domingo, 31 de agosto de 2008

Entrevista: LUCHO PAREDES


Un crítico en plena actividad  
Uno de los críticos de teatro más representativos del medio es, sin a lugar a dudas, Lucho Paredes, quien escribe con regularidad en la comunidad virtual de Perú Teatro (siempre despidiéndose con un fraternal abrazo) y que viene integrando jurados de diversos festivales y muestras teatrales, tanto en Lima como en el interior del país. “Estudié en la Escuela de Arte Dramático, primero Escenografía y luego Actuación”, recuerda Lucho. “Luego entré a estudiar sociología a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para después escribir en periódicos, sobre todo, crítica teatral”.

Sus primeros profesores de teatro fueron básicamente Alicia Saco y Ernesto Ráez, pero también llevó talleres en la Escuela con Rafael Hernández, un especialista de Brecht en el teatro peruano. “Tuve la oportunidad de participar como actor en la Escuela”, señala Lucho. “Actué en obras de Estela Luna, Osvaldo Dragún y Enrique Buenaventura”.

Entre los aspectos más importantes que Lucho considera para criticar una obra de teatro se encuentra el texto mismo. “Pero todos los elementos de la puesta en escena se evalúan: la actuación, la dirección, la iluminación, la escenografía, y especialmente el texto, que es muy importante.” Para Lucho la crítica teatral es “una especie de esquematización de la obra de teatro, que debe estar dirigida a un público mayor, no sólo a los teatristas en sí”. Entre los críticos peruanos que admira se encuentran los recordados Alfonso La Torre, Hugo Salazar y Pipo Ormeño, aunque considera que existen aún muy pocos críticos de teatro en el país.

Siempre polémica y puesta a prueba, la crítica ayuda al desarrollo del movimiento teatral en nuestro país. Lucho afirma que ésta “es una estancia muy importante en el arte, pues está en estrecha colaboración con el artista”. La responsabilidad del crítico teatral es muy grande, por eso Lucho está convencido que tanto los críticos como los artistas deben estar en constante preparación. “El crítico debe buscar y encontrar elementos nuevos en el espectáculo, que permitan que los artistas, que también deben estar en renovación, pueden ser cada vez más interesantes en sus propuestas”. Asimismo, la investigación, tanto para críticos como para los artistas, es muy importante. “Existen nuevos y muy valiosos aportes para el teatro, especialmente los de Luis Alberto Ramos de la Universidad de Minnesotta”, concluye.



Sergio Velarde
01 de setiembre de 2008

No hay comentarios: