martes, 28 de enero de 2014

Entrevista: NATALIO DÍAZ

“Para poder mentir en escena, debes ser sincero contigo mismo”

Chiclayano de nacimiento, Natalio Díaz ganó el premio del público al Mejor Actor de Drama del 2013 por la obra El otro aplauso, dirigida por Diego La Hoz y co-protagonizada por Karlos López Rentería, con la agrupación Espacio Libre. “Fue un verdadero privilegio actuar al lado de Karlos, mi primer profesor de teatro, además de ser un gran actor; y por supuesto, también el haber sido dirigido por Diego en una obra del grupo”, afirma. Natalio estudiaba Administración en IPAE, cuando tomó un taller de teatro a cargo de Karlos; y si bien terminó su carrera, nunca la ejerció formalmente.

“Conocí a Diego a finales de 2009 y me enganché con la filosofía del grupo Espacio Libre, me enamoré del teatro”, recuerda. Natalio llegó a Lima para hacer teatro y se matriculó en la ENSAD, en donde solo estudió un año. “Tuve buenos profesores: Ernesto Ráez, Carlos Acosta, Mirella Arroyo, Santiago Soberón; pero honestamente nunca me conecté.” Durante ese año, estuvo en el Laboratorio Teatral Liberac(c)iones de Espacio Libre y estrenó la obra Mientras canta el verano. “Prefiero la convivencia a la experiencia académica”, afirma. “Sentía que en la ENSAD la formación se quedaba entre cuatro paredes, dentro del grupo sentí que crecía actoral y humanamente”. Natalio repite la frase que le dijo Diego La Hoz: “Mientras tú no resuelvas tus cosas en la vida, no podrás resolver nada en el escenario”.

Las artes escénicas

“Creo que un actor de teatro debe ser sincero consigo mismo. Para poder mentir en escena, debe ser muy sincero con uno mismo”, afirma Natalio. “Además, debe tener disciplina: el teatro, antes que arte, es disciplina”. También afirma que un actor para interpretar un personaje debe tener ese “bichito” y tener curiosidad por querer hacer. El resto es un proceso, que para algunos, incluyéndolo, toma mucho tiempo. Por otra parte, un buen director de teatro debe “dejar que el actor cree a su personaje con libertad; el director no debe resolver, el actor debe proponer”. Sobre su director, Diego La Hoz, considera que no es uno de trato vertical, pues “él nos deja espacio para la creación, nos da el material para que vayamos componiendo juntos”.

Natalio continúa con las funciones de El otro aplauso, tanto fuera como dentro de la capital: estuvo en Chiclayo, la ciudad que lo vio nacer, en diciembre; y el sábado 1° de febrero, visitará al grupo Grecia en el distrito de Comas. “Este 2014, Espacio Libre está dedicado a las actividades de nuestra Casa en Barranco: talleres para todas edades, funciones con entrada liberada y sobretodo queremos que la gente que nos visita tenga una experiencia plena y quiera quedarse”. Además, el grupo está preparando el montaje que presentará este año con una invitada muy especial, siempre bajo la dirección de Diego La Hoz. “Él es, más que nada, un colaborador en la escena misma, mientras nos ayuda a tejer la historia”, concluye.

Sergio Velarde
28 de enero de 2014

 Karlos López Rentería y Natalio Díaz

No hay comentarios: