jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista: JUAN CARLOS DÍAZ


“Como director, lo más importante es la motivación”

“Tengo la sensación que desde hace mucho tiempo trabajo con ellos”, comenta Juan Carlos Díaz sobre Pasión Mystica Teatro, agrupación con la que consiguió el premio al Mejor Director de Comedia del 2013 por Mi buen amigo Judas. Previamente había dirigido con el colectivo, una adaptación de Otelo llamada Octubre Negro (2010), con prácticamente el mismo elenco. “Para mí, no hay diferencia entre un trabajo de encargo y uno personal; voy adquiriendo las motivaciones y finalmente considero al montaje como si fuera de mi propio grupo”.

“Creo que todo director de teatro debe saber escuchar a sus actores y captar todo lo que pueden ofrecer, pues es un observador privilegiado con el poder de modificar lo que ve”, refiere Juan Carlos, quien tiene un amplio historial como director de la agrupación que co-fundó, Eureka Teatro. “Además, debe tener la capacidad para ordenar los elementos escénicos en forma armónica.” Para Juan Carlos, es imposible tener todas las respuestas del montaje, él las va adquiriendo a través de los ensayos. “Es importante darles a los actores el aliciente de que están logrando cosas”, puntualiza.

La dirección teatral y Eureka Teatro

Con su grupo Eureka Teatro, Juan Carlos tiene una amplia experiencia dirigiendo obras dirigidas para público infantil y adulto de autoría de Ruth Vásquez, co-fundadora del grupo, como Dulces sueños (2001), Jojolete (2001), Cuentijugando (2002) y Amores quebrados (2002), en los que ella también participó como actriz. “Ella se desliga como dramaturga cuando la dirijo”, afirma Juan Carlos. “El texto es el instrumento para lograr el montaje y ella me da libertad para modificar pequeñas cosas del texto, previa conversación. Ella tiene una visión como autora, pero deja el resultado en mis manos.”

Juan Carlos aprendió a dirigir de la mano de Sergio Arrau, en los talleres de Dirección que recibió en la ENSAD. “Todos teníamos que dirigir algo; yo dirigí una obra propia de no más de media hora, pensando en ese tiempo que sería lo único que dirigiría”, ríe. Lo que más rescata del maestro Arrau es la parte práctica. “Veía los ensayos, me decía algunas cosas como: ‘Me gusta tu entusiasmo, chico’. Considero que lo más importante para un director es la motivación que les puede dar a sus actores. Todo empieza con la motivación”. También afirma que "si seguimos hablando de aprendizaje, el hecho de haber trabajado como asistente de dirección de grandes maestros como Alberto Isola o Ruth Escudero, es un capítulo aparte.”

Juan Carlos estará muy ocupado este año: actuará en dos obras en el Festival de Teatro Infantil en el ICPNA de Lima: El Gato con Botas y Un bicho que da beshos para salvar el planeta; repondrá las obras La zapatera prodigiosa y Mi buen amigo Judas; y además, estrenará una nueva puesta en escena con Eureka Teatro, escrita por Ruth Vásquez. “Se llamará Hacer el amor, una obra en la que queremos desdramatizar el drama, a través de cómo entienden los niños esta frase. El estreno será en el CAFAE”, concluye.

Sergio Velarde
23 de enero de 2014

No hay comentarios: