sábado, 23 de junio de 2012

Crítica: EN ALGÚN LUGAR DEL CORAZÓN

Los dramas contemporáneos del adulto mayor

El injusto olvido al que son sometidos los adultos mayores en estas épocas de modernidad e individualismo, es el tema central de la puesta en escena de En algún lugar del corazón, drama estrenado en diciembre del 2011 en el auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados y dirigido por María Elena Mayurí, con la participación de los integrantes del Taller de Teatro del Club del Adulto Mayor Sabiduría y Experiencia (SAEX). Justamente, el presente montaje es el fruto de un taller a cargo de la directora, con el objetivo de mejorar la autoestima de los participantes y demostrar que son ellos la base de sabiduría y experiencia en nuestra sociedad. La sencilla trama ubica la historia en la casa albergue Villa Navidad, en donde sus ocupantes están a punto de ser desalojados para construir en ese lugar un edificio de departamentos. Sin embargo, en medio de la tristeza que invade a los ancianos internos, una luz de esperanza se presenta cuando don Cristóbal (Ramón García) descubre que el arquitecto responsable del proyecto es su propio hijo (Martín Abrisqueta) y es entonces que decide convencerlo apelando a su sensibilidad, que permanece escondida en algún lugar de su corazón. La obra es fluida y cuidada, con un correcto manejo de luces y sonido, así como de una sencilla y funcional escenografía. Evidentemente el mayor logro de la obra es el de apreciar el trabajo en conjunto de los alumnos del taller, el cual es bien aprovechado por la directora. Además de García y Abrisqueta, acompañan a los debutantes de la tercera edad, los actores Claudia Burga, Alicia Avelino, Benjamín Villagómez y la participación del grupo Escena Verde. En un lugar del corazón es un claro ejemplo de cómo integrar a personas de la tercera edad en un proyecto teatral con dignidad y creatividad. La obra espera ser presentada en otros países para compartir esta agradable experiencia.

23 de junio de 2012