jueves, 31 de diciembre de 2009

Encuesta: ÚLTIMA ENTRADA DEL 2009

Resultados de la encuesta  

Gracias a todos los amigos que se tomaron la molestia de votar por los espectáculos, directores y actores que destacaron en este 2009. Sin duda, este año que termina es prueba fehaciente que el movimiento teatral peruano está más vivo que nunca, ya que se estrenaron y repusieron obras de gran calidad, contando con mucho talento joven que dará que hablar en el futuro.

La encuesta organizada por EL OFICIO CRÍTICO arrojó el siguiente veredicto:

MEJOR OBRA
Cuatro Historias de Cama (Autor: Eduardo Adrianzén)


MEJOR DIRECTOR:
Diego La Hoz por Cuatro Historias de Cama


MEJOR ACTRIZ:
Úrsula Kellenberger por El Marqués de Mangomarca


MEJOR ACTOR:
Jeffrie Fuster por El Marqués de Mangomarca


¡Gracias a todos por su participación!

Y ahora le toca turno a mi lista particular y por supuesto, altamente subjetiva, de lo mejor del Teatro que alcancé a ver este año:

MEJOR OBRA 2009
Los cachorros (Adaptación: Miguel Pastor sobre original de Mario Vargas Llosa)

Si bien se trata de una reposición, "Los cachorros" fue uno de esos espectáculos intachables, en los que todos los elementos en escena llegaron a una feliz mixtura, logrando cautivar y emocionar al auditorio, contando con sólidas actuaciones y una inspirada dirección. Debo mencionar algunos espectáculos sobresalientes en este año que termina como la simpática y discreta "Pequeñas certezas" de Barbara Colio, la hilarante "Esperando la carroza" de Jacobo Lagsner y la curiosa "Fando y Lis" de Fernando Arrabal.

MEJOR DIRECTOR 2009
Alberto Isola por Esperando la carroza

Sin lugar a dudas, Isola es uno de nuestros directores más reconocidos y este año lo demostró una vez más, dirigiendo dos obras bastante diferentes entre sí: Pequeñas certezas y Esperando la carroza. Nadie como él para aprovechar a cada actor, con sus particulares características y estilo, en beneficio del montaje. Algunas menciones honrosas: Juan Carlos Díaz por La zapatera prodigiosa, Isamel Conterras por Achikée La Tierra Seca, Carlos Acosta por Punto ciego, Diego La Hoz por Cuatro Historias de Cama y Miguel Pastor por Los cachorros.


MEJOR ACTRIZ 2009
Haydeé Cáceres por Pequeñas certezas
Camila MacLennan por Cuatro historias de cama

Una veterana actriz como lo es Cáceres, se lució como una excéntrica madre con una particular manera de ver la vida; y una joven revelación como lo es MacLennan, supo sacar partido de dos personajes diametralmente opuestos, volviéndolos creíbles e inolvidables. Otras actrices que destacaron en el 2009 fueron: la notable Bertha Pancorbo en la difícil Copenhague, la guapa Stephanie Orúe en La Chunga y un trío antológico conformado por Ana Cecilia Natteri, Jimena Lindo y Norma Martínez en Esperando la carroza.

MEJOR ACTOR 2009:
Ismael Contreras por La zapatera prodigiosa

Muy pocos actores logran crear magia en escena, consiguiendo momentos genuinamente teatrales, como el maestro Contreras, quien con un par de títeres en cada mano y servido por los deliciosos textos de Lorca, realzaron el montaje de La zapatera prodigiosa. Algunas otras menciones como: un sólido Juan Carlos Pastor en Los cachorros, unos divertidos y entrañables Henry Sotomayor y Junior Benavente en De La-tá y Cartón, un enérgico Santiago Moreno como el sapo de Tereza y un inquietante Oscar López Arias en La Chunga.

Gracias a todos por visitar este blog y no olviden crearse una cuenta en Google para poder particpar activamente con sus valiosos comentarios.

Sergio Velarde
31 de diciembre de 2009

sábado, 26 de diciembre de 2009

Encuesta: EN LA RECTA FINAL... LO MEJOR DEL 2009

Los resultados del Premio Luces de El Comercio ya se dieron a conocer:

MEJOR OBRA DE TEATRO:








Las Brujas de Salem
Toda la crítica afirma unánimemente que el montaje es espectacular y las actuaciones, sobresalientes. Es por ello que ante su inminente reestreno en el mes de enero, no dejaré pasar la oportunidad de hacerle una reseña a esta notable pieza de Arthur Miller.


MEJOR DIRECTOR:







Juan Carlos Fisher
Como no podía ser de otra forma, el director del Montaje del Año debía figurar en la lista. Fisher ya fue premiado con anterioridad dos veces por nuestro Decano de la Prensa Nacional, en el 2006 por EL HOMBRE ALMOHADA y en el 2007 por BICHO.


MEJOR ACTOR:






Marcos Zunino
Luego de estudiar teatro en Broadway en el Circle in the Square Theatre School, queda claro que el fuerte de Zunino es el musical: estuvo genial en JESUCRISTO SUPERSTAR y no tanto en ARSÉNICO Y ENCAJE ANTIGUO. El musical CABARET fue pues, su vehículo de lucimiento en este año.


MEJOR ACTRIZ:







Norma Martínez:
De existir alguna actriz puede-lo-todo, esa sería, sin lugar a dudas, Norma Martínez. Recibe el premio por el drama LAS BRUJAS DE SALEM, pero estuvo formidable en la amable comedia ESPERANDO LA CARROZA, dando muestra de una versatilidad difícil de igualar.


Quedan sólo cuatro días para dar a conocer los resultados obtenidos en este blog, no dejen de votar por sus favoritos. Y por supuesto, escribir sus recomendaciones y preferidos que no estén en nuestra lista.

¡FELICES FIESTAS!

Sergio Velarde
26 de diciembre del 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

Encuesta: LO MEJOR DEL 2009

Por el diario El Comercio  

Como ya es costumbre, las encuestas sobre lo “mejor” del 2009 ya están sobre ruedas, siempre generando polémicas y controversia, debido a la enorme imposibilidad de agradar con sus suertudos nominados a los sufridos votantes.

Y como no podía ser de otra forma, nuestro Decano de la Prensa Nacional ya lanzó su encuesta, adornada por obras teatrales excelentes e inolvidables (qué duda cabe), algunas de las cuales tuvieron constaste cabida en las promociones para los suscriptores del diario en cuestión, y casi en su mayoría, estrenadas en el que algunos “críticos” consideran, el lugar en el que se hace el mejor teatro del Perú: la Plaza ISIL.

Con todo ello, aquí están los nominados y pueden apoyarlos entrando en la web de El Comercio:

MEJOR OBRA DEL AÑO:  
“Las brujas de Salem”, “El cine Edén”, “Esperando la carroza”, “Copenhague” y “Esta obra es un desastre”.

MEJOR DIRECTOR DEL AÑO:   
Juan Carlos Fisher por “Las brujas de Salem”, Alberto Isola por “El cine Edén”, Osvaldo Cattone por “Gorda", Jorge Guerra por “Don Juan regresa de la guerra”, Marian Gubbins por "Copenhage" y Ricardo Morán por "Esta obra es un desastre".

MEJOR ACTOR DEL AÑO:    
Alfonso Santistevan por “Copenhague”, Marco Zunino por “Cabaret”, Miguel Iza por “El método Gronholm”, Paul Vega por “Las brujas de Salem” y Hernán Romero por “Las brujas de Salem”.

MEJOR ACTRIZ DEL AÑO:    
Martha Figueroa por “Amores de un siglo”, Ana Cecilia Natteri por “Esperando la Carroza”, Urpi Gibbons por “Pequeñas certezas”, Wendy Vásquez por “Las neurosis sexuales de nuestros padres” y Norma Martínez por “Las brujas de Salem”.

Este servidor les ofrece en este humilde blog, la posibilidad de emitir su opinión sobre lo mejor del Teatro en el 2009, citando obras, directores y actores que hayan destacado y que por supuesto, no figuren en esta selecta lista.

Por mi parte, he elaborado una encuesta, en la que incluyo sólo los poquísimos montajes que alcancé a ver en este año que termina, y que espero se tomen la molestia de revisar. Y por supuesto, COMPLETAR con sus respetables opiniones.

Siempre despidiéndome, con la firme promesa de visitar más teatros el próximo año.

Hasta la próxima “entrada”.

Sergio Velarde 
15 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Crítica: EL SARGENTO CANUTO EN TIEMPO DE MARINERA LIMEÑA


A ajustar el paso  

Manuel Ascencio Segura (1805 – 1871) es considerado el creador del teatro nacional peruano, el padre de la comedia peruana, por ser uno de los representantes más importantes del costumbrismo del siglo XIX (junto a Felipe Pardo y Aliaga), escribiendo una de las más logradas comedias teatrales latinoamericanas: “Ña Catita”, que narra las peripecias de aquella vieja celestina, armando enredos amorosos para su propio beneficio. En sus piezas, Segura mostraba con acierto a la nueva sociedad limeña, enriqueciendo sus versos con todo el sabor criollo de dichos y refranes de la época, y retratando personajes amables y simpáticos, criticando las costumbres de su tiempo.

“El Sargento Canuto” ridiculiza las maniobras del militar fanfarrón que le da nombre a la obra, quien busca casarse a la fuerza con Jacoba, hija de don Sempronio, para su beneficio personal. También nos muestra la tosca autoridad del simpático viejo, quien cree que al casar a su hija Jacoba con el militar, logrará escalar de posición social. Los matrimonios por conveniencia (lugar común de las comedias de aquella época, incluida “Ña Catita”), los amores a escondidas (Jacoba ama en secreto a Pulido) y la crítica hacia el militarismo, convierten a “El Sargento Canuto” en una de las piezas más representativas de su autor.




Actualmente, se viene presentando esta clásica pieza en el Teatro Auditorio Miraflores con el grupo Aqualuna, pero ésta vez, en una adaptación a ritmo de marinera limeña. El director Ricardo Morante acierta en incluir algunos números de este baile para enriquecer la puesta en escena, pero dilata demasiado la duración del montaje (con el texto adaptado, éste no puede exceder la hora de duración). Y esto se debe principalmente a la falta de ritmo con la que se desarrollan algunos cuadros (como en la primera escena de Jacoba y Nicolasa, a cargo de Analía Laos y Sofía Rebata) y a un manejo del verso pausado y afectado (como en el simpático personaje de Pulido a cargo de Jonathan Oliveros). Si “El Sargento Canuto” es considerado clásico, se le debe más a aquellos notables textos que reflejan las costumbres e idiosincrasia de aquella época, que a su sencillo y predecible argumento. Los versos son muchas veces opacados por innecesarias contraescenas, que impiden gozar de todo el ingenio de su autor. Sin embargo, Paco Varela y Daniel Zarauz logran una buena dupla como Sempronio y Canuto, valorando sus diálogos y ejecutándolos con energía y dinamismo. “El Sargento Canuto” lograría un mejor resultado si todo su elenco ajustara el paso, disminuyendo así su duración.

Sergio Velarde
05 de diciembre de 2009