jueves, 31 de diciembre de 2009

Encuesta: ÚLTIMA ENTRADA DEL 2009

Resultados de la encuesta  

Gracias a todos los amigos que se tomaron la molestia de votar por los espectáculos, directores y actores que destacaron en este 2009. Sin duda, este año que termina es prueba fehaciente que el movimiento teatral peruano está más vivo que nunca, ya que se estrenaron y repusieron obras de gran calidad, contando con mucho talento joven que dará que hablar en el futuro.

La encuesta organizada por EL OFICIO CRÍTICO arrojó el siguiente veredicto:

MEJOR OBRA
Cuatro Historias de Cama (Autor: Eduardo Adrianzén)


MEJOR DIRECTOR:
Diego La Hoz por Cuatro Historias de Cama


MEJOR ACTRIZ:
Úrsula Kellenberger por El Marqués de Mangomarca


MEJOR ACTOR:
Jeffrie Fuster por El Marqués de Mangomarca


¡Gracias a todos por su participación!

Y ahora le toca turno a mi lista particular y por supuesto, altamente subjetiva, de lo mejor del Teatro que alcancé a ver este año:

MEJOR OBRA 2009
Los cachorros (Adaptación: Miguel Pastor sobre original de Mario Vargas Llosa)

Si bien se trata de una reposición, "Los cachorros" fue uno de esos espectáculos intachables, en los que todos los elementos en escena llegaron a una feliz mixtura, logrando cautivar y emocionar al auditorio, contando con sólidas actuaciones y una inspirada dirección. Debo mencionar algunos espectáculos sobresalientes en este año que termina como la simpática y discreta "Pequeñas certezas" de Barbara Colio, la hilarante "Esperando la carroza" de Jacobo Lagsner y la curiosa "Fando y Lis" de Fernando Arrabal.

MEJOR DIRECTOR 2009
Alberto Isola por Esperando la carroza

Sin lugar a dudas, Isola es uno de nuestros directores más reconocidos y este año lo demostró una vez más, dirigiendo dos obras bastante diferentes entre sí: Pequeñas certezas y Esperando la carroza. Nadie como él para aprovechar a cada actor, con sus particulares características y estilo, en beneficio del montaje. Algunas menciones honrosas: Juan Carlos Díaz por La zapatera prodigiosa, Isamel Conterras por Achikée La Tierra Seca, Carlos Acosta por Punto ciego, Diego La Hoz por Cuatro Historias de Cama y Miguel Pastor por Los cachorros.


MEJOR ACTRIZ 2009
Haydeé Cáceres por Pequeñas certezas
Camila MacLennan por Cuatro historias de cama

Una veterana actriz como lo es Cáceres, se lució como una excéntrica madre con una particular manera de ver la vida; y una joven revelación como lo es MacLennan, supo sacar partido de dos personajes diametralmente opuestos, volviéndolos creíbles e inolvidables. Otras actrices que destacaron en el 2009 fueron: la notable Bertha Pancorbo en la difícil Copenhague, la guapa Stephanie Orúe en La Chunga y un trío antológico conformado por Ana Cecilia Natteri, Jimena Lindo y Norma Martínez en Esperando la carroza.

MEJOR ACTOR 2009:
Ismael Contreras por La zapatera prodigiosa

Muy pocos actores logran crear magia en escena, consiguiendo momentos genuinamente teatrales, como el maestro Contreras, quien con un par de títeres en cada mano y servido por los deliciosos textos de Lorca, realzaron el montaje de La zapatera prodigiosa. Algunas otras menciones como: un sólido Juan Carlos Pastor en Los cachorros, unos divertidos y entrañables Henry Sotomayor y Junior Benavente en De La-tá y Cartón, un enérgico Santiago Moreno como el sapo de Tereza y un inquietante Oscar López Arias en La Chunga.

Gracias a todos por visitar este blog y no olviden crearse una cuenta en Google para poder particpar activamente con sus valiosos comentarios.

Sergio Velarde
31 de diciembre de 2009

2 comentarios:

Marco Antonio Huachaca dijo...

Que terrible LE das una mencion honrosa a Stephany Orue por la Chunga??????
Si probablemente esa sea una de las peores actuaciones del año!!! (cero en manejo de texto)

Otra cosa, ni siquiera mencionas a Roberto Angeles ni por RESPIRA que fue probablemente una de las mejores, ni por Volpone.

Sergio Velarde dijo...

Gracias por tu comentario. Como escribí en el blog, sólo puedo reseñar acerca de lo que alcancé a ver en el 2009 y obviamente mi opinión no tiene que ser compartida por todos. Igual, muchas gracias por el aporte. ¡Que tengas un feliz año 2010!