jueves, 31 de julio de 2008

Entrevista: MARY OSCÁTEGUI


Actividad constante  

Actriz y directora, Mary Oscátegui, quien forma parte de la Asociación Cultural Pegaso, estrenará en breve dos piezas de autoría de Juan Rivera Saavedra en el Club de Teatro de Lima, que se mantendrán en temporada todo el mes de Agosto. “La Asociación Cultural Pegaso viene desarrollando una actividad constante, presentando obras para niños y adultos, así como realizado festivales, talleres, conferencias y trabajos unipersonales”, nos comenta.

Sobre su inicio en el teatro, Mary nos revela que éste no sucedió en forma directa. “Empecé en el teatro a través de otras artes como la danza, la cerámica, la pintura y otras que a uno le ofrecen de chica”, recuerda. “El teatro me ganó al final. Y luego decidí hacerlo de manera continuada.” Ella tuvo la suerte de tener como profesora a Eugenia Ende, a quien recuerda con mucho cariño. “En un inicio me guió Eugenia, profesora en la Escuela de Arte Dramático. Luego nos hicimos amigas y me dirigió en mi primer espectáculo unipersonal: ¿Por qué la vaca tiene los ojos tristes? de Juan Rivera Saavedra.” Mary también se desempeñó como asistente de Eugenia Ende en el Festival de Ancón, organizado por el diario El Comercio.

Sobre su constante colaboración con el prolífico dramaturgo Juan Rivera Saavedra, actual Secretario General del SAIP (Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú), Mary afirma que lo descubrió en su primer trabajo unipersonal (citado anteriormente), y que luego con el paso del tiempo, la comunicación y el trabajo se fueron estrechando, formando juntos la Asociación Cultural Pegaso. “Mis unipersonales: Me moriré en París y El retrato de Oscar Wilde, no sólo los escribió Juan, sino que también los dirigió.” Una fructífera asociación que ha venido rindiendo sus frutos a través de los años.

Dos obras de Juan Rivera Saavedra, “La mosca doméstica” y “Un dolor agudo y punzante”, han sido seleccionadas por Mary para presentarlas en el Club de Teatro de Lima en agosto del presente año. “Son comedias peculiares: la primera es una de ciencia ficción, poco frecuente en la dramaturgia peruana; y en la segunda, es el manejo del tiempo la característica principal, siempre acompañada por el humor negro de Juan Rivera Saavedra.” Mary describe las obras como dos piezas llenas de humor fino y reflexivo, con el cuidado de la palabra y la imagen en escena como sus características más saltantes. “Y a pesar de haber sido publicadas en la década del 60, pareciera que han sido escritas recién”, reflexiona.

Actúa y dirige el espectáculo la propia Mary, acompañada de los actores Walter Huallpa y José Medina. La funciones se realizarán los sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183 Miraflores). Cualquier consulta se puede realizar al móvil 2651453 o al correo electrónico: asopegaso@hotmail.com . “Son dos obras excelentes, dos obras de un autor peruano con actores peruanos, que los harán pasar momentos muy divertidos y que nos permitirá vernos a nosotros mismos y ver también nuestro entorno”, concluye Mary.

Sergio Velarde
31 de julio del 2008




P.D. Esta sección es de todos ustedes. Enviar notas de prensa al siguiente correo: perucritic@yahoo.com.mx

No hay comentarios: