jueves, 17 de mayo de 2012

Entrevista: EDER GUARDA

"El teatro independiente es más sincero, honesto y arriesgado"

¿Existen todavía por ahí desinformados que sostienen que no existe crítica teatral en nuestro país? Pues, de seguro, aún no conocen el blog El Escenario Imaginado, administrado por Eder Guarda, periodista egresado de San Marcos, y que confirma el innegable interés por los jóvenes en el ejercicio del oficio crítico. “Terminé mis estudios en el 2009 y empecé a trabajar en la sección cultural de Expreso, recuerda Eder. “Fue entonces que comencé a ir al teatro para realizar notas y reportajes. Fue ese mi primer acercamiento con las artes escénicas”.

“Me gustó mucho el teatro”, afirma Eder, quien lo prefiere al cine o cualquier otro divertimento. “Se trata de una cuestión de cercanía pues percibo emociones distintas”. Poco a poco, y a raíz de las entrevistas que realizaba a actores y directores durante sus prácticas, disfrutaba cada vez más su rol de espectador. “Me fascinó conocer de cerca el fenómeno teatral”. En la actualidad, Eder trabaja en una revista empresarial llamada Casino. “Ahí me encargo de la sección cultural y cada vez que puedo hago una nota de actualidad teatral”.

¿Cómo surgió el blog El Escenario Imaginado? “Pues es una historia muy curiosa”, refiere el joven periodista sobre esta plataforma virtual creada en noviembre del 2010. “Fue algo espontáneo. Realizaba críticas, en ese entonces, de las obras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA y cada vez que salía de alguna función iba formando una opinión en mi mente. Decidí que era hora de compartirlas, publicándolas en un blog”. Y el nombre del blog también tiene su historia. “Probé varios nombres: Tercera Llamada, Programa de mano y otros que ya estaban tomados”, recuerda. “Entonces fui a ver la obra Cacúmenes de Alejandro Alva en la AAA. Era una obra de teatro violenta y cruda cerca de un joven que se convierte en asesino por su dura realidad. A la salida del teatro una idea me rondaba: ¿Qué hubiera pasado si este joven hubiera vivido en otro escenario? ¿En un escenario imaginado por el mismo?” Nace así, formalmente, El Escenario Imaginado.

“Debo confesar que todavía no sé mucho sobre crítica teatral”, confiesa Eder. “Creo que soy más un espectador u observador teatral que un crítico, formalmente hablando”. Sin embargo, Eder no sólo ejerce la crítica teatral, sino que también es el editor de Crítica Teatral Sanmarquina, otro blog administrado por estudiantes universitarios, quienes inspirados por Sara Joffré, disertan sobre espectáculos del medio.

¿Cómo redacta Eder Guarda una crítica teatral? “Pues es un poco extraño. Siempre me daban pases dobles y casi nunca encontraba quién me acompañara. De regreso a casa, en el bus meditaba mucho sobre la obra y fue esa ‘soledad’ la que me motivó finalmente a escribir”. A veces, cuando la obra es muy densa, Eder lleva una libreta para anotar alguna frase o alguna emoción que le produce el montaje. “En realidad, no me es muy complicado escribir una crítica, pero prefiero redactarla con un estilo entretenido antes que muy académico. Me tomo, como máximo, dos días para publicarla luego de ver la obra. Ayuda mucho cuando estoy inspirado, lo que no ocurre muchas veces”, confiesa. “Lo tomo como un ejercicio mental, para formarte un ritmo de trabajo”.

Sobre el teatro independiente, Eder asegura que “estas obras tienen propuestas más sinceras, honestas y arriesgadas. Uno debe darse un salto por esos teatros más alternativos. La calidad de esas obras no desmerecen para nada y el público lo sabe apreciar”, concluye. Sigan al periodista Eder Guarda en su blog El Escenario Imaginado, para comprobar que la crítica teatral limeña se encuentra en pleno ascenso. Le duela a quien le duela.

Sergio Velarde
17 de mayo de 2012 

No hay comentarios: