domingo, 1 de diciembre de 2013

Evento: PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO 2013

En busca de la diversidad de nuestro teatro

JUEVES 26 DE DICIEMBRE 8:00 P.M.
CENTRO CULTURAL CAFAE (Av. Arequipa 2985 San Isidro)

Como todos los años, EL OFICIO CRÍTICO propone una reunión de fin de año para los teatristas independientes, con el único propósito de reconocer y celebrar aquellas obras que sobresalieron por su profesionalismo y su calidad sobre el escenario. Ésa es la principal razón para la reunión, así como la de recordar todos aquellos montajes que animaron nuestra cartelera teatral, y que se mantuvieron inexplicablemente ocultos en las sombras, mientras el diario de los Miró Quesada preparaba el premio Luces.

Se entregarán distinciones especiales para cada terna: MEJOR OBRA, DIRECTOR, ACTOR, ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ y ACTRIZ DE REPARTO, tanto para Drama como para Comedia, Musical o Teatro Infantil. El público podrá votar a través de la encuesta publicada en el blog; como también El Oficio Crítico hará saber su propio parecer durante el evento. Además habrá un premio especial de Dramaturgia, para la MEJOR OBRA PERUANA ESTRENADA EN EL 2013.

Drama



En la categoría de Drama, destacaron las obras de autores nacionales, muy bien dirigidas, como Árido, de Juan José Oviedo; El otro aplauso, de Diego La Hoz; Falsarios, de Gino Luque; La eternidad en sus ojos, de Eduardo Adrianzén, lo nuevo dentro de las numerosas reposiciones del autor en este año; La traición, de Daniel Dillon y Ricardo Delgado; y la reposición tardía de Números reales, de Rafael Dumett, tan tardía que El Comercio cree que es un estreno. Por el lado internacional destacaron El Servidor, de Ronald Harwood; y los clásicos imperecederos: De repente el verano pasado, de Tennesse Williams; Hamlet, de William Shakespeare; y La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona. Destacó también el buen oficio como directores de Martín Medina por La noche de los asesinos y de Paco Caparó por Carne de mujeres.

En cuanto a las actuaciones masculinas, destacaron las duplas, como las de Karlos López Rentería y Natalio Díaz, en El otro aplauso; y de Nicolás Galindo y Sergio Gjurinovic, en Lo que sabemos. La experiencia de Lucho Ramírez y Alberto Herrera se hizo notar, en La niña fría y El baile, el primero; y en El Servidor, el segundo. Los jóvenes intérpretes también destacaron, como Juan José Oviedo en Árido, Martín Velásquez en La noche de los asesinos, Renato Rueda en Números reales, y Sebastián Reátegui en El Hombre Elefante. En el apartado de Actor de reparto, destacan por Bolognesi en Arica, Alain Salinas; por Hamlet, Armando Machuca y Víctor Prada; por Falsarios, César Ritter; por La eternidad en sus ojos, Claudio Calmet; por El cíclope, Herbert Hurtado; por La casa de los siete balcones, Jhan Paulo Mendoza; por Carne de mujeres, Jonathan Oliveros; por De repente el verano pasado, José Miguel Arbulú; y por La niña fría, Tirso Causillas.

En cuanto a las actrices, este año asumieron roles variados y complejos, como Andrea Fernández y María Fernanda Valera, en Números reales; Gabriela Navarro, en Los disfraces; Isabel Chappell, en El nido de las palomas; Julia Thays, en La visitante; Kathy Serrano y Vera Castaño, en Bolognesi en Arica; Katya Castro, en La noche de los asesinos; Lizet Chávez, en Falsarios; madre e hija, Lucía Irurita y Cécica Bernasconi, en De repente el verano pasado; Noelia Mejía, en La casa de los siete balcones; Ximena Arroyo, en La eternidad en sus ojos; Angie Rodríguez, en Morir (Un instante antes de morir); la dupla de Aura Guío y Luccía Méndez, en El cíclope; Daniela Rodríguez, en Carne de mujeres; Michella Chale, en Cómo aprendí a manejar; Diana Patiño y Mirta Urbina, en Los romances de Lorca, ésta última también por su trabajo en La traición.

Comedia / Musical / Infantil




La comedia teatral estuvo muy bien representada este año por dos obras de Maritza Núñez: ¡Baila con la Muerte! Tragicomedia de arquetipos y el musical El Vigilante Enmascarado; además, la comedia claun ¿A qué has venido?, de Luis Gustavo Gonzáles; la obra infantil Almendrita, de Sara Joffré; Escuela vieja: todo lo que quiso olvidar sobre la educación peruana, de Patricia Biffi; y Mi buen amigo Judas, de Martín Abrisqueta. Por el lado internacional, se estrenaron: La cena de los idiotas, de Francis Veber; Los últimos días de Clark Kent, de Alberto Ramos; y la Asociación Cultural Plan 9 nos regaló Sueños de un seductor, de Woody Allen; y Un sombrero de paja de Italia, de Eugene Labiche. A destacar también a los directores Haysen Percovich, por Tu ternura Molotov; y Manuel Trujillo, por El ornitorrinco.

Plan 9 logró juntar a dos maestros, como lo son Alberto Isola y Gianfranco Brero, en Dúo. También, Tito Vega, Leandro Mikati y Gustavo Mayer se lucieron en La cena de los idiotas; además, destacaron Gustavo Mc Lennan y Emilio Montero, en ¡Baila con la muerte! Tragicomedia de arquetipos; Luis Gustavo Gonzáles, en ¿A qué has venido?; Manuel Gold, en Sueños de un seductor; Mario Soldevilla, en Los últimos días de Clark Kent; Oscar López Arias y Germán Loero, en Un sombrero de paja de Italia; Pietro Sibille, en Tu ternura Molotov; Claret Quea, en Escuela vieja: todo lo que quiso olvidar sobre la educación peruana; Javier Quevedo y Martín Abrisqueta, en Mi buen amigo Judas; José Antonio Buendía y Valentín Prado, en el musical El vigilante enmascarado; Nico Ames, en ¿Él es mi mujer?; y Danny Sánchez, en Almendrita.

En cuanto a las actrices de comedia, divirtieron en el escenario: Alexia Brazzini, por Los últimos días de Clark Kent; Jacqui Chuquillanqui, por Mi buen amigo Judas; María del Carmen Sirvas, por El ornitorrinco; María Gracia Gamarra, por el musical La novicia rebelde; Monica Rossi, por Tu ternura Molotov; Monserrat Brugué y Sandra Bernasconi, por Rosa de dos aromas; Pilar Núñez, por Camila canta a la vida; Tati Alcántara, Daniela Camaiora y Patricia Portocarrero, por el musical La Chica de la Torre de Marfil; Yasmine Incháustegui, por El botón de plata; Alexa Centurión y Gisella Estrada, por Escuela vieja: todo lo que quiso olvidar sobre la educación peruana; Alina Ferrand, por Sueños de un seductor; Emily Yacarini, por El vigilante enmascarado; Fabiola Tamburini, por ¿A qué has venido?; Fiorella Díaz y Mayra Olivera, por Opción múltiple; y Trilce Cavero, por el musical Los locos Addams.

Reconocimientos especiales y colaboradores

Así como ESPACIO LIBRE y ÓPALO, este año recibirá un merecido homenaje por su importante trayectoria artística el grupo CUER2. También recordaremos a las personalidades del teatro que nos abandonaron este año: MARICARMEN URETA, IVONNE BARRIGA y REYNALDO D’AMORE.

Este año, así como en el 2012, me apoyan para la elaboración de las ternas y la elección final, colegas críticos de otros blogs de similar temática, a los cuales agradezco de corazón por sus sugerencias:

EL TEATRO SABE (Gabriela Javier Caballero)
EL TEATRO DE MI VIDA (Alonso Chiri)
EL ESCENARIO IMAGINADO (Eder Guarda)
CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA (Luisa Ral, Bertha Ávila, Maura Velasco y Ada Landeo) 

La cita, repetimos, es el JUEVES 26 DE DICIEMBRE A LAS 8:00 PM, siempre en las cómodas instalaciones del CENTRO CULTURAL CAFAE de San Isidro.

¡Los esperamos a todos!

Sergio Velarde
1° de diciembre de 2013

13 comentarios:

Patricia Portocarrero dijo...

Muchísimas gracias por la nominación a Mejor Actriz de Reparto. Saludos, Patricia Portocarrero.

Gustavo Mayer dijo...

Muchas gracias por la nominación. El simple hecho de estar nominado junto a estos grandes actores ya es un tremendo logro. Me siento honrado por este privilegio. Nuevamente, muchas gracias.

Sergio Velarde dijo...

Los esperamos en la Premiación en el CAFAE el jueves 26.

Tito Vega dijo...

Recibo esta nominación con mucha humildad y muy agradecido a la vez, es un verdadero honor estar esa terna con actores de gran trayectoria y eso ya me hace sentir un ganador.Muchas gracias.

Juan José Oviedo dijo...

Muchas gracias por las nominaciones. Para nosotros es un real honor que se nos haya tomado en cuenta con nuestro trabajo "ÁRIDO". Fue nuestra primer producción en Lima y sin duda es una bonita motivación para seguir adelante.
Éxitos para todos los compañeros nominados y para Sergio por ser precursor de esta movida.

¡¡¡Nos vemos el 26!!!

Sagimario dijo...

Feliz y honrado de ser un nominado en una página tan importante que apoya a todas las obras y actores de nuestra ciudad. Un abrazo enorme amigo Sergio, MIL GRACIAS!!!

Roberto Anibal Bedoya Petrovich dijo...

Lástima que no figure "Fausto" del grupo de teatro La Zíngara.
¿Será por que es un grupo nuevo y tanto sus actores como su directora no pasa de los veinticinco años?

Sergio Velarde dijo...

¡Qué barbaridad! La pregunta ofende. Si usted lo ha podido ver todo, felicitaciones. El Oficio Crítico hace su mejor esfuerzo; en todo caso, esperamos que el grupo mencionado nos avise sobre futuros proyectos. Gracias por el aporte.

DANAO dijo...

Gracias por la nominación, en realidad no la esperaba.
Siempre he tenido "reparos" con los premios ó nominaciones pues depende de muchos factores, sin embargo se agradece el esfuerzo, dedicación y constancia de los organizadores.
Solo nos queda trabajar y seguir trabajando....

Saludos a Sergio por su esfuerzo, a todos los nominados y compañeros teatrales.

Emilio Montero Schwarz

Sergio Velarde dijo...

Gracias, Emilio. Un gusto siempre verte en escena. La cita es este jueves 26 en el CAFAE. ¡Los esperamos!

Kira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raulex dijo...

Mi voto para José Miguel Arbulu en la categoría actor de reparto.

mario rengifo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.