lunes, 8 de diciembre de 2008

Evento: LO MEJOR DEL 2008 (Segundo parte)


Aportes y resultados a una semana 

Como no podría ser de otra manera, nuestro Decano de la Prensa Nacional ya anunció sus nominados a lo mejor del teatro del 2008. Como nota curiosa, prácticamente todas las obras nominadas tuvieron suscripción en el mismo diario, pero a estas alturas este detalle carece de importancia.

Y los nominados son:

MEJOR OBRA DEL AÑO: "Il Duce" de Mateo Chiarella, "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig, "En casa / En Kabul" de Tony Kushner, "El teniente de Inishmore" de Martin McDonagh y "La prueba" de David Auburn.

MEJOR DIRECTOR DEL AÑO: Chela de Ferrari por "El beso de la mujer araña", Francisco Lombardi por "La prueba", Mateo Chiarella por "Il Duce", Jorge Castro por "No pasa nada" y Juan Carlos Fisher por "En casa / En Kabul".

MEJOR ACTOR DEL AÑO: Bruno Ascenzo en "Chau Misterix", Bruno Odar en "Amadeus", Carlos Carlín en "Una gran comedia romana", Óscar López Arias en "Arsénico y encaje antiguo" y Paul Vega en "El beso de la mujer araña".

MEJOR ACTRIZ DEL AÑO: Alejandra Guerra en "Efímero", Denise Arregui en "Efímero", Jimena Lindo en "En casa / En Kabul", Lita Baluarte en "Efímero" y Wendy Vásquez en "La prueba".


En cambio, las propuestas hechas por los lectores del blog han ampliado nuestro panorama. Como ya escribí anteriormente, no sería ético que postule obras y actores sin haber visto su trabajo. Para ello cuento con su valiosa ayuda para hacer mención a aquellos espectáculos y actuaciones que dejaron huella en los espectadores. 

Para ello pueden comentar directamente en el blog o escribir al mail: perucritic@yahoo.com.mx

Y sin mayores preámbulos aquí les van los aportes:

OBRA DE TEATRO COMERCIAL:

Arsénico y encaje antiguo
Amadeus
Efímero
La noche árabe
En casa / En Kabul
El mentiroso
La prueba
Closer
El retrato de Dorian Gray

OBRA DE TEATRO ALTERNATIVA

Independencia
El último ensayo de Yuyachkani
Lato Sinistra
Tawa
Poleas y Polleras
La Princesa Alpaca

ACTRIZ DEL AÑO

Wendy Vásquez (La prueba)
Gisela Ponce de León (El Teniente de Inishmore)
Nidia Bermejo (Cuatro historias de cama)
Elsa Olivero (La noche árabe)
Alejandra Guerra (Efímero)
Jimena Lindo (En casa / En Kabul)

ACTOR DEL AÑO

Carlos Gassols (La prueba)
Fernando de Soria (No te preocupes, ojos azules)

Christian Thorsen (Closer y El retrato de Dorian Gray)
Sergio Galliani (El retrato de Dorian Gray)
Bruno Odar (Amadeus)



Faltando sólo 20 días para que finalice la encuesta, los resultados obtenidos en el blog, concitando sólo obras, actores y directores cuyos trabajos pude apreciar, son los siguientes de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos:

MEJOR OBRA ALTERNATIVA:

Titina
Interruptor

MEJOR OBRA COMERCIAL:

Otra obra que no fue propuesta
Recontrahamlet
Los Número Seis

MEJOR ACTRIZ

Otra actriz que no fue propuesta
Grapa

MEJOR ACTOR

Otro actor que no fue propuesto
Leonardo Torres Vilar
Enrique Victoria

MEJOR DIRECTOR

Otro director que no fue propuesto
Ricardo Morán

Más información dentro de una semana.


Sergio Velarde
08 de diciembre de 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lamentablemente no tuve la oportunidad de ver todas las obras que están nominadas pero sí vi varias de ellas.

En cuanto a la mejor obra de teatro comercial, para mi gusto, Amadeus es una buena alternativa. La Noche Arabe también me gustó aunque no la catalogaría como obra de teatro comercial.

Sobre la mejor actriz del año, Elsa Olivero es la mejor alternativa. Gisela Ponce de León lo hizo bien en El Teniente de Inishmore.

En cuanto al mejor actor del año, no veo a Paul Vega o no me he dado cuenta aunque para mí es el mejor del año, el más versátil y real. De los candidatos que vi, Bruno Odar es el mejor por Amadeus y si hablamos de Sergio Galliani, para mi gusto fue uno de los que salvó la obra El Retrato de Dorian Gray

Creo que debería anunciarse en alguna categoría especial a Los Choppets, con una propuesta diferente, no vista antes en el Perú.

Anónimo dijo...

Ya vi y sí está nominado Paul Vega, para mí es el mejor. Su trabajo último en El Beso de la Mujer Araña fue excelente

Anónimo dijo...

hola, me parece bastante interesante la idea de hacer tu propia encuesta. es gracioso ver que casi todas las obras que propones son bastante alternativas y no por eso buenas, obras que se presentas en salas alternas al circuito más conocido y comercial. vale. propongo una buenísisma: "Cacúmenes" que fue la ganadora este año del festival del icpna, premio del jurado y premio del público.

Anónimo dijo...

para mi, las mejores obras que vi en el 2008, de lo que acá llaman teatro comercial, son: Chau Misterix, Los numeros seis, No pasa nada, Efimero; karaoke.

Como actrices Wendy Vasquez en La Prueba, Alejandra Guerra en Efimero, Elsa Olivero
Como actores Leonardo Torres, Bruno Ascenzo, y el mejor Bruno Odar en Amadeus

Anónimo dijo...

¡Hola Sergio!

¿Cómo es posible que NO hayas incluido "Hombre de Autopista" entre las mejores obras del 2008? Es una de las mejores representaciones del teatro INDEPENDIENTE que he podido apreciar en los últimos 3 años, al menos me impactó tanto como "Café Negro".

Un abrazo cholo,

M. Luque