lunes, 31 de diciembre de 2012

Crítica: MIENTRAS CANTA EL VERANO

Nostálgica visión de Barranco

Desde hace 13 años, el grupo Espacio Libre, dirigido por el Diego La Hoz, viene desarrollando una impecable trayectoria con montajes de diferentes registros, pero siempre presentados con rigurosidad, limpieza y fluidez. Así lo demostraron piezas como Especies, Cuento alrededor de un círculo de espuma y Paréntesis, por mencionar las más recientes, estrenadas en diversos teatros. Este año el grupo consiguió un nuevo e íntimo espacio propio en el distrito de Barranco, escenario que el escritor y poeta Martín Adán utilizó con maestría para regalarnos la icónica La casa de cartón. Justamente Espacio Libre adapta la novela y presenta una versión libérrima, luego de un Taller Laboratorio con nuevos integrantes del grupo.

Acaso lo más valioso del montaje sea el retorno de Espacio Libre a la comedia fresca y simpática, pero no carente de ironía y de reflexión. A 84 años de la publicación de La casa de cartón, La Hoz utiliza los riquísimos elementos líricos y surrealistas del relato para realizar paralelos, no sólo a nivel de problemática nacional, sino también distrital. Cobra importancia especialmente, la política, que es presentada como ciega y ajena a los verdaderos problemas del ciudadano, siendo personificada en aquel entrañable y disparatado candidato a alcalde, todo esto rematado por la tergiversación de las noticias aparecidas en diarios “chichas” y comentadas por dos mendigos. También aparece el escritor en la búsqueda de inspiración, siendo seducido por un “gallinazo”, que a su vez se encuentra en la búsqueda de trascendencia.

El actor estable del grupo, Karlos López Rentería, está acompañado esta vez por un grupo de jóvenes, quienes demuestran las eficaces técnicas de actuación aprendidas en el Taller, así como su versatilidad y talento: Natalio Díaz, Eliana Fry, Diédu Jiménes López, Javier Morales, Nicolás Ortiz y Andrea Vargas, todos ellos impecables. Diego La Hoz logra con Mientras canta el verano, un divertido montaje lleno de fino sarcasmo, que colma las expectativas; nos presenta su nuevo hogar, aprovechando su espacio y la cercanía con el público en beneficio de la obra; y confirma a Espacio Libre como un colectivo de referencia obligada en el panorama del teatro alternativo.

Sergio Velarde
31 de diciembre de 2012

Video: PREMIACIÓN 2012

Gracias a Alonso Chiri y al blog El Teatro de mi Vida por la cobertura.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Evento: FOTOS DE LA PREMIACIÓN


Me acompañaron en el evento colegas y amigos: Gabriela Javier Caballero, Eder Guarda y Alonso Chiri, cada uno administrador de un blog de investigación teatral. Presionen en los nombres. 

Ana Rosa Liendo recibe el Premio del Público a la Mejor Actriz en la categoría de Drama, por la obra BUENAS NOCHES, MAMÁ. Entrega el premio Miguel Ángel Malpartida.

Pablo Luna, director de BUENAS NOCHES, MAMÁ.

Director y actriz de BUENAS NOCHES, MAMÁ, ganadora del Premio del Público a la Mejor Obra de la categoría Drama.

De la obra LE PETIT PAN PAN: Ricardo Del Río y Nicolás Fantinato, mejores Actor de reparto y Actor en una Comedia, respectivamente.

Sergio Velarde, animador del evento.

Luis Gustavo Gonzáles, director del Centro Cultural CAFAE.

Elenco y directora de ARLEQUÍN, SERVIDOR DE DOS PATRONES, obra ganadora en la encuesta a la Mejor Comedia: Junior Benavente, Leonela Pajares, Sofía Palomino, Sofía Izquierdo y Narayana Campos.

Narayana Campos y Sofía Izquierdo, ganadores a Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto en una comedia, por ARLEQUÍN, SERVIDOR DE DOS PATRONES.

Evento: EL GRAN DÍA: PREMIACIÓN 2012

Con gran afluencia de público se realizó la segunda Premiación de EL OFICIO CRÍTICO en vivo, celebrando el buen teatro alternativo del 2012. Mi más sincero agradecimiento al Centro Cultural CAFAE y a su director Luis Gustavo Gonzáles, por prestarnos sus instalaciones, así como a mis colegas comunicadores Gabriela Javier Caballero, Alonso Chiri y Eder Guarda por su invalorable apoyo para que se realice el evento.

Los ganadores de la encuesta propuesta en el blog son:

COMEDIA – TEATRO INFANTIL

Mejor actriz de reparto:
SOPHIA AZAÑA
(La leyenda de Sleepy Hollow)
















Mejor actor de reparto:
RICARDO DEL RÍO
(Le petit pan pan)
















Mejor actriz:
LEONELA PAJARES
(Comedia del Arte)
















Mejor actor:
NICOLÁS FANTINATO
(Le petit pan pan)















Mejor director:
SOFÍA PALOMINO
(Arlequín y Comedia del Arte)
















Mejor obra:
ARLEQUÍN, SERVIDOR DE DOS PATRONES
(Carlo Goldoni)









DRAMA


Mejor actriz de reparto:
ORIETTA FOY
(La Ciudad de los Reyes)
















Mejor actor de reparto:
MIGUEL VERGARA
(La orgía)















Mejor actriz:
ANA ROSA LIENDO
(Buenas noches, mamá)










Mejor actor:
LUIS CORNEJO
(Ojos bonitos, cuadros feos)

















Mejor director:
DIEGO LA HOZ
(Paréntesis)
















Mejor obra:
BUENAS NOCHES, MAMÁ
(Marsha Norman)















El evento sirvió también para realizar un sentido homenaje a Fidel Melquiades, a cargo de Roger Sáenz.




















Igualmente se reconoció la trayectoria artística del grupo Ópalo, la tierra del sueño, que celebra 14 años de formación y más de 15 montajes profesionales en su haber.















Los ganadores para EL OFICIO CRÍTICO fueron los siguientes:

COMEDIA – TEATRO INFANTIL

Mejor actriz de reparto:
SOFÍA IZQUIERDO
(Arlequín, servidor de dos patrones)
















Mejor actor de reparto:
LUCHO CÁCERES
(La Fiaca)
















Mejor actriz:
PATRICIA BIFFI
(Ficción)
















Mejor actor:
NARAYANA CAMPOS
(Arlequín, servidor de dos patrones)
















Mejor director:
ISMAEL CONTRERAS
(Zacatapum)

















Mejor obra:
FICCIÓN
(Luisa Fernanda Lindo)










DRAMA

Mejor actriz de reparto:
SONIA SEMINARIO
(El último fuego)











Mejor actor de reparto:
GABRIEL IGLESIAS
(A ver, un aplauso)
















Mejor actriz:
SOFÍA ROCHA
(El lenguaje de las sirenas)
















Mejor actor:
MANUEL GOLD
(A ver, un aplauso)

















Mejor director:
JORGE VILLANUEVA
(El último fuego)















Mejor obra:
A VER, UN APLAUSO
(César De María)












¡Felicitaciones a todos los ganadores! ¡Gracias por todo el apoyo este año! ¡Felices fiestas!

Sergio Velarde
28 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Evento: PROGRAMA PREMIACIÓN

A casi 10 días de la Premiación EL OFICIO CRÍTICO 2012, conviene recordar su programa hasta el momento:

a) Anuncio de los ganadores de la encuesta propuesta en el blog.

Ya sólo quedan 10 días para que se cierren las votaciones y el blog sea descativado temporalmente para anunciar a los ganadores con algo de suspenso.



b) Homenaje a FIDEL MELQUÍADES, creador escénico formado en Yuyachkani.

Estará a cargo del elenco de su última propuesta escénica Atemperados, Roger Sáenz y Anthony Mayo.



c) Una mención especial al grupo ÓPALO, LA TIERRA DEL SUEÑO.

Agrupación teatral conformada por Jorge Villanueva y Marcello Rivera, que cumple 14 años de trayectoria artística.

d) Anuncio de los ganadores por categorías por el blog EL OFICIO CRÍTICO.

Particular apreciación acerca de lo más destacado de este 2012.

La cita es el día JUEVES 27 DE DICIEMBRE A LAS 8:00 P.M. EN LAS INSTALACIONES DEL CAFAE DE SAN ISIDRO.

¡Los esperamos!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crítica: PAJARITOS EN LA CABEZA

Pajaritos en la cabeza: aventura en el aire

Estrenada el año pasado en el marco del XIII Encuentro con Artes Escénicas de la PUCP, sigue en cartelera en el Auditorio del MALI el espectáculo infantil Pajaritos en la cabeza, interesante propuesta del colectivo Solo tantito, que narra las aventuras de un puñado de avecillas que deben encontrar el amor, enfrentándose a un sinnúmero de problemas. Escrita por Guillermo Rendón y dirigida por Alejandra Campos y Johanna Cuevas, la obra cuenta con varios aciertos, entre ellos, la música en vivo de Rodrigo Ráez y el buen desempeño en conjunto del elenco.

Utilizando proyecciones de video y sencillos elementos escenográficos, la historia nos transporta al África, en donde un grupo de pajaritos decide salir a buscar un lugar llamado Amor, en donde ingeniosamente, se sienten "pajaritos en la cabeza". Las distintas personalidades de cada uno de ellos, así como la aparición de un malvado buitre, complicarán el viaje. El vestuario y el maquillaje, así como toda la producción del espectáculo en general, son impecables, percibiéndose una preocupación por cada detalle. El aprovechamiento del espacio es también acertado, con las avecillas volando y cantando en la platea.

Como ya se mencionó anteriormente, el elenco cumple tanto vocal como estéticamente con la caracterización de los pajarillos, bosquejando bien sus personalidades. Buen trabajo el de Andrea Sarango como el personaje antagónico; y el de la co-directora Campos, como el interés romántico del líder del grupo. Pajaritos en la cabeza acaso puede pecar de tener una duración algo dilatada, pero es un sano entretenimiento para los más pequeños, con mensaje y reflexión incluida.

Sergio Velarde
12 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

Crítica: ¿QUÉ TORTURA?

Nuevo acierto de Plan 9

Como siempre, con una cuidada producción y un impecable trabajo escénico, la Asociación Cultural Plan 9, dirigida por David Carrillo y Giovanni Ciccia, cumple 10 años en gran forma: su último estreno, ¿Qué tortura? o Porqué la tortura está mal y la gente que le gusta del dramaturgo Christopher Durang, constituye una prueba más del profesionalismo y del esmero que le imprime a cada uno de sus estrenos. Acaso pueda decirse que esta obra luce demasiado norteamericana, con algunos gags sólo comprensibles por aquellos que conocen algo del show business de Broadway (en el caso de un personaje en especial), pero se trata sin duda, de buen teatro, con todas sus letras, con una dramaturgia muy ingeniosa y una puesta en escena que no escatima detalles y saca el mayor provecho de sus actores, entre los que se encuentra el propio director Carrillo, en un hilarante papel.

Estrenada en el 2009, la historia busca retratar con un feroz sentido del humor, el miedo y la paranoia desatada luego de los atentados terroristas que sufrió Norteamérica. Felicity, una joven y guapa mujer, amanece en la cama con Zamir, un hombre de ascendencia árabe, que afirma ser su reciente marido luego de una noche con tragos de más. El inexplicable comportamiento del marido hace temer a Felicity, de que se trata de un terrorista. Mientras tanto, los padres de Felicity no se quedan atrás con las extrañas conductas: él afirma coleccionar mariposas en una habitación en la que nadie puede entrar; y ella es una asidua espectadora de obras de teatro, buscando acaso escapar de su vida cotidiana. La desmedida locura está presente en cada escena, con otros disparatados personajes como un director de películas porno, o unos ridículos agentes pertenecientes a una oscura organización política.

Se aprecia en toda la puesta en escena un gran trabajo por parte de todos los responsables, con un desopilante desarrollo escénico, un ritmo que no decae en ningún momento, y que termina nada menos que en una sucursal de Hooters, coronando así esta comedia negra en gran forma. Excelentes actuaciones de la joven pareja protagónica, a cargo de Vania Accineli (gratísima revelación) y de Oscar Meza, con el apoyo de los experimentados Oscar López Arias y Masha Chávarri. También destaca Daniela Sarfatty, muy divertida en su papel de díscola madre. David Carrillo convierte a ¿Qué tortura? en un divertidísimo espectáculo, nos acerca nuevamente a la dramaturgia norteamericana contemporánea, y cierra estos primeros diez años de Plan 9, haciéndonos esperar con emoción qué estrenos nos vendrán en los siguientes diez.

Sergio Velarde
10 de diciembre de 2012

sábado, 8 de diciembre de 2012

Crítica: COMO SI FUERA ESTA NOCHE

En contra de la violencia familiar

La joven dramaturga española Gracia Morales es conocida como una autora que busca concientizar a los espectadores a través de sus obras, cargadas de humanismo. Uno de sus textos más reconocidos es Como si fuera esta noche (2002), que toma como excusa la imposible conversación entre una madre y su hija (la primera, muerta; y la segunda, a punto de repetir su historia), para dar a conocer su postura en contra de la violencia hacia la mujer dentro del ámbito familiar. Con mucho lirismo y alguna que otra pincelada de fino humor, el texto permite el lucimiento de las actrices durante este encuentro mágico y onírico.

En el escenario aparecen Mercedes y su hija Clara, ambas con la misma edad; cada una ocupa un espacio determinado y parecen no escucharse ni verse, en un inicio. Luego, el terrible secreto de la trágica muerte de Mercedes, una víctima más de la violencia familiar, será el motivo para que Clara reflexione y piense sobre si está dispuesta a repetir la misma historia. Madre e hija inician entonces una conversación llena de recuerdos alegres y amargos (unas veces salida de la memoria de Clara; otras, como parte de un sueño), para evitar que esa noche se repita interminablemente. Recuerdos que involucran a un marido cobarde y alcohólico, que amenaza con aparecer de nuevo en la vida de la hija.

La novel directora Diana Hurtado presenta un interesante trabajo de dirección, cuya mayor virtud radica en la total atención conseguida por las actrices, a pesar del bullicio que se filtraba del Restaurante Patagonia. Sofía Izquierdo (una grata revelación salida de las canteras de la ENSAD) y Vania Duncan Gálvez, como madre e hija respectivamente, convencen en sus papeles. Como si fuera esta noche no sólo es el curioso encuentro de dos generaciones distintas separadas por una cuestión temporal, sino que se convierte en un atinado comentario en contra de la violencia hacia la mujer.

Sergio Velarde
08 de diciembre de 2012

lunes, 3 de diciembre de 2012

Comentario: SOBRE LA "OTRA PREMIACIÓN"

Como todos los años, el Decano de la Prensa Peruana propone su lista de nominados a lo Mejor del Teatro Peruano del 2012: excelentes obras y mejores actrices y actores la engalanan, pero también nos hacen notar la chata, chatísima visión que manejan los periodistas de El Comercio sobre todo el quehacer teatral que existe en nuestro medio y que aparentemente no pueden (o no quieren) ver.

“No hay esfuerzo en hacer una antología que se salve de las críticas”, mencionan en la página web. Habrá que tomarles la palabra.

En todo caso, cumplo con mi ritual de todos los años. Ahí les van los nominados:

MEJOR OBRA DE TEATRO


1. “Rojo”, de Juan Carlos Fisher.


2. “Cenando entre amigos”, de Roberto Ángeles.



3. “New Market”, de Carlos Galiano.


4. “El sistema solar”, de Mariana de Althaus.


5. “Nuestro pueblo”, de Chela de Ferrari.



MEJOR ACTRIZ DE TEATRO


1. Denisse Dibós por “Chicago”.


2. Catherina D’onofrio por “El sistema solar”.


3. Gianella Neyra por “Toc Toc”.


4. Gisela Ponce de León por “Hairspray”.


5. Ximena Lindo por “Electra/ Orestes”.

MEJOR ACTOR DE TEATRO


1. Javier Váldez por “Newmarket”.


2. Alberto Ísola por “Rojo”.


3. Marcelo Rivera por “El último fuego”.


4. Gustavo Bueno por “El sistema solar”.


5. Christian Ysla por “Velorio”.

He copiado y pegado nombres y títulos de manera textual de la página. Creo que hay algunos errores, pero cumplo con publicarlos tal cual.

Da gracia también como los montajes nominados le "pertenecen" a los directores. Entonces, ¿qué hay de los autores? ¿Acaso no merecemos saber también quiénes escribieron las obras?

En fin, este es el enlace para aquellos que quieran votar:
http://elcomercio.pe/espectaculos/1504382/noticia-estos-son-nominados-premios-luces-2013

¡Felicitaciones a los nominados! ¡Y por supuesto, no olviden dar su voto por aquí también!