jueves, 17 de octubre de 2013

Crítica: UN DIOS SALVAJE

La irracionalidad en la clase alta

Roberto Ángeles nos deleitó gratamente el año pasado con dos magníficas puestas en escena: A ver, un aplauso y Laberinto de monstruos, ambas escritas por nuestro destacado dramaturgo nacional César De María. Era de esperarse que su más reciente estreno, Un Dios salvaje de Yasmina Reza, en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, generara mucha expectativa. Y el resultado no pudo ser más auspicioso: un sólido y efectivo montaje, que es capaz de generar emociones extremas en el espectador, valiéndose de una sencilla historia y contando con cuatro formidables intérpretes que lucen inmejorables en sus roles.

Estrenada en el 2008, la pieza fue recibida con gran éxito de público y crítica, llegando a su consagración al año siguiente, con el codiciado Premio Tony a la mejor obra del año. En el 2011, el veterano realizador Roman Polanski la llevó al cine con un reparto multiestelar. La trama es simple: ambientada en el París actual, una pelea entre dos jovencitos provoca que sus padres se reúnan en casa del agredido, con el propósito de conversar y llegar a un acuerdo sobre lo sucedido. Veronique (Jimena Lindo) y Michele (Javier Valdés) reciben a Anette (Vanessa Saba) y a Alain (Leonardo Torres Vilar). Sus contenidas personalidades poco a poco van aflorando al no conseguir ese anhelado “acuerdo” entre ambas parejas, a través de ingeniosos diálogos llenos de sutilezas.

Grandes e inagotables temas, como la intolerancia, el machismo y nuestra eterna dificultad para lograr una pacífica convivencia, son puestas sobre el tapete de manera contundente y estilizada. Extraordinario trabajo del elenco, especialmente del inspiradísimo Torres Vilar. La cuidada escenografía, presentada dentro de un cuadrilátero en medio del escenario negro, asemejando un ring de box, es el marco coherente para este duelo actoral, perfectamente orquestado por el director. Un Dios salvaje es una de las comedias mejor escritas y dirigidas en lo que va del año, confirmando a Ángeles como un consumado director y gran conocedor de la psicología humana.

18 de octubre de 2013