viernes, 1 de agosto de 2008

Entrevista: RENATO IBERICO y KIKE TORRES


Nueva aventura sobre ruedas

La nueva obra rodante que se presenta actualmente tiene la dirección compartida, Renato Iberico en la artística y Kike Torres en la ejecutiva. “Perú Vas Two Much” es la inevitable secuela del éxito de público del año pasado “Perú Vas” y que convierte a este original concepto en una verdadera franquicia. “Definitivamente se trata de una franquicia, pues el 16 de agosto estrenaremos “Perú Vas Kids”, un espectáculo exclusivo para niños y para octubre presentaremos uno sólo para hombres”, nos comenta entusiasta Kike.

Cada uno de ellos comenzó en el mundo del teatro de manera muy diferente. “Empecé el 92 como extra en un programa de televisión”, recuerda Renato. “Luego en el 99 me inicié en el teatro con un papel muy menor en un unipersonal. Es a partir del 2001 que comienzo a dirigir profesionalmente hasta el día de hoy.” Kike, por el contrario, empezó formalmente en el 94 llevando cursos en el Museo de Arte y talleres paralelos, hasta entrar a la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica, en donde recibió clases de maestros como Aristóteles Picho y Lucho Peirano, entre otros. “Pero siempre mi inquietud fue hacer cosas poco convencionales”, remarca Kike sobre esta temprana idea. “Quería salir de la sala de teatro propiamente dicha y hacer que el público fuera parte del espectáculo.”

Sobre la génesis del proyecto que tenemos actualmente en cartelera, Kike nos comenta que “nació por la inquietud de haber producido un espectáculo dirigido por Marlene Banich en el 2002, que se llamo “Adonde Vas”, realizado en un formato mas pequeño, en una custer.” El tiempo y los diversos proyectos fueron los principales impedimentos para la demora en su estreno, pero que ahora, en el 2008, se convierte en una palpable realidad. “Para el proyecto se convocó a un grupo de 15 actores que llevaron un laboratorio en base a improvisaciones, de los cuales sólo quedaron 8, entre ellos Renato Iberico.”

Justamente Renato es el director artístico del montaje, que cuenta con siete actores que interpretan dos personajes diferentes en las dos historias presentadas. “Primero se crean los personajes y se graban en video”, nos cuenta Renato sobre el proceso de ensayos. “Luego se estructuran las historias; esa la mecánica con la cual se ha venido trabajando”. Participan en la obra César Torres, Alexandra Bianchi, Jaime Lozada, Patricia Biffi, Paúl Ramírez, Gabriela Merino y Jefrie Fuster. La productora responsable de “Perú Vas Two Much” es Factum, a cargo de Kike, que nació formalmente en el 2005. “Hacemos espectáculos de este tipo, interviniendo espacios públicos, además de conciertos, fiestas temáticas y recitales, así como también traemos artistas de fuera del país.”, concluye.

Las entradas para ver “Perú Vas Two Much” se adquieren en Teleticket de Wong y Metro. La entrada general es de 25 soles, pero existen promociones como los lunes populares y los domingos femeninos a sólo 15 soles. El bus parte de la Librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, los días viernes, sábados y lunes a las 8:00 p.m. y 9:30 p.m. y los domingos a las 7:30 p.m. y 9:00 p.m. La temporada se extenderá inicialmente hasta el 25 de agosto.

Sergio Velarde
1º de agosto del 2008



No hay comentarios: