lunes, 25 de julio de 2011

Crónica: TERCER ENCUENTRO DEL BARRANCO

TERCER ENCUENTRO DEL BARRANCO – TEATRO PRESENTE

Organizado por el grupo Espacio Libre, el Tercer Encuentro del Barranco – Teatro Presente se llevó a cabo del 20 al 24 de julio, con la participación de delegaciones de varios países latinoamericanos, quienes no sólo mostraron sus trabajos, sino que compartieron su experiencia creativa, autogestora e investigativa a través de talleres (convites), intervenciones callejeras, presentaciones de libros y mesas de discusión. Para Diego La Hoz, director del grupo Espacio Libre, este evento buscó fortalecer la red que se está construyendo para el desarrollo del nuevo teatro latinoamericano. Las obras y grupos participantes fueron los siguientes:















CUENTO ALREDEDOR DE UN CÍRCULO DE ESPUMA
Espacio Libre (Perú)

Luego de finalizar hace algunos meses una exitosa temporada en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro, el grupo Espacio Libre inauguró el Tercer Encuentro del Barranco que organiza con su último montaje, escrito por la dramaturga peruana Sara Joffré y dirigida por Diego La Hoz. La historia que se narra en Cuento alrededor de un círculo de espuma (dos payasitos, que se ven enfrentados tras la aparición de una misteriosa mujer) sufrió un injusto olvido luego de estrenarse hace casi 50 años en el Club de Teatro de Lima, y constituyó un enorme riesgo para el grupo el insuflarle nueva vida. Como todo montaje de Espacio Libre, la limpieza, el orden escénico y las cuidadas actuaciones se convierten en constantes dentro de su trayectoria. Luego de apreciarla en el estreno de su temporada en el CAFAE, esta nueva función en la sede del Encuentro, el Centro Cultural Parra del Riego, sirvió para pulir algunos detalles, madurar los personajes y rematar el montaje con un nuevo final, que resulta mucho más apropiado y coherente con la historia que se busca contar. Fue una buena oportunidad de recordar los inicios de Sara Joffré, quien desde siempre es una de las más importantes propulsoras del teatro peruano.















ATAHUALPA, INTENTANDO OTRA MIRADA
Teatro de la Resistencia (Perú)

Llevar una obra a escena basada en un personaje histórico, puede resultar riesgoso; sin embargo, el colectivo Teatro de la Resistencia liderado por Beto Romero se las ingenia para mostrar dentro del Tercer Encuentro del Barranco, una propuesta muy interesante que aborda al personaje del Inca Atahualpa en sus últimos días, desde una óptica bastante singular: un casting que realiza el actor Daniel Zarauz sobre el soberano inca. La historia de la puesta en escena se basa en el encuentro de ambas culturas, la indígena y la española, con los resultados que todos ya conocemos, pero que no todos sabemos valorar en su verdadera dimensión. El empleo del reproductor multimedia resulta particularmente pertinente al reproducir imágenes completamente frívolas de la figura de Atahualpa (como aquel grupo musical “techno dance” del mismo nombre presentado por Rafaela Carrá). El trabajo de Zarauz es notable, pues logra traer el espíritu del Inca a escena, a pesar de su aspecto tan español, con barba al estilo de Pizarro. Atahualpa, intentando otra mirada es el resultado de un proceso dentro del trabajo que propone el grupo y que verá en el futuro una nueva versión, que termine por redondear su interesante y muy válida propuesta, presentada anteriormente en el Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA el año pasado.















EL BESO MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA
La Rueda de los Deseos (Argentina)

Es sabida la estrecha relación entre las mujeres y la cocina. Pero no en el sentido “machista”, por cierto; son la magia, el misterio y el humor que rodean las diversas narraciones existentes entre las féminas y la preparación de los alimentos. Justamente aprovechando esta sabrosa combinación, el grupo argentino La Rueda de los Deseos presentó en el Tercer Encuentro del Barranco, el unipersonal El beso más antiguo de la tierra, dirigido por Fabián Castellani, que tiene la particularidad de que la actriz Gabriela Psenda no sólo nos entretiene con diferentes personajes, cuentos y narraciones sobre las comidas, sino que nos prepara en tiempo real, un suculento plato de locro argentino para degustación de los espectadores. El carisma de la actriz, sumado a los años que viene trabajando esta puesta en escena, es suficiente para convertir este espectáculo en un delicioso entretenimiento que nos hace reír y reflexionar por igual.

