domingo, 27 de abril de 2014

Crítica: LO QUE NO SABEN DE ELLAS

¿Verdaderamente no lo sabíamos?

Se viene presentando en el Teatro Canout, una obra que afirma estar basada en un hecho real sobre el drama que vivían las bailarinas de los hoy casi extintos night clubs. Ambientada en un cabaret del Centro de Lima llamado Zafiro, Lo que no saben de ellas debería entonces, ofrecer alguna trama que provoque interés o que nosotros desconozcamos, pero solo se limita con presentar los personajes mil veces vistos: la ingenua muchacha provinciana, el desalmado dueño del local, el indiscreto mozo, las interesadas bailarinas incapaces de amar, y los calenturientos caballeros que pierden la cabeza por ellas. Con una dramaturgia demasiado básica, pero que por lo menos luce ordenada en el escenario, los responsables del espectáculo se inclinan por presentar las historias rodeadas de delincuencia, drogas y alcohol, pero ni siquiera actores de oficio como Carlos Thornton o Jesús Delaveaux pueden salvar.

Así como en la olvidable Nadar como perro, en la que una periodista afirmaba ser actriz solo por pararse en el escenario y hablar; en Lo que no saben de ellas, dos modelos son presentadas como actrices ante la sociedad. Lo cierto es que ignoramos si las señoritas Darlene Rosas y Karla Casós estudiaron la profesión, pero sí comprobamos que sus registros histriónicos dejan mucho que desear. La sensualidad que exudan a más no poder, exhibiendo sus anatomías en el poledance, no es suficiente para convencernos del drama de sus respectivos personajes. Por un lado, Rosas es incapaz de mostrar alguna genuina emoción y su monólogo final resulta insoportable; mientras que Casós no da la talla como la interesada antagonista.

Acaso lo más desconcertante de esta puesta en escena sea su mismo título, como si el autor creyera que el espectador promedio no sabe de sobra, el drama que viven muchas bailarinas en los night clubs. En cualquier capítulo de Confesiones o La Rosa de Guadalupe encontraríamos el trillado asunto con personajes más desarrollados y resuelto incluso de manera más audaz. Lo que no saben de ellas, escrita y dirigida por Fernando Quispe Gamvini, salvo por algunos momentos puntuales que salvan Maricarmen Pinedo, César Gabrielli o Jorge Bardales (inexplicable aquí su presencia, luego de participar en obras del calibre de La razón blindada o La eternidad en sus ojos), no solo ofrece historias vistas mil veces, sino que no aporta nada verdaderamente relevante y novedoso dentro de nuestro panorama teatral.

28 de abril de 2014