domingo, 14 de septiembre de 2008

Entrevista: JUAN CARLOS DÍAZ


10 años de Eureka Teatro 

Eureka Teatro es un grupo que se ha mantenido a lo largo de 10 años en plena actividad, realizando diversos montajes tanto para adultos como para niños, pero también participando activamente dentro del quehacer teatral nacional, incluso asumiendo la dirección de una Muestra Regional de Teatro. Juan Carlos Díaz, uno de los fundadores nos cuenta cómo se inició Eureka. “Se formó haciendo una obra para niños con Ruth (Vásquez)”, recuerda. “Luego estrenamos otra para el Festival de Teatro Peruano Norteamericano y luego nos constituimos como grupo".

En estos últimos 10 años, Eureka ha venido realizando obras, casi en su mayoría de autoría de Ruth Vásquez y con la dirección del mismo Juan Carlos, como “Dulces sueños”, “Jojolete”, entre otros. “Pero también hemos realizado obras de otros autores como “Historietas” de Paco Caparó, “Me gusta que canten boleros sobre mi cadáver” de Rodolfo Santana y “El sargento Canuto” de Manuel A. Segura”, nos comenta Juan Carlos.

Uno de los mejores montajes de Eureka Teatro fue la obra “Amores quebrados”, un oscuro drama estrenado hace un par de años en la AAA. “Convocamos a un grupo de actores (Emilio Montero, Francis Castillo, Alexander Pacheco) para la obra y Emilio se encargó de la dirección artística, que hizo predominar en la puesta los colores rojo y negro (que significaban pasión y muerte, respectivamente) en el vestuario, los elementos escenográficos, las luces, etc. Cuesta creer que la misma autora de las simpáticas e "inofensivas" obras infantiles de Eureka, sea la misma que explora en las obras para adultos temas como el sexo, la muerte, el homosexualismo, etc. “A Ruth le nace escribir sobre estos demonios que le inspiran, y salen obras algo fuertes”. Juan Carlos afirma que “es interesante explorar el lado oscuro de nosotros, y volcarlo en un terreno seguro, fuera de la realidad como es en un escenario”. Para contactarse con Eureka Teatro pueden escribir al correo electrónico eurekateatro@yahoo.com o entrar en su página web: http://www.eureka-teatro.com/



Sergio Velarde
14 de septiembre de 2008

No hay comentarios: