domingo, 7 de septiembre de 2008

Entrevista: FERNANDO MONTENEGRO


Teatrista y cineasta 

Incansable actor, dramaturgo y director, Fernando Montenegro estrenará este año, por partida doble, una obra de teatro en la Muestra Regional (“Hombre de autopista”) y una película independiente en salas de cine alternativo (“La última vereda”), ambas de su autoría y con su dirección y actuación. Sobre sus inicios, recuerda que “por motivos familiares, me separé de mi hogar y conseguí trabajo barriendo el escenario de la AAA, lo cual me dio una beca de 50% como alumno de teatro.” Si bien ya tenía previamente una vocación por las artes escénicas, Fernando perfeccionó su técnica de actuación en Cuatrotablas de la mano del maestro Paul Ruíz.

“Saliendo de Cuatrotablas formé mi grupo de teatro, llamado Látigos”, recuerda Fernando, quien casi siempre escribe, actúa y dirige sus propios montajes. “Mi primera obra fue “Luna de Abril”, que estrené en el 2003. Fue una experiencia muy interesante, pues fue mi primer texto de gran magnitud.” Luego vino “Café negro”, obra que tuvo una mayor acogida y que fue bien recibida por la crítica (su co-protagonista Claudia Mendoza obtuvo una mención a fin de año por su actuación) y que trataba sobre los problemas existentes entre dos personas que se amaban, pero que tenían celos tanto a nivel profesional como personal.



Este año Fernando estrena el drama “Hombre de Autopista” en la Muestra Regional (en mayo tuvo un pre-estreno en la Casa de España), en la que hace una aguda crítica hacia la violencia, el círculo vicioso que fomenta y del cual es muy difícil escapar. Y por si fuera poco, a fines de año Fernando también estrenará su ópera prima “La última vereda” en selectas salas de cine. “Empezamos a grabar esta película coral el 2006, con un elenco netamente teatral, y que se estrenará en octubre.” Su película es una de las contadas cintas independientes que por fin verán la luz este año, junto a “Alienados” y “Ciudad de los reyes”.



Sergio Velarde
08 de setiembre del 2008

1 comentario:

Rafael dijo...

mis felicitaciones a ambos.