domingo, 17 de enero de 2010

Festival: FINALIZÓ CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN

Este año, la Ceremonia Teatral del Hain sufrió un duro revés, principalmente debido a la inhabilitación del espectacular Teatro Municipal "José Bohr", sede del evento del año pasado. La organización optó por trasladar su escenario principal al estadio deportivo del Instituto Superior José Menéndez INSUCO, ubicado en la misma cuadra del Teatro, en la Avenida Magallanes. Debido a no tratarse de un teatro propiamente dicho, se hicieron evidentes las dificultades para su necesario acondicionamiento, especialmente en la parte técnica, así como también en la afluencia de público. Pero esto no impidió que las diversas compañías venidas de diferentes partes del mundo mostraran sus propuestas artísticas.

Como sugerencias para futuras ediciones del Festival, se podrían mecionar: tener la programación del evento con prudente antelación para su efectiva difusión; respetar las horas programadas de inicio de los espectáculos; mayor control en la recepción del público, especialmente en lo concerniente a niños menores de edad presentes en obras para adultos; y apoyo personalizado a cada compañía para resolver sus necesidades en el día de su presentación.


Fuera de esto, la calidad artística del presente festival fue bastante respetable y pareja, quizás mejor que la del año pasado. Además, sirvió como un necesario y agradable intercambio cultural entre las distintas delegaciones, que pudieron conocer, apreciar y comentar las diferentes propuestas artísticas, que servirá para mejorar los proyectos futuros. 

En las próximas entradas haré un breve repaso de lo que fue la variada gama de propuestas teatrales en la Ceremonia Teatral del Hain 2010. Hasta entonces.

Sergio Velarde
17 de enero de 2010

No hay comentarios: