nociones sobre teatro. Al final del año se produce un montaje que involucra a todos los participantes y en ese entonces había casi cincuenta chicos inscritos, por lo que era muy complicado encontrar una obra que tenga ese número de personajes y que sea apta para el público del colegio." Jano se lanzó a escribir Imagíname, la historia de un chico que vive en paralelo lo que sucede en la realidad y en su imaginación; y el escenario se divide en dos partes iguales donde se representan esos dos planos. "El concepto de la obra me parece interesante, pero se nota que no sabía lo que estaba haciendo", reconoce. "Sin embargo, la experiencia fue muy enriquecedora, porque tenía dieciocho años y tuve un primer encuentro muy intenso con la dramaturgia y la dirección."

Los actores Tirso Causilla y Nani Pease se lucieron en Las crías tienen hambre. Como lo menciona Jano, él se inspiró básicamente en el miedo que siente hacia la adultez y todo lo que implica el crecer. "Acomodar y aceptar nuestra identidad para establecer ese “yo adulto” ante los demás, es un proceso muy complejo que, al menos en mi caso, tomó mucho tiempo de reflexión. Tanto, que tuve que escribir una obra entera sobre el tema para poder tener las cosas un poco más claras", explica.

Sobre Sala de Parto

Jano forma parte activa del programa Sala de Parto. "Tiene como objetivo estimular el nacimiento de nuevas obras y autores peruanos. El festival es parte de un programa que funciona a lo largo del año y existe para celebrar el inicio del proceso de asesoría y co-producción que recibirán las diez obras seleccionadas." Para el joven autor y director, el tener un evento de tres días dedicado 100% a la escritura dramática (con invitados internacionales, lecturas dramatizadas, entrevistas y muestras) es una forma de difundir y posicionar el oficio del dramaturgo, el cual es poco conocido en nuestro país. "Es ahora que el Teatro La Plaza se suma a la lista de instituciones privadas y del Estado, que actualmente están trabajando para fortalecer y ampliar este sector."

Consultado sobre un balance del programa Sala de Parto 2013, Jano comenta que "no sabíamos cómo iba a reaccionar el público con las lecturas dramatizadas, pues no es un evento muy común en el Perú. Sin embargo, tanto para los dramaturgos y el público asistente fue una experiencia muy estimulante y particular: después de un proceso breve de ensayos con un elenco profesional y a cargo de un director destacado, el dramaturgo presenta una versión final que es interpretada por esos actores con libreto en mano, en una puesta sencilla y creativa." Jano considera que ésta y todas las actividades que organizaron fueron muy bien recibidas y el feedback que les dieron los involucrados, sirvió de estímulo para desarrollar todo lo que traerán este año.

Los dramaturgos de Sala de parto 2014 son: Giuseppe Albatrino, Anahís Beltrán, Tirso Causillas, Cinthia Delgado, Carlos Gonzales, Luis Alberto León, Juan Osorio, Rosabel Rojas, Christian Saldívar y Carlos Zarpán. "Estos dos últimos son egresados de los talleres Sala de parto que impartieron Claudia Sacha y Gonzalo Rodríguez Risco en Lima Sur y Lima Norte (respectivamente) el año pasado", señala Jano. "Y por supuesto, estamos muy emocionados de que hayan seguido escribiendo y que su esfuerzo tenga hoy este reconocimiento."

Entre los eventos en Sala de Parto 2014, figuran la presentación de invitados internacionales: la obra argentina Emilia, dirigida por el director y  dramaturgo Claudio Tolcachir, con dos funciones que tuvieron lugar el 3 y 4 de setiembre; y la obra chilena Helen Brown de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, con una función el 9 de setiembre a las 10:30 pm. "Las entradas para las lecturas dramatizadas y para las funciones de Emilia y Helen Brown se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro desde 10 soles (precio de estudiantes)", señala Jano.

Estas son las cinco lecturas dramatizadas que se realizarán durante el festival:

* LA BARRAGANA de Luis Alberto León, dirigida por Alfonso Santistevan, con un elenco conformado por Alfonso Santistevan, Rosario Verástegui, Andrea Fernández, Martin Abrisqueta y Liliana Trujillo. Se presentará el 9 de setiembre a las 7:15 pm.

* 10, 000 HORAS de Giuseppe Albatrino, dirigido por Norma Martinez, con un elenco conformado por Bruno Odar, Montserrat Brugué, Renato Rueda y Roberto Ruiz. Se presentará el 10 de setiembre a las 7:15 pm.

* DESHUESADERO de Carlos Gonzales Villanueva, dirigida por Carlos Galiano, con un elenco conformado por Fabrizio Aguilar, Christian Ysla, Michella Chale, Rómulo Assereto, Ana Cecilia Natteri y Lucho Ramirez. Se presentará el 10 de setiembre a las 9:15 pm.

* FINACIAMIENTO DESAPROBADO de Tirso Causillas, dirigida por Giovanni Ciccia, con un elenco conformado por Emanuel Soriano, Ismael Contreras, Eduardo Ramos, Grapa Paola, Haydée Cáceres, Javier Pérez y Óscar Meza. Se presentará el 11 de setiembre a las 7:15 pm.

* VIOLINES de Juan Osorio, dirigido por Mateo Chiarella, con un elenco conformado por Martín Martinez, Mayella Lloclla, Hernán Romero y José Irei. Se presentará el 11 de setiembre a las 9:15 pm.

Además, el festival contará con las siguientes actividades de ingreso libre:

- La presentación de autores que se realizará el 9 de setiembre a las 5:00 pm con una conversación abierta entre los dramaturgos ganadores para conocer las historias detrás de sus obras. Moderador: Manuel Gold.
- La Muestra del taller de Dramaturgia de Claudia Sacha y Mariana de Althaus el 10 de setiembre a las 10:00 am.
- Conversación abierta  sobre el oficio del dramaturgo y los procesos creativos entre Aldo Miyashiro y César De Maria, el 10 de setiembre a las 5:00 pm.
- Conversación abierta sobre la dramaturgia Latinoamericana con Claudio Tolcachir, Trinidad Piriz, Daniel Marabolí y Mariana De Althaus el 11 de setiembre a las 5:00 pm.
- Concierto en vivo como cierre del festival a cargo de Francois Peglau a medianoche del 11 de setiembre.
- Talleres de dramaturgia por Mariana de Althaus (Perú), Trinidad Piriz y Daniel Marabolí (Chile) y Claudio Tolcachir (Argentina) a lo largo de todos los días del festival. 

Sergio Velarde
9 de setiembre de 2014

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenísimo Sala de Parto! Gracias Jano! Gracias La Plaza! Preciosa oportunidad! Continuemos!