jueves, 29 de diciembre de 2011

Evento: PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO

Nuestro primer evento en vivo   

Con gran afluencia de público, se realizó por primera vez la Premiación de El Oficio Crítico en vivo, en las instalaciones del Centro Cultural CAFAE de San Isidro. Podemos concluir que más allá de las nominaciones y los ganadores, fue una animada reunión entre teatristas, la última antes de fin de año, con sentidos homenajes a dos personalidades de nuestro teatro, como lo son Tomás Temoche y Hernando Cortés, así como un merecido reconocimiento al grupo Espacio Libre, por su impecable trayectoria.

Inició la ceremonia el Director Cultural del CAFAE, Luis Gustavo Gonzales, quien agradeció la iniciativa de congregar a la comunidad teatral limeña, así como de comprometerse con escuchar las sugerencias y opiniones para afinar los detalles de la próxima premiación.

Luego subieron al escenario los ganadores del año pasado para premiar a los artistas y montajes más votados en la encuesta propuesta por El Oficio Crítico; se incluyeron en las ternas 20 obras de teatro, 20 directores, 35 actrices y 35 actores.

Roger Guerrero del grupo MACUEM, integrante del Consorcio La Compañía, presentó el premio a la mejor actriz de reparto. La ganadora fue Olenka Castro, por la obra Historias para ser contadas.



El premio al mejor actor de reparto recayó en Miguel Cano por la obra Todas las sangres. Él no pudo asistir al evento y su diploma fue recogido por su compañero de escena Roger Guerrero.

Carlos La Rosa, director de la premiada obra Lock out de César Vallejo, subió al escenario a continuación para presentar el premio a la mejor actriz. Katiuska Valencia, protagonista de Electra, fue la más votada y agradeció la presencia de tantos colegas presentes en el evento y recomendó que todos deberíamos ver el trabajo de los compañeros.



Ganadora el 2010 como mejor actriz por La orgía, según la encuesta propuesta en el blog, Gabriela Fernández entregó el premio al mejor actor. José Miguel Arbulú no pudo asistir por encontrarse de viaje, pero su productor, luego de recibir la diploma en su nombre, anunció que su obra Pedro y el Capitán se reestrenaría en marzo en el Centro Cultural Parra del Riego, para apreciar la actuación de Arbulú.




















Fue la noche de El Soplador de Estrellas, ya que tanto su directora Yasmin Loayza como el montaje mencionado, fueron galardonados como mejor directora y obra, respectivamente. Los ganadores del año pasado, Raúl Durand y Jorge Da Fieno, se encargaron de presentar los premios. La directora no pudo asisitir por encontrarse en avanzado estado de gestación.



A continuación, se presentó la distinción especial para el grupo Espacio Libre, por su larga trayectoria y su compromiso con sus propios ideales. Subieron al escenario su director Diego La Hoz, José Carlos Lumbreras y Karlos López Rentería. El director agradeció el gesto y reflexionó oportunamente sobre la situación del teatro en la actualidad.



Una gran pérdida para el medio teatral significó la partida del incansable Tomás Temoche. Leonardo Alegre, actual actor y productor del legendario grupo Yawar, fundado por Temoche en 1963, tuvo una sentida participación, recordando los momentos vividos con Tomás, su férrea manera de ver el teatro y su apoyo incondicional hacia los teatristas más jóvenes.




















Otra lamentable pérdida que tuvimos este año fue la de Hernando Cortés, reconocido actor, director y dramaturgo peruano. Justamente, la obra más emblemática de Hernando, La ciudad de los reyes, fue representada por el grupo El Tábano. Los actores Orietta Foy, Walter Huallpa, Jorge Silva y Juan Maldonado se encargaron de representar tres escenas, con el acompañamiento musical de Miguel Sánchez.















Finalmente, El Oficio Crítico dio su veredicto sobre lo más destacado del 2011: la obra El Dragón de Oro y una de sus actrices, Laura Aramburú, ganaron los premios a mejor obra y mejor actriz de reparto, respectivamente. David Carrillo ganó el premio al mejor director por Demasiado poco tiempo. Miguel Ángel Malpartida fue nombrado mejor actor de reparto por El triciclo. Los mejores actores del año fueron Jacqui Chuquillanqui por Navaja en la carne, y Daniel Zarauz por Prometeo encadenado. 

Cerró el evento Ricardo Morante, actual presidente del Centro Peruano de Teatro ITI-UNESCO, para anunciar la próxima presentación de El Oficio Crítico edición impresa; así como para recomendar a los presentes, seguir con la gran labor realizada este año y que continúe en el 2012.








Terminó así una inolvidable velada en la que todos los presentes compartimos experiencias, recordamos los montajes estrenados en este año y muchos teatristas se reencontraron con colegas que no veían a menudo. Eso constituyó, al final de cuentas, la gran recompensa por haber organizado este evento.

¡Felicitaciones a todos los teatristas independientes por su gran labor realizado y un feliz año nuevo 2012!

Sergio Velarde
29 de diciembre de 2011

No hay comentarios: