domingo, 18 de agosto de 2013

Festival: SALA DE PARTO, NUEVA DRAMATURGIA PERUANA

Un parto es la metáfora que usamos para ilustrar el proceso creativo detrás de la escritura de una obra de teatro: doloroso pero con un resultado feliz. SALA DE PARTO sería, entonces, el lugar donde esos nacimientos ocurren. También es el nombre de un festival de tres días creado para difundir y apoyar a los nuevos (y no tan nuevos) autores peruanos contemporáneos.

LA SELECCIÓN: A inicios de año se le pidió a más de setenta autores jóvenes que escriban una obra con temática libre. Un jurado altamente calificado (Alonso Cueto, Gonzalo Rodríguez Risco y Alfredo Bushby) seleccionó nueve de ellas para que formen parte de un programa intensivo con un grupo de dramaturgos y directores que trabajaron con los autores ganadores en la etapa final de la escritura. Estas nueve obras, junto con un nuevo texto del dramaturgo y guionista Eduardo Adrianzén, escritor invitado del festival, formarán parte de un libro editado por el Teatro La Plaza. 

LAS OBRAS:
• Cómo crecen los árboles de Eduardo Adrianzén
• Bésame mucho de Ernesto Barraza
• Cristiana Sepultura de Angelo Condemarín 
• El análisis de Franco Iza
• La Cautiva de Luis Alberto León 
• José Aurelio rumbo a Francia de Esteban Phillips
• Katrina Kunetsova y el Clítoris gigante de Patricia Romero
• Sobre lobos de Mariana Silva
• Salir de Daniel Amaru Silva
• Aquello de Vanessa Vizcarra

EL FESTIVAL: UNA FIESTA DE LA DRAMATURGIA

LECTURAS DRAMATIZADAS: Cinco de estas obras serán presentadas en La Plaza a través de lecturas dramatizadas. Esta propuesta, muy usada en las ciudades más importantes del mundo, consiste en realizar una lectura con libreto en mano a cargo de actores profesionales luego de un proceso de ensayo bajo la dirección de los directores más destacados del medio. 

27 de agosto 
CÓMO CRECEN LOS ÁRBOLES de Eduardo Adrianzén, lectura dirigida por Juan Carlos Fisher.
Un joven a punto de convertirse en hombre se reencuentra con su padre y con él, enfrentará con las tres aristas políticas de la historia reciente del Perú. 
Con Bruno Ascenso, Norma Martínez, Leonardo Torres Vilar, Rómulo Assereto, Carolina Barrante y Gabriela Velásquez . 

28 de agosto 
SOBRE LOBOS de Mariana Silva, lectura dirigida por Jorge Villanueva.
La única casa que sobrevive en el parque. El inicio de una amistad entre dos mujeres completamente opuestas. La posibilidad de sanar. 
Con Pilar Núñez, Urpi Gibbons y Marcello Rivera. 

EL ANÁLISIS de Franco Iza Montoya, lectura dirigida por Marisol Palacios.
Un director de teatro le hace la vida imposible a su psicólogo hasta que éste encuentra una estrategia algo arriesgada para que hable de sus problemas.
Con Javier Valdés, Miguel Iza y Nicolás Valdés. 

29 de agosto
LA CAUTIVA de Luis Alberto León, lectura dirigida por Alfonso Santistevan.
1982 en un Huamanga imaginario. María Josefa despierta de un sueño para sumergirse en otro, en el que será el plato principal del banquete. 
Con Nidia Bermejo, Esteban Phillips, Carlos Victoria, Emilram Cossío y Haydée Cáceres.

KATRINA KUNETSOVA Y EL CLÍTORIS GIGANTE de Patricia Romero, lectura dirigida por Jorge Castro.
Debido a un milagro de San Juan Nepomuceno, la actriz porno más famosa de la República Checa ha decidido retirarse y encontrarse a sí misma. 
Con Gisela Ponce de León, Sergio Galliani, Fernando Luque, Stefano Salvini, Ricardo Velásquez y Gonzalo Molina. 

HOMENAJES: También celebraremos la trayectoria y aportes de dos grandes maestros de la dramaturgia peruana: Sara Joffré y Alonso Alegría. Tendremos la oportunidad de acercarnos a ellos a través de dos entrevistas conducidas por César De María y Mariana de Althaus, respectivamente.

LOS CONCIERTOS: Al final del día tendremos conciertos a cargo de cantautores peruanos como Alejandro y María Laura y Kanaku y el Tigre. 

LOS TALLERES: Desde mayo de 2013, el Teatro La Plaza emprendió el descubrimiento de nuevas voces mediante dos talleres gratuitos de dramaturgia en Lima Norte y Lima Sur a cargo de Gonzalo Rodríguez Risco y Claudia Sacha, con resultados sumamente positivos. Y durante el festival tendremos una muestra de las obras resultantes de estos talleres.

Con Sala de parto, el Teatro La Plaza busca promover la escritura de obras teatrales en jóvenes creativos. Esperamos que el festival, los talleres y la publicación del libro (anuales) signifiquen un impulso importante para la dramaturgia peruana y que pronto traiga como consecuencia que las carteleras de los teatros tengan cada vez más historias nuestras. 

Esta fiesta de la creatividad te espera en el Teatro La Plaza (Larcomar) durante el 27, 28 y 29 de agosto de 2013. La entrada a las lecturas tienen un costo de S/. 15 pero el resto de las actividades son gratuitas. 


No hay comentarios: