lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista: KATIUSKA VALENCIA

"Los actores tienen que disfrutar el proceso de creación"

Desde temprana edad y como tantos otros jóvenes con vocación por el arte, Katiuska Valencia no sabía que existía la carrera profesional de actuación. “Estuve estudiando Comunicaciones en la Universidad Garcilaso de la Vega”, recuerda. “Vi una obra maravillosa, Santiago El Pajarero, y decidí ser actriz profesional.” Ganadora del premio del público como la Mejor Actriz del 2011 por su participación en Electra, Katiuska ingresó al taller de Carlos Acosta y César Bravo, para luego entrar al Teatro de la Universidad Católica (TUC) en 1997. “De toda mi promoción, acaso la que ha estado con mayor actividad teatral he sido yo.” Y es que la disciplina y el rigor, inculcados por los profesores de ese entonces, Willy Pinto, María Luisa de Zela y Walter Zambrano, le sirvieron a Katiuska para mantenerse constante en su proceso como actriz y directora.

Conocer a Alberto Isola fue una gran satisfacción para Katiuska, quien llevó un taller con el reconocido actor y director. “Alberto ama la carrera, notas la pasión en él cuando habla sobre teatro”, menciona. “Como es un hombre de mundo, ha visto mucho teatro y siempre está actualizado. Conoce muy bien el teatro contemporáneo.” Entre los numerosos montajes teatrales en los que ha participado como actriz, el que más recuerda fue La cisura de Silvio de Víctor Falcón. “Tuvimos dos temporadas mágicas en el CAFAE y en el Teatro El Olivar. Dirigió Oscar Carrillo y actué con Sandra Bernasconi, Sonia Seminario y Franklin Dávalos. Fue uno de los montajes que recuerdo con más cariño.”

Actuar y dirigir en teatro

“Creo que un buen director de teatro debe saber escuchar a sus actores”, afirma Katiuska. “Debe llegar con las ideas claras y darle libertad a los actores para proponer.” Y sobre los actores, ella prefiere trabajar con los de su misma escuela o que conozca bien. “Los actores tienen que estar dispuestos a escuchar y tienen que disfrutar el proceso de creación.” Su método para la construcción del personaje es el mismo que aprendió en el TUC. “Aunque reconozco que soy muy intuitiva, durante los ensayos constantemente estoy buscando imágenes, observando.”

Katiuska tiene la agenda muy recargada para este 2012. Este sábado 28 de enero inaugura Espacio de Tránsito, un nuevo centro cultural que promueve la integración artística (música, teatro, danza, pintura, video y otras expresiones), ubicado en calle Unión 144 A en Barranco. Tránsito es una asociación cultural formada por Paloma Carpio, Jimena Ballén, Corali Ormeño, Natalia Consiglieri, Tania Pezo, Gabriel De la Cruz y yo; estaremos ofreciendo talleres y presentaciones artísticas durante todo el año.” En febrero, estará en el Festival Saliendo de la caja, participando en una obra de curioso título: La extrañísima muerte del chihuahua de la peluquera Gladys Cornejo. Y en abril intervendrá en Ifigenia y otras hijas, con la última promoción del TUC, bajo la dirección de Alberto Isola. “Pero este año estaré prácticamente dedicada a Tránsito, pues queremos incidir en lo social, el arte y la ciudadanía”, concluye.

Sergio Velarde
23 de enero de 2012

No hay comentarios: