jueves, 30 de julio de 2009

Comentario: CARLOS MENDOZA

CARLOS MENDOZA ES UN EJEMPLO DE GESTIÓN CULTURAL

Desde la pobreza de los desmantelados presupuestos de los INC de las otras regiones, desde la insularidad a la que el Estado confina a la cultura y más allá si está se hace en el llamado "Perú profundo", Carlos Mendoza le dio nivel, gestión, vida y pujanza al Instituto Nacional de Cultura - Chiclayo y no lo sé de fuentes indirectas, si no de "viva voz y cuerpo presente" porque estuve allí en ocasión de la Muestra Regional de Teatro - Norte organizada por el Grupo de Teatro La Mueca.

Desde su presencia al frente de esta responsabilidad estatal, se puso a la batuta de una tarea titánica con muy pocos recursos y con la oposición necia de gente que no lo conocía y que consideraba al INC-Chiclayo como su feudo, desde luego improductivo culturalmente. No se amilano, no escucho críticas mezquinas y se puso a trabajar como lo debieran hacer -desde hace mucho tiempo- muchos funcionarios estatales culturales y no culturales en el Perú.

Y como es de esperar luego de esa ingente labor creció y floreció la cultura como una hermosa flor en esa tierra calurosa que desde sus albores fue la cuna de grandes culturas precolombinas como Chimú y Moche y actualmente con una riquísima tradición cultural viva y palpitante.

Generar un espacio vital de cultura en la Casona del INC, poner en valor todos los espacios tradicionales culturales, gerenciar el gran patrimonio cultural de Chiclayo, propiciar el intercambio y aprendizaje con otros artistas e intelectuales nacionales e internacionales en Chiclayo, promover el teatro para adultos, publicar libros de la literatura de Chiclayo, sólo son un ejemplo de la gran gestión cultural efectuada por Carlos Mendoza con muy escasos recursos al frente del INC de Chiclayo.

Y quién es Carlos Mendoza, dirán sus detractore, pues es un joven hombre de teatro que está formado artística y académicamente para hacer frente exitosamente a una responsabilidad de esta o de mayor envergadura. Tiene una trayectoria de actor y director de teatro independiente, ha sido parte del equipo del Teatro Nacional dirigido en la etapa más fructifera de esta institución por la impecable directora Ruth Escudero, ha estado al frente del Centro Cultural del CAFAE, entre otras responsabilidades.

Que está cuestionado por unos pocos. Pues no me sorprende, porque quien hace labor honesta en este país es blanco de mezquindades y difamaciones. A mí me basta con lo que conozco cabalmente y es que Carlos Mendoza es un ejemplo de gestión cultural en un país en el que aún la cultura no deja de ser una convidada de piedra.

MARY SOTO
CRITICA DE TEATRO
DIRECTORA DE TEXTOS DE TEATRO PERUANO

No hay comentarios: