sábado, 19 de marzo de 2011

Crítica: HISTORIA DE UN HOMBRE

Personalísimo trabajo de Daniel Dillon

Adaptada y dirigida en versión libre por el dramaturgo y director Daniel Dillon, Historia de un hombre, escrita por el español Borias Trauben, es un espectáculo teatral con dinámica de performance que explora con éxito nuestra eterna dificultad para generar lazos afectivos en medio de la miseria y de la crisis, a través de la historia de un joven soldado (Fito Valles) y su compleja relación con una vieja represiva (Angelita Velásquez) y una perturbada mujer (Patricia Biffi). La trama y el desarrollo de la historia queda relegada a un segundo plano, pues el director propone un marcado énfasis en la vida interior de estos golpeados personajes y en la oscura interacción entre ellos.

La performance, con un diseño de luces similar a la de su poco convencional adaptación de Roberto Zucco de hace algunos años, juega con las sombras, los silencios y los cuerpos de los actores, que impactan más que con los escasos textos que recitan. Algunos cuadros resultan inquietantes: la mujer buscando la muerte en una cubeta de agua, el hombre cediendo a la tentación de un cuerpo tentador y repulsivo a la vez, y la vieja quejándose del cuidado que le intenta brindar la mujer. Gisella Estrada, encargada de la producción y la operación de luces, y Pamela Bardález, encargada de la música en vivo, coexisten en este universo lúgubre y miserable, adecuado con escenografía y utilería sencilla y funcional.

Valles convence en su transición de niño a soldado herido y derrotado; Biffi logra el equilibrio exacto entre la locura, la tosquedad y la sexualidad en su personaje; y Velásquez se luce con una soberbia caracterización de una vieja amargada y desquiciada. Historia de un hombre se convierte entonces, en una experiencia netamente sensorial, rica en imágenes y sonidos: el agua chorreando dentro de una cubeta, la blusa manchada de sangre, la gutural risa de la vieja, la tos del hombre enfermo, el aluminio arrugado de la lámpara de mesa, la sombra de la jaula moviéndose alrededor de los personajes, las erráticas notas del cello, el parche en el ojo de la mujer y las constantes y dilatadas pausas, que cubren de densidad y sordidez a la puesta en escena. Un personalísimo trabajo de Daniel Dillon es el que ofrece el colectivo Sin Línea Espacio Teatral en el Galpón Espacio.

Sergio Velarde
19 de marzo de 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

Evento: DÍA MUNDIAL DEL TEATRO ITI-UNESCO PERÚ

ITI-UNESCO PERÚ ALISTA CELEBRACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

En la fecha central, que se llevará a cabo de forma gratuita en el Centro Cultural de la Católica, habrá un sentido homenaje al Teatro de la Universidad Católica (TUC).

El Día Mundial del Teatro, organizado por el ITI-UNESCO PERÚ, a celebrarse este martes 29 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la Católica, en Av. Camino Real 1075 San Isidro, contará con diversas actividades en torno a esta disciplina, entre las que figuran las lecturas de los Mensajes Conmemorativos por esta fecha de la desatacada actriz, directora y dramaturga ugandesa JESSICA KAAHWA, y de nuestro reconocido dramaturgo CÉSAR DE MARÍA, así como un homenaje al TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA (TUC) por su larga e impecable trayectoria.

El Día Mundial del Teatro, creado en 1961 por el INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO (ITI), es motivo de celebración anual por todos los Centros Nacionales del ITI y la comunidad teatral internacional. En todo el mundo se realizan actividades y manifestaciones artísticas, relacionadas con las Artes Escénicas. La página web del ITI UNESCO informa sobre dichos eventos: http://www.iti-worldwide.org/

Es por ello que el CENTRO PERUANO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO ITI-UNESCO le rendirá un justo homenaje, por su impecable trayectoria artística, al TUC, el más importante semillero de actores de teatro, cine y televisión del país, que cumple 50 años. El Teatro de la Universidad Católica (TUC) cuenta con una escuela de formación profesional llamada Escuela de Teatro del TUC que, al depender de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se nutre de una formación humanista y de un entrenamiento intensivo que exigen un alto nivel de rendimiento; así como una auténtica y vigorosa vocación artística.

El Mensaje Internacional por este día ha sido redactado por Jessica Kaahwa, actriz, directora y dramaturga ugandesa, (ha escrito más de 15 obras de teatro, televisión y radio), muy respetada internacionalmente por su labor humanitaria. Posee una larga carrera en el diseño de una metodología participativa de la comunicación para el desarrollo. Titulada por la universidad de Benin, la Dr. Kaahwa estudió historia del teatro, teorías y críticas en la Universidad de Maryland, USA. Ha sido la arquitecta de un sinnúmero de iniciativas nacionales que han intentado utilizar el teatro y los medios como fuerza constructiva en ajustes del conflicto y para la mejora de la salud. Un buen ejemplo es su experimentación reciente con el “teatro para el significado personal” y el “teatro de los conflictos de comunicación.” Trabaja actualmente en la integración de la “teoría de proceso” en práctica del teatro terapéutico.

Por su parte, el Mensaje Nacional por esta fecha será escrito por CÉSAR DE MARÍA, uno de los dramaturgos peruanos más destacados de la actualidad y dedicado desde hace veinte años en paralelo al teatro y a la publicidad. La actual Junta Directiva del ITI-UNESCO Perú está conformada por el reconocido director y actor Ricardo Morante (Presidente) y por el periodista y actor Sergio Velarde; y es la encargada de la realización de la presente ceremonia. La cita es este martes 29 de marzo a las 7:00 p.m. (hora exacta) en el Centro Cultural de la Católica, en Av. Camino Real 1075 San Isidro. La entrada es libre.

Se ruega su difusión.