miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muestra: LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA

Pirandello según Riboty

Carlos Riboty tiene una presencia constante en nuestra historia teatral. Fue fundador del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN) y condujo los laboratorios teatrales con el elenco de Cuatrotablas en el Instituto Italiano de Cultura de Lima, que dieron como resultado los siguientes espectáculos: Incas Trágicos (2002), El Infierno de Dante (2004) y Sacrosanto Pasolini (2006). Para esta oportunidad, dentro del XII Festival Internacional de Teatro de Grupo, se eligió al gran dramaturgo italiano Luigi Pirandello y una de sus obras más exigentes, Los gigantes de la montaña, que aborda la conflictiva relación entre una troupé de actores y su comunidad, y que le sirve al director para exponer sus puntos de vista sobre las importantes raíces que tiene un pueblo, sus costumbres, sus ritos y su mística propia. Las excelentes actuaciones de Rocío Antero Cabrera, Raúl Durand, Pilar Ochoa, Sonia Franco y Wady Fulton, quienes nos muestran sus innegables virtudes interpretativas, musicales y plásticas, nos hacen olvidar a menudo del conflicto mismo de la obra. Los gigantes de la montaña, obra inconclusa de Pirandello no será considerada como un espectáculo teatral por su mismo director, pero sí es un genuino y entretenido experimento escénico, con alma y vida propia, que nos acerca a un interesante director como lo es Carlos Riboty.


Sergio Velarde
28 de setiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Crítica: ESTRÉS

Disminuyendo tensiones en tres actos

El grupo Puesta viene presentando desde hace algunos años un notable repertorio de comedias claun, con diversos temas de interés general para desarrollar hilarantes e ingeniosas historias: Clauning Perú (2005) aborda la relación del peruano con sus referentes patrios (la bandera, el himno), la corrupción de la justicia, el racismo y la ausencia de un congreso sensible a los problemas de hoy; y en Doctor Gen (2007), las peripecias de una pareja para poder concebir un hijo con ayuda de la medicina y la ciencia más disparatada. Cada puesta en escena destacaba por su creativa realización y por el excelente desempeño actoral. Pues bien, Estrés es el nombre de la sexta puesta del Grupo de Teatro Puesta, espectáculo claun estrenado en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro, bajo la dirección de Luis Gustavo Gonzales, quien esta vez busca relajarnos del estrés con una historia por triplicado, que nos demuestra que al fin y al cabo, no todo es tan malo como parece.

Utilizando los nombres de los mismos actores, la historia que presenta Estrés incluye a un variopinto grupo de personajes, todos ellos relacionados de alguna manera entre sí y agobiados por sus propios problemas: el hijo rebelde, la estricta directora, la pareja disfuncional, el padre en búsqueda de su hijo abandonado y otros, inmersos en una trama imposible pero cautivante. Todos ellos encuentran un trágico final al terminar el primer acto. El drama resulta intachable, pero felizmente Estrés es un montaje del grupo Puesta, así que la comedia no demora en hacer su aparición. En el segundo acto, los actores vuelven a interpretar la misma historia, pero esta vez en clave de comedia, relajando el ambiente y convirtiendo el conflicto en un divertidísimo enredo plagado de hilarantes situaciones. El último acto, ahora en clave de claun, remata un impecable espectáculo de humor, que busca a través de este supuesto experimento, disminuir las tensiones generadas por el estrés.

El elenco debía ser creíble en las tres secuencias de la obra: el drama, la comedia y el claun. Todos los actores cumplen a cabalidad este requerimiento, especialmente Cynthia Schreiber, Rossana Ramón, Jonathan Oliveros y el propio Luis Gustavo Gonzales, quien nuevamente acierta en su doble función como intérprete y director. Estrés es un montaje muy recomendable para relajarse luego del terrible estrés que vivimos en nuestro día a día, y por supuesto, es un agradecido regreso del grupo Puesta a nuestra cartelera teatral, y en su mejor forma.

Sergio Velarde
14 de octubre de 2011