sábado, 12 de julio de 2008

Comentario: NO TE PREOCUPES OJOS AZULES

Teatro, Música y Canción  
NO TE PREOCUPES OJOS AZULES 
De Moon River al Nirvana

Hay veces que las cosas o las personas distintas se unen para ser una sola, como el amor y el odio, el orden y el caos, el loco y el cuerdo, el joven y el viejo, y entonces van encajando cual rompecabezas del destino. Como por ejemplo, el encuentro entre Frank Sinatra, gran conquistador de smoking y música suave estilo jazz y Kurt Cobain, un joven andrajoso de estilo alocado del grunge y hard rock. Hombres tan disparejos y de diferente generación se parecen no sólo en los ojos azules, sino en una mirada que va más allá… a lo profundo de aquel lado oscuro y mundano.

Todo este simbolismo sucede en la obra “No Te Preocupes Ojos Azules” dirigida por Alberto Isola y escrita por el mexicano Sergio Zurita. . .

Imagínense la escena: Frank Sinatra, cantando “The Best Is Yet To Come”, emerge mágicamente ante Kart, quién está a punto de suicidarse. El motivo: evitarlo con una sutil frialdad y otra vez la paradoja, con una sutil ternura paternal, entonces van descubriendo en aquel intento de dialogo coincidencias, angustias, adicciones, miedos, cosas en común. Detrás del whisky y la mafia en uno, y la guitarra eléctrica y las drogas en el otro, se esconde la fragilidad de la vida, detrás de aquellos ojos color río está el dolor y la depresión del más joven y el miedo a la soledad del más viejo. La admiración escondida entre ambos hace que sepan las canciones del uno y el otro. Sinatra cantando un estruendoso punk y Cobain cantando un melódico tema de Sinatra.

Kurt Cobain es interpretado con tal angustia depresiva por Joaquín de Orbegozo, quien con su mimetización muy bien lograda y apasionada y hasta tocando guitarra eléctrica, nos hace sentir y comprender mejor al rockero suicida y Frank Sinatra logra la excelencia interpretado por el igualmente F.S, Fernando de Soria, experto actor y cantante. Pareciera que es Sinatra quien interpreta a De Soria, pues logra superar las canciones del propio y apaciguado Frank y nos hace entender con una bella melodía que la puesta es una canción. Cuando nos damos cuenta que “Moon River” lo resume todo, nos explica la escena de aquellos dos, y entonces comprendemos a los personajes:


Dos vagabundos, para ver el mundo.
Hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo arco iris
Que nos aguarda al final de la curva...
Mi fiel amigo, El río de luna y yo.

(Moon River/ F.S)

Two drifters, off to see the world
There's such a lot of world to see
We're after the same rainbow's end
Waitin' 'round the bend ...
My huckleberry friend, MoonRiver and me.

Frank y Kurt sueñan el uno con el otro, el primero con la imagen de la portada del disco de Nirvana “Never Mind“, donde sale un bebe bajo el agua y le dice a Kurt que es el niño de sus ojos, y Kurt dice que escogió el agua azul por los ojos de Sinatra.


Dos personajes, un director que tuvo buen ojo al escoger a dos actores que no pueden encarnar mejor el papel con sentimiento y personalidad y más allá de los ojos azules de Frank, de Kart, de Fernando y de Joaquín, está un río de luna que espera, no te preocupes y cruza ese sueño de dos grandes músicos, no diferenciarás si hablamos de los actores o los personajes, al final de todo sólo buscamos un mismo arco iris.

Por LISETTE CHAVARRY

Del 14 de junio al 4 de agosto
Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro.
Calle La República 455, El Olivar
Funciones: de jueves a domingo a las 8 P.m.
Entradas: S/.25 general y S/.15 estudiantes y jubilados
Referencia: Paralela a Conquistadores

1 comentario:

NENE dijo...

http://nirvanaheart.info/forum/viewtopic.php?t=1863&f=19 A 10 soles, descuento exclusivo.