viernes, 30 de diciembre de 2011

Evento: BALANCE FINAL 2011



Como todos los años, El Oficio Crítico propone dos listas de obras y artistas independientes que destacaron en las tablas durante el 2011. La primera es en base a una encuesta realizada por el mismo blog, en la que todo aquel que entre al mismo puede dejar su voto; y la segunda, en la que se consideran los mejores actores, directores y espectáculos, de acuerdo al criterio de quien escribe. Ambas maneras de “evaluación” son por supuesto, falibles y mejorables, y gracias a las opiniones y sugerencias vertidas durante la premiación en vivo en el Centro Cultural CAFAE, este proceso se irá afinando hasta conseguir (si es que esto sea posible) la total justicia e imparcialidad requerida.

Destacar asimismo, que todos los nominados en todas las ternas de la encuesta realizaron un extraordinario trabajo durante el 2011, y que los resultados obtenidos pueden haberse debido a muchos factores, pero que son al fin y al cabo perfectamente válidos. ¡Mis sinceras felicitaciones a todos los nominados y ganadores!

En todo caso, y como ya se ha mencionado anteriormente, sirva la premiación como una mera excusa para poder reunirnos todos a fin de año y recordar aquellos montajes que tanto sacrificio nos costó sacar adelante. Esa es la verdadera motivación que inspira a este blog y se seguirá trabajando en ello, ahora que tuvimos por fin, esta primera experiencia.

La encuesta a lo mejor del teatro independiente 2011 arrojó los siguientes resultados:

Mejor actriz de reparto:










OLENKA CASTRO por Historias para ser contadas.

Joven actriz quien logra, junto a sus compañeros de elenco, un excelente trabajo actoral en conjunto.


Mejor actor de reparto:











MIGUEL CANO por Todas las sangres.

Formó parte de un elenco de jóvenes actores, quienes dieron vida a los entrañables personajes de José María Arguedas.


Mejor actriz:













KATIUSKA VALENCIA por Electra.

Enérgica e intensa, esta actriz de impecable trayectoria interpretó un difícil papel con gran convicción.

Mejor actor:












JOSÉ MIGUEL ARBULÚ por Pedro y el Capitán.

Convenció con un complejo personaje escrito por Mario Benedetti, sosteniendo un dilatado y emocionante interrogatorio.

Mejor director:













YASMIN LOAYZA por El Soplador de Estrellas.

Joven directora, quien aprovecha al máximo a sus experimentados intérpretes, para regalarnos un montaje aleccionador. 

Mejor obra:











EL SOPLADOR DE ESTRELLAS de Ricardo Talento.

Una obra para toda la familia, de sencilla y edificante dramaturgia, pero llevada a escena con convicción y energía intachables.

Por otro lado, en el Balance Anual 2011, El Oficio Crítico consideró entregar los galardones a los siguientes artistas y espectáculos:


Mejor actriz de reparto:












LAURA ARAMBURÚ por El Dragón de Oro


Enérgica y sorprendente la actuación de Aramburú, salida de las canteras del Club de Teatro de Lima, que supo aprovechar la riqueza del texto de Roland Schimmelpfennig, gracias a una inspirada dirección.


Menciones especiales: una intensa SANDRA QUIROZ por Todas las sangres y una divertidísima CYNTHIA SCHREIBER por Estrés.


Mejor actor de reparto:












MIGUEL ÁNGEL MALPARTIDA por El triciclo


Un joven actor, que ya había dado muestras de un buen registro en Los asesinos, y que sorprendió este año con una lograda caracterización, interpretando a un anciano, en la obra de Fernando Arrabal.


Menciones especiales: el hilarante ALFREDO LÉVANO en El misterioso asesinato de You Payaso y el versátil MARIO SOLDEVILLA en La otra Bolena y El anfitrión.


Mejor actriz:











JACQUI CHUQUILLANQUI por Navaja en la carne


Una actriz que sabe moverse en el drama y la comedia con gran facilidad, y que este año conmovió al público con una desgarradora y valiente actuación como una otoñal prostituta en la obra escrita por Plinio Marcos.


Menciones especiales: ANGELITA VELÁSQUEZ, demostrando su enorme talento en Historia de un hombre; y LUCCÍA MÉNDEZ, anticipando una cautivante personalidad en Super Popper.


Mejor actor:











DANIEL ZARAUZ por Prometeo encadenado


Siempre pulcro y veraz en sus actuaciones, se lució este año colgado de dos telas en la adaptación de la obra de Esquilo y en el reestreno de Atahualpa, intentando otra mirada, del grupo Teatro de la Resistencia.


Menciones especiales: ROLY DÁVILA y JOSÉ LUIS URTEAGA por su intenso trabajo en Hebras; y LUIS ALBERTO URRUTIA por su frescura y naturalidad en De repente un beso.


Mejor director:












DAVID CARRILLO por Demasiado poco tiempo


Ser independiente significa no depender de otro, ser autónomo y que mantiene sus propias opiniones; por eso, Demasiado poco tiempo logró escenas memorables y notables actuaciones, gracias a una propia, cuidadosa y estilizada dirección.


Menciones especiales: DANIEL DILLON, por un inquietante experimento llamado Historia de un hombre; y JORGE VILLANUEVA, por insuflar alma y espíritu a El Dragón de Oro.


Mejor obra:









EL DRAGÓN DE ORO de Roland Schimmelpfennig


Un montaje sobresaliente debe saber sensibilizarnos, hacernos reír, llorar y reflexionar: la historia de estos incansables cocineros sirvió de pretexto para construir un mosaico de personajes y escenas desgarradoras e inolvidables.


Menciones especiales: HEBRAS, radical propuesta del grupo Cuer2; y SUPER POPPER, enérgico ejercicio actoral de egresados de la ENSAD.


Gracias a todos por apoyar a este blog y es el compromiso ya adquirido de preparar el próximo año un mejor evento para celebrar a nuestro teatro independiente. ¡Felices fiestas!


Sergio Velarde
30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

Evento: DESPUÉS DE LA CEREMONIA


Sergio Velarde y Leonardo Alegre del grupo Yawar.


Director y actor de Prometeo encadenado, Ricardo Morante y premiado Daniel Zarauz.


Elenco y director de ¿Qué tierra heredarán los mansos?


Renato Iberico y Sergio Velarde



Ganadora por Electra, Katiuska Valencia.


Jacqui Chuquillanqui de Navaja en la carne, premiada por El Oficio Crítico. 


Angelita Velásquez, nominada por Historia de un hombre, y Sergio Velarde.



Leonardo Alegre y el director de Espacio Libre, Diego La Hoz.



Actor y director de Navaja en la carne, Javier Quevedo y José Medina.



Juan Maldonado y Luis Gustavo Gonzáles.


Nelson Gonzaga, Martín Abrisqueta, Sandro Calderón y Cristian Esquivel.



Actores de Historia de un hombre, Fito Valles y Angelita Velásquez.



Feliz ganadora por Historias para ser contadas, Olenka Castro.

Evento: PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO

Nuestro primer evento en vivo   

Con gran afluencia de público, se realizó por primera vez la Premiación de El Oficio Crítico en vivo, en las instalaciones del Centro Cultural CAFAE de San Isidro. Podemos concluir que más allá de las nominaciones y los ganadores, fue una animada reunión entre teatristas, la última antes de fin de año, con sentidos homenajes a dos personalidades de nuestro teatro, como lo son Tomás Temoche y Hernando Cortés, así como un merecido reconocimiento al grupo Espacio Libre, por su impecable trayectoria.

Inició la ceremonia el Director Cultural del CAFAE, Luis Gustavo Gonzales, quien agradeció la iniciativa de congregar a la comunidad teatral limeña, así como de comprometerse con escuchar las sugerencias y opiniones para afinar los detalles de la próxima premiación.

Luego subieron al escenario los ganadores del año pasado para premiar a los artistas y montajes más votados en la encuesta propuesta por El Oficio Crítico; se incluyeron en las ternas 20 obras de teatro, 20 directores, 35 actrices y 35 actores.

Roger Guerrero del grupo MACUEM, integrante del Consorcio La Compañía, presentó el premio a la mejor actriz de reparto. La ganadora fue Olenka Castro, por la obra Historias para ser contadas.



El premio al mejor actor de reparto recayó en Miguel Cano por la obra Todas las sangres. Él no pudo asistir al evento y su diploma fue recogido por su compañero de escena Roger Guerrero.

Carlos La Rosa, director de la premiada obra Lock out de César Vallejo, subió al escenario a continuación para presentar el premio a la mejor actriz. Katiuska Valencia, protagonista de Electra, fue la más votada y agradeció la presencia de tantos colegas presentes en el evento y recomendó que todos deberíamos ver el trabajo de los compañeros.



Ganadora el 2010 como mejor actriz por La orgía, según la encuesta propuesta en el blog, Gabriela Fernández entregó el premio al mejor actor. José Miguel Arbulú no pudo asistir por encontrarse de viaje, pero su productor, luego de recibir la diploma en su nombre, anunció que su obra Pedro y el Capitán se reestrenaría en marzo en el Centro Cultural Parra del Riego, para apreciar la actuación de Arbulú.




















Fue la noche de El Soplador de Estrellas, ya que tanto su directora Yasmin Loayza como el montaje mencionado, fueron galardonados como mejor directora y obra, respectivamente. Los ganadores del año pasado, Raúl Durand y Jorge Da Fieno, se encargaron de presentar los premios. La directora no pudo asisitir por encontrarse en avanzado estado de gestación.



A continuación, se presentó la distinción especial para el grupo Espacio Libre, por su larga trayectoria y su compromiso con sus propios ideales. Subieron al escenario su director Diego La Hoz, José Carlos Lumbreras y Karlos López Rentería. El director agradeció el gesto y reflexionó oportunamente sobre la situación del teatro en la actualidad.



Una gran pérdida para el medio teatral significó la partida del incansable Tomás Temoche. Leonardo Alegre, actual actor y productor del legendario grupo Yawar, fundado por Temoche en 1963, tuvo una sentida participación, recordando los momentos vividos con Tomás, su férrea manera de ver el teatro y su apoyo incondicional hacia los teatristas más jóvenes.




















Otra lamentable pérdida que tuvimos este año fue la de Hernando Cortés, reconocido actor, director y dramaturgo peruano. Justamente, la obra más emblemática de Hernando, La ciudad de los reyes, fue representada por el grupo El Tábano. Los actores Orietta Foy, Walter Huallpa, Jorge Silva y Juan Maldonado se encargaron de representar tres escenas, con el acompañamiento musical de Miguel Sánchez.















Finalmente, El Oficio Crítico dio su veredicto sobre lo más destacado del 2011: la obra El Dragón de Oro y una de sus actrices, Laura Aramburú, ganaron los premios a mejor obra y mejor actriz de reparto, respectivamente. David Carrillo ganó el premio al mejor director por Demasiado poco tiempo. Miguel Ángel Malpartida fue nombrado mejor actor de reparto por El triciclo. Los mejores actores del año fueron Jacqui Chuquillanqui por Navaja en la carne, y Daniel Zarauz por Prometeo encadenado. 

Cerró el evento Ricardo Morante, actual presidente del Centro Peruano de Teatro ITI-UNESCO, para anunciar la próxima presentación de El Oficio Crítico edición impresa; así como para recomendar a los presentes, seguir con la gran labor realizada este año y que continúe en el 2012.








Terminó así una inolvidable velada en la que todos los presentes compartimos experiencias, recordamos los montajes estrenados en este año y muchos teatristas se reencontraron con colegas que no veían a menudo. Eso constituyó, al final de cuentas, la gran recompensa por haber organizado este evento.

¡Felicitaciones a todos los teatristas independientes por su gran labor realizado y un feliz año nuevo 2012!

Sergio Velarde
29 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

Evento: FELICES FIESTAS

¡Gracias a todos por la gran acogida que ha tenido este año el blog EL OFICIO CRÍTICO!

Los esperamos a todos el miércoles 28 en el CAFAE de San Isidro. Más allá de las premiaciones, es nuestra oportunidad, como teatristas independientes, de encontrarnos y conocernos más. Esa es, y seguirá siendo, la principal razón para organizar esta reunión. Sigan votando, quedan pocos días.

Para aumentar el “suspenso”, el blog se cerrará el día 28 para conocer a los ganadores durante la ceremonia.

¡Feliz navidad para todos! ¡Mil gracias!

Sergio Velarde
24 de diciembre de 2011

domingo, 18 de diciembre de 2011

Evento: PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO

Lo mejor del Teatro Independiente 2011
PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO

Este miércoles 28 de diciembre a las 7:30 p.m. se llevará a cabo por primera vez la Premiación del blog EL OFICIO CRÍTICO en vivo, con el anuncio de los ganadores a lo mejor del teatro independiente limeño de este año, convirtiéndose en la última reunión del año de los teatristas independientes. La cita es en el Centro Cultural CAFAE, en la Av. Arequipa 2945 San Isidro. La entrada es libre.

EL OFICIO CRÍTICO es un blog dedicado a la reseña de obras teatrales independientes del circuito limeño. Es administrado por el licenciado en periodismo y actor Sergio Velarde, desde el año 2008. Es la primera vez que se anunciarán a los ganadores de cada categoría en vivo. Las categorías son: MEJOR ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO, MEJOR ACTOR Y ACTRIZ, MEJOR DIRECTOR Y MEJOR OBRA DEL AÑO. La premiación consta de dos etapas: los ganadores de la encuesta propuesta en el blog, y aquellos considerados por EL OFICIO CRITICO como los mejores del año.

Además se realizará un sentido homenaje, por parte de integrantes del grupo Teatro El Tábano, a Hernando Cortés, dramaturgo, actor, director y profesor universitario en la universidad San Marcos, en donde fue Director del Teatro Universitario. Cortés viajó por todo el mundo y es considerado como uno de nuestros dramaturgos nacionales más prolíficos del siglo XX. Entre sus obras destacan La ciudad de los reyes (1967), Los conquistadores (1977), El tonto que movió las montañas (1986), El juego de damas del caballero (1991), Estación Desamparados (1993).

Se reconocerá también al grupo teatral ESPACIO LIBRE y a su director Diego La Hoz, quien ha realizado diversas giras latinoamericanas difundiendo la dramaturgia peruana y creando redes con grupos afines para el desarrollo del teatro contemporáneo. ESPACIO LIBRE llevó a escena las polémicas obras del autor peruano Eduardo Adrianzén “Cristo Light”, “Demonios en la piel” y “Cuatro Historias de Cama”. También ha dirigido obras de otros dramaturgos peruanos como César De María, Sara Joffré y Gonzalo Rodríguez Risco. Su última obra "Especies", fue considerada la mejor obra de teatro del 2010 por los votos obtenidos en el blog de EL OFICIO CRÍTICO.

Para mayor información de las obras, directores y actores en competencia, visite el blog EL OFICIO CRÍTICO, http://eloficiocritico.blogspot.com/

PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO
Lo mejor del teatro independiente limeño del 2011

CENTRO CULTURAL CAFAE-SE
Av. Arequipa 2945 San Isidro
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE 7:30 p.m.

ENTRADA LIBRE.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Evento: LO MEJOR DEL TEATRO INDEPENDIENTE 2011

PREMIACIÓN OFICIO CRÍTICO

Acercándonos al fin de año, este blog no podía quedarse sin reconocer a todos aquellos teatristas que desfilaron por nuestras salas limeñas durante este 2011. Y vaya que ha habido infinidad de espectáculos teatrales, muchos de ellos de gran calidad y muchos otros que no alcancé a ver. En todo caso, sirva esta encuesta para recoger sus opiniones sobre nuestro panorama teatral. 35 actores, 35 actrices, 20 directores y 20 obras son las consideradas por este servidor, como lo mejor de este año. Pueden votar por varias opciones en cada categoría.

La novedad para este 2011, radica en que la premiación se realizará en vivo, en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro, este 28 de diciembre a las 7:30 p.m., y los ganadores del año pasado entregarán los galardones a los triunfadores de este año. Pero más allá de los premios y nominaciones, lo verdaderamente importante es poder reunirnos todos por lo menos una vez en el año, para recordar los montajes que enriquecieron nuestro panorama teatral. Una oportunidad para conocernos, reencontrarnos y unirnos más como colegas del arte.

También habrá un sentido homenaje a nuestro primer actor nacional Hernando Cortés; y una distinción especial para aquellos grupos de teatro independientes, que resisten a través de los años, entregándonos montajes para el recuerdo. Este año será reconocido el grupo Espacio Libre.

Los esperamos a todos para compartir esta velada tan especial.

Sergio Velarde

Crítica: EL ANFITRIÓN

Historia de dioses y cuernos

Se viene presentando en el Instituto Italiano de Cultura, con la producción del Teatro de Cámara y bajo la dirección de Rafael Sánchez Mena, la obra El anfitrión de Plauto. Se trata de una divertida tragicomedia escrita por el autor latino, pero que en esta versión, inexplicablemente, los dioses mantienen sus nombres griegos. Cuenta como el dios Zeus (Júpiter) decide seducir a la bellísima Alcmena, esposa del general Anfitrión, y se hace pasar por éste adoptando sus rasgos físicos. Para lograr su propósito, Zeus cuenta con la ayuda de su hijo Hermes (Mercurio), quien también usurpa la personalidad del criado Sosia. La trama, llena de enredos de alcoba y personalidades intercambiadas, ha sido revisitada muchas veces, especialmente por Moliere, y este montaje en general, logra arrancar más de una carcajada al público, con una escenografía funcional y un cuidado vestuario.

Paco Varela asume su doble papel con bastante aplomo y precisión (su galante dios Zeus contrasta con su iracundo Anfitrión), aunque en el último cuadro su voz en off debe revisarse, para la total comprensión de la conversación entre ambos personajes. Por su parte, Mario Soldevilla resulta sumamente convincente y enérgico como Hermes, especialmente en su monólogo inicial, crucial para entender la dinámica de la puesta en escena. María Carbajal, Salomé Reyes, Mario León y el mismo Sánchez Mena completan el competente elenco. Otro acierto es el de escuchar canciones interpretadas en vivo por los propios actores, hecho que de por sí eleva su espectáculo por encima de otras producciones, empecinadas aún en continuar con el uso del espantoso playback. En este apartado, Varela y Reyes resultan sobresalientes.

Acaso el único serio reparo que se le podría atribuir a este montaje dirigido por Sánchez Mena, sea el de controlar mejor a sus actores cuando dejan de lado sus personajes y comienzan a bromear entre ellos, provocando peligrosamente la risa fácil; por una cuestión de orden, es preferible no caer en lo gratuito (o hasta en lo chabacano) y conseguir un humor fino, de acuerdo a la riqueza de las acciones y los diálogos. El anfitrión constituye una grata sorpresa en nuestra cartelera y es un digno espectáculo de dobles y usurpadores, que bien merece una revisión.

Sergio Velarde
11 de diciembre de 2011

Crítica: EN BUSCA DE LA NAVIDAD

Discretísimo juguete navideño

Ya convertido en su centro de operaciones, el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores viene presentando otro montaje del grupo teatral Ayepotamono, escrito y dirigido por Alexander Pacheco. En busca de la Navidad, basada en la famosa novela del escritor inglés Charles Dickens, es la enésima repetición de la historia del inhumano y descreído abogado llamado J. J. Jones, interpretado por el mismo Pacheco, que no cree en las fiestas navideñas y sólo se preocupa en el trabajo y en el tiempo invertido para generar más dinero. Hasta su oficina llega la mismísima Nochebuena, quien lo transporta a un mundo mágico habitado por dos duendes y un Papa Noel, y en donde deberá encontrar el espíritu de la Navidad si quiere volver a su realidad. Por supuesto, aparece la figura antagónica, la Parca, que busca acabar finalmente con esta festividad.

Pacheco repite el efectivo esquema que utilizó en sus dos anteriores montajes, El sastrecillo valiente y Juan sin miedo: la acción dramática es acompañada por la música en vivo del inamovible piano en el escenario. La puesta en escena es entretenida, aunque es demasiado breve y sencilla. Se agradece también el hecho de mantener siempre una comunicación efectiva con los niños, quienes siguen la historia con interés. La utilería, las máquinas de humo y las luces deben todavía afinarse.

A destacar, eso sí, la caracterización de la Parca por Renato Iberico y la melodiosa voz en vivo de Michella Challe, interpretando un típico villancico acompañada por el piano. El molesto playback debe ser desterrado de una buena vez, como si no hubiera actores capaces de entonar correctamente una melodía. Fernando Barandiarán también está correcto en su doble papel, como el ingenuo empleado de J. J. Jones y como Santa Claus. En busca de la Navidad es un discreto espectáculo para toda la familia, acaso demasiado breve y sencillo, pero apropiado para estas fechas navideñas.

Sergio Velarde
11 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

Evento: EL OFICIO CRÍTICO 2011

PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO 2011

Este miércoles 28 de diciembre a las 7:30 p.m. se llevará a cabo (por primera vez) la Premiación de El Oficio Crítico en vivo, con lo mejor del teatro independiente de este año. La cita es en el Centro Cultural CAFAE, en la Av. Arequipa 2945 San Isidro. Entrada libre. ¡Los esperamos!

Crítica: YERMA... MUJER QUE NO SE HABITA

Personalísima lectura de Lorca

Junto con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, Yerma completa la “trilogía” del dramaturgo español Federico García Lorca. Acaso el factor común de las tres obras en mención, sea la represión de los sentimientos más profundos del ser humano: en La casa de Bernarda Alba, las hijas viven en el luto más absoluto, imposibilitadas de amar y ser amadas; en Bodas de Sangre, la Novia busca el amor en los brazos del hombre prohibido, desencadenándose la tragedia; y en Yerma, la protagonista anhela de todo corazón ser madre ante la negativa de su esposo, mientras duda de su verdadero amor. Actualmente se viene presentando en la AAA, la puesta en escena de Yerma... mujer que no se habita, una personalísima revisión del clásico lorquiano, adaptada por María Laura Vélez y dirigida por Ximena Arroyo, y que mantiene esta aguda crítica hacia las sociedades represoras.

Yerma (interpretada por turnos por Vélez, Yvonne Ydrogo y Marietta Tonsmann) es una mujer que piensa que su única misión en la vida es ser madre, y su obsesión aumenta cuando ve que todas las mujeres que conoce ya lo son. Influyen también la negativa de su esposo Juan y el secreto amor que siente por Víctor (ambos bien interpretados por Manuel Calderón). La obra, que incluye marionetas, danza, música y poesía peruana, se sirve de la dramaturgia para crear un universo propio, y es definida con justicia como una intervención a la obra original. Acaso el hecho de no abordar la muerte del esposo como punto final a la historia de Yerma pueda resultar polémico; sin embargo, la puesta en escena cierra dignamente con la protagonista en estado de represión, como lo están aún muchas mujeres en pleno siglo XXI, y llena de ausencias, como la del hombre que ama y la del hijo que nunca llega.

La adaptación e intervención de la Yerma original de García Lorca, en co-producción de la Asociación de Artistas Aficionados y el Proyecto de Mariposa – ecléctica del arte- es coherente al retratar a la mujer como víctima de la sociedad represora y disfuncional, incapaz de descubrir y disfrutar de su propia esencia. La primera escena merece una revisión en cuanto a su ejecución escénica. Contar con tres actrices turnándose para interpretar a Yerma fue una de decisión arriesgada, ya que debían mantener un registro parejo. Ydrogo y Tonsmann demuestran gran soltura escénica, pero es María Laura Vélez quien consigue las mejores escenas, ya sea como Yerma (especialmente, en su coqueteo con Víctor) o como una de las Lavanderas. Las cuñadas de Yerma, interpretadas por marionetas, resultan brillantes. Yerma... mujer que no se habita es un interesante y estilizado montaje, lleno de sugerentes imágenes y cumple con mantener el espíritu lorquiano, a pesar de su personalísima lectura.

Sergio Velarde
08 de diciembre de 2011