sábado, 13 de abril de 2013

Crítica: CON-CIERTO OLVIDO

Siempre pensando, siempre recordando

El mítico grupo Yuyachkani cumple 42 años y lo celebra, siempre pensando y recordando, con la reposición de Con-cierto olvido, un espectáculo catalogado por su director Miguel Rubio como una acción escénica, que celebra la trayectoria de artistas que se propusieron la idea de realizar teatro en grupo, investigar tradiciones peruanas y latinoamericanas, así como desarrollar su propio lenguaje escénico. Su acogedora casa en Magdalena recibe al público, que poco a poco ocupa las tribunas, para recibir a siete de sus integrantes, quienes nos deleitarán con sus virtudes escénicas: actuación, declamación y música, en esta suerte de íntimo concierto de cámara con mucho teatro y memoria.

“Estoy pensando, estoy recordando”: nunca antes la definición de la palabra Yuyachkani fue tan precisa para describir a una de sus obras. Todas ellas, con fuerte contenido social y político. Han sido escogidos fragmentos de 18 de sus obras más representativas, que incluyen conceptos y versos de poetas universales como el alemán Bertolt Brecht, el griego Constantino Kavafis, el francés Antonin Artaud y el español Jorge Manrique, para confeccionar este espectáculo en tres actos, en los que el común denominador es el trabajo del actor, sus esperanzas, sacrificios, fracasos y éxitos. Pero también se perciben en algunos cuadros, ideas como la libertad, la pérdida de la identidad, la reconciliación, la muerte y el amor.

Los intérpretes de Yuyachkani también emocionan al público, con canciones que mueven nuestro orgullo peruano, utilizando variados instrumentos musicales. Amiel Cayo con el violín, Augusto Casafranca con el saxofón, Ana Correa con el acordeón, Débora Correa con la trompeta, Rebeca Ralli con la percusión, Teresa Ralli con el clarinete, y un magistral Julián Vargas con la guitarra. Un espectáculo completo, compacto, vigoroso y emocionante, en el que se lucen cada uno de sus intérpretes por igual. Con-cierto olvido confirma a Yuyachkani como uno de los grupos pioneros del teatro nacional, ofreciendo un trabajo escénico con sello propio.

13 de abril de 2013