domingo, 31 de agosto de 2008

Entrevista: ROBERTO CUBA


Comunicador y actor  

Si bien incursiona actualmente con pie derecho en la actuación, antes que nada Roberto Cuba es un comunicador. El chico de FAQTV se inició en el teatro profesionalmente desde hace sólo dos años, pero antes ya había llevado talleres orientados básicamente hacia el baile. “A sugerencia de un amigo, entro a participar en estos talleres”, recuerda Roberto. “Participé en festivales de la mano de Miguel “Cocoa” Huamán, quien me enseñó diversos estilos coreográficos, desde Broadway hasta hip-hop.” 

En lo referente a actuación, quien sentó sus bases fue Joaquín Vargas en los talleres de Iguana. “Otro profesor muy importante que tuve fue Daniel Dillon, un gran maestro que es un gran respaldo para la formación actoral aquí en Lima”. Otros profesores que influyeron en la carrera artística de Roberto fueron Paul Ruíz y Antonio Aguinaga. “Recuerdo con mucho cariño, antes de Iguana, a Raúl Varela y a Elva Alcandré”.

Roberto está próximo a reestrenar la puesta en escena de “Los profesores” de Juan Rivera Saavedra en el Centro Cultural CAFAE, en la que interpreta doble papel: el díscolo profesor de arte Gauguin y el renegón jefe de impresiones Curi. “Todos los profesores de la obra están chiflados”, comenta entusiasmado sobre el espectáculo. “Están tan locos que deciden atentar contra la vida del Ministro de Educación. Se parece mucho a "Los justos" de Albert Camus, pero en clave de comedia. Se desarrolla mucho el humor negro y el sarcasmo en los diálogos.” La pieza fue censurada en el gobierno de Odría y 50 años después se logra estrenar finalmente. “A pesar del tiempo transcurrido, la coyuntura actual calza en muchos aspectos”, afirma.



Actualmente Roberto está involucrado en un proyecto personal de entretenimiento en Internet: FAQ TV, en el que incluye entrevistas, sketches, parodias y sana diversión para los cibernautas, en colaboración con el joven actor y director Fernando Montenegro.



Sergio Velarde
01 de setiembre del 2008

No hay comentarios: