viernes, 15 de febrero de 2013

Evento: PRESENTE DE LA CRÍTICA TEATRAL

Gracias a la gentil invitación del colectivo Crítica Teatral Sanmarquina, tuve el placer de participar en el conversatorio "Presente de la Crítica Teatral en Lima", realizado en la Casa de la Literatura Peruana el viernes 15 de febrero a las 6:00 p.m. Nuestra querida Sara Joffré fue la moderadora de la mesa, en la que compartimos nuestras experiencias con el público asistente, al lado de otros comunicadores como Gabriela Javier Caballero, Luisa Rivas, Ramiro Miranda y Nicolás Martínez.


El maestro Ernesto Ráez estuvo presente en el evento, compartiendo sus experiencias y puntos de vista.



Incansable Sara Joffré, responsable de este evento (histórico, según Ernesto Ráez), que presenta formalmente "en sociedad" al colectivo Crítica Teatral Sanmarquina. Alonso Chiri, del blog El Teatro de mi Vida, también estuvo presente en el conversatorio.



¡Gracias por la invitación!

Sergio Velarde
15 de febrero de 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista: ORIETTA FOY

“Se debe saber renunciar, cuando la propuesta no es adecuada”

“Desde niña siempre me ha gustado bailar danzas folklóricas, como la marinera y el tondero entre otros”, recuerda Orietta Foy, ganadora del premio del público a Mejor Actriz de Reparto en Drama por La Ciudad de los Reyes de Hernando Cortés. “Mis padres no me dejaron ser bailarina de ballet; y quedaron muy preocupados cuando en mi quinto año de carrera de Educación, decidí ingresar a la ENSAD para estudiar Actuación”. En su sétimo ciclo de estudios en dicha institución, se quedó sola como promoción; eso le ayudó en su preparación no sólo como actriz, sino como directora, ya que debía alternar con otros grupos de estudiantes y además le sirvió de entrenamiento. “También tuve la suerte de tener de profesores a Ernesto Ráez, Alicia Sacco, Aristóteles Picho, Sergio Arrau y Edgar Guillén”.

Para Orietta, un buen director de teatro debe “ser observador y muy estudioso de la obra; si es un autor clásico, debe tenerle respeto y conocerlo; por último, tener buen ojo para elegir a los actores correctos para cada personaje y crear un equipo de trabajo sin discrepancias”. Por otro lado, un buen actor de teatro debe “ser puntual, tener entrenamiento, creatividad y ser flexible; tiene que interpretar y co_ crear con el director, pues el actor no se ve a sí mismo en escena; además, debe saber renunciar, si la propuesta no es la adecuada, y proponer otra”.

“Me siento orgullosa de una obra que dirigí, Corazón mentiroso, del puneño Inocencio Mamani”, menciona Orietta, quien actuó y dirigió en esta comedia de estructura española al lado de estudiantes de la Universidad La Cantuta, quien incluía bailes y coreografías. Como actriz, recuerda los montajes de Camino de rosas de José Enrique Mavila, en la que cantó y bailó; y Entre juegos y rumores, espectáculo de danza teatro de Mireliz Alva, presentado en La Noche de Barranco. “Le tengo mucho respeto a la dramaturgia, todavía no me animo a escribir, considero que es la parte más difícil”, reflexiona.

Sobre Hernando Cortés, Orietta sólo tiene palabras de admiración y respeto. “Él fue mi profesor de Historia del Teatro y Dirección Teatral; siendo una alumna destacada me eligió para participar en una obra en la que actuaría con él, siendo también director; fue un regalo que me hizo”, menciona. Actualmente y desde hace 16 años, Orietta es profesora nombrada en la Cátedra de Teatro en la Universidad La Cantuta. “Este 2013 estaré en un nuevo proyecto con el grupo El Tábano y también con un unipersonal que estoy preparando”, concluye.

Sergio Velarde
13 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

Evento: PRESENTE DE LA CRÍTICA TEATRAL

 

Conversatorio: “Presente de la crítica teatral en Lima”
Viernes, 15 de febrero 6:00 p.m.
Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) - Jr. Ancash 207, Lima

Todos coinciden en que en los últimos años, el teatro local ha cobrado un inusitado impulso: cada vez hay más actores, directores y propuestas. Incluso dentro del personal técnico del que sostiene la posibilidad y mejor uso del escenario el desarrollo ha sido notorio y generoso. Pero, ¿qué sucede con la crítica teatral? ¿Es que quedó en el pasado? Para conversar sobre este tema, el grupo que conforma Crítica Teatral Sanmarquina, que tuvo su origen en un taller dictado por Sara Joffré, el verano 2012, por encargo del Centro de Estudiantes de Literatura (UNMSM), realizará un conversatorio “Presente de la crítica teatral en Lima” este viernes 15 de febrero a las 6 de la tarde.

El conversatorio abordará la realidad de la crítica de las artes escénicas en Lima y cómo ésta ha migrado hacia las plataformas virtuales. Por ello, contaremos con las experiencias de críticos como Sergio Velarde (El Oficio Crítico), Gabriela Javier Caballero (El Teatro Sabe) y los integrantes multidisciplinarios de Crítica Teatral Sanmarquina.

La dinámica dentro de la cual se desarrollará la reunión será como sigue:

Sara Joffré actuará como moderadora del conversatorio. En seguida, habrá una primera ronda máximo tres minutos de ponencia para cada persona.

A continuación se solicitará las preguntas del público asistente. Habrá el tiempo necesario para las respuestas e intercambio de opiniones. Y una ronda final como colofón para los exponentes de la mesa.

Tras la reunión aprovecharemos en presentar la reciente edición de “Muestra”, la revista de los autores peruanos de teatro. En su edición número 23, esta publicación trae dos piezas de teatro: "Conversaciones sobre la felicidad", de César Vera Latorre y "Ulises dos veces", de Ricardo Morante y una entrevista al autor Malcolm Malca.

Asimismo, aquellos que todavía no adquieren un ejemplar de El Oficio Crítico edición impresa, tendrán oportunidad de hacerlo.

Están todos invitados.