CUANDO EL DÍA VIENE MUDO
J. A. VAR. (Venezuela)

Un texto tan complejo y difícil como lo es Cuando el día viene mudo de Diego La Hoz, resulta un verdadero desafío para aquel colectivo teatral que piense en llevarlo a escena, especialmente si es una compañía que tiene entre sus filas a actores aún en formación. Es por ello que existe una gran responsabilidad en el director, para guiar al elenco con mano firme y cuidadosa a la vez, tratándose de una historia sobre un tema tan trillado y espinoso como lo es la homosexualidad. La puesta en escena presentada en el Centro Cultural Parra del Riego fue arriesgada, ya que el director Jan Thomas Mora decidió presentarla como teatro circular, con todos los requerimientos que ello acarrea. Los jóvenes actores Hugo Prieto y Wilxander García supieron salir adelante y seguramente, luego de un proceso intenso que implica este tipo de experiencias, lograrán delinear correctamente a los personajes, valorar cada línea que reciten y dejar que sus movimientos fluyan sin tropiezos en el escenario. La música incidental necesita una urgente revisión para no traicionar las emociones que el autor desea transmitir. Buena oportunidad de ver en escena una inspirada obra escrita por La Hoz, con mucha poesía y profundidad, que explora las diferentes formas de amar del ser humano.

















DE CARNE Y TRAPO
La Vorágine (Argentina)

Acaso el punto más alto del Tercer Encuentro del Barranco llegó con el grupo que más dificultades tuvo para participar en él: vuelos perdidos, consolas malogradas, trapecios rotos y demás peripecias que artistas consumados están preparados para afrontar, sumados a la inasistencia de la actriz principal, que tuvo que ser reemplazada por otra en dos semanas y debutar en este Festival. Estos detalles sólo sirven para admirar en mayor medida a una compañía argentina que realizó una función de teatro puro. La historia de un ventrílocuo venido a menos, que responde al nombre de Míster Franklin y su muñeco Pansito, quien hace las veces de su conciencia, es la excusa perfecta para hacer gala en escena de un entrenamiento vocal, gestual y corporal como pocos. Brillantes actuaciones, deliciosas rutinas, notable dramaturgia y una inspiradísima dirección escénica de Pablo Gigena y Noe Andrade. Inolvidable y entrañable, De carne y trapo se convierte en toda una lección de teatro, que servirá de inspiración a todos a aquellos afortunados que logren apreciarla.

















COATLICUE 2.0
La Quinta Teatro (México)

Coatlicue, “la de la falda de serpientes”, que devora la carne de sus hijos muertos, es una divinidad mexicana, la diosa de la tierra y la fertilidad, que a su vez se basa en la relación vida y muerte, tan recurrente en el imaginario azteca. El actor Daniel González, con la dirección de Salomón Santiago, logra construir físicamente en Coatlicue 2.0, a esta extravagante diosa con bastante convicción y mantenerla durante el desarrollo de su monólogo, agregándole elementos lúdicos y cómicos que no le hacen perder la solemnidad que su personaje necesita. La narración, la danza y el canto son bien llevados por el actor, manejando correctamente su expresión vocal y corporal en las dos funciones que presentó en el Tercer Encuentro del Barranco: dentro de las instalaciones del Centro Cultural Juan Parra del Riego y en el frontis de la Biblioteca Municipal del distrito. La utilización de instrumentos musicales como el caracol, enriquecen su propuesta escénica y la convierten en un trabajo en el que se luce la versatilidad del actor.















POBRE DE NUESTRO NIÑO GUY
Galpón de las Artes (Argentina)

Basado en un cuento que el grupo recogió en su visita a México, el colectivo argentino Galpón de las Artes decidió llevar a escena Pobre de nuestro niño Guy, una adaptación para toda la familia que narra la historia de un niño con una capacidad mágica de captar los misterios de la naturaleza, y en la que también aparece un indio maya llamado Canek. El espacio que ofrecía el Centro Cultural Parra del Riego fue bien aprovechado por el grupo, a manera de teatro circular, que gracias al diseño de luces y la interpretación actoral, lograron crear los espacios y ambientes en donde transcurría la historia. Si bien es cierto es una propuesta del grupo, el ritmo de la obra bien podría acelerarse en determinados pasajes para mantener la fluidez. Los actores Claudia Balinotti, Zulma Losinno, Mónica Suárez y Mariano Tiribelli realizan un preciso y ordenado trabajo en conjunto. Es de celebrar que el colectivo tiene en su país una necesaria preocupación por mantener la calidad de las obras para los más pequeños.

Felicitaciones a Diego la Hoz y al grupo Espacio Libre por la impecable organización de este Tercer Encuentro Teatral del Barranco, un evento necesario para estrechar los lazos entre artistas del continente. Los participantes y convidados especiales pudimos disfrutar de un puñado de originales y creativas obras teatrales independientes, que reafirman las varias similitudes que existen entre los teatristas de países hermanos, así como también valiosos conversatorios para intercambiar ideas. ¡Éxitos para el grupo Espacio Libre y esperamos con ansia el Cuarto Encuentro!

Sergio Velarde
26 de julio de 2011

sábado, 23 de julio de 2011

Crítica: ENTONCES ALICIA CAYÓ

La maternidad sobre el tapete

La maternidad siempre ha estado asociada al factor tiempo: a veces llega prematuramente, o a veces nunca lo hace; el paso de los años nos convence que debimos optar por ella cuando la posibilidad aún existía, o tal vez nos haga dudar de lo acertada de la decisión ya tomada. Para todas las mujeres sin excepción, la opción de convertirse en madre y engendrar una nueva vida constituye una decisión vital en sus vidas, y no cuentan con todo el tiempo del mundo para decidirse, por cierto. Entonces Alicia cayó es una obra estrenada en el Teatro Británico, que consigue exitosamente ligar este interesante y siempre vigente tema con elementos literarios extraídos de la novela “Alicia en el país de las maravillas”. La directora y dramaturga Mariana de Althaus consigue también darle la importancia debida a la premura del tiempo como elemento unificador de las historias que presenta (y como una genuina amenaza), pero la puesta en escena adolece de ciertos defectos que impiden que sea sobresaliente, aunque sí muy disfrutable.

De Althaus divide la obra en tres claros hilos narrativos, desarrollando hábilmente cada historia en paralelo dentro del mismo espacio escénico, que representa a tres habitaciones distintas dentro del mismo hotel, llamado Wonderland. La cantante cincuentona Alba (Ana Cecilia Natteri) debe enfrentar la infidelidad de su esposo Basilio (Carlos Mesta) con una mujer más joven; Daniela (Sofía Rocha) es una dramaturga que lucha por sostener la tirante relación con su hija adolescente (Patricia Barreto); y la cuarentona Alicia (Vanessa Saba) quiere ser madre, pero su novio Martin (Paul Martin) no está tan seguro de esa idea. Algunos personajes lograrán salir del metafórico hoyo en el que cayeron, gracias al contacto con elementos real-imaginarios del universo propuesto por Lewis Carroll, que parecen desprenderse de la adaptación que realiza Daniela sobre la historia de “Alicia en el país de las maravillas”.

Las tres historias principales podrían haber mantenido una fuerza pareja, pero el irregular elenco no contribuye a lograr este objetivo. Una buena actriz como lo es Saba, luce demasiado joven y por ende poco creíble, como la cuarentona desesperada por tener un hijo. Tampoco la ayuda en escena un Paul Martin en piloto automático, repitiendo su eterno y gastado esquema actoral. Natteri y Mesta al menos les imprimen cierta dignidad a sus otoñales personajes en crisis, pero son Barreto y la brillante Rocha, quienes se lucen como la hija adolescente y la madre soltera, respectivamente. Es justamente esta subtrama la que sostiene toda la obra, consiguiendo las escenas más sinceras y conmovedoras. Entonces Alicia cayó, ganadora del 3er. Concurso de Dramaturgia Peruana por el Centro Cultural Británico, confirma a Mariana de Althaus como una de las dramaturgas y directoras contemporáneas más influyentes de nuestra escena nacional, y logra con esta puesta en escena, motivar la reflexión sobre un aspecto tan delicado y gratificante como lo es la maternidad.

Sergio Velarde
20 de julio de 2011
Publicado originalmente en SEMANAECONÓMICA.COM, 21/07/2011
http://semanaeconomica.com/articulos/69908-resena-de-obra-de-teatro-entonces-alicia-cayo

domingo, 17 de julio de 2011

Festival: TERCER ENCUENTRO DEL BARRANCO. TEATRO PRESENTE

TERCER ENCUENTRO DE BARRANCO

Las jornadas pedagógicas son exclusivas para participantes inscritos. Las presentaciones son abiertas al público y tienen un costo simbólico. Las entradas se compran en el mismo centro cultural una hora antes de cada función.

Es un encuentro de intercambio pedagógico con grupos de teatro independiente e invitados especiales que compartirán su experiencia creativa, autogestiva e investigativa a través de talleres (convites), intervenciones callejeras, presentaciones de libros, funciones, desarmes y mesas de discusión.

Nuestro encuentro busca fortalecer la red que estamos construyendo para el desarrollo del nuevo teatro latinoamericano.

Más detalles en:
http://www.tercerencuentrodelbarranco.blogspot.com/
Cupos limitados.


sábado, 9 de julio de 2011

Crítica: DEMASIADO POCO TIEMPO

Alabad todos a David Carrillo

He aquí diez contundentes razones para celebrar la última puesta en escena del talentoso director David Carrillo:

1. Adaptar y encadenar con absoluta coherencia ocho piezas breves del ingenioso dramaturgo norteamericano David Ives, que abordan tópicos extravagantes y sencillamente inolvidables acerca del escaso tiempo que disponemos para alcanzar la felicidad y la redención, y que mezclan con acierto la comedia pura con el suspenso, el drama y el romance.

2. Plasmar imágenes surrealistas e impactantes, como las dos moscas tratando de aparearse, pues sólo disponen de un día de vida; o el técnico hablando con su adorada lavadora, que le recuerda indefectiblemente a su madre; o el político ruso León Trotski, reflexionando sobre su cercana muerte con una piqueta en la cabeza.

3. Valorar con acierto el contenido de cada pieza, evidenciando los mensajes con claridad y aprovechando los recursos que disponen, convirtiéndolas en verdaderas joyitas.

4. Mantener admirablemente el ritmo de la dilatada duración de la obra, gracias a la energía y fluidez de sus intérpretes, así como también en los cambios de escena realizados en su totalidad por ellos mismos.

5. Rescatar del discreto olvido a una sala de renombre como el Teatro Larco, que resurge como la nueva morada de la Asociación Cultural Plan 9, luego de tres intensos años calentando el Teatro Mario Vargas Llosa.

6. Ser contundente ejemplo para todo actor, que sólo con dedicación, paciencia, esfuerzo e intensos ensayos pueden lograrse obras con escenas soberbias, de precisión milimétrica, especialmente la última, que aborda el tema de los universos paralelos, en la que el espectáculo alcanza niveles de teatro puro.

7. Conseguir que los cinco intérpretes de la puesta, Manuel Gold, Alina Ferrand, Carlos Galiano, Masha Chávarri y Pietro Sibille, rayen la perfección, potenciando sus virtudes y resaltando la evidente versatilidad de su trabajo en conjunto.

8. Servir de inspiración para aquellos incautos que creen que lo han visto todo en teatro y que no hay nada nuevo por explorar: Demasiado poco tiempo es un claro ejemplo de excelencia en el teatro independiente, realizado con pasión, entrega y responsabilidad.

9. Invitar al espectador a reflexionar sobre el tan poco tiempo que tenemos y las tantas cosas que nos quedan por hacer.

10. Comprobar que, efectivamente, hay “demasiado poco tiempo” para poder ver una de las mejores puestas del año, pues la temporada tarde o temprano llegará a su fin. De visión obligatoria. A verla ya.

Sergio Velarde
08 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

Crítica: HISTORIAS PARA SER CONTADAS

Historias vigentes y nunca olvidadas

Existe un tipo de obras recurrentes en las muestras de teatro, aquellas que son utilizadas con frecuencia en talleres como meros ejercicios para entrenamiento actoral (algunas de ellas escritas exclusivamente para dicho fin). Uno de estos textos es Historias para ser contadas del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún, que ha sido representada innumerables veces a lo largo de los años y que significa actualmente un gran reto para el joven director Jorge Medina Moretti y el colectivo Cuando la luna se caiga, pues debían escapar de la inevitable etiqueta de ser una “muestra” y convertirla en un montaje profesional. Luego de apreciar el montaje, celebramos un balance afortunadamente positivo, que consigue con creces insuflarle nuevos aires a estas cuatro historias que critican, justamente, la crítica relación hombre-sociedad.

Armados únicamente con un par de maletas y unos cuantos cubos, cuatro actores de colorido vestuario se lanzan al escenario a teatralizar cuatro cuadros, en los que el autor argentino expone con maestría lo abrumadora que resulta nuestra sociedad, tan egoísta y agobiante, y su nefasta influencia entre aquellos que la conforman. En “Historia del mono que se convirtió en hombre”, asistimos a la (des)humanización de un par de primates, que de manera hilarante se transforman en especímenes humanoides muy reconocibles; en “Historia de un flemón, una mujer y dos hombres” somos testigos del trágico final de un trabajador de la calle que se ve obligado a laborar pese a un espantoso dolor de muelas; en “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable por la epidemia de peste bubónica en África del Sur”, la carga familiar obliga a un hombre a importar de manera inescrupulosa carne de rata al África del Sur ocasionando un brote epidémico; y en “Historia del hombre que se convirtió en perro”, la falta de oportunidades laborales y la necesidad de sobrevivir denigra a un hombre al grado de tener que suplantar a un perro por un mísero sueldo trastornando su salud mental.

Excelente puesta en escena, muy fresca y vital, que no sólo respeta el concepto base del autor, si no que agrega algunos toques de modernidad, como la musicalización de algunas líneas, con agradecida voz en vivo. Otro acierto es el carismático elenco, que sostiene el ritmo de la obra con mucha energía y vitalidad: los actores Dante Del Águila, Julio Navarro, Sergio García – Blásquez y Olenka Castro (en ese orden), demuestran gran destreza vocal y gestual para interpretar sus múltiples personajes. Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún, en esta nueva reposición a cargo de Jorge Medina Moretti en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro, supera las expectativas, consolidándose como un espectáculo ameno, intenso y completo.

Sergio Velarde
03 de julio de 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Festival: TEATRO LATINOAMERICANO EN BARRANCO

TEATRO LATINOAMERICANO EN BARRANCO

Es un encuentro de intercambio pedagógico con grupos de teatro independiente e invitados especiales que compartirán su experiencia creativa, autogestiva e investigativa a través de talleres (convites), intervenciones callejeras, presentaciones de libros, funciones, desarmes y mesas de discusión.


El encuentro busca fortalecer la red que se está construyendo para el desarrollo del nuevo teatro latinoamericano.

miércoles 20
4pm-7pm
acreditación y recepción de participantes
8pm
cuento alrededor de un círculo de espuma / espacio libre - perú

jueves 21
10am-1pm
convite con el "galpón de las artes"
3pm-5pm
convite con “javar"
5:30pm-7pm
presentación de libros: made in tucumán / la rueda de los deseos / el otro aplauso
8pm
atahuallpa, intentando otra mirada / teatro de la resistencia - perú

viernes 22
10am-1pm
convite con “la vorágine”
3pm-6pm
convite con “teatro de la resistencia”
8pm
el beso más antiguo de la tierra / la rueda de los deseos -argentina
10pm
cuando el día viene mudo / javar - venezuela

sábado 23
10am-1pm
convite con "la rueda de los deseos"
3pm-6pm
teatro abierto en el parque municipal
convite con “la cordura del copete” y con “la quinta”
8pm
pobre de nuestro niño guy / galpón de las artes - argentina
10pm
el reino de las salamandras / sa´astun - méxico

domingo 24
10am-1pm
convite con “sa´astun”
3pm-6pm
conversatorio y desarme: laurietz seda- puerto rico/ armando madero - argentina / marcelo soto – chile / sergio velarde – perú
6:30pm
coatlicue 2.0 / la quinta - méxico
8pm
de carne y trapo / la vorágine - argentina
9:30pm
desarme y clausura


SEDES


CENTRO CULTURAL "JUAN PARRA DEL RIEGO"
pedro de osma 135 - barranco

TEATRO QUILLA
bolognesi 397- barranco (alt. plaza de los bomberos)


SALÓN DEL PARQUE DE LA FAMILIA
av. grau s/n (alt. estadio chipoco)


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BARRANCO
parque municipal de barranco


PARQUE MUNICIPAL DE BARRANCO

Mayores informes en el blog oficial: http://www.tercerencuentrodelbarranco.blogspot.com/