viernes, 29 de enero de 2010

Crítica: TÍTERES (Colombia y México)

Tuve la oportunidad de apreciar tres montajes de títeres y marionetas muy diferentes entre sí, en cuanto a técnicas y estilos, a cargo de dos grupos colombianos y uno mexicano, quienes hicieron las delicias de los pequeños espectadores en el espacio alternativo durante la Ceremonia Teatral del Hain 2010, en el Auditorio del Salón Pacifico del Ex – CEIA. 

El Circo de Pulgas de Chester, a cargo del grupo colombiano de Títeres El castillo del gato, nos presentó una ingeniosa función circense estelarizada por diversas pulgas realizando malabares y acrobacias, gracias a la creatividad de su intérprete Luis Tangarife, quien utilizó diferentes técnicas para conferirle vida a sus minúsculas “estrellas”. Sin embargo, el inicio de la obra pudo haber sido mejor desarrollado, pues las aventuras previas del perro Chester no encuentran un desenlace coherente, por lo que fácilmente pudo ser prescindible. 

Por su parte, los también colombianos Edgar Cárdenas y Liliana Martin y su Compañía de Títeres y Payasos A-Garrapatta, presentaron el espectáculo titulado Farsa Alarma. La historia, ciertamente compleja, envuelve a un payaso prisionero de su propia marioneta y a la historia de un pueblo acechado por un felino. El mérito del montaje recae en haber logrado transmitir el mensaje claramente, a pesar de su inherente complejidad y el tamaño un tanto reducido de algunos de los títeres. Lo mejor: el notable manejo de la marioneta, que realmente cobró vida en manos de su creador.

El grupo mexicano Monigotes y Monifatos presentaron El Pastellini perdido, una divertida comedia de títeres, que nos mostró los enredos que provoca una simpática rata dentro de una pastelería con dos pasteleros muy particulares. La historia, bastante clásica y sencilla en su ejecución y desarrollo, mantuvo en vilo al auditorio, gracias al notable desempeño del titiritero Israel Delgadillo, quien interpretó todos los personajes evidenciando un manejo vocal envidiable. Junto a Zamantha Montiel, encargada de la presentación y la operación técnica, convirtieron ambos a El Pastellini perdido en uno de los mejores espectáculos infantiles de la Ceremonia Teatral del Hain 2010.

Sergio Velarde
29 de diciembre de 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

Crítica: LIGHT (Bolivia)


El día viernes 08 de enero se presentó el grupo Tercera Llamada con la pieza “Tres hermanos” de José Enrique Mavila con la dirección de Ruth Vásquez. Fue el tercero y último montaje de la noche; es por ello que no pudimos apreciar el segundo montaje, a cargo del grupo teatral de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), titulado “Luciérnagas en el nunca más”, escrita por Carlos Flores y dirigida por Aquiles Hernández, basada en los niños y niñas de la guerra, y específicamente en la masacre del cantón El Mozote, Morazán ocurrida en diciembre de 1981 durante la guerra civil. Pero sí pudimos apreciar “Light”, montaje boliviano de Teatro Grito, con dramaturgia y dirección de Denisse Arancibia Flores, que inició la velada teatral. Se trató de una comedia ligera, como su propio nombre delataba, que abordaba las historias de dos mujeres y un hombre, que intentaban superar sus frustraciones buscando vestirse, comunicarse y comportarse de acuerdo a los parámetros impuestos por la televisión y la moda actual. Con escenografía y vestuario vistosos, la obra nos regala varios momentos divertidos y correctas actuaciones a cargo de Carmencita Guillén, Bernardo Arancibia Flores y Mariel Camacho. Las dificultades para vivir el día a día, el miedo al rechazo y las vanas expectativas autoimpuestas por uno mismo son tópicos resueltos de manera ágil y novedosa.

Sergio Velarde
20 de enero de 2010


lunes, 18 de enero de 2010

Crítica: CLOWN... EL ESPECTÁCULO


La Ceremonia Teatral del Hain 2010 se inició el jueves 7 de enero con este espectáculo a cargo del Colectivo Teatral IN-FUSIÓN de Medellín – Colombia, titulado “CLOWN… EL ESPECTÁCULO” bajo la dirección de Alejandro Puerta, que consistió en una variada secuencia de números artísticos independientes, a medio camino entre el circo y el sketch, realizada por cinco divertidos actores-clown con el único objetivo de entretener al espectador, cosa que consiguieron sin mayor dificultad. Por tratarse de una obra sin desarrollo dramático convencional, el éxito del espectáculo sólo dependía del carisma de los clowns y su creatividad y energía inyectada en cada cuadro. Los mejores números: la disertación acerca de los besos, a cargo de Yunque (Yamile Valencia), que se enriquecía con la hilarante expresividad del modelo de turno Churrasco (Alejandro Puerta); y los fallidos intentos por mantener la dieta, a cargo de Hilacha (Diana Valencia). El resto de números mantuvo un ritmo parejo, pero dilató innecesariamente la duración de la obra, pudiéndose sacrificar varios. Algunos cuadros no fueron recomendables para los muy pequeños, especialmente los que abordaban el aspecto sexual. Las fonomímicas de Pimpinela con Django, a pesar de lo trilladas que pudieron parecer, fueron bien aprovechadas por los actores. “CLOWN… EL ESPECTÁCULO” fue un buen inicio para el presente festival y el grupo también cerraría el mismo con otro espectáculo que ya comentaremos oportunamente.

Sergio Velarde
18 de enero de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

Festival: FINALIZÓ CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN

Este año, la Ceremonia Teatral del Hain sufrió un duro revés, principalmente debido a la inhabilitación del espectacular Teatro Municipal "José Bohr", sede del evento del año pasado. La organización optó por trasladar su escenario principal al estadio deportivo del Instituto Superior José Menéndez INSUCO, ubicado en la misma cuadra del Teatro, en la Avenida Magallanes. Debido a no tratarse de un teatro propiamente dicho, se hicieron evidentes las dificultades para su necesario acondicionamiento, especialmente en la parte técnica, así como también en la afluencia de público. Pero esto no impidió que las diversas compañías venidas de diferentes partes del mundo mostraran sus propuestas artísticas.

Como sugerencias para futuras ediciones del Festival, se podrían mecionar: tener la programación del evento con prudente antelación para su efectiva difusión; respetar las horas programadas de inicio de los espectáculos; mayor control en la recepción del público, especialmente en lo concerniente a niños menores de edad presentes en obras para adultos; y apoyo personalizado a cada compañía para resolver sus necesidades en el día de su presentación.


Fuera de esto, la calidad artística del presente festival fue bastante respetable y pareja, quizás mejor que la del año pasado. Además, sirvió como un necesario y agradable intercambio cultural entre las distintas delegaciones, que pudieron conocer, apreciar y comentar las diferentes propuestas artísticas, que servirá para mejorar los proyectos futuros. 

En las próximas entradas haré un breve repaso de lo que fue la variada gama de propuestas teatrales en la Ceremonia Teatral del Hain 2010. Hasta entonces.

Sergio Velarde
17 de enero de 2010

domingo, 3 de enero de 2010

Evento: RUMBO A PUNTA ARENAS


Del 7 al 14 de enero se realizará en la hermosa ciudad chilena de Punta Arenas, la segunda edición de la CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN, Encuentro de Teatro del Mundo en la Patagonia, que contará con la participación de numerosas compañías de teatro de todo el mundo.

En EL OFICIO CRÍTICO estaremos informando sobre los espectáculos presentados en dicho festival, que tiene caracter no competitivo, así como los pormenores de la presentación del grupo peruano Tercera Llamada con la obra "TRES HERMANOS" de José Enrique Mavila, con la dirección de Ruth Vásquez.

Hasta la siguiente entrada.

Sergio Velarde
03 de enero de 2010