lunes, 25 de julio de 2011

Crónica: TERCER ENCUENTRO DEL BARRANCO

TERCER ENCUENTRO DEL BARRANCO – TEATRO PRESENTE

Organizado por el grupo Espacio Libre, el Tercer Encuentro del Barranco – Teatro Presente se llevó a cabo del 20 al 24 de julio, con la participación de delegaciones de varios países latinoamericanos, quienes no sólo mostraron sus trabajos, sino que compartieron su experiencia creativa, autogestora e investigativa a través de talleres (convites), intervenciones callejeras, presentaciones de libros y mesas de discusión. Para Diego La Hoz, director del grupo Espacio Libre, este evento buscó fortalecer la red que se está construyendo para el desarrollo del nuevo teatro latinoamericano. Las obras y grupos participantes fueron los siguientes:















CUENTO ALREDEDOR DE UN CÍRCULO DE ESPUMA
Espacio Libre (Perú)

Luego de finalizar hace algunos meses una exitosa temporada en el Centro Cultural CAFAE de San Isidro, el grupo Espacio Libre inauguró el Tercer Encuentro del Barranco que organiza con su último montaje, escrito por la dramaturga peruana Sara Joffré y dirigida por Diego La Hoz. La historia que se narra en Cuento alrededor de un círculo de espuma (dos payasitos, que se ven enfrentados tras la aparición de una misteriosa mujer) sufrió un injusto olvido luego de estrenarse hace casi 50 años en el Club de Teatro de Lima, y constituyó un enorme riesgo para el grupo el insuflarle nueva vida. Como todo montaje de Espacio Libre, la limpieza, el orden escénico y las cuidadas actuaciones se convierten en constantes dentro de su trayectoria. Luego de apreciarla en el estreno de su temporada en el CAFAE, esta nueva función en la sede del Encuentro, el Centro Cultural Parra del Riego, sirvió para pulir algunos detalles, madurar los personajes y rematar el montaje con un nuevo final, que resulta mucho más apropiado y coherente con la historia que se busca contar. Fue una buena oportunidad de recordar los inicios de Sara Joffré, quien desde siempre es una de las más importantes propulsoras del teatro peruano.















ATAHUALPA, INTENTANDO OTRA MIRADA
Teatro de la Resistencia (Perú)

Llevar una obra a escena basada en un personaje histórico, puede resultar riesgoso; sin embargo, el colectivo Teatro de la Resistencia liderado por Beto Romero se las ingenia para mostrar dentro del Tercer Encuentro del Barranco, una propuesta muy interesante que aborda al personaje del Inca Atahualpa en sus últimos días, desde una óptica bastante singular: un casting que realiza el actor Daniel Zarauz sobre el soberano inca. La historia de la puesta en escena se basa en el encuentro de ambas culturas, la indígena y la española, con los resultados que todos ya conocemos, pero que no todos sabemos valorar en su verdadera dimensión. El empleo del reproductor multimedia resulta particularmente pertinente al reproducir imágenes completamente frívolas de la figura de Atahualpa (como aquel grupo musical “techno dance” del mismo nombre presentado por Rafaela Carrá). El trabajo de Zarauz es notable, pues logra traer el espíritu del Inca a escena, a pesar de su aspecto tan español, con barba al estilo de Pizarro. Atahualpa, intentando otra mirada es el resultado de un proceso dentro del trabajo que propone el grupo y que verá en el futuro una nueva versión, que termine por redondear su interesante y muy válida propuesta, presentada anteriormente en el Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA el año pasado.















EL BESO MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA
La Rueda de los Deseos (Argentina)

Es sabida la estrecha relación entre las mujeres y la cocina. Pero no en el sentido “machista”, por cierto; son la magia, el misterio y el humor que rodean las diversas narraciones existentes entre las féminas y la preparación de los alimentos. Justamente aprovechando esta sabrosa combinación, el grupo argentino La Rueda de los Deseos presentó en el Tercer Encuentro del Barranco, el unipersonal El beso más antiguo de la tierra, dirigido por Fabián Castellani, que tiene la particularidad de que la actriz Gabriela Psenda no sólo nos entretiene con diferentes personajes, cuentos y narraciones sobre las comidas, sino que nos prepara en tiempo real, un suculento plato de locro argentino para degustación de los espectadores. El carisma de la actriz, sumado a los años que viene trabajando esta puesta en escena, es suficiente para convertir este espectáculo en un delicioso entretenimiento que nos hace reír y reflexionar por igual.

CUANDO EL DÍA VIENE MUDO
J. A. VAR. (Venezuela)

Un texto tan complejo y difícil como lo es Cuando el día viene mudo de Diego La Hoz, resulta un verdadero desafío para aquel colectivo teatral que piense en llevarlo a escena, especialmente si es una compañía que tiene entre sus filas a actores aún en formación. Es por ello que existe una gran responsabilidad en el director, para guiar al elenco con mano firme y cuidadosa a la vez, tratándose de una historia sobre un tema tan trillado y espinoso como lo es la homosexualidad. La puesta en escena presentada en el Centro Cultural Parra del Riego fue arriesgada, ya que el director Jan Thomas Mora decidió presentarla como teatro circular, con todos los requerimientos que ello acarrea. Los jóvenes actores Hugo Prieto y Wilxander García supieron salir adelante y seguramente, luego de un proceso intenso que implica este tipo de experiencias, lograrán delinear correctamente a los personajes, valorar cada línea que reciten y dejar que sus movimientos fluyan sin tropiezos en el escenario. La música incidental necesita una urgente revisión para no traicionar las emociones que el autor desea transmitir. Buena oportunidad de ver en escena una inspirada obra escrita por La Hoz, con mucha poesía y profundidad, que explora las diferentes formas de amar del ser humano.

















DE CARNE Y TRAPO
La Vorágine (Argentina)

Acaso el punto más alto del Tercer Encuentro del Barranco llegó con el grupo que más dificultades tuvo para participar en él: vuelos perdidos, consolas malogradas, trapecios rotos y demás peripecias que artistas consumados están preparados para afrontar, sumados a la inasistencia de la actriz principal, que tuvo que ser reemplazada por otra en dos semanas y debutar en este Festival. Estos detalles sólo sirven para admirar en mayor medida a una compañía argentina que realizó una función de teatro puro. La historia de un ventrílocuo venido a menos, que responde al nombre de Míster Franklin y su muñeco Pansito, quien hace las veces de su conciencia, es la excusa perfecta para hacer gala en escena de un entrenamiento vocal, gestual y corporal como pocos. Brillantes actuaciones, deliciosas rutinas, notable dramaturgia y una inspiradísima dirección escénica de Pablo Gigena y Noe Andrade. Inolvidable y entrañable, De carne y trapo se convierte en toda una lección de teatro, que servirá de inspiración a todos a aquellos afortunados que logren apreciarla.

















COATLICUE 2.0
La Quinta Teatro (México)

Coatlicue, “la de la falda de serpientes”, que devora la carne de sus hijos muertos, es una divinidad mexicana, la diosa de la tierra y la fertilidad, que a su vez se basa en la relación vida y muerte, tan recurrente en el imaginario azteca. El actor Daniel González, con la dirección de Salomón Santiago, logra construir físicamente en Coatlicue 2.0, a esta extravagante diosa con bastante convicción y mantenerla durante el desarrollo de su monólogo, agregándole elementos lúdicos y cómicos que no le hacen perder la solemnidad que su personaje necesita. La narración, la danza y el canto son bien llevados por el actor, manejando correctamente su expresión vocal y corporal en las dos funciones que presentó en el Tercer Encuentro del Barranco: dentro de las instalaciones del Centro Cultural Juan Parra del Riego y en el frontis de la Biblioteca Municipal del distrito. La utilización de instrumentos musicales como el caracol, enriquecen su propuesta escénica y la convierten en un trabajo en el que se luce la versatilidad del actor.















POBRE DE NUESTRO NIÑO GUY
Galpón de las Artes (Argentina)

Basado en un cuento que el grupo recogió en su visita a México, el colectivo argentino Galpón de las Artes decidió llevar a escena Pobre de nuestro niño Guy, una adaptación para toda la familia que narra la historia de un niño con una capacidad mágica de captar los misterios de la naturaleza, y en la que también aparece un indio maya llamado Canek. El espacio que ofrecía el Centro Cultural Parra del Riego fue bien aprovechado por el grupo, a manera de teatro circular, que gracias al diseño de luces y la interpretación actoral, lograron crear los espacios y ambientes en donde transcurría la historia. Si bien es cierto es una propuesta del grupo, el ritmo de la obra bien podría acelerarse en determinados pasajes para mantener la fluidez. Los actores Claudia Balinotti, Zulma Losinno, Mónica Suárez y Mariano Tiribelli realizan un preciso y ordenado trabajo en conjunto. Es de celebrar que el colectivo tiene en su país una necesaria preocupación por mantener la calidad de las obras para los más pequeños.

Felicitaciones a Diego la Hoz y al grupo Espacio Libre por la impecable organización de este Tercer Encuentro Teatral del Barranco, un evento necesario para estrechar los lazos entre artistas del continente. Los participantes y convidados especiales pudimos disfrutar de un puñado de originales y creativas obras teatrales independientes, que reafirman las varias similitudes que existen entre los teatristas de países hermanos, así como también valiosos conversatorios para intercambiar ideas. ¡Éxitos para el grupo Espacio Libre y esperamos con ansia el Cuarto Encuentro!

Sergio Velarde
26 de julio de 2011

No hay comentarios: