sábado, 2 de agosto de 2008

Entrevista: WALTER HUALLPA


En defensa del artista

Walter Huallpa tiene una extensa trayectoria teatral de casi 30 años y se encuentra próximo a estrenar dos obras de Juan Rivera Saavedra en el Club de Teatro de Lima. Comparte su carrera de actor con su labor en el Comité Ejecutivo del Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP) como Secretario de Defensa. “Comencé haciendo teatro aficionado en la Academia del Sindicato de Artistas, luego en el Cocolido y posteriormente a un nivel profesional en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD)”, recuerda sobre sus inicios.

Walter tuvo la fortuna de contar con excelentes maestros de actuación. “Tuve de profesores a Ernesto Ráez, Ernesto Cabrejos, Segundo Vara, Luis La Roca, entre otros.” Entre las diversas obras teatrales en las que participó, recuerda dos en particular. “Hicimos Electra con Ernesto Cabrejos, y Don Gil de las Casas Verdes con Sergio Arrau en el Teatro Pardo y Aliaga, este último fue un montaje destinado exclusivamente para todos los colegios de Lima”, afirma.

Como miembro de la Directiva del SAIP, Walter se apresta a celebrar los 64 años de esta institución, que vela por los derechos de los artistas. “El sindicalizarse ofrece varias ventajas; parte de nuestra labor es velar por los actores de antaño, muchos de ellos desprotegidos y en abandono.” Walter está convencido que los actores realizan un trabajo, el cual debe ser remunerado justamente y que deben respetar sus derechos cuando pasan al retiro.

Sobre la situación de los jóvenes que recién empiezan en el mundo de la actuación, especialmente los que intervienen en producciones televisivas, Walter ofrece algunos consejos. “Si hubieran demoras en los pagos, previamente se debe solicitar a la productora el número de capítulo y la escena en la que se está participando, así como recordar el día de grabación.” Igualmente para los actores que graban spots publicitarios, Walter nos comenta que “los comerciales tienen vigencia de un año, si la productora desea reutilizarlo, el actor tiene derecho a un nuevo pago”. El SAIP está ubicado en Jr. Manuel Segura 315 Oficina 302 Santa Beatriz, cualquier consulta pueden llamar al 2656777 o al mismo Walter al 95176398.

Junto al actor José Medina, Walter estará en temporada todo el mes de agosto los sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183 Miraflores) con las obras “La mosca doméstica” y “Un dolor agudo y punzante”, ambas de Juan Rivera Saavedra y bajo la dirección de Mary Oscátegui.



Sergio Velarde
02 de Agosto del 2008

No hay comentarios